miércoles, 27 de abril de 2022

¿Corrupción, quien la tocará?

www.cronicadelquindio.com,  ABRIL 28  DE 2022

Por: Juan José Orrego López



Combatir la corrupción es fantástico. ¿Será que brotará un nuevo héroe, partido político o se trata de una nueva trampa caza votos? ¿Quién tendrá esas ganas de acabarla? Triunfar no es fácil, hay que luchar duro y recuperar esos valores, por ejemplo, en el Congreso, en donde a muchos su ética está en el suelo y al ver parte de los daños que vive el país reflejan lo que son y han dejado en su paso. Ejemplos de daños abundan.

Luchar contra la corrupción hoy cuando existen congresistas cuestionados por su poca ética, que violan las leyes y que apoyan candidatos a la presidencia, se parece como si esa lucha caminara por un desierto. Muchos, al borde de caer y desesperados, ven en el fondo un lago lleno de agua que alimenta esperanzas, pero al llegar, desaparece esa ilusión porque se trata de un espejismo. ¿Será que esa lucha que anuncian es un simple espejismo para captar votos de inocentes o borregos inútiles aprovechando el desconocimiento de lo público?

Si no efectúan ajustes a tiempo, con visto bueno de todos los partidos y el alto gobierno, hace que esa lucha sea imposible o pura mentira, porque, para combatirla, hay que luchar primero con ellos o las mayorías del Congreso. Hay unas enemigas del país, que la historia muestra y expone los daños, como la ley de garantías electorales, que aun así, enterados de su ilegalidad, la ajustaron para beneficiarse solo ellos.

El fallo de la Corte Constitucional que tumbó el Código Electoral, aprobado por el Congreso, es el reflejo de la pésima calidad de unos congresistas y de esas mayorías que, sin importarles violar la constitución, aprueban reformas, conociendo que incumplen los procedimientos. La corte, en otras reformas, les ha ratificado lo mismo: su inconstitucional, y prefirieron seguir sin importarles los daños. Si no se ajusta la estructura del país o sus puntos críticos, la corrupción no se acabará. Ya es un atraco común el silencio de unos o de esas mayorías y esa permisividad que ha sido nefasta para el país y la sociedad civil.

El triunfo de la corrupción se logra al recuperar la ética pública, que con solo mirar unas alcaldías, concejos, gobernaciones o asambleas se ve el camino, en silencio, del despilfarro de dineros públicos. Con ejemplos de candidatos exitosos en la lucha contra la corrupción y contundentes ¿Qué tan difícil es que se repita ese éxito en toda la estructura e instituciones del país? ¿Quiénes lo impedirán?


¿Corrupción, quien la tocará?   


Video ampliado articulo:  https://youtu.be/uWN6IZhWMfU

Únete a mi canal de YouTube y compártalo.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj


miércoles, 20 de abril de 2022

Salvar el país, pero ¿quién?

www.cronicadelquindio.com,  ABRIL 21  DE 2022

Por: Juan José Orrego López


La fiesta democrática que se vivía al elegir presidente se esfumó. Por respeto, visión, confianza y capacidad para guiar el país que generaba un candidato se lograba consenso y ganaba, a pesar de las diversas posiciones ideológicas. Esa fiesta, con los años, la destruyó la clase política por defender solo sus intereses políticos y económicos. A pesar de los mínimos requisitos, escoger un candidato a la presidencia, a la que cualquiera puede llegar, prima la poca ética de los partidos y de varios de sus integrantes que mancharon ese honor, no escogiendo a los ideales, dándole así, una bofetada al país. 

El propósito de elegir un presidente formado o un verdadero estadista ya se acabó. Muchos líderes de hoy, más que ser creadores de grandes proyectos o transformaciones, son aspirantes pegados a los partidos, protegiendo intereses propios o de terceros, más no los del país. Con contadas excepciones, abundan los temerosos de perder o por el riesgo de no aumentar sus bienes o patrimonios formados ilícitamente por medio del carrusel de contratos, por eso hoy recurren y llenan a la sociedad de temor, para que vean en su enemigo o en los otros el peligro que él o ellos encarnan, pero no sus virtudes. Cuando señalan al enemigo, si se observa que al levantar la mano con el dedo la sombra que forma esa mano, quizás es o será más dañina y peligrosa que al enemigo o enemigos que señala.  

Hoy ni se sabe qué tipo de presidente se busca elegir, ni en qué democracia se quiere vivir: con trampas y engaños o en una limpia y transparente. Con ciudadanos, muchos no formados, con niveles sociales claros, otros en cargos públicos, privados o desempleados, parecen sentirse tranquilos, en una democracia manchada como esta, que una limpia que podrá facilitar y desarrollar empresas, beneficiar al país y quitar esa angustia social y empresarial. No se entiende qué es lo que quiere el pueblo o la mitad del país, eligiendo a unos congresistas sin ética o moral comprobada, apoyando a candidatos presidenciables, increíble. ¿Qué moral tendrán para manipular al país cuando han aprobado proyectos para sus beneficios, afectando las finanzas del país? ¿A dónde buscan conducirnos y qué tipo de presidente quieren imponer para salvar a Colombia?  

Dios quiera que el país despierte y mire más allá de esa emoción o temor, sean empresarios o estén en cargos públicos o privados, pero decir lo que quieren es ayudar al país, o proteger sus intereses, conociendo que ustedes son minoría ante los millones de ciudadanos sin trabajo, con hambre y micros o empresarios quebrados. Así, ¿Quién y cómo podrá salvar al país y frenar ese malestar que crece?



Salvar el país, pero ¿quién?  


Video ampliado articulo:  https://youtu.be/t4mj1-Ru_GQ

Únete a mi canal de YouTube y compártalo.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj



miércoles, 13 de abril de 2022

Tiempo de conversión

www.cronicadelquindio.com,  ABRIL 14 DE 2022

Por: Juan José Orrego López

Después de cruzar Nuestro Señor el desierto y su entrada triunfal a Jerusalén, iniciamos la Semana Santa, tiempo de recogimiento y liturgia, de conversión y de reflexión, donde se vive el renacer en forma presencial la Semana Mayor, después de 2 años, donde acogemos a Jesús que llega como rey a nuestra vida y a nuestro ambiente. Bendito el que viene en nombre del Señor, para vivirlo llenos de alegría y firme con el amor a Cristo, para sentir los instantes de la pasión, la muerte y la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, instantes que, para los católicos, se traducen en un encuentro con él. 

Cómo lo expresa el padre Rafael de Brigard: “Ese camino de vivir la Semana Santa, implica ponerse de frente a la obra de Jesús a través de la liturgia e ir haciendo un proceso interior de apropiación de esta realización divina hasta que toque lo más íntimo de la propia condición humana y la vaya moldeando cada vez más según la figura única de Jesús”. ¿Suena muy extraño hablar hoy en día de un camino interior? 

El país hoy vive rodeado de una fuerte agitación humana, de ofensas, mentiras, engaños y trampas de todo tipo, de zancadillas en una sociedad o parte de ella que muestra comportamientos no dignos y al servicio de intereses ocultos o dañinos, con sentimientos y valores muy diferentes a los que una sociedad requiere o busca, como el de encontrar el verdadero camino o luz que iluminan nuestras vidas, con un propósito claro: 

Poder construir y convertir, en especial, a esa parte de la sociedad, para que abandonen ese propósito oscuro de impedir crear ambientes o espacios positivos dónde se mire y apoye a esa sociedad huérfana que hoy sufre por ese ego personal e indiferencia de la ciudadanía. 

Es el momento de reflexionar con sinceridad, generar espacios sanos en el interior de la misma sociedad civil, recapacitar con honradez, mirándose al interior, para cambiar y revisar, si es que su actuar lo impulsa sólo a protegerse de sus actos no éticos ni apropiados o por impulsos llenos de rencor, envidia o rabia. No más. 

Es el tiempo de oración y conversión para dejar esa indiferencia, la culpable del dolor en que hoy vive la humanidad. Dios demuestra su amor y a pesar que, seamos pecadores, Cristo murió por nosotros.

Tiempo de conversión  


Video ampliado articulo:  https://youtu.be/JHFa1z6wHRg

Únete a mi canal de YouTube y compártalo.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj


miércoles, 6 de abril de 2022

¿Cómo creerles?

www.cronicadelquindio.com,  ABRIL 07 DE 2022

Por: Juan José Orrego López



La historia muestra poco interés a la hora de analizar bien a quién elegir, las elecciones se mueven con un fervor político, llenas de emociones y expectativas de promesas, que ha llevado a resultados no esperados, precisamente, por esa pereza e ignorancia de lo público. Sigue la desconfianza institucional y ese vacío de líderes. Ya la ciudadanía está valorando, para despejar dudas, analizando la viabilidad de las propuestas, si de verdad son soluciones posibles, claras o meras alternativas que atraen y mueven masas de ciudadanos inocentes, y en que podrán o pueden estas mejorar el país o, al contrario, encenderlo más. 

Hay instantes difíciles en regiones por diferentes reclamos o daños económicos que salen a la luz pública. Se han provocado reacciones inesperadas en unos candidatos, que en vez de acoger el grito ciudadano o dar ideas, cambian el grito impulsando en el pueblo la palabra, el temor o el peligro, como si el dolor fuera una mecha que prendiera al país, cuando el reclamo es por olvido estatal. ¿Hasta dónde la responsabilidad del presidente y del Congreso, que iniciarán labores?, ¿tendrán igual conducta, como los que no vuelven más? La franqueza y rectitud, vale la pena conocerla ya, de no lograrlo hará que la poca confianza y dudas crezcan. 

Y para no engañar más, es urgente aclarar muchas dudas cada vez que algún aspirante menciona algo, pues con los apoyos que ya tienen de congresista y partidos le deberían hablar de frente al país antes de la elección, ¿Cuál es el real apoyo de ellos y si ya están listos o dispuestos hacer los cambios que el país espera o sólo apoyarán reformas que no los toquen a ellos? Si es así, ¿entonces para qué sirven o para que los apoyan si no hay voluntad de hacer los cambios? 

Si no se aclara la actitud de presidenciables y congresistas, que continúan unos ilusionando en campañas con cosas que pueden realizar, a cambio de algo, como no tocar beneficios del Congreso, dan suficientes motivos de desconfianza que obligan al país, con urgencia, a efectuar grandes ajustes en su estructura, para no frenar a futuro el bienestar del país, perder recursos y tiempo. Abundan los partidos llenos de líderes inútiles que por error fueron elegidos.


¿Cómo creerles? 



Video ampliado articulo:    https://youtu.be/Q7ueRDicNXI

Únete a mi canal de YouTube y lo compartas.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj