www.cronicadelquindio.com, DICIEMBRE 31 DE 2020
Por: Juan José Orrego López
Se va el 2020, año confuso y retador, dejando vivencias positivas para recibir al 2021 lleno de ilusiones para un pueblo en busca de una recuperación social y empresarial, levantar esa tristeza por lo vivido durante un año que fue para muchos destructor de sueños, pero, para otros, será el turno para despertar y darle el giro que el país necesita, frenando esas manos codiciosas que han estancado el verdadero desarrollo y despegue económico del país.
Charles Darwin en sus libros deja inmensas reflexiones que como esta vale la pena recordar: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.
Con la situación tan crítica que se vive, el 2021 obliga al gobierno y al Congreso, a rectificar y corregir errores, pactando las reformas estructurales omitidas. No es el instante para seguir mintiéndole al pueblo y abusar de su ignorancia pública. Como responsables de los errores, el 2021 será para sanar heridas que hoy le duelen a los colombianos o el camino será la derrota de muchos congresistas.
Albert Einstein expresó: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.
En el 2021 los problemas seguirán, pues no hay varita mágica ni un soplo divino que los pueda acabar. El comportamiento del gobierno hace que el 2021 sea el año de la sociedad civil, donde seguro se moverá en defensa y en forma oportuna exigiendo respeto a una comunidad herida y ofendida. Muy ‘simpático’, sin terminar el 2020, el gobierno con el decreto 1779 del 24 de diciembre del 2020 insiste en su ruta de imprudencias, aunque tenga un soporte de legalidad el aumento salarial a los congresistas, importó más generar ese beneficio a ellos que actuar con prudencia y respeto al país.
Es increíble que mientras unos congresistas pedían devolver dineros y rebajar los salarios, el gobierno en vez de apoyar la idea por la crisis, decide aumentarlos, sin interesar que decisiones como esta, aumenta el fastidio, alterando más a toda una sociedad civil.
Es el momento de actuar como ciudadanos civilizados sin destruir patrimonios ajenos, corrigiendo el manejo y control del país en forma integrada, dejando a un lado las soluciones individuales.
La experiencia de la pandemia nos muestra la urgencia de abrir el camino, pensando más en los demás y no en los privilegiados —como los del alto gobierno, funcionarios o atenidos—, personas intocables, básicas para la próxima campaña electoral, aunque sean torpes y no sirvan para nada hay que dejarlas, ejemplos, sobran.
El papa Francisco en su vista a Colombia nos dejó esta reflexión: “No se dejen vencer, no se dejen engañar, ni pierdan la alegría, no pierdan la esperanza, no pierdan la sonrisa”.
Es cierto: no podemos estar tan POLARIZADOS, ante un estado, un GOBIERNO uribista: que le interesa solo defender un PRESUNTO INOCENTE, que se ha tomado el poder al estilo del mayor dictador: HITLER, este N°82, nos ha aplicado perfectamente el MANUAL DEL DICTADOR y con sus legalizaciones ilegales, nos montó 36 CONGRESISTAS, PRESIDENTE, FISCAL, PROCURADOR, CONTRALOR, REGISTRADOR,SOLO LE FALTO EL DIRECTOR DEL BANCO REPÚBLICA, PARA TOMARSE EL PODER PERPETUO: 2021 el año del DESPERTAR DE UN PUEBLO, TOQUEMOS CAMPANAS DE ALEGRÍA Y LIBERTAD. Gracias Juan José y amigos virtuales que hemos compartido nuestras penas y queremos enmendarlas UNIDOS.
ResponderEliminarPor Eco Juan
ResponderEliminarBuenos días Juan José, felicitaciones excelente nota, deseándote prosperidad y felicidad en el nuevo 2.021
Por Don Orlando
ResponderEliminarBuenos días Juan José, agradecido con tan excelentes escritos q ayudan a informar y dan claridad a tanta incertidumbre q vivimos en nuestro país y se la debemos a la enorme corrupción de siempre pero ahora y desde q apareció en escena un siniestro personaje q podemos llamar el EX , dicha corrupción la normalizaron ,ni a los corruptos les da verguenza ni el pueblo se conmueve,por el contrario tienen el apoyo de aquellos ,algunos por su ignorancia y falta de verdadera información ,otros muy crédulos en la inocencia del capo,algunos más lo creen el Mesías, sus palabras son la voz divina,y así encuentran mil excusas,si no es q se enfurecen y no permiten una palabra más sobre el personaje en cuestión y termina uno retado ó perdiendo el amigo .
Juan José, Dios te bendiga y permita q nos acompañes por siempre con tus escritos q nos aportan tanto de temas tan variados, de actualidad e interesantes.
Salud y bienestar para tí y tu familia por el resto de sus vidas
Por Diego Q.
ResponderEliminarMuy buena nota Juan José, estoy involucrado en el tema de la pensión, la injusticia con la que se aplica el aumento anual y el exagerado descuento de salud que sigue sin prestarsele atención por parte de los padres de la patria. Cordial saludo y un feliz año para ti y tu familia.👍🙏👋
Por ING Jorge
ResponderEliminarJuanJo, que EL SEÑOR te conceda la gracia de poder tener un año nuevo pleno de vida saludable y tranquila junto a tus seres queridos.
Por Carlos J.
ResponderEliminarGracias Juan José, hay que continuar el camino, hay que seguir construyendo el mundo en el que quepamos todos sin apretujarnos. Un abrazo y feliz año, al igual para ti y todos los que hacen parte de este grupo.
Por Don Harold
ResponderEliminarDe acuerdo Juan José, a pesar de todo Colombia sigue siendo un medio pueblo optimista y con muchos deseos y anhelos de salir de la crisis generada por la corrupción, pero tristemente no encontramos el camino. Ya la lección nos la dió el pueblo Chileno con la gente inconforme en las calles exigiendo sus derechos. Nos toca inedudiblemente buscar y encontrar el sendero del éxito, pero haciendo cosas muy diferentes a las que hasta ahora venimos predicando y ejecutando. Un abrazo.
Por Richard
ResponderEliminarDoctor muy acertado su artículo y lo más triste es que este es un pueblo sin estudio y memoria, seguirán eligiendo la misma clase corrupta y politequera que nos ha hecho tanto daño... Es un cuento de nunca acabar cuando será que el pueblo despertará... Esta un poco lejos eso.. Dios lo bendiga y feliz año
Por Cont Gloria
ResponderEliminarPero adicional es increíble que el gobierno haga estos abusos y pretenda acomodar su presupuesto y recaudar ingresos proyectando imponer mas impuestos cl a la clase media trabajadora con reformas tributarias basadas en falsos argumentos que las empresas pagan más impuestos que las personas . El pueblo trabaja y ellos abusan pescan lo que el pueblