miércoles, 28 de abril de 2021

Apropiarse del triunfo del pueblo

www.cronicadelquindio.com, ABRIL 29 DE 2021

Por: Juan José Orrego López 


Estos instantes críticos del país motivan en la sociedad civil un tercer gran rechazo, pero esta vez, por la injusticia del gobierno al pretender imponer nuevas y duras cargas tributarias. A pesar del eco y triunfo del pueblo y su NO masivo a la reforma, se invita a dejar a un lado esa rebelión, sin agachar la cabeza, para hacer un examen real y no desde la óptica emocional. El país pide ajustes, que pongan fin a esa deficiente estructura que viene del siglo 20. Pareciera como si el país fuera una finca, manipulada y vigilada por los caprichos o antojos del patrón.

El rechazo a la reforma tributaria muestra el renacer de ese espíritu rebelde del colombiano, que a través del tiempo y pese a su paciencia siempre ha esperado a que el Congreso corrija esas debilidades de una manera justa. El silencio de años y la pretendida reforma hicieron que el malestar del pueblo creciera, aumentando el cansancio y haciendo, una vez más, que esa confianza con el gobierno y los legisladores se fuera al piso. Prefieren los gobernantes y legisladores cuidar primero sus intereses personales y de partido, que velar por el bienestar del país y de millones de colombianos.

Es increíble, un gobierno con tantas opciones para ajustar —eliminar gastos y rescatar ingresos valiosos— y acude al pueblo para salir del desespero, castigándolo, ignorando que la sociedad, por tercera vez, se manifiesta masivamente. Gracias a esto, la ciudadanía está aprendiendo, quiere conocer y mirar cómo se mueve la economía del país, que es lo que lo tiene paralizado, que se puede hacer para reactivarlo, apoyarlo y mirarlo de otra manera y poder ajustar o corregir decisiones de años que siguen afectando al país y a la sociedad civil.

Tener que esperar otra protesta nacional para que los congresistas notaran lo errados que estaban, es lo que los tienen asustados  y por eso salen a desafiar y se oponen a la reforma, no porque les nace, sino porque es lo único que les queda. De aprobar esta reforma, el riesgo de no ser reelegidos en 2022 crece, todo por tercos y sordos a ese clamor del pueblo que ayer dijo NO a la reforma.

Sí, el congresista debe corregir, la sociedad civil debe insistir y tiene que cambiar, en todos los niveles sociales y económicos.  Una agitación dañina no es la ruta para aprender y corregir, no se requiere más rabia, envidia o antipatías personales. No más de esos odios históricos, se necesita un cambio, si no corregimos Colombia jamás cambiará.

Bienvenida, aunque criticada, esta fallida reforma tributaria, porque gracias a ella despertó el ánimo de los colombianos para no abandonar el sueño de ver el país de manera diferente. Este es un gran paso, para mirar otros sectores sin control como hoy se hace con la parte tributaria, que no lo es todo, pero si es un paso para examinar con lupa esos enormes vacíos que hay que corregir.

Ante la negativa de años del Congreso de efectuar los ajustes básicos, es importante conocer a los que aspiran ser elegidos, discutir su visión de la crisis, pues mientras no difundan nada, de seguro irán es a repetir lo mismo de los que están: nada; solo pensando en lucrarse, vivir bien y torturar a los más pobres de la misma forma como lo están haciendo otros, vulnerando aún más esa confianza que el pueblo les dio.


Apropiarse del triunfo del pueblo

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/apropiarse-del-triunfo-del-pueblo


Vídeo del articulo:  https://youtu.be/fOynNscWjIc
Espero que te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj

miércoles, 21 de abril de 2021

Reforma, cosecha de Vividores

www.cronicadelquindio.com, ABRIL 22 DE 2021

Por: Juan José Orrego López 



Colombia vive rodeada de múltiples riquezas como en el sector agrícola que con sus diversas y variadas cosechas siempre serán fuente de alimentos y comida a millones de colombianos.

Pero hay otras cosechas, por ejemplo la que se recoge cada 4 años en el país, instante que revive o excita a congresistas, después de estar mudos por largos periodos. Se trata de una cosecha de votos, trampas y caída de inocentes ciudadanos. 

La deficiencia del país, la poca voluntad del gobierno y los congresistas de corregir, hace del tercer período de sesiones del Congreso el tiempo ideal y estratégico para iniciar su cosecha, reforzar con futuros líderes populares, preparar su reelección con mercaderes - venta de votos -, donde los habituales sordos y mudos redentores se levantan en busca del atractivo plato que les encanta pues existen miles de sumisos de los cuales Colombia está llena. Lástima del país. 

