www.cronicadelquindio.com, MAYO 06 DE 2021
Por: Juan José Orrego López
La fallida reforma tributaria sirvió para conocer los errores de un proyecto no estudiado ni socializado, que lo que sí hizo fue crear muchos y nuevos problemas económicos, sociales y la pérdida de vidas humanas, culpando, de paso, a la sociedad como responsable directa de todo esto, sumando calificativos desagradables. Deberían reconocer que este mal proyecto fue la mecha que encendió el país, que, a pesar de los daños a la población, obligó al gobierno a retirarla, llamando a los partidos y sociedad a construir un nuevo proyecto, dando un grito fugaz de victoria.
Se dio un paso valioso que no es la victoria real. En esta lucha por el poder todo es posible que suceda y en un año electoral, el llamado a construir el nuevo proyecto a los partidos, es, además, una alerta a poner más cuidado. Puede resultar el nuevo proyecto más peligroso que el inicial, que es en lo que hay estar muy atentos, porque aquí está la reelección de ellos y un futuro económico del país. Con el afán y premura del tiempo, el llamado les sirve a todos: gobierno, congresistas y partidos, que como oportunistas cazavotos, que es lo único que les queda, estarán atentos a cumplirle a la comunidad con unos ajustes, la mayoría serán fugaces, confusos e inadecuados, solo para calmar los ánimos y recobrar imagen. El afán de llegar al congreso 2022, los llevarán a pactar arreglos dudosos asegurando un triunfo electoral, sin soluciones precisas, dejando en peligro el futuro económico del país.
Para la sociedad civil, a pesar de que el gobierno ordenó retirar el proyecto de reforma tributaria, el peligro continúa, pues quedan puntos de poca difusión, altamente peligrosos para las finanzas futuras del país, que generan dudas de su objetivo real y que no se deben incluir en el nuevo proyecto, verbigracia la creación del comité autónomo de la regla fiscal para contribuir al manejo y control de la política fiscal y tributaria. También genera duda todo lo relacionado con la hacienda y créditos públicos, antes de incluirla debe haber mucha claridad y difusión; allí hay un peligro latente pues podría no garantizar una política de impuestos justa que es lo que se requiere para que haya un verdadero control a las evasiones, a los paraísos fiscales o futuros permisos de no pago de impuestos a empresas nuevas, dejando libre el camino para nuevas reformas tributarias que sigan jugando con los recursos del país.
No olvidemos que esto también puede ser un juego o maña peligrosa, para no fijar la atención en otros proyectos en trámite, más nocivos que la reforma retirada. Se que requiere estar muy atentos y evitar que, del calor de un triunfo fugaz, se pase a proyectos que a futuro podrán prender de nuevo al país, por ese juego nocivo que por historia siempre lo han hecho a espaldas del pueblo y beneficio para ellos.
Llegó el momento de iniciar cambios justos sin alterar nuestro sistema democrático, en defensa de una sociedad civil estropeada por congresistas y gobiernos que hoy han demostrado, una vez más, el poco interés por defender al país. Los cogieron nadando desnudos.
No hay que cantar victoria
https://www.cronicadelquindio.
Por Bertha L
ResponderEliminar😔Siguen los vicios del congreso, pero el mayor peligro, lo tenemos aqui afuera con esta cantidad de vándalos, nos volvieron nada el país, no era la Reforma Tributaria, ni las demás que se requieran, era los que quería la izquierda desestabilizar el pais y acabar con todo, los comerciantes tratando de salir adelante, nosotros medio recuperandonos del miedo de la pandemia y llegan estos desadaptados, a incendiarnos el país, no hay derecho y con el agravante, que no nos puede defender la fueeza pública, porque todo es abuso de autoridad.
Y aquí si aplican los Derechos Humanos, y para nosotros secuestrados en casa nada, sin alimentos, sin gasolina y quebrando los empresarios. Entonces tenemos que salir a aplaudir😢🇨🇴😢🇨🇴😢🇨🇴
Por ING Jorge
ResponderEliminarAsi es , muy buen análisis , la salud es más importante solucionar que la misma reforma , además no sería importante reclamar la composición del congreso , y si no cambia de número , exigir que sea totalmente renovado
Excelente análisis.
ResponderEliminarPor Luis A.
ResponderEliminar👍Es un hecho. Los causantes de todos los males del país, son los Congresistas y la justicia que no juzga ni castiga todas las fechorías. Ahí el presidente, cualquiera que sea, no tiene las culpas que se le achacan.l
Por Carmenza
ResponderEliminarQue tristeza este país, quedamos muy mal ante el mundo entero, y nosotros peor, ellos siempre buscan a quien cargarle la culpa, buscando mas floreros de Llorente para limpiarsen las manos, que oscuro el futuro de nuestro bello país. Continúa con tus Excelentes artículos, abrazos y saludos
Por Luz Estela
ResponderEliminarHolaaaa
Muy cierto el peligro asecha como León rugiente y solo
Dios sabe hasta cuando
Dios lo bendiga siempre
Excelente artículo mi querido Juan José, estas marchas no son más que la prueba de una sociedad que no toda traga entero. Es una lástima que esta gran cantidad de manifestantes pacíficos, no se refleje en las urnas con ese voto de protesta, en contra de la clase política y de su gran proyecto de polarización y alianzas vituperables.
ResponderEliminarLas marchas serán aún peores dentro de dos años, cuando aparezcan los nuevos proyectos de ley y reformas, independientemente de quien suba, con motosierra, machete o metralleta a partir el pastel.
En dos años la polarización tendrá su apogeo, podríamos estar ad portas de la reencarnación de la violencia bipartidista de los años cincuenta, y solo sus líderes y sus patrocinadores, habrán sacado provecho, y comenzarán a disfrutar a sus anchas, de sus capitales en el exterior, que desde hace tiempo han venido consignando en paraísos fiscales.
Recibe de mi parte un muy fuerte abrazo,
Carlos Adolfo Rodríguez
Autor "Condenados por el Poder".
Por Doña Esperanza
ResponderEliminarEl cambio debe empezar por nosotros mismos mejorando al congreso, asambleas y concejos. No nos dejemos engañar por los congresistas que hace tiempo están engañando al país. Ellos serán los que tienen el sartén por el mango, son los que aprueban o desaprueban las leyes.
Empecemos entonces por el congreso, no voten por los mismos. Y todo cambiará, serán juiciosos mejorando los proyectos de ley.
Ah, y que sean muy preparados académicamente..
No sigamos en lo mismo cuando la culpa la tenemos nosotros nismos, el pueblo, al reelegirlos. Los dejamos vitalicios en el poder.
Gracias por tu artículo
A través de éstos, ayuda a cambiar la mentalidad de la gente para que vote bien ahora en marzo.
Es lo que se me viene a la cabeza.
Gracias
Excelente artículo
ResponderEliminar