miércoles, 26 de mayo de 2021

La pereza a lo publico, destruye al país

www.cronicadelquindio.com, MAYO 27 DE 2021

Por: Juan José Orrego López 


Las protestas del 2021 pueden ser la vía a las soluciones o un mayor costo fiscal, que generará aumentos o nuevos tributos que tendrá que asumir el país, fruto de inconsistencias de años, dejadas de atender. Habrá que realizar recortes inmediatos, eliminando todo tipo de barreras, costos y privilegios, evitando ampliar el daño social y el deterioro a las finanzas y su estabilidad futuro.

Con la deficiente estructura del país todo puede pasar, desde actos agradables hasta nocivos, vacío que siempre ha servido para pagar favores y armar tácticas políticas. Cada día que se pierde, sin lograr ningún acuerdo, ratifica una vez más la apatía del gobierno y del Congreso, y su cero interés de enseñar cómo debe ser el control y manejo de los recursos que, en cambio, por miedo a perder poder, crean barreras intocables creadas por ellos, impidiendo modificación alguna.

Cuánto podíamos haber evitado si la sociedad civil conociera esa forma de control y manejo de lo público, la diversidad de problemas sin atender que, de haber sido revisados, de seguro no tendríamos estas pérdidas, pero si más congresistas al servicio del país y no líderes del montón. El riesgo y la incertidumbre por el futuro de Colombia crece por falta de claridad profesional, de ética, de valores y de respeto a la nación. Mauricio Botero C., dice: no hay nada más peligroso que una sociedad ignorante.

Colombia, con un sistema presidencial y una democracia que no es real ni limpia, con sus tres poderes, con una ciudadanía que reclama pero a la  que no le interesa ni sabe cómo es el manejo de lo público, con crisis fiscal sin resolver, un congreso cuestionado dando regalos tributarios, la lucha por el control del país entre los partidos políticos y otras razones, está provocando el momento más crítico, también fruto de ese abuso de poder y un sinnúmero de procedimientos hechos para favorecer más a congresistas y sus amigos que al mismo país.

Los errores acumulados sirven para valorar lo débil que está nuestro sistema presidencial, al que se le deben efectuar ajustes, porque de seguir así ahogaremos al país con más problemas que por ese afán de poder político en vez de dar soluciones, despiertan y alimentan a más vividores y voces que se dicen salvadoras igual de ineficientes a las de hoy.

Los bloqueos que ha vivido el país, son el ejemplo más claro de vacíos y errores. Por ética, todos, sin perder tiempo, deben iniciar ajustes, uniendo fechas de votaciones para elegir presidente y Congreso el mismo día, y no separados, pues el peligro de no lograr apoyo legislativo es que el rumbo del país, los programas de gobierno y del mismo presidente puedan cambiar y quedar en manos de terceros, expuestos al capricho y maniobra de intereses de congresistas y partidos políticos.

Una ciudadanía que no conoce ni le interesa lo público, y que lo único que hace es salir a votar por el que le digan o el que pague, seguirá siendo nada más un conjunto de borregos útiles al servicio del poder. Mauricio Botero escribió: “Una sociedad de ignorantes no solo es una carga social, sino también una bomba de tiempo”.



La pereza a lo publico, destruye al país



Vídeo del articulo:  https://youtu.be/LLibSITRwAY
Espero que te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj

miércoles, 19 de mayo de 2021

¿Qué es lo que se va a cambiar?

www.cronicadelquindio.com, MAYO 20 DE 2021

Por: Juan José Orrego López 



Colombia no vive momentos difíciles, estos son momentos crueles, con odio y un rencor que hace difícil hallar caminos en los la ciudadanía debata cómo debe actuar el gobierno, si por la fuerza o a través del diálogo. En medio de las dos opciones se cree existen provocadores que buscan dañar el ambiente, señalando al otro como culpable y confundiendo aún más a la sociedad.  

Los olvidos y mentiras acumuladas durante años por parte del gobierno y el Congreso, se ven y se reflejan en los bloqueos, por esa falta de formación y planeación de ellos mismos, ampliando el malestar por el uso continuo de esa política neoliberal, pactando reformas con beneficio propio o de terceros; olvidaron cumplir su obligación de congresistas de efectuar rastreo, control y observar logros o advertir daños al país. Esa negligencia, las mentiras y el olvido las han trasladado también a la industria, al sector agropecuario, al comercio y a los ciudadanos, generando pérdidas económicas y lo más lamentable: violencia urbana y vandalismo. Ante este desorden, la confianza a ellos se dañó, dejaron a un lado la responsabilidad de congresistas, optaron por ampliar sus favores políticos, se quedaron mudos, no le cumplieron al país.

El reclamo de reducir o restaurar el Congreso y sus costos, la parálisis laboral y la pérdida de tiempo, impiden avanzar. Se siente un rechazo en todo el país por la decisiones erradas que han afectado a los sectores productivos y sociales, a los menos favorecidos tributariamente; no han podido justificar ese derroche de gastos, buscan tapar con más créditos, eso es lo que hoy ha llevado el país a la crisis fiscal. Y ahora para evadir su responsabilidad culpan y señalan a otros cuando la culpa es de todos, tratan de esquivar la responsabilidad para no ser los ilustres culpables y mayores promotores del daño fiscal e incendio al país.

Reducir el Congreso es un gran paso que, de lograr ese triunfo, hay que mirar más allá, pues no es solo reducirlo, hay que bajar salarios y se arregla todo. Se requiere orden con lo que se va a cambiar, pues sin esa condición, nada se logra. Con los errores a partir del 91, si no se tiene en cuenta que al elegir líderes no formados, los regalos como los peajes, y en salud, pensiones, banca y otros, otorgados por el neoliberalismo podrán crecer. Es básico e indispensable planear muy bien lo que sigue, incluyendo los requisitos de los candidatos a elegir, pues con vacíos en su formación, los riesgos futuros continuarán. Otros aspiran llegar afines con partidos y diestros en los vicios que existen, lucharán para no estar sin poder, y, de llegar, será difícil que haya cambios y sí la opción de seguir cediendo servicios, patrimonios públicos y que crezca la corrupción. 

Para reorganizar el Congreso y poder mirar más allá, debe haber líderes idóneos, proactivos, con conocimiento del país, y no ciudadanos en busca solo del poder y la riqueza. De repetirse la historia y los errores, se estaría ampliando el número de vividores y no de servidores en defensa del país. Ajustar solo el Congreso, rodeados de violencia, injusticias y diferencias, es no hacer nada o quizás, es dejarlo peor. Entonces, ¿qué es lo que se va a cambiar?



¿Qué es lo que se va a cambiar?


Vídeo del articulo:  https://youtu.be/7lQC7a5xEFg
Espero que te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj



miércoles, 12 de mayo de 2021

¿Reducir gastos en año electoral?

www.cronicadelquindio.com, MAYO 13 DE 2021

Por: Juan José Orrego López 




El gobierno en su plan de austeridad, con el retiro de la reforma tributaria y la situación tan delicada de orden público, obliga más al estricto control de gastos en institutos, gobernaciones y alcaldías. Ante la crisis fiscal es valioso conocer, para frenar de una vez, qué gastos están en el plan, pues los de uso normal solo habría que limitarlos o cancelarlos o que los empleados los asuman, como la compra de café, celulares, combustible etc. Existen otros -que ojalá los incluyeran- y varios que son, en gran parte, los culpables del daño y el hueco fiscal del país que, además, por ligerezas jurídicas, pactos políticos no evaluados ni planeados, dejaron costos billonarios intocables que requiere el país ajustar y frenar. 

Reducir gastos cuando el país se ha distinguido por conservar privilegios a las élites sociales en embajadas y consulados, un país con ventanas abiertas sin control para jugar con los dineros públicos haciendo política, dando primas extras a gobernaciones, alcaldías y otro tipo de funcionarios. No será fácil acabar con esos vicios de años, y en elecciones menos, de lograrlo, felicitaciones. Si no se logra nada, seguimos igual: jugar con promesas, hablar duro, gritos pasajeros que se vuelven mentiras o penicilina para calmar el dolor por un momento para luego volver a lo mismo o peor. Está claro que a muchos les resulta más fácil jugar y politiquear con dineros públicos, que perder los beneficios personales. Mientras no se corrija esto, los vivos que viven del erario seguirán abusando con los dineros y dejando el país como está hoy. 

La crisis fiscal es fruto de varias razones, dentro de ellas esa mano abierta en sectores que obliga subsidiar regímenes especiales, con ricos privilegios, además intocables como ocurre en la presidencia, con empleados públicos, en el Congreso, con la justicia, Ecopetrol, militares, educación y otros que ante tanto derroche provocan una gran pregunta: ¿acaso desean más y es obligación tener que pagar más plata para sostener a unos? 

