www.cronicadelquindio.com, MAYO 10 DE 2021
Por: Juan José Orrego López
Mientras no se haga un plan de gastos que reduzca costos, privilegios, beneficios para el alto gobierno, afecte regímenes especiales y otros, no habrá forma de equilibrar las finanzas del país. Aprestarse el cinturón, de verdad, resulta más efectivo que tramitar reformas arregladas y disfrazadas. El doctor Juan C. Echeverry dice: “El país no se puede arriesgar a gastar más de lo que no se tiene.”
El retiro de la reforma tributaria modelo 2021 es una lección ejemplar que obliga al nuevo proyecto, el cual no debe ser aprobado sin estudiar y socializar en detalle, en la presentación al Congreso a mostrar la necesidad, claridad y destino de los recursos para darles solución a esa diversidad de problemas pendientes por atender.
El país pasa por una angustia social y fiscal, que crece y cuesta dinero; una situación política delicada, con poco tiempo legislativo y en época preelectoral. Este es el momento para que los congresistas le revelen al país soluciones rápidas y bien planeadas para ir recuperando la sostenibilidad fiscal. Hay que considerar adoptar la invitación que la Andi le hizo al Gobierno, de aplazar unos beneficios dados en la Ley de Financiamiento 2019, para que disponga de los 12.7 billones de pesos estimados, evitando ampliar la crisis y tocar el bolsillo de la gente, sin olvidar la necesidad de conseguir más ingresos no recaudados con favores tributarios, controlar la evasión y los capitales que están en paraísos fiscales.
Los programas sociales, el apretón fiscal, la pandemia, el cumplimiento de la regla fiscal, la necesidad de ajustes afines a las exigencias fiscales, la reducción de la deuda, el costo de las mesas de trabajo cuyo valor se desconoce y que se espera que lo pactado allí no afecte compromisos de transferencias o vigencias futuras ni paren más al país, son variables todas a tener en cuenta y que obligan actuar de manera rápida y oportuna al Congreso para así evitar más riesgos y otra calificación negativa.
Solo se espera que la reforma nueva esté revisada por los congresistas, que antes de difundirla, en el marco fiscal de mediano plazo y al proyecto de presupuesto 2022, estén los cambios que sirvan de guía para su aprobación, en especial el control a los recursos que adquiere el país a través de los bonos, los TES u otros valores reservados y que éstos sean solo para planes especiales, como bonos verdes, anexados en el MFMP y el presupuesto 2022, y no para gastos de funcionamiento.
Las fluctuaciones en la economía, la segunda nueva reforma y sus cambios obligan a reajustar el plan financiero, por los efectos que generan sus indicadores a la TRM, el valor del petróleo, la inflación y su variación, el PIB, las importaciones, el déficit fiscal, entre otros, información toda clave para el control y vigilancia, en especial, para proyectar la incidencia en el recaudo tributario.
Este segundo intento de reforma, es otro espejo de ese desorden eterno del Congreso y del gobierno. Se advierte poco interés en organizar y sanar a tiempo los ingresos del país, los resultados hablan por sí solos. Al observar la participación de ingresos y gastos en el PIB, y una diferencia subiendo cada año lo dice todo. Raro error, olvido o pereza.
La tarea es reducir costos
¿A mí no me toquen ni me descuenten nada, pero a ellos sí? Si no se quiere dañar al país, aunque no desee, por ese ego subido de todos se está alimentando la vía a donde no deseamos llegar, dañar al país ¿Entonces que hacer?
ResponderEliminarhttps://youtu.be/366SHw-SW4E
https://jujogol.blogspot.com/2021/06/en-crisis-mentir-es-delicado.html
Por Fernando B.
ResponderEliminarInteresante artículo que retrata el desorden, la improvisación y mala planeación fiscal. Responsables todos los últimos seis o siete gobiernos y nosotros los constituyentes primarios cómplices del deshorden y la improvisacion. Ne estamos un cambio total de dirigentes y partidos
Por Roberto
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. La burocracia y la corrupción afecta el presupuesto de la nación; según la Procuraduria son 50 billones de pesos anual. No podemos reducir el gasto mientras tengamos despilfarradores en el mismo Gobierno, pagando favores o dando mermelada para aprobar reformas. Es urgente una reforma política integral como propongo y eso se logrará solo con Petro como presidente y con un buen número de parlamentarios de la coalision nuestra del Pacto Histórico, asi no más.
Por Gustavo E.
ResponderEliminarGracias. Los intereses de la mayoría de los congresistas se plantean desde el orden de sus intereses personales. No hay voluntad política. Y sólo nos queda un cambio político.Y una reforma jurisdiccional.
Por Gustavo
ResponderEliminarMuy claro su concepto, pero la solución no es este congreso amañado y perverso, tenemos que cambiar a toda esta cúpula de ladrones y corruptos que aprueban leyes para joder al pueblo, bendiciones y excelente día
Por Javier M
ResponderEliminarEn lo que menos están interesados los "inquilinos de los capitolios" es en bajarse de sus pedestales, ni de sus privilegios!
Por ING. Oscar Edo.
ResponderEliminarHombre Juan José, buenos días y gracias por su análisis. El estudio por diferentes “comisiones” del plan económico del gobierno nacional o “reforma tributaria” para vigencia 2022, en mi opinión está sometido a las “negociaciones” que pondrán sobre las diferentes mesas de trabajo, nuestros “elegidos congresistas”, y usted más que yo lego en esas lides, sabe que en época preelectoral marzo 2022, los “congresistas elegidos en la actualidad”, integrantes de esa caterva de H.P. (interprete H.P. según su libre albedrío) no todos por supuesto, buscarán congraciarse con sus respectivos líderes o partidos políticos para seguir en el amancebamiento o coaliciones políticas que les permitan seguir manejando la nación 🇨🇴 buscando sólo beneficios personales. A esa caterva de H.P. al parecer no les interesa el bien común o el de la nación, solo quieren “poder político” para controlar los tres poderes que tiene nuestra democracia 🇨🇴. Esta máquina del “caos RM” no la detiene sino un voto 🗳 de CONCIENCIA CIUDADANA 🏳️🧠🤍, libre de prebendas o de compromisos bajo la mesa, como ha sido por los siglos de los siglos. Que horror, que dolor, que pena 🙊🙉🙈
!Excelente artículo mi querido Juan José! Muy educativo, en el fondo mi profesor de macroeconomía siempre tuvo razón: "Si en muchas las casas no hay buena comida, y en algunas ni siquiera comida, esto necesariamente no quiere decir que el que maneja el presupuesto familiar tiene moza, es un borrachín, o no sabe administrar". Si a uno le prestan plata para comprar harina y hacer pan, no se la puede gastar en quienes dicen cómo podría quedar mejor el pan.
ResponderEliminarRecibe de mi parte un fuerte abrazo,
Carlos Adolfo Rodríguez
Autor "Condenados por el Poder".