www.cronicadelquindio.com, ABRIL 21 DE 2022
Por: Juan José Orrego López
La fiesta democrática que se vivía al elegir presidente se esfumó. Por respeto, visión, confianza y capacidad para guiar el país que generaba un candidato se lograba consenso y ganaba, a pesar de las diversas posiciones ideológicas. Esa fiesta, con los años, la destruyó la clase política por defender solo sus intereses políticos y económicos. A pesar de los mínimos requisitos, escoger un candidato a la presidencia, a la que cualquiera puede llegar, prima la poca ética de los partidos y de varios de sus integrantes que mancharon ese honor, no escogiendo a los ideales, dándole así, una bofetada al país.
El propósito de elegir un presidente formado o un verdadero estadista ya se acabó. Muchos líderes de hoy, más que ser creadores de grandes proyectos o transformaciones, son aspirantes pegados a los partidos, protegiendo intereses propios o de terceros, más no los del país. Con contadas excepciones, abundan los temerosos de perder o por el riesgo de no aumentar sus bienes o patrimonios formados ilícitamente por medio del carrusel de contratos, por eso hoy recurren y llenan a la sociedad de temor, para que vean en su enemigo o en los otros el peligro que él o ellos encarnan, pero no sus virtudes. Cuando señalan al enemigo, si se observa que al levantar la mano con el dedo la sombra que forma esa mano, quizás es o será más dañina y peligrosa que al enemigo o enemigos que señala.
Hoy ni se sabe qué tipo de presidente se busca elegir, ni en qué democracia se quiere vivir: con trampas y engaños o en una limpia y transparente. Con ciudadanos, muchos no formados, con niveles sociales claros, otros en cargos públicos, privados o desempleados, parecen sentirse tranquilos, en una democracia manchada como esta, que una limpia que podrá facilitar y desarrollar empresas, beneficiar al país y quitar esa angustia social y empresarial. No se entiende qué es lo que quiere el pueblo o la mitad del país, eligiendo a unos congresistas sin ética o moral comprobada, apoyando a candidatos presidenciables, increíble. ¿Qué moral tendrán para manipular al país cuando han aprobado proyectos para sus beneficios, afectando las finanzas del país? ¿A dónde buscan conducirnos y qué tipo de presidente quieren imponer para salvar a Colombia?
Dios quiera que el país despierte y mire más allá de esa emoción o temor, sean empresarios o estén en cargos públicos o privados, pero decir lo que quieren es ayudar al país, o proteger sus intereses, conociendo que ustedes son minoría ante los millones de ciudadanos sin trabajo, con hambre y micros o empresarios quebrados. Así, ¿Quién y cómo podrá salvar al país y frenar ese malestar que crece?
Video ampliado articulo: https://youtu.be/t4mj1-
Únete a mi canal de YouTube y compártalo.
No se entiende qué quiere el pueblo eligiendo congresistas que sin ética y moral apoyan presidenciables, pregunto: a dónde buscan conducir al país y qué tipo de presidente o títere quieren imponer? Pilas..
ResponderEliminarhttps://youtu.be/t4mj1-Ru_GQ
https://jujogol.blogspot.com/2022/04/salvar-el-pais-pero-quien.html?spref=tw
Únase al canal
J.J.
Por Don Gilberto
ResponderEliminarEs verdad, pero cuando hay alguien que quiere cambiar, el mismo pueblo le voltea la espalda. Así ocurrió con aspirantes al senado que en representación de los pensionados querian ser su voz, pero decidieron respaldar a los del pacto histórico que ni siquiera tienen conocimiento del problema pensional.
Por Don Alfonso
ResponderEliminarNo se trata del Pais, es la clase oligarquica la que lleva decadas engañando y eligiendo con apoyo de sus corruptas cadenas clientelares a los que ofrecen de lo mismo. Pero en esta ocasion se eligira la alternativa de la vida sabrosa y la paz con el Pacto Historico y sus Candidatos Gustavo Petro y Francia Marquez.
Por Ricardo
ResponderEliminarPacto histórico, hay que parar esta narcodemocracia
Si no es ahora cuando?
Por doña Esperanza
ResponderEliminarCreo que cada candidato tiene sus propuestas. Hay que estudiarlas y votar por el candidato que mejor le parezca..Ésto es la democracia..Ya las cosas no son ni serán como antes, es cierto..
Por Javier
ResponderEliminarTal parece que la zancadilla y el desprestigio de los contendientes son las únicas propuestas de algunos de los aspirantes.
Por doña Estela
ResponderEliminarHolaaaa como está
Ahí si escogen a cualquiera el más malo
Por Carlos B.
ResponderEliminarSí querido Juan José
¡Qué tristeza de democracia!
¡Qué dolor de patria!
¡Qué vergüenza de politiquería!
¡Qué deshonor de gobernantes!
Un gran Abrazo
Por Don Marino
ResponderEliminarAsí a Sido siempre pero es culpa de nosotros mismos por somos los que los elegimos y las campañas cada cuatro años se inventan una forma de hacerle sentir miedo al pueblo para que voten por un candidato amigo de los corruptos, politiqueros, mentirosos y clientelistas
Por Barney
ResponderEliminarSaludo están como los buitres buscando carroña en todos los partidos unos que. Eran liberales no importa partido se van de comunistas izquierda otros ya han estado en todos los partidos y buscaron el aval donde fuera se volvieron populistas facilitas hipócritas mentirosos el tal es ocupar un cargo para llenarse de plata la de todos nosotros empobreciendo más el país todo lo mismo con distintos nombres pero si llega un populista de isquierda va ha ser peor comunismo y izquierda la misma hambre y miseria es mejor poco que nada pero sin ser conformistas miremos uno con propuestas de verdad que pueda cumplir y mejorar la calidad de vida. Dios salve a Colombia
Por Carlos J
ResponderEliminarAlgunas de las respuesta a sus interrogantes las encontrará en esta larga entrevista que a continuación te comparto.
La historia nos ha mostrado que el acceso al conocimiento era limitado, la imagen que nos vendían a través de los medios y desde el púlpito de las iglesias no tenía contradictores, hoy el conocimiento es universal y de acceso a todos los niveles de la sociedad, el declive de los partidos tradicionales se debe a ello y a que la sociedad ha encontrado que puede y debe participación en política, ella ya no es es lúdica de un sector especial. El reparto del poder entre unos pocos por acuerdos, ha perdido su dinámica efectividad.
Sobre la lógica administrativa de un país, la designación del representante para gobernar, solo requeriría encontrar a alguien que reúna los requisitos para ejercer el cargo, esta persona simplemente seria un administrador al servicio de una comunidad; sin embargo en nuestro sistema presidencialista, lo que buscamos es un capataz que obedezca a el dueño de la Hacienda y que haga que todos los demás le obedezcan. Esta última ha sido nuestra historia.
Frente a la tesis del administrador sólo requerimos de la existencia de un proyecto de nación para desarrollar; este lo plantea ampliamente Gustavo Petro en la entrevista que te comparto. Nos corresponde a todos ayudar a desarrollarlo. Un abrazo Juan José.
Por MD Isaac
ResponderEliminarGran verdad, abrazo fuerte para ti
Por Don Pedro
ResponderEliminarBuena pregunta,Petro no es la maravilla,pero es el menos malo,todo lo que tenga que ver con eñ prepotente Uribe no sirve,a ultima hora prefiero al ing Rodolfo
Por James
ResponderEliminarJuan José muy bueno el artículo, pero nosotros somos culpables porque hay gente muy transparente muy honesta conoce el país y sabe de la problemática de nuestro país y no quiere ser político,por la corrupción que hay y la mafia desde el congreso y de ahí para abajo
Por Don Nelson
ResponderEliminarJuan Jose acertado articuli y creame que el PACTO HISTORICO puede resolver parte de sus inqkuietudes. Feliz dia igual familia.
Por Don Nelson
ResponderEliminarJuan Jose acertado articuli y creame que el PACTO HISTORICO puede resolver parte de sus inqkuietudes. Feliz dia igual familia.
Por Javier M
ResponderEliminarYa estamos hartos de filipichines con niveles sociales claros y con formación universitaria, pero sin sensibilidad humana, ética, conocimiento del tejido social, etc.Es lo que hay que mirar ahora, antes de que sea tarde.
Por Luz E.
ResponderEliminarHolaaaa como esta
Democracia limpia en este país ni en sueños sucede
Dios lo bendiga siempre
Por Dra Nadine
ResponderEliminarLa verdad,ningun candidato,se va a ocupar de los ancianos.a los pensionados y a los viejos nos echaron al cuarto de San Alejo,luego,yo considero que,como no nos necesitan,no vamos a votar.Cual democracia?¿Cual Estado Social de Derecho?' Saludos y bendiciones.
Por Don Alfonso
ResponderEliminarAmigo Juán José Orrego, saludos desde Barranquilla.
Es la cruda realidad, que nos tienen en esta "Patra Boba", desde hace 211 años y gobiernos tras gobiernos, no he visto, que hayamos sido administrados, con planes, proyectos y programas de desarrollo para las cuatro Regiones, porque las ambiciones personales , políticas, familiares y colores de los politiqueros, han producido "LEYES, precisamente para cubrirse las espaldas y las de sus récuas de ladrones (corrúptos), que han permeado las estructuras de los entes de control, que han permitido el latrocinio, el saqueo, con contratos fantásmas . Da risa y dolor de patria ver las penas de "casa por cárcel y las comodidades que las leyes les otorgan, para que estimule el fráude de nuestros caros impuestos.
Tal parece ser que no existe la moral ni la ética, asi como dice la canción (tango), cambalache siglo XX. Ser el Presidente de Colombia, no lo hace ser un Dios, es el empleado público número uno, es un "servidor" al servicio de la democrácia y debe gobernar, para todos los habitantes, no para un partido "político", en especial, pues sus prestaciones sociales laborales, las pagamos los contribuyentes con los obligados impuestos, que como decía Simón Bolívar, crecen como la sombra cuando el sol declina.
En fin, nacimos y hemos crecido llegando a la vejez, conociendo de generación en generación, las falsedades de los avivatos y oportunístas, de los mitomanos, que han reinado en el país Colombia, precisamente éllos empujan al pueblo al abísmo en que estamos.
Pasamos por la guerra de los mil días, llegamos a las hegemonía, conservadora y Liberal, nacieron los movimientos guerrilleros (chúsmas), se pusieron de acuerdo con la alteración de cuatro años cada uno en el poder (frente nacional), después vuelven a la disputa cada cuatro años, pero no resolvieron las necesidades básicas insatisfechas y los grupos armados (guerrilleros), pretendieron tomarse el poder, pero terminaron en la corrupción del tráfico de "drogas ".
La corrupción política permisiva de gobernantes, cortes y Congreso, elegidos por esos narcotraficantes, dieron al tráste, convirtiendo a nuestro país en un narco estado, tal como vémos en los Telenoticieros, nacionales, internacionales y hasta por las redes sociales, es el pan de cada día.
Solo nos queda pedir con mucha devoción al divino maestro y arquitécto de nuestro universo, que ponga su mano poderosa e ilumine las mentes de los administradores en el nuevo gobierno, para reconstruir nuestra amada República de Colombia, pensando como nación.
Recibe mi cordial saludo.
Felíz noche.
Gracias.ARC