www.cronicadelquindio.com, DICIEMBRE 17 DE 2020
Por: Juan José Orrego López
Otra vez, con la misma “ilusión”, se empieza a hablar de reformas y programas transformadores para el país, acompañados de expresiones como: “Ahora sí será”. Así es que los diversos aspirantes de esa fila inmensa a la Presidencia y al Congreso, acompañados de ese empuje emotivo y con gran expectativa, hacen vibrar corazones y atraen inocentes ciudadanos agobiados por sus necesidades. ¿Será que volverán a caer millones de colombianos?
La crisis obliga a corregir errores identificando otros como la globalización, el sistema bancario, la apertura económica, los TLC que afectan la industria y empleo, el abuso a las finanzas, y otros más, pero hay que señalar al Congreso y a algunos de sus integrantes como los verdaderos responsables de la crisis, del tiempo perdido, por esa ineficaz y costosa ley que regula el trabajo que no han querido modificar, alegando daños a ellos. Si hace falta un gran ejemplo es preciso recordar los conocidos famosos $ 14 millones que nunca devolvieron. Increíble.
La trayectoria de años de los congresistas reelegidos ratifica esa cara escondida e identifican los posibles líderes no ideales. La prueba de su inutilidad se ve en actos básicos para el país, se advierte en iniciativas que han requerido cambios justos en el porcentaje de aumentos salariales, reformas laborales y otras que por años han prolongado las mismas deficiencias estructurales, económicas y sociales, sin que haya una respuesta del gobierno ni del Congreso. Prefieren abrigar pactos políticos que dar la razón; sumar errores creados tras esa lucha de intereses, mentiras y olvidos en reformas hechas que hoy dañan familias y su futuro, como el decreto 1174, los Beeps, sin soluciones que se pueden dar con reformas a la pensión anticipada y la familiar, dejando pasar el tiempo sin solución alguna. Ahí está el efecto y el reflejo de la crisis y angustia del país.
¿Existirá en ellos remordimiento o vergüenza del daño que hoy sufren millones de colombianos y empresarios? Increíble el silencio.
Es tal su burla o atrevimiento, que unos con apoyos de otros, intentan mostrar ahora cara de redentores y defensores del país. Qué falsedad, están es temerosos, rescatando proyectos de años exhibidos por distintos autores como el de reducir el Congreso y los salarios, iniciativa que es intocable para unos congresistas, que, si querían presentar, debieron iniciar su lucha ya posesionados como congresistas y no ahora, porque saben que el procedimiento y tiempo establecido impide resolver en menos de un año el trámite y no pasará, como ya ha sucedido; lo van a archivar, burlándose una vez más para seguir igual, muy tranquilos.
Qué hacer, ya ni se sabe. Son ellos, los congresistas, los que tienen la facultad para cambiar, si existiera voluntad, claro, en modificar a fondo o pactar reducir el Congreso y cambiarlo, conscientes que unos o muchos no volverán al poder legislativo.
¿Creen que harán algo por el país así no más? Guardo silencio y ojalá esté equivocado.
Unos congresistas reelegidos ratifican ser inútiles al país que pidiendo ajustes optaron cubrir intereses y pactos políticos que aceptar errores en reformas hechas que hoy dañan familias su futuro que es el resultado y reflejo de la crisis del país"
ResponderEliminarhttps://t.co/MIiLLztQak
Por Dr Gabriel
ResponderEliminarGracias Juan, muy bien👌
Por Dr Hernando G.
ResponderEliminarMuy bien.
Por Don Flaviano
ResponderEliminarMuchas gracias, señor Don Juan José y señora, que mi Dios los bendiga.
Nada de equivocado, amigo Juan José, seguimos igual, cada 4 años, escuchando las mismas promesas: nos dejamos engatusar, asi como hizo URIBE, con su lista CERRADA, nos metió 36 CONGRESISTAS, de su ESTIRPE, que lo único que han hecho es HACER ACUERDOS que legalizan lo ilegal, y generar CAOS para ellos continuar en el PODER DICTATORIAL de URIBE, que nos están aplicando nos metió: PRESIDENTE, procurador, fiscal, contralor, registrador, magistrados, jueces, diputados, concejales,lideres sociales, agitadores de masa, para atemorizar en las comunas, de BOLSILLO y cuentas del TESORO PUBLICO. SINVERGÜENZAS.
ResponderEliminarPor Don Guillermo
ResponderEliminarComo siempre tan acertando en sus comentarios. Gobierno y políticos no van hacer nada por el pueblo colombiano y menos por los pensionados normales del país. Muchas felicitaciones Don Juan José
Por Carmenza
ResponderEliminarY que burla el congreso en sesiones extraordinarias, eso da verguenza, como para mostrar que trabajan mucho, nunca harán los cambios que no les conviene a ellos, son corruptos como por naturaleza, gracias por tan excelentes artículos.
Por Dra Nadine
ResponderEliminarInteresante,así es,,eternos en el poder.un saludo bendiciones
Por Period Mario R.
ResponderEliminarExcelente. Refleja nuestra realidad.
Por Miguel G.
ResponderEliminarBueno el analisis ojala que empezemos a ponerlo en practica
Por Don Laureano
ResponderEliminarDon Juan José. Muy buenos días. Dios los bendiga siempre junto a la Familia de Nazareth. Don Juan admiro su capacidad de ver la realidad de nuestro país y en dónde las bellezas, o mejor de las porquerías casi en su totalidad de politiqueros de oficio que poco o nada hacen para salvar a Colombia. Lo que si saben hacer muy bien es el cinismo, maldad y corrupcion, buscando siempre su bienestar politico y económico así el pueblo le toque comer lo peor. mientras las Tías ( contraloría, fiscalía, personería, registraduria y demás tías) sigan haciendo de las suyas y algunos cómplices colombianitos, no laven su cerebro, y sigan defendiendo a estas ratas inmundas, seguiremos de mal en peor, o como dicen algunos, vamos de c... Para el estanco. Con tanto politico corrupto, empezando por el narcoestado, es muy difícil que a corto plazo Colombia sea un buen vividero o paraíso de amor y de paz. hay que seguir implorando a Dios que nos libre, de tanta maldad cinismo, violencia y corrupcion de los gobernantes y sus guaridas. Buen día Don Juan José
Por Don Guillermo
ResponderEliminarLa dirigencia colombiana. Las cortes de justicia . Gremios empresariales y el gobierno siempre en contra de la clase trabajadora y pensionados.
Por Md Isaias
ResponderEliminarEs la gran realidad,de nuestro país, aquí sobrevivimos y la esperanza cada día es más lejana
Por Jorge H. R.
ResponderEliminarEs una UTOPÍA pensar que ellos van a asumir estos cambios, a este grupeto y caterva de parásitos estatales, toca es llevarlos a la extinción electoral ente, pero para ello deben unirse varias fuerzas vivas en los territorios para que aunen esfuerzos, creen empleos directos y estables, para quitarles el soporte mafioso político que crearon con el clientelismo y la burocracia administrativa qué es con lo que están SUBYUGANDO, OBLIGANDO, EXTORSIONAN DO y ASFIXIANDO al pueblo para que los sostengan en el poder para seguir jodiendo al pueblo colombiano.
Por Don Luis E.
ResponderEliminarMuy buena columna, como todas las que me comparte.
Fuerte abrazo de parte su amigo Luis Enrique Parra, desde Dover, New Jersey, USA. Juan José.
Por Dr. Gustavo M.
ResponderEliminarMagnifica pieza. Reflexión de fondo: lea falta virtud cívica
Por Diego A.
ResponderEliminarBuenos días Juan José
Muchas gracias
Si no hay reformas del Congreso seguiremos en las mismas
Por Diego A
ResponderEliminarMuy difícil y como ud dice hacen las reformas que les convienen a él ellos para eso sí se unen
Por Period. Orlando
ResponderEliminarBuen día Juan José.
Si señor. Llena de sabiduría como siempre. Este Congreso es una vergüenza, está dirigencia política es una miseria
Por Period Orlando
ResponderEliminarFeliz navidad Juan José, pocas veces en la vida se encuentran amigos de verdad, de esos que valen la pena, de esos que enseñan, que forman, personas integrales que a uno le muestran que la rectitud si es posible. Usted es uno de ellos. Que tenga una hermosa temporada de fin de año con sus seres queridos, apreciado amigo.
Por Fernando F.
