www.cronicadelquindio.com, DICIEMBRE 24 DE 2020
Por: Juan José Orrego López
Llegó el 24 de diciembre y en muchos hogares se siente el fervor de la Navidad de manera diferente. Unos, a pesar de los aprietos vividos y no poder compartir regalos, espiritualmente y al amparo de mi Dios estarán rodeados por ese calor de hogar humilde, repitiendo la misma porción diaria, la aguapanela o el arroz sencillo y, aunque no tengan esa ración para el 24, con el regalo anticipado que mi Dios proveyó, oirán el entusiasmo del vecino y la alegría de sentir ese gozo con la esperanza que el próximo año rescatarán la fiesta tradicional y el encuentro y volverá el abrazo y el beso de familia.
Cuántos hogares colombianos vivirán alegrías y en cuántos no sentirán el calor humano, fruto de ese poco interés de gobiernos que los han clasificado electoralmente inútiles. Es reprochable esta discriminación; por fortuna mi Dios es tan grande y muchas de esas familias olvidadas han sido beneficiadas por una sociedad civil, no política, por empresarios y ciudadanos, regalándoles una alegría, haciéndolos sentir colombianos y ciudadanos de bien; honor que unos elegidos se toman, que ni siquiera se merecen, porque a través de las manipulaciones que han hecho durante su trayectoria política solo han dejado en su camino regalos como el dolor y la orfandad que hoy viven millones de colombianos.
Miles de ciudadanos cuestionan eso de diciembre mes de alegrías e integración familiar y con razón preguntan: ¿Por qué para el gobierno y líderes, conociendo la crisis humana y empresarial, les resulta tan difícil y casi imposible recapacitar y reflexionar para actuar por un bien colectivo de nación?
En Navidad referenciar a Warren Buffett es pertinente, pues invita siempre a mirar más allá con esta reflexión: “Cuando baja la marea, se descubre quien nada desnudo”. Esta frase sirve para ver la realidad del país y de los líderes cuyo interés siempre estará en otro lugar, convirtiendo esa esperanza de campañas en sueños perdidos. Esta mala conducta de muchos líderes ha sembrado en la ciudadanía un sentimiento de rebeldía e inconformismo que obliga poner atención inmediata e integrar a todos los grupos políticos sin excluir por ideología a nadie.
Y, ante ese inconformismo y malestar, pregunto: ¿Qué tan difícil es lograr pactos, caminos empresariales y humanos, respetando patrimonios, para darle la mano a los más necesitados, ajustando esos abusos y olvidos que claman los ciudadanos?
Ya millones de colombianos se vienen sorprendiendo y asustando de tantas cosas, que van dejando en el aire dudas que nadie quisiera imaginar y ni si sería hoy o mañana, dónde el alto gobierno estaría poniendo en peligro la existencia de la misma democracia por acciones u olvidos, que podría conducir muy rápido al país, simplemente por sostener el orgullo y poder de pocos, a una situación que 50 millones de colombianos no desean.
¿Será que actuar en beneficio de la nación es un delito?
Graciasssss Juan José, cuantos ciudadanos del mundo, se acostaran esta Navidad, sin un pan y una agua de panela y otros en el DERROCHE Y EL LUJO, con sus haciendas llenas de vicio, ruido, pecado y un 💖 vacío de AMOR, de COMPASIÓN y de DIOS.
ResponderEliminarPor Cont. Gloria
ResponderEliminarBuenos días don Juan José. Mil gracias por el envío de esta publicación. Excelente y muy acertada que refleja lo que es este día para muchos de nosotros y nuestras familias. Le deseo un feliz día con su señora y seres queridos que este día tan especial llene sus corazones de mucha paz alegría y esperanza .que Dios los colme de muchas bendiciones. Un abrazo
Por Raúl
ResponderEliminarCUÁNTOS hogares compartirán una navidad: de LUJOS, DERROCHE, RUIDO? pero con un 💖 vacío de: AMOR, DE SOLIDARIDAD, DE DIOS.
http://jujogol.blogspot.com/2020/12/para-quien-llego-la-navidad.html
Por Raúl Z
ResponderEliminarMuy bueno lo compartiré en todas las redes sociales y a mis contactos: excelente.
Por Dr Nadime
ResponderEliminarAsí es dr juan José con la ayuda de dios,saldremos adelante
Muchas bendiciones
Por Javier
ResponderEliminarEs de las reflexiones mas hermosas que hayas escrito, lograste sacarme una lagrima de tristeza y dolor, pensando en mis hermanos colombianos que en realidad están olvidados por nuestros dirigentes politicos, que solo piensan en su bienestar. FELIZ NAVIDAD, juanjo . Te aprecio mucho.💚💚💚💚
Por Jairo
ResponderEliminarGran artículo amigazo
Por Hernán
ResponderEliminarGracias doctor Juan José Orrego López ,me parecen muy aserradas sus apreciaciones y reflexiones sobre la realidad que estamos viviendo ,dios lo bendiga más felíz navidad doctor y siga así de aserrado no cambie. Felíz navidad doctor me hizo llorar.
.
Por Si Natacha
ResponderEliminarMuy buen articulo y buena motivacion para la reflexion!!🥰🙏👏🎄
Por Don Flaviano
ResponderEliminarUn análisis perfecto esto ocurre en nuestro país.
Por Dr Gustavo
ResponderEliminarQue 2021 nos traiga el necesario cambio en lo público, y prolifere la virtud cívica
Por Elsy
ResponderEliminarPero cuando lleguen la elecciones votan por los mismos q nos han ido quitando los pocos beneficios y derechos q teníamos
Por Anónimo
ResponderEliminarY a clase corrupta se inventará un nuevo sofisma para hacerse reelegir. Toca cambiar esta clase política corrupta que no dirige . Solo buscan su propio beneficio
Por Martha M.
ResponderEliminarMmmmm Qué el buen Dios, Padre amoroso de todos, nos proteja la democracia siempre 🙏🏻🕯️🗺️
En estas lindas fiestas navideñas, mi querido Juan José, mientras algunos países del hemisferio norte, se complacen sabiendo que todos sus conciudadanos se encuentran en familia disfrutando sanamente de ellas con holgura y bienestar, sin necesidad que ningún ser humano tenga que pasar la noche velando por la seguridad de alguno de ellos o la de sus propiedades, en la gran mayoría de países del hemisferio sur, una gran parte de sus pobladores se consuelan con limosnas en medio de una gran indiferencia, al ver que familias enteras pasan por las casas de nosotros los bienaventurados, en busca de las sobras y sus empaques.
ResponderEliminarPareciera mi querido Juan José, que ese solsticio de invierno, marcara la fecha donde la luz del día comienza a brillar con más fuerza, esperanzas e igualdad para todos los habitantes de esas tan lejanas tierras del norte. Pareciera que ese 21 de diciembre, cuando la luz del sol continua brillando en todo su esplendor en nuestros países ecuatoriales, y la luz al sur comienza a menguar, la fuerza, las esperanzas y la igualdad, sólo brillara para quienes elegimos, y para quienes ellos trabajan.
Recibe de mi parte un fuerte abrazo.
Carlos Adolfo Rodríguez
Autor "Condenados por el Poder".