En 2014, se dejaron de invertir más de $15 billones. Bogotá cerró el año con un billón en caja.
La norma de contratación en Colombia (Ley 80 de 1993) se está convirtiendo en el mayor obstáculo para que las regiones hagan una adecuada ejecución de los recursos que manejan.
Las barreras son tales, en especial para los departamentos y municipios más pequeños, que el año pasado quedaron en ‘caja’ más de 15,2 billones de pesos, dinero suficiente para cubrir las necesidades de salud, educación, acueductos, vivienda y desarrollo de millones de colombianos.
Solo en salud se dejaron de invertir más de 1,3 billones de pesos, cerca de un billón en educación y 2 billones más en otros sectores claves para la población.
Los datos, aunque preliminares, vienen de la propia Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda, que también advierte que una ciudad como Bogotá, con las necesidades que tiene, terminó el 2014 con un billón de pesos literalmente quietos.
Pero no fue la única. Con excepción del departamento del Vaupés, y las capitales Leticia y Quibdó, que cerraron con déficits de 1.901 millones de pesos, 492 millones y 9.664 millones, respectivamente, en las demás regiones la ‘plata les sobró’.
Por ejemplo, Medellín y Cali fueron otros municipios capitales con 553.405 millones y 373.000 millones sin ejecución, mientras que Valle del Cauca, Meta y Córdoba lideraron ese escalafón entre los departamentos.
El análisis que hace esta Dirección de la situación fiscal de los entes territoriales deja ver que los problemas a los que se enfrentan sus gobernantes hoy no son de recursos, sino de ejecución de los mismos.
Muchos de ellos están maniatados por las limitantes que imponen el marco legal, la corrupción, el clientelismo y la poca preparación para entender las barreras creadas, precisamente, para atajar a quienes se quieren saltar la ley.
“El marco legal que tenemos para contratar está diseñado para corruptos, no para gente decente”, dice Ana Lucía Villa, directora de la DAF.
Agrega que además de exigir una serie de trámites difíciles de cumplir para municipios pequeños y apartados, impone requisitos que solo los corruptos pueden llenar porque saben cómo operan. Por eso hay que revisar a fondo la norma, solo que ve complicado quién quiera hacerlo.
“Hay un montón de grupos con intereses consolidados a los que se les dañaría el negocio”, comenta.
Y es que el 2014 no fue el primer año en el que las regiones terminaron con exceso de recursos en sus arcas. Ya son siete años de superávit como consecuencia de la disciplina fiscal a la que están sometidos los entes territoriales desde 1998, la reducción de la deuda y a que los gobernantes están aprendiendo a identificar y a enfrentar los carteles que de manera permanente empapelan a las regiones con demandas laborales, pensionales o civiles buscando pagos atrasados por obras que nunca se realizaron.
Villa dice que haber ingresado a un buen número de esos entes a la Ley 550 o de acuerdo de pasivos también les ha permitido organizar mejor su situación fiscal y los resultados, en la mayoría, se están viendo.
Hasta enero pasado estaban bajo esa norma 42 entidades, siete departamentos (Valle del Cauca, Caldas, Nariño, Caquetá, Córdoba, Magdalena y Sucre) y 35 municipios, entre los cuales figuraban Barranquilla, Montería, Sincelejo y Valledupar.
La funcionaria dice que el país está en mora de diseñar esquemas de ejecución que se acomoden a las características e idiosincrasia de las regiones, que involucre a las comunidades porque estas conocen mejor sus regiones.
Hay que programar, desde el Gobierno Central, una mejor asignación de los recursos para hacerlos más rentable socialmente, mirando dónde están las mayores necesidades en cada uno de los sectores vitales para la población; es decir, vivienda, salud, educación, obras sociales.
Será clave, también, ver cómo se elimina esa franja intermedia entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional, que captura una parte de los recursos y la otra la paraliza. Villa se refiere a los “sabios, expertos y bancas de inversión a los que considera un retén difícil de pasar”.
Dice que prueba de esto son los sistemas de transporte masivo del país. “Parte del fracaso son los diseños de las bancas de inversión. En Cartagena no se ha puesto en marcha porque hicieron supuestos cuando era más fácil tener realidades y costearlas”.
EL TIEMPO
...TEMA BLOQUEADA REGIONES POR CORRUPCIÓN...?
ResponderEliminar..PUES NO ES DE ESTAÑAR, PUESTO QUE LAS NORMAS LAS HACEN LOS QUE HOY CONTROLAN EL CARTEL DE LA CONTRATACIÓN...PARA, NOMBRAR SUS SUCESORES EN GOBERNACIONES, ALCALDÍAS Y QUE LOS APOYEN PARA LAS CANDIDATURAS FUTURAS DE ELLOS SUS JEFES O PATROCINADORES AL CONGRESO....Y ADEMÁS HAY QUE SACAR LOS CONTRATOS QUE SIRVEN PARA LAS BRIGADAS DE APOYO O EL DE AVANZADA QUE SE LLAMA "PUERTA A PUERTA" PARA CONSEGUIR LAS FIRMAS, PORQUE SI NO LO HACEN O NO LLEVAS LAS 50 FIRMAS, ...TE DESTITUYEN O NO TE DAN EL CONTRATO...ESTA ES LA DEMOCRACIA Y LOS LIDERES Y GOBERNANTES QUE TENEMOS...