www.cronicadelquindio.com, ABRIL 29 DE 2021
Por: Juan José Orrego López
Estos instantes críticos del país motivan en la sociedad civil un tercer gran rechazo, pero esta vez, por la injusticia del gobierno al pretender imponer nuevas y duras cargas tributarias. A pesar del eco y triunfo del pueblo y su NO masivo a la reforma, se invita a dejar a un lado esa rebelión, sin agachar la cabeza, para hacer un examen real y no desde la óptica emocional. El país pide ajustes, que pongan fin a esa deficiente estructura que viene del siglo 20. Pareciera como si el país fuera una finca, manipulada y vigilada por los caprichos o antojos del patrón.
El rechazo a la reforma tributaria muestra el renacer de ese espíritu rebelde del colombiano, que a través del tiempo y pese a su paciencia siempre ha esperado a que el Congreso corrija esas debilidades de una manera justa. El silencio de años y la pretendida reforma hicieron que el malestar del pueblo creciera, aumentando el cansancio y haciendo, una vez más, que esa confianza con el gobierno y los legisladores se fuera al piso. Prefieren los gobernantes y legisladores cuidar primero sus intereses personales y de partido, que velar por el bienestar del país y de millones de colombianos.
Es increíble, un gobierno con tantas opciones para ajustar —eliminar gastos y rescatar ingresos valiosos— y acude al pueblo para salir del desespero, castigándolo, ignorando que la sociedad, por tercera vez, se manifiesta masivamente. Gracias a esto, la ciudadanía está aprendiendo, quiere conocer y mirar cómo se mueve la economía del país, que es lo que lo tiene paralizado, que se puede hacer para reactivarlo, apoyarlo y mirarlo de otra manera y poder ajustar o corregir decisiones de años que siguen afectando al país y a la sociedad civil.
Tener que esperar otra protesta nacional para que los congresistas notaran lo errados que estaban, es lo que los tienen asustados y por eso salen a desafiar y se oponen a la reforma, no porque les nace, sino porque es lo único que les queda. De aprobar esta reforma, el riesgo de no ser reelegidos en 2022 crece, todo por tercos y sordos a ese clamor del pueblo que ayer dijo NO a la reforma.
Sí, el congresista debe corregir, la sociedad civil debe insistir y tiene que cambiar, en todos los niveles sociales y económicos. Una agitación dañina no es la ruta para aprender y corregir, no se requiere más rabia, envidia o antipatías personales. No más de esos odios históricos, se necesita un cambio, si no corregimos Colombia jamás cambiará.
Bienvenida, aunque criticada, esta fallida reforma tributaria, porque gracias a ella despertó el ánimo de los colombianos para no abandonar el sueño de ver el país de manera diferente. Este es un gran paso, para mirar otros sectores sin control como hoy se hace con la parte tributaria, que no lo es todo, pero si es un paso para examinar con lupa esos enormes vacíos que hay que corregir.
Ante la negativa de años del Congreso de efectuar los ajustes básicos, es importante conocer a los que aspiran ser elegidos, discutir su visión de la crisis, pues mientras no difundan nada, de seguro irán es a repetir lo mismo de los que están: nada; solo pensando en lucrarse, vivir bien y torturar a los más pobres de la misma forma como lo están haciendo otros, vulnerando aún más esa confianza que el pueblo les dio.
Apropiarse del triunfo del pueblo
https://www.cronicadelquindio.
La rabia del pueblo es el engaño y mentiras de años gobierno y congreso, fruto de la débil estructura que viene del siglo 20 manejando al país, como si fuera una finca manipulada por los caprichos o antojos del patrón.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/fOynNscWjIc
https://jujogol.blogspot.com/2021/04/apropiarse-del-triunfo-del-pueblo.html?spref=tw
El paro es fruto del silencio de años de gobiernos, congresistas y partidos, dónde el malestar está tocando fondo, cansado y una desconfianza, que se fue al piso. Hasta cuándo?
ResponderEliminarhttps://youtu.be/fOynNscWjIc
Vinculate a mi canal de Youtube
Juan José Orrego López
Dr Nadine
ResponderEliminarSi Dr juan jose el pueblo se canso de tanta promesa,injusticia social,hambre,desempleo.buenísimo su escrito.bendiciones
Por Don Laureano
ResponderEliminarDon Juan José muy buenos días. Un abrazo fuerte lleno de bendiciones. Colombia una finca de la cual se apoderaron los narco políticos, corruptos, matones armados, criminales y asesinos de los Colombianos con el matarife aliado con lo más bajo del mundo. Enemigos de la paz y del pueblo Colombiano.
Por Don Rusbel
ResponderEliminarUn abrazo de buena salud y por tan oportunos comentarios ^ el tirano llega hasta cuando el pueblo lo permita ^
Por Eco Juan
ResponderEliminarBuenos días Amigo Juan José, excelente crónica totalmente de acuerdo, te pido permiso para compartirla en grupos de amigos y compañeros. Bendiciones, fuerte abrazo. Cuídate mucho
Por Dra Andy
ResponderEliminarEl engaño es este nefasto modelo neoliberal, que quiere todo, hasta el agua y no responde por nada. Terrible coalición entre el poder político y financiero para acaparar las riquezas naturales y activos del Estado.
Por Dr Carlos B.
ResponderEliminarJuan José
En verdad es un triunfo del pueblo salir multitudinariamente a las calles de las ciudades del país para protestar contra la reforma tributaria que propone el gobierno duque al congreso
Cómo bien señalas es la rabia del las gentes contra muchos años de falsedad, engaños, hipocresías y maltrato a tantas personas humildes, sencillas, honestas y dignas.
Sin embargo el presidente en su funesta arrogancia, insiste en buscar su aprobación contra el querer de millones de colombianos, cada ez más aporreados por la pandemia y la crueldad de su gobierno.
Un abrazo
Excelente lectura de la farsa, los instintos de supervivencia, y de los bajos instintos de a quienes les otorgamos el derecho de proponer reformas y votar por medidas, mi querido Juan José. Con la vara que midas serás medido.
ResponderEliminarAsí es mi querido Juan José, ejecutivos y legisladores deben corregir, y nosotros como sociedad civil debemos, además de dar el ejemplo que ellos no dan, con éste y elegancia, a ellos exigir. Pero primero debemos dejar de ser pendejos, y aprender a prevenir.
Por el momento, mi bola de cristal, mi muy querido Juan José, me deja ver al nuevo ejecutivo, al nuevo parlamento, votar a favor de una reforma fiscal, una pensional y otra judicial, que sin duda la ira santa volverá a despertar, pues pareciera ser la única medida para contra tanto abuso manifestar, y la única vía de a estos bárbaros aplacar.
Mi bola de cristal mi querido Juan José, me dice que más años tendremos que trabajar, para a bancos internacionales y a la OCDE complacer, para poder al 25% de jóvenes hoy desempleados en nuestras casas mantener, para a hijos y sobrinos de presidentes, alcaldes, gobernadores, ministros, congresistas, empresarios, sindicalistas y juristas, en los mejores colegios y universidades, con nuestros impuestos enaltecer.
Esos, a los que con tanta devoción y esmero, con nuestros impuestos y los beneficios que genera el fruto de nuestro trabajo, sin ningún reparo educamos, esos mañana sin vergüenza, a ser elegidos aspirarán, y muy seguramente, como tú lo adviertes, a repetir lo mismo que los que están, muy orondos se dedicarán.
Recibe un fuerte abrazo de mi parte,
Carlos Adolfo Rodríguez
Autor Condenados por el Poder.
Una reforma tributaria que rechaza la sociedad civil, un presidente y lideres fuera de ineficaces y sordos, hace que se rompa y se amplíe más esa lucha, unos para construir país y un gobierno para destruir y dividir la Nación.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/fOynNscWjIc
https://jujogol.blogspot.com/2021/04/apropiarse-del-triunfo-del-pueblo.html?spref=tw
Y el señor Duque se le da un pepino el aumento pirrico de nuestras MESADAS pensional, especialmente 2021 en la cual perdemos el 3,5% de nuestro poder adquisitivo 2021.
ResponderEliminar