Por: Juan José Orrego López
Con la apertura del proyecto Túnel de la Línea, el país vibró y palpito por lo alto esa alegría que se extendió por todo el país, incluidos aquellos marginados y aislados que viven en la otra parte de Colombia, que, a pesar de la angustia de ellos, jamás dejaron de sentir y vibrar el orgullo de colombianos. Qué ejemplo.
Quizás esa demora y sentimiento de culpas ya se dejan pasar y a borrarlas de la mente, pues el sueño, felicidad y alegría que sentimos, reviven esas ilusiones y deseos de los miles de ciudadanos y transportadores que atravesamos la cordillera, idealizando la ilusión de poder disfrutarlo algún día. Llegó y ahora toca cuidarlo.
Que rico el sentir la cordillera cerca, poder deleitarnos al percibir y visualizarla con más calma sin tropiezos para disfrutar de una manera diferente, esa belleza de la hoya geográfica que mi Dios dejo en estas zonas de Colombia, el Quindío y Tolima. Al mirar y cruzar las fronteras de las regiones, se percibe esa dimensión hacia el infinito que cruza límites naturales propios de esa belleza de la geografía de Colombia. Que placer, aunque falte algo, no dejaremos de apreciarlo.
El sentir el gozo por la apertura del túnel, no impide hablar de un sentimiento real de la otra cara del país, viendo al presidente que desfila de gozo en gozo en obras no propias posando como gran líder, pero lejos o cerca donde lo llevan gratis. Existen ciudadanos en esa otra Colombia que no quiere ver, que sueñan tener un pedazo de esa felicidad fugaz como la del túnel, para ser extendida a esas regiones apartadas, no con recreos ni con viajes suyos, sino respuestas reales donde tocan sin hallar solución, nadie les abre, prefiriendo fiestas difusión derroche y alegrías con dinero público ajeno. Todo a pesar de que existen familias con aprietos como lo confirmo el director del DANE, por el efecto de la restricción a la actividad económica, los últimos (5) meses se convirtió ligeramente en cambios a los comportamientos básicos de los colombianos”, donde el 23% es decir, 10.000.000 o más de ciudadanos de las principales ciudades del país pasaron de comer 3 a 2 comidas al día o 1 o nada.
La inactividad o incompetencia de mando con la pérdida de tiempo para generar soluciones, está destrozando al país. Edifiquemos nación, antes que sea tarde, pues ya se perciben voces de líderes que, en forma irresponsable, buscan pasar a un modelo de estado peor al que vivimos prefiriendo eso como lucha, que reconocer y atender los inmensos problemas y crisis en varios sectores, optando por agotar o desviar los pocos recursos a otros destinos, sin importarles que esa nula gestión o inactividad, abren el espacio para ampliar más esa división y violencia que hoy se vive en el país.
Por favor, no destruyan más a Colombia, actúen.
La próxima inauguración
Por Don Guillermo
ResponderEliminarEl pais en un caos total y nuestros dirigentes tratando de evadir responsabilidades
Por: John J.
ResponderEliminarMuy acertado su columna de hoy.
Por: Jesús E.
ResponderEliminarJuan Jose,con la clase politica que hemos venido eligiendo no encontraremos quien actue y genere cambios,los que tenemos que cambiar somos nosotros pero de gobernantes
Por:Dr Constantino B.
ResponderEliminarque buen articulo juan jose
Por: Dr Constantino B.
ResponderEliminareso que no mencionaste los que pasaron a una comida al dia y que posiblemente las protestas en bogota con CAI incluido no sean sino un disparador de esta misma situacion .. y no sea el abuso policial la verdadera razon y que se este gestando una revuelta social
Por: Dr. Hernando G.
ResponderEliminarBien x tu articulo J.J.
Por : Dra. Nadime
ResponderEliminarSolo mirar como esta nuestra ciudad nos conmueve,inseguridad,pobreza,desempleo,un barco sin timón.que tristeza.un saludo.excelente su articulo
Por : Don Laureano
ResponderEliminarDon Juan José muy buenos días y que esté bendecido por nuestro Padre Celestial y la Sagrada Familia Amén. DOLOR DE PATRIA. Colombia un barco sin Timonel. Tristeza, dolor y rabia causa tanta maldad, cinismo, violencia y corrupcion que sigue azotando a nuestra patria Colombia y el ver un país sin Timonel. Lamentable tantas masacres y muertes que se siguen presentando en nuestro territorio nacional y que este marranovirus hijo de la paramilitaria con el pARO, a la cabeza y toda su guarida parademoniacauribalista, no hagan nada para salvar a Colombia. Triste y doloroso el ver cómo unos hombres vestidos de verde con licencia para matar están acabando con la obra de Dios y su maravillosa creación. Dizque Dios y Patria. Nuestro Padre Celestial, nunca fue, ni ha sido, ni será amigo de bandidos y criminales que están acabando con su creación. No debemos esconder o ser ciegos, sordos o mudos, ante una realidad grave y muy peligrosa como la situación actual de Colombia. Para este narcogobierno,no es un asunto para ser atendido o resuelto a favor de los Colombianos, porque a este narcoparaestado no les importa nada Colombia y los Colombianos. Ellos viven para ellos y su guarida, y los Colombianos que se jodan y que se muera así sea con el uso de uniformes del estado y sus armas. Dolor de Patria. Basta ya de tanta maldad, cinismo, violencia y corrupcion. Si a la Vida, No a la violencia. Un abrazo fuerte Don Juan José y felicitaciones por su artículo
Por: Dra Yolanda S
ResponderEliminarSigamos escribiendo y actuando, mi noble amigo. 🌹
Por:Eco. Juan
ResponderEliminar👍👍👊👊👊
Por: Carlos Ig.
ResponderEliminarCon esa sabiduría hay que empezar a hablar de lo posible de lo que se puede lograr para sembrar esperanzas y no más incertidumbre
Por: Julián
ResponderEliminarGracias JUAN JOSÉ, la verdad que para mi h sido humillante aparte lo que comentas del duque ( todo cierto)
Tuvimos que esperar un siglo para 8 kilómetros de túnel en un solo sentido ni siquiera doble
Por: Dra Andy
ResponderEliminarTotal, pero es lo que los está acabando
Por Tormentica
ResponderEliminarQue buen escrito!!
Por Tormentica
ResponderEliminarQue buen escrito!!
Por: ING. Luis Fernando
ResponderEliminarExcelente artículo apreciado amigo, el país se descuaderna ante la pasividad de un gobierno interesado en mejorar su popularidad en las encuestas a través de anuncios grandilocuentes de poco impacto. Mejor dicho mucho tilín y nada de paletas
Por Luz Estrella
ResponderEliminarComo siempre iluminado por el espíritu santo
Luciendose con sus escritos que son tan formadores y que nos hacen caer en cuenta de tantas amo alias que se presentan en nuestra patria.
Por: Luz Estela
ResponderEliminarDios lo bendiga siempre y que la Virgen lo acompañe
Por: Barney
ResponderEliminarSaludo . La justicia se derrumba y los izquierdistas paerecen celebrar 🎉 que desastre la corrupción está agazapada quien salva al país ? sólo nosotros mismos votando por el que es pero que aparezca rápido antes que se lo tomen los de los de izquierda, comunismo , socialismo que todo eso es miseria pobreza absoluta Dios salve nuestro país y el mundo entero la plaga abunda desechemos lo malo 🙋♂️👍🙏🤗🌟
Feliz Día Bendiciones
Por: Germán R.
ResponderEliminarParen la incultura el salvajismo la corrupcion de las mafias politicas colombia se desmorona
Por: Luis Fernando
ResponderEliminarJuan José, Buenas tardes, qué buen artículo, gracias por compartirlo
Por: Sonia
ResponderEliminarJuan excelente artículo, te felicito porque escribes muy bn. Un abrazo
Cuánto quisiéramos querido Juan José, los que soñamos con convertir la riqueza de nuestros suelos en calidad humana, en oportunidades colectivas, y en una paz duradera, alcanzar, antes de dejar este mundo, a ver la luz del otro lado del túnel.
ResponderEliminarSi ese túnel, al que tú te refieres, sigue siendo el ejemplo de la desfachatez, del deicidio, de los sobre costos, del abuso, del desfalco, del modus operandi de la relación Estado-Carteles de los Contratistas, dudo mucho que tan anhelada luz se presente ante nuestra cómplice mirada.
No podemos seguir multiplicando el costo de las obras de infraestructura de desarrollo y su tiempo de realización, automáticamente por cuatro. Esto implica que estamos creciendo cuatro veces más lento y endeudándonos cuatro veces más.
!Qué belleza, qué orgullo de patria, sigamos festejando con emoción, y manteniendo en pie a los responsables!
Nuestras comunidades y territorios abandonados por el Estado, nuestro Estado, al parecer en medio de tanto circo y tanta farsa, morirán con la esperanza de ver la luz del otro lado del túnel, y votando en masa por quienes tanto la prometen.
Recibe de mi parte un fuerte abrazo,
Carlos Adolfo Rodríguez