Qué tristeza, mientras unos juegan limpio, otros hacen trampa y para lograr su triunfo se burlan de las angustias y los dolores de un pueblo. Son líderes iletrados de los público que, sin una cultura política o pensamiento ideológico, van por intereses personales y ganas de poder, reeligiéndose. Increíble.

La crisis es un negocio para lucrarse todos, incluido el gobierno. La reforma social 2021 de impopular pasará a convertirse en insumo para la cosecha electoral, que desde ya se sabe buscará la elección en 2022 con dineros públicos. La táctica que se advierte es presentar soluciones pactadas, valiéndose unos de los amigos del gobierno, para volverse triunfadores o perdedores. Falsos líderes que de dejan de ser mudos y se convierten en oportunistas cazavotos, líderes desagradables que siempre serán inútiles al país. 

Es tan rica esta cosecha para captar inocentes, que hasta los nuevos aspirantes fabrican preguntas queriendo criticar a otros, lavándose las manos, cuando ni siquiera han planteado algo distinto; no se les conoce nada nuevo, les falta coraje y profesionalismo para exponer por qué quieren estar en la arena política, no se diferencian en nada de los que critican. Es otra forma de engañar, pues aspiran hacer lo mismo que hacen aquellos a quienes critican: vivir bien y coronar igual a esos falsos líderes que llegaron abusando de la ingenuidad popular. Que viva la cosecha o boom de votos.

Mientras no existan los cambios requeridos, podrá llegar el más sano, limpio, pulcro e idóneo, pero la ventana sigue abierta y la misma torta intacta para el que la coja o la corone. Mientras se gritan y pelean entre ellos, por el mismo ponqué, existe un pueblo en los balcones sin poder hacer nada, resistiendo esa pelea injusta. 

Por esas mayorías de siempre que buscan perpetuarse eligiendo unos líderes inútiles para el país y sus regiones, Colombia está en un gran peligro, pues no se ven visionarios o estadistas que busquen salvar la patria. Lo que si hay es personajes listos para vivir más del Estado y otros más pescando ciudadanos inconformes. ¿Hasta cuándo?



Reforma, cosecha de Vividores

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/reforma-cosecha-de-vividores


Vídeo del articulo:  https://youtu.be/1WTwDORwVzA
Espero que te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj




miércoles, 14 de abril de 2021

¿Dónde está el presidente?

www.cronicadelquindio.com, ABRIL 15 DE 2021

Por: Juan José Orrego López 



La declaración del ministro Carrasquilla “que solo tiene caja para 6 o 7 semanas”, es el resultado de un país dividido, alterado, con errores sin corregir. Esa afirmación es peligrosa, falsa o verdadera, pues siendo rector de las finanzas, conoce qué puede generar pánico económico y qué afectaría la estabilidad del país y la de otros sectores. Él sí sabía de la escasez, ahora confunde más al país. Hay que, o reducir gastos en un país político o implementar nuevos impuestos en un país irritado y exprimido por sostener la burocracia. Su intención es lavarse las manos y en lugar de salvar el país lo está incendiando más, encerrando al presidente y dejando un vacío sin identificar. ¿Quién es el que gobierna al país?

Inexplicable y peligroso el comentario pues en forma disimulada, para que no se le señale de culpable, pretende culpar a otros, olvidando que en los informes entregados en los empalmes conocieron el aprieto fiscal, que requería de ajustes urgentes según recomendación de expertos y que no cumplieron aun sabiendo que los ingresos tributarios en el PIB representan un 14% y los gastos el 19%. Además, tenían el informe de la Comisión del Gasto, muy claro, señalando en dónde hacer los recortes que, a pesar del saldo negativo, prefirieron aislar o ignorar y acudir a esa política errada. Optaron por la autorización para endeudarse por medio de los bonos o los TES, incrementando la deuda y sosteniendo la burocracia. Difunden ahora un plan de austeridad cuando aislaron el informe de recortes, optando ahora por imponer más tributos, cuando no han parado esa felicidad inmensa derrochando dineros y con una población necesitada.

Ya se ve el daño por el camino que eligieron: dejar las pérdidas para otros, para ampliar ese ritmo de entrega de beneficios tributarios de los cuales se han beneficiado. Otro ejemplo de beneficios es el ICA del 50 %, descontable, para iniciar el  2021 y que por no ajustar oportunamente les llegó lo inesperado: la pandemia.  

Ante este olvido misterioso sin visión económica cabe la pregunta: ¿qué piensa de esto ahora el presidente Duque y su alto gobierno?

Parece que corregir o sanear el déficit fiscal fuera un peligro político y electoral para el Presidente y los partidos. Las promesas en campaña, jamás intentarán realizarlas; prefieren los acuerdos previstos, que de no cumplir, se afectaría el apoyo a la campaña electoral del 2022 o futuras. Dan a entender así que las elecciones son para no gobernar ni beneficiar al país, sino para utilizar el Congreso, las debilidades estructurales y el poder político, y sacar y seguir absorbiendo más las finanzas de Colombia.

Mientras siga el país sin control, fraccionado, sin saber quién manda, el riesgo no parará, crecerá y en elecciones mucho más, fruto de una anarquía donde no se ve orden nacional ni territorial, ni existe líder o partido con suficiente carácter y altura ética para hacer de Colombia lo que debe ser y no esa mezcla de intereses y oportunistas de votos para sacar beneficio y vivir siempre feliz a cargo del Estado.



¿Dónde está el presidente?

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/donde-esta-el-presidente


Vídeo del articulo:  https://youtu.be/LiZ619cJCSY
Espero que te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj

miércoles, 7 de abril de 2021

Reforma: fantasía o trampa

www.cronicadelquindio.com, ABRIL 08 DE 2021

Por: Juan José Orrego López 


Reprochable el actuar del Presidente y Minhacienda por esa seguidilla de 8 reformas que ha hecho. Conocen, y así insisten por la misma vía, los daños a las finanzas que se avecinan por las medidas tributarias en ciernes. Tras los ahogos fiscales con que recibió la presidencia, la solución que tomó fue extender beneficios a otros, ampliando daños sociales, laborales y fiscales, y no, beneficiar al país.

Margaret Thatcher, la dama de hierro expresó: “No se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos”. Mensaje que refleja un país desordenado y a la vez mañoso, en el que, por no ajustar los vacíos fiscales y pensar en otras cosas, les cogió la tarde y por la pereza no piensan en reducir daños y riesgo de su estabilidad, y optan por dejar abiertos unos negocios en contra del país, como por ejemplo la venta de activos productivos.

Angela Merkel, excanciller de Alemania expresó: “Los presidentes no heredan problemas, se supone que los conocen de antemano, por eso se hacen elegir para gobernar con el propósito de corregirlos, porque culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”.

Las mañas o deficiencia del gobierno es tan enorme, que en pleno año electoral decide enderezar la crisis con una reforma tributaria o social, sin conocer si es real, clara o una fantasía. Lo que esto refleja es una incapacidad de mando y una gran irresponsabilidad con el país. Perder tres años de su tiempo en viajes, sonrisas, televisión y pagos de pactos políticos con amigos y otros, como por ejemplo el nombramiento en cargos diplomáticos de profesionales no expertos y que solo van tras sueldos millonarios, sin interesar el daño que le dejan al país y a las pensiones. Increíble, y en crisis fiscal.

Leyendo lo que dicen de la reforma tributaria, el riesgo para el país es claro. Si no eliminan de la constitución que el Congreso sea el que apruebe las reformas tributarias, los auxilios, las primas etc., el canje de favores con medidas tributarias no se acabará. Aunque pretendan un cambio cultural, la crisis nos muestra los daños en tributos que paga el pueblo sin tocarlos a ellos o a los padrinos. Ejemplos: devolución del IVA a empresas, regalo astuto de enorme pérdida billonaria al país, las famosas declaraciones de renta de unos servidores públicos con cero pago de impuestos y los famosos 1.000 UVT libres de impuestos.

Con gobernantes donde lo social lo ven pero castigando al pueblo y a la clase media, estos líderes no merecen el respeto. Acudir a la comida y al hambre para tapar el hueco fiscal, sin tocar sus beneficios es un irrespeto incalificable y una burla para el país. Como también lo es la pensión del Presidente, intocable porque la ley es así, al retirarse el mandatario tendrá la pensión no por su eficiencia, la tomará, porque Aladino, con su lámpara mágica le cumplió sus deseos: viajar gratis, ser presidente y salir pensionado.

Qué sorpresa, y en campaña electoral. Se oyen propuestas de líderes a los que la ciudadanía no les cree y se burlan de ellos. Pero los muy osados están dispuestos a variar leyes en contra de los trabajadores cuando por años han sido sordos sin ver nada, incluyendo a aquellos que son enemigos totales de los trabajadores. Es increíble, cómo se engaña tan fácil al país todavía.



Reforma: fantasía o trampa 

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/reforma-fantasia-o-trampa


Vídeo del articulo:  https://youtu.be/Uw6sN_sVbRI
Espero que te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj