www.cronicadelquindio.com, MAYO 20 DE 2021
Por: Juan José Orrego López
Colombia no vive momentos difíciles, estos son momentos crueles, con odio y un rencor que hace difícil hallar caminos en los la ciudadanía debata cómo debe actuar el gobierno, si por la fuerza o a través del diálogo. En medio de las dos opciones se cree existen provocadores que buscan dañar el ambiente, señalando al otro como culpable y confundiendo aún más a la sociedad.
Los olvidos y mentiras acumuladas durante años por parte del gobierno y el Congreso, se ven y se reflejan en los bloqueos, por esa falta de formación y planeación de ellos mismos, ampliando el malestar por el uso continuo de esa política neoliberal, pactando reformas con beneficio propio o de terceros; olvidaron cumplir su obligación de congresistas de efectuar rastreo, control y observar logros o advertir daños al país. Esa negligencia, las mentiras y el olvido las han trasladado también a la industria, al sector agropecuario, al comercio y a los ciudadanos, generando pérdidas económicas y lo más lamentable: violencia urbana y vandalismo. Ante este desorden, la confianza a ellos se dañó, dejaron a un lado la responsabilidad de congresistas, optaron por ampliar sus favores políticos, se quedaron mudos, no le cumplieron al país.
El reclamo de reducir o restaurar el Congreso y sus costos, la parálisis laboral y la pérdida de tiempo, impiden avanzar. Se siente un rechazo en todo el país por la decisiones erradas que han afectado a los sectores productivos y sociales, a los menos favorecidos tributariamente; no han podido justificar ese derroche de gastos, buscan tapar con más créditos, eso es lo que hoy ha llevado el país a la crisis fiscal. Y ahora para evadir su responsabilidad culpan y señalan a otros cuando la culpa es de todos, tratan de esquivar la responsabilidad para no ser los ilustres culpables y mayores promotores del daño fiscal e incendio al país.
Reducir el Congreso es un gran paso que, de lograr ese triunfo, hay que mirar más allá, pues no es solo reducirlo, hay que bajar salarios y se arregla todo. Se requiere orden con lo que se va a cambiar, pues sin esa condición, nada se logra. Con los errores a partir del 91, si no se tiene en cuenta que al elegir líderes no formados, los regalos como los peajes, y en salud, pensiones, banca y otros, otorgados por el neoliberalismo podrán crecer. Es básico e indispensable planear muy bien lo que sigue, incluyendo los requisitos de los candidatos a elegir, pues con vacíos en su formación, los riesgos futuros continuarán. Otros aspiran llegar afines con partidos y diestros en los vicios que existen, lucharán para no estar sin poder, y, de llegar, será difícil que haya cambios y sí la opción de seguir cediendo servicios, patrimonios públicos y que crezca la corrupción.
Para reorganizar el Congreso y poder mirar más allá, debe haber líderes idóneos, proactivos, con conocimiento del país, y no ciudadanos en busca solo del poder y la riqueza. De repetirse la historia y los errores, se estaría ampliando el número de vividores y no de servidores en defensa del país. Ajustar solo el Congreso, rodeados de violencia, injusticias y diferencias, es no hacer nada o quizás, es dejarlo peor. Entonces, ¿qué es lo que se va a cambiar?
El congreso vio la sociedad luchó y tumbó Reforma Salud y tributaria. Ahora las mayorías del congreso deciden la ruta la paz, el caos o su no reelección. ¿Se cansó ya la gente y que sigue?
ResponderEliminarhttps://youtu.be/7lQC7a5xEFg a través de @YouTube
https://jujogol.blogspot.com/2021/05/que-es-lo-que-se-va-cambiar.html?spref=tw
Juan J. Orrego L.
Por Doña Esperanza
ResponderEliminarÉsto es lo que se debe tener en cuenta. Hacer las cosas bien, bien hechas y bien pensadas. No a la loca.. Tratando primero de buscar la manera de reducir el número de congresistas. Estipular un salario justo no excesivo. Y esperar cuáles serán los próximos candidatos. Nuevos y con buena preparación...
Gracias por su artículo
Por Don Miguel
ResponderEliminarExelente reflexion felicitaciones.
Por Don Wilfredo
ResponderEliminarExcelente reflexión
Por Dr Alpher R.
ResponderEliminarGracias, muy interesante reflexión, que he leído con agrado e interés. Saludos
Por Don Guillermo
ResponderEliminarPero nadie habla de la pérdidas de los pensionados 😔😔
Por Dra Floralba
ResponderEliminarMuy bien
Por Carmenza
ResponderEliminarTienes toda la razón como siempre, no saben ni que tienen que cambiar que no los afecte a ellos.Que pesar de nuestro bello país, seguir orando y pidiendo altísimo . Cuando será que se toma conciencia? Que el Espíritu Santo nos ilumine a todos, buen día y saludos.
Por Fernando F.
ResponderEliminarEsto se veia venir hace mucho tiempo. Los dis partidos tradicionales perdieron un espacio muy grande y abandonaron a sus electores.Los estrangularon a base de impuestos y desempleo
Por ING Álvaro V.
ResponderEliminarMuy bueno Juan José. Seria interesante poder sacar cual debe de ser el perfil de los congresistas que necesita Colombia, para que se tenga lo mejor del personal humano que de otro rumbo a la patria inteligente y salir de la patria boba.
Por Doña Estela
ResponderEliminarHola buen dia como y cuando terminara esta situacion que enfrenta nuestro pais por culpa de estas personas tan malas
Dios sea bendito
Por Charli
ResponderEliminarEl congreso siente pasos de animal grande... Pq por ellos también esto está así.. M😬😬🤷♂️
Por Gerardo
ResponderEliminarTan acertivo, totalmente de acuerdo.
👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼🙌🏽🙌🏽
Por Javier
ResponderEliminarBuenos días.Lo fundamental es que logren entender que tienen deberes inherentes a sus cargos, no sólo ante los hombres sino ante Dios."Al que más se le da, más se le exige"
Por Dra Nadine
ResponderEliminarBuenos días dr juan José
Que pesar pero así empezó.Venezuela.anoche otra vez el caos en las ciudades.parece.que la prepotencia del presidente no lo deja ver la.oscuridad y el caos.un saludo y bendiciones.
Por Doña Carmenza
ResponderEliminarMientras no se modifique el Congreso, siempre habrá caos. Ellos son los que deciden. No lo hacen por el bien del país, sino por lo que les convenga a ellos. Aquí no manda el presidente, manda el congreso. El congreso está lleno de corruptos y vándalos.
¡Excelente artículo mi querido Juan José!
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo, "Olvidos y Mentiras". Éste podría ser el título de la próxima novela de amor de Caracol, RCN, o canal 1, quienes en su ardua labor de investigación, parecieran no saber, o no ponerse de acuerdo, en esta trama, ante tanto sufrimiento y dolor, a quién culpar de esta nueva traición.
Recibe de mi parte un fuerte abrazo,
Carlos Adolfo Rodríguez
Autor "Condenados por el Poder".