Una economía quieta, con caída en ingresos, desempleo a marzo en 14.2 %, un nivel de pobreza en 42.5 % compromisos constitucionales claros, los giros por el Sistema General de Participaciones, SGP, las vigencias futuras planeadas y una inflexibilidad del gasto del 80 % que hace más difícil cumplir el plan de reducción de gastos. 

Entonces, ¿dónde iniciará el verdadero plan de reducción de gastos? Lo ético es iniciar tocando beneficios extras enormes e injustos, que les dan a los empleados públicos, al presidente de Colombia, a ministros, etc., equivalente a 4 veces el salario mensual; en embajadas y consulados, a gobernadores y alcaldes les dan de 4 a 8 salarios al año de acuerdo con su categoría. Increíble, vale más para ellos guardar silencio, para no perder nada de las primas extras que recibirán, diferentes a los pagos de ley. Que ética e insensibilidad tan linda la de estos funcionarios en medio de la crisis. ¿Cómo callan? 

En crisis, con bloqueos, sin parar privilegios, el país caerá mucho más. 



¿Reducir gastos en año electoral?

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/reducir-gastos-en-ano-electoral


Vídeo del articulo:  https://youtu.be/QArrjSyf79k
Espero que te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj



miércoles, 5 de mayo de 2021

No hay que cantar victoria

www.cronicadelquindio.com, MAYO 06 DE 2021

Por: Juan José Orrego López 



La fallida reforma tributaria sirvió para conocer los errores de un proyecto no estudiado ni socializado, que lo que sí hizo fue crear muchos y nuevos problemas económicos, sociales y la pérdida de vidas humanas, culpando, de paso, a la sociedad como  responsable directa  de todo esto, sumando calificativos desagradables. Deberían reconocer que este mal proyecto fue la mecha que encendió el país, que, a pesar de los daños a la población, obligó al gobierno a retirarla, llamando a los partidos y sociedad a construir un nuevo proyecto, dando un grito fugaz de victoria.  

Se dio un paso valioso que no es la victoria real. En esta lucha por el poder todo es posible que suceda y en un año electoral, el llamado a construir el nuevo proyecto a los partidos, es, además, una alerta a poner más cuidado. Puede resultar el nuevo proyecto más peligroso que el inicial, que es en lo que hay estar muy atentos, porque aquí está la reelección de ellos y un futuro económico del país. Con el afán y premura del tiempo, el llamado les sirve a todos: gobierno, congresistas y partidos, que como oportunistas  cazavotos, que es lo único que les queda, estarán atentos a cumplirle a la comunidad con unos ajustes, la mayoría serán fugaces, confusos e inadecuados, solo para calmar los ánimos y recobrar imagen. El afán de llegar al congreso 2022, los llevarán a pactar arreglos dudosos asegurando un triunfo electoral, sin soluciones precisas, dejando en peligro el futuro económico del país.  

Para la sociedad civil, a pesar de que el gobierno ordenó retirar el proyecto de reforma tributaria, el peligro continúa, pues quedan puntos de poca difusión, altamente peligrosos para las finanzas futuras del país, que generan dudas de su objetivo real y que no se deben incluir en el nuevo proyecto, verbigracia la creación del comité autónomo de la regla fiscal para contribuir al manejo y control de la política fiscal y tributaria. También genera duda todo lo relacionado con la hacienda y créditos públicos, antes de incluirla debe haber mucha claridad y difusión; allí hay un peligro latente pues podría no garantizar una política de impuestos justa que es lo que se requiere para que haya un verdadero control a las evasiones, a los paraísos fiscales o futuros permisos de no pago de impuestos a empresas nuevas, dejando libre el camino para nuevas reformas tributarias que sigan jugando con los recursos del país.  

No olvidemos que esto también puede ser un juego o maña peligrosa, para no fijar la atención en otros proyectos en trámite, más nocivos que la reforma retirada. Se que requiere estar muy atentos y evitar  que,  del calor de un triunfo fugaz, se pase a proyectos que a futuro podrán prender de nuevo al país, por ese juego nocivo que por historia siempre lo han hecho a espaldas del pueblo y beneficio para ellos.  

Llegó el momento de iniciar cambios justos sin alterar nuestro sistema democrático, en defensa de una sociedad civil estropeada por congresistas y gobiernos que hoy han demostrado, una vez más, el poco interés por defender al país. Los cogieron nadando desnudos.


No hay que cantar victoria

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/no-hay-que-cantar-victoria-2


Vídeo del articulo:  https://youtu.be/HwPNDTfY6bU
Espero que te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj