www.cronicadelquindio.com, OCT 08 2020
Por: Juan José Orrego López
La crisis del país muestra lo que son muchos gobernantes,
líderes o congresistas con excepciones. Se ven quietos, incapaces de gestionar y guardan silencio olvidando su labor de servidores o gestores al servicio del
país o región, malgastando sus labores y funciones para la que fueron elegidos.
Andrés Hoyos, en su publicación
expreso: “Las revoluciones suelen ser emocionantes; las reformas, aburridas. La
revolución es rápida; la reforma, lenta. Las reformas, muchas veces traen
resultados decepcionantes. Al país, no nos han tocado revoluciones triunfantes,
aunque todavía asedian por ahí los botafuegos”.
No se comprende, con
los poderes constitucionales en la mano, en el coliseo de la democracia, el
congreso, donde se corrige, ajusta, se visiona y se construye a futuro,
pareciera que no entendieran lo que tienen que hacer, pues por esa ineficacia han
preferido dilatar, negar o archivar proyectos, como: ventana abierta, retiro de
los ahorros de los fondos privados, apoyo a micro empresarios multiplicadores
de beneficios que les pueden dar vida y enderezar ajustándolos de varias maneras; prefiriendo a otros, que su simple nombre - reforma
a la salud, limitaciones a las protestas, unificación de los códigos Civil y de
Comercio, entre otros - agitarán más el país con un inconformismo creciente sin
saber cómo culminará. Hay que evitarlo.
En forma urgente, el país
requiere cambios que no se puede esperar más, que por culpa de esa pereza,
silencio político o estrategia escondida, intentan unos conducirnos por caminos
impropios impulsados por partidos o líderes, donde crece esa desconfianza al presidente y
congreso, pues han dejado inmensos desajustes peligrosos. donde las próximas
elecciones, podrán ser las más delicadas y difíciles en la historia democrática
del país, que se puede evitar socializando acuerdos programáticos en base a
necesidades y prioridades en el poco tiempo que les queda para seccionar en el
congreso, aprobando y ajustando cambios por el bien del país.
De no lograr nada, no
quisiera imaginar lo que pasará, que seguro afectará aún más la recuperación económica
y social del país.
Presidente y congresistas,
solo ustedes saben en su interior que es lo que prefieren: construir o
destruir.
Por Esperanza
ResponderEliminarGracias. Todo muy cierto. Que tengas un bonito jueves
Por Ramiro
ResponderEliminarExcelente reflexion. Mil gracias. Saludos
Por Dra Nadime
ResponderEliminarInteresante su artículo.ellos no piensan en el pueblo,y ciegos les damos el voto de confianza,por eso nos dicen la patria boba.un abrazo.y felicitaciones por tan acertados artículos.
Por Don Laureano
ResponderEliminarDon Juan José muy buenos días. Un abrazo fuerte. Muy sabio su artículo sobre la verdadera realidad de nuestro país en manos de unos políticos como lo dijera el mismo narco Presiñeñe, son unas ratas de alcantarilla incluyendolo a el. Si el pueblo Colombiano en medio de esta pandemiroba de estos corruptos, no se pone las pilas, estamos graves. De algo si estoy muy seguro, algún día brillará la luz de Dios sobre tanta maldad cinismo, violencia y corrupcion de éstas ratas inmundas de alcantarilla.
Por Don Guillermo
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Dios lo bendiga feliz día 🤝🤝🤝
Por Dr Rojas
ResponderEliminarMuy interesante su nota. Gracias por compartir la.
Por Roberto
ResponderEliminar👁 *DICTADURA DISFRAZADA DE DEMOCRACIA.*
Gracias mi estimado doctor Juan por su excelente artículo. 👍🏻👍🏻
En mi opinión pienso que estamos despertando y comprometiendonos más para exigir los derechos constitucionales y tener una mejor calidad de vida. Todavía nos falta mucho para comprender que es la Unidad, dejar a un lado el confort y esos egos enfermizos del ser humano, pero muchos lo están intentando.
La lectura es clara, estamos viviendo una crisis nunca visto, producto de la descomposición social, pérdida de valores humanos, identidad ideológica, y además nos impusieron un modelo neoliberal de capitalismo salvaje, que no lleva cada vez a mas a la explotacion y esclavitud. Este gobierno dictatorial escucha, pero no oye y los congresistas consecuentes son minorías, por lo tanto nos toca pasar a las vías de hecho saliendo a las calles, pero sin violencia, para ello debemos tener una propuesta en lo político, económico y social.
En nuestras manos esta la solución al problema o crisis social y económica. Esta inconformidad generalizada y con justa razon, es una coyuntura que debemos aprovechar para reaccionar y actuar, porque en la medida que los sindicatos, asociaciones de pensionados y partidos políticos alternos de la oposición se Unan, podemos tener un presidente y unos congresistas de corte social, de modo que podamos trabajar con un programa de gobierno del pueblo para el pueblo, tener un desarrollo socioeconómico sostenible y una política clara para cuidar el medio ambiente.
Reitero, si entramos en una cultura de trabajar en equipo, con planeacion estratégica y por el bien común, estaremos dando un paso a los cambios que requiere el país. Por consiguiente, el llamado es:
1. A los sindicatos y centrales obreras para que estén del lado de la clase trabajadora y no del lado del gobierno saboteando la protesta social, que no vendan mas su conciencia por unos viáticos y prebendas o dádivas. Les solicitamos a esos seudo dirigentes que dejen a un lado ese paralelismo sindical visceral y defiendan con vehemencia los derechos adquiridos. Necesitamos que se sumen a las marchas y llevemos una propuesta favorable para los trabajadores y el pueblo mismo.
2. A las asociaciones, federaciones y confederaciones de pensionados atomizadas, funcionando como clubles de amigos con privilegios, que sean humildes y aprendan a escuchar nuevas iniciativas, que no menosprecien a los demás por pertenecer a regimenes especiales. Las necesidades es de todos y el latigazo que imparte el nefasto gobierno con decretos y reformas nos afectará a todos, es decir, tarde o temprano nos quitará lo poco que tenemos. Unamonos en una sola propuesta y en un plan de acción efectivo. Pensemos en nuestros hijos y nietos, no en nuestros intereses y posturas ambigua. Ya estamos grandecitos y somos adulto mayor para que nos manipulen o intimiden. Es mejor convencer con argumentos o fundamentos, que imponer. Solicitamos es que reine la comprensión y hermandad de clases entre los pensionados.
3. A los partidos alternos e independientes que no apoyan a este mafioso gobierno fallido, el pueblo les solicita la Unidad pronta y elaborar un Programa de Gobierno teniendo en cuenta las necesidades de cada territorio o región. Les exigimos dejen esas confrontaciones por el poder, no discutan, dialoguen, lleguen a concensos democráticos pensando en el pueblo, no en los intereses mezquinos de los partidos con vicios y egos de sus caciques.
Indudablemente tocamos fondo y tenemos la oportunidad en nuestras manos para tener una actitud propositivos y visionaria. Esas tres fuerzas: *sindicatos, pensionados y partidos de oposición,* podemos construir un país mejor, pero estando unidos, porque la "Unión hace la Fuerza". Por favor cambiemos de actitud, nuestras próximas generaciones lo agradecerán.
Saludos. *Unidad, organización y lucha.* 🤜🤛
Por Bertha L.
ResponderEliminarMuy interesante el artículo, pero cada día veo más difícil la situación, los pillos legislando y adoctrinando, el pueblo cada vez más mermado e indefenso, todo lo tejen a punta de dádivas y mentiras.
Por Dra Rubiela
ResponderEliminarMuy muy interesante su artículo, pero que llegue al Congreso.
Lo difícil es que esto cambie, antes proponen una docena más, de honorables.
Por Dr Montenegro
ResponderEliminarDr Juan Jose Orrego
Este gobierno es de opinión, autoritario y desde luego es una dictadura civil
Dr montenegro
Por Líder Gustavo
ResponderEliminarLo dicho por Usted es cierto, pero ellos actúan a su saber y entender, todo lo que hacen es premeditado y buscando siempre dañar a los menos favorecidos, bendiciones y excelente día
Por Sonia
ResponderEliminarJuan Bueno días muy buen articulo como siempre. Bendiciones
Por Dr Joaquín
ResponderEliminarAsí es cacique presionar
No dejar de insistir y pelear a la carga cacique!!!!!
Me gusto el art
Excelente artículo e invitación a reflexionar mi querido Juan José, para juntos a futuro evitar lo que ha de pasar.
ResponderEliminarUn oráculo, un sagrado recinto, un coliseo, un cabildo, una cámara, un senado, una comisión, un congreso, un parlamento, o como lo queramos llamar, digno de representar la voz del pueblo, en el mundo cada vez se hace más difícil de alcanzar.
Seguir creyendo que partidos de gobierno, alianzas, partidos de oposición, sindicatos, pensionados, federaciones, fundaciones, defensorías, o entes de control, en una democracia donde los victimarios los crea, los forma y los máquina el mismo Estado, la voz del pueblo hará escuchar, es una utopía más.
Las soluciones temporales a tanto abuso, la historia muestra que algunos pueblos de manera violenta la han podido lograr, una vez que el pie de fuerza, las masas no pueda controlar. No me cabe duda que algo terrible está por llegar, el pueblo no aguanta más, ni se come un cuento más.
Recibe un fuerte abrazo de mi parte,
Carlos Adolfo Rodríguez
Por ING Jesús
ResponderEliminarYa lo leí, muy completa su reflexión.
Por Doña Gladys
ResponderEliminarY los aspirantes llegan a hablar de acabar con la pobreza y lo que hacen es volverse mas ricos a costillas de los mas pobres que son los que se comen el cuento esperanzados en que les regalen todo. L
Por Carlos J.
ResponderEliminarJuan José, como consecuencia de la pandemia, la sociedad nacional y mundial ha detectado enormes grietas que impiden que los habitantes de este planeta podamos vivir en armonía; una de las principales es la debilidad de la vida en el universo, el insaciable apetito de hombre por consumirlo innecesariamente y la vocación mayoritaria al mal de la humanidad.
Todo daría a entender que luego de salir de esta nueva pandemia, la humanidad corregiría su rumbo, el ser humano cercano hoy al animal, no por su nobleza sino por su iracionalidad, empezaría a modificar sus costumbres, se preocuparía por el bienestar del vecino, evitaría la destrucción de su hábitat y por el contrario haría todo por preservarlo conjuntamente con las demás especies que viajan con nosotros, que nosotros necesitamos del planeta para existir y no lo contrario.
Pero tal parece que nada de esto logró la humanización del animal que existe dentro de la especie, por esto es que nuestros gobernantes continúan ajenos a la realidad y a lo que necesita la humanidad, siguen de espalda al mundo, de la mano de tesis de políticas económicas y sociales que deben ser replanteadas en la búsqueda de un futuro promisorio para todos los habitantes del planeta en un universo que no escatima alimento bienestar y abrigo para todos.
Un abrazo Juan José, ¡nunca es tarde!
Por Carlos R.
ResponderEliminarAsí es Juan José, estos últimos que se hicieron al Poder, se sirvieron de la paupérrima situación venezolana para asustar y ganar votos. Lo lograron, se están llenando los bolsillos para luego abandonar el país, condenandonos a pasar por la misma penuria del país hermano, cuando después que se les monte la oposición, se lleven sus fortunas al exterior, mal habidas y bien habidas, gracias al sistema que se los permitió. Son gente sin principios de sociedad, avaros habidos de lo material, familias feudales que nunca evolucionaron.
Yo también tengo muchos temores, somos demasiado fáciles de moldear y manipular.
Muchos saludos a todos y mucho ánimo. El cambio tiene que llegar, pero es una lástima que la letra siga entrando con sangre. Individuos fácil adoctrinar.