ResponderEliminarEspectacular mensaje
Por Carlos J.
ResponderEliminarJuan José, buenos días; es en el congreso donde se hace efectivo un plan de gobierno, es el parlamento quien decide nuestro destino. Nuestro sistema democrático debe volver a la fuente, es representativo de forma indirecta, de tal manera que quien sea elegido, no puede actuar a nombre propio ni particular, es simplemente un delegado del mandato de la sociedad que representa, si se desvía de esta obligación debe ser sustituido. Un abrazo.
Por Javier
ResponderEliminarJuanjo: te admiro por tu inocencia y rectitud, pero a los corruptos de este pais no le importa sino el bolsillo de ellos, los demas que se JODAN arrepentimiento? de que? Si ellos se creen SANTOS. No hay nada para cambiar de ellos sino sacarlos de la palestra politica y a robar a la ¡P.M.
Por Eco. Juan
ResponderEliminarBuenas tardes Juan José, gracias por compartir ésa excelente crónica, aunque sigue el Gobierno planeando Reformas Tributarias, Pensionales pero mientras no tengan las diferencias sociales y en especial sino sean integrales, para no favorecer unos sectores económicos y/o estratos sociales.
Cuándo van a frenar los incrementos a los parlamentarios y otros cargos públicos, no es razonable su incremento mientras proponen una cifra irrisoria al mínimo del trabajador normal
Por Esperanza
ResponderEliminarPorque nosotros mismos los nombramos. Somos tan irrespondables como ellos. Incluso no están preparados para desempeñar ese cargo
Por Dra. Yolanda S.
ResponderEliminarDe acuerdo. Muchos Congresistas a lo largo de la historia parlamentaria de Colombia, han sido personajes ineptos y poco preparados. Pero son los que elige el pueblo, la conciencia y el progreso del país se vende muy barato. 👎🏻
Así es mi querido Juan José, "otra vez con la misma ilusión". Estoy por pensar que ya no existe ilusión, la ilusión que en los pueblos por años gobernados por tíranos, dejó la democracia, hoy se convirtió en un vasto mercado persa que no sólo permite la compra de votos y de leyes, más vergonzoso aún, se silencia ante la compra de conciencias.
ResponderEliminarY sin dudad alguna, todos volveremos a caer ante el mejor postor, el mayor intimidador, el más embaucador. Y !cuidado! una nueva ley se prepara para prohibir contra ellos, toda difamación. La censura, a la crítica popular, al pasquín nuevamente nos condenará, la cleptocracia como al cangrejo, a nuevas dictaduras camufladas, nos llevará.
A todos ellos, con todo respeto, les pido con mi voto no contar, sin por ende mi deber de ciudadano, no dejar de realizar.
Recibe un fuerte abrazo de mi parte,
Carlos Adolfo Rodríguez
Participante Premio Iberoamericano de periodismo, Gabriel García Márquez 2020
Columnista Revista Hebdo Latino Suiza
Por Carlos R.
ResponderEliminarExcelente artículo mi querido Juan José, ni al más distraído lector puede dejar indiferente, no es posible que no tomemos conciencia que todos vamos en el mismo barco, y como algún día dijo José Ortega y Gasset: «Nosotros solos no somos, somos nosotros y nuestras circunstancias, y si no salvamos nuestras circunstancias, no nos salvamos nosotros»
Recibe un fuerte abrazo de mi parte. Te hice un comentario.
💛💚💜🧡💖💙
Por Luis C.
ResponderEliminarExistirá remordimiento? Vergüenza?, palabras poco conocidas o recordadas en medio de quienes saquean a diario nuestra amada patria, año a año se hacen reelegir porque sus ansias y anhelos de vaciar las arcas del estado no las alcanzan a devorar en los 4 años que el pueblo como borregos sumisamente les entrega para los esclavice más y más, burlados somos todos por la falsedad esgrimida en sus campañas, promesas nunca cumplidas y el pueblo, ahí. Ojo a las reformas que se vienen, ojo a la mermelada para impulsarlas, ojo a..., ojo a...., parodiando la famosa frase: (Y ahora quien podrá defendernos?), porque, quien piense lo contrario?, ummmmmm, bueno, nuevamente felicitaciones por tratar de hacer patria, que tenga buena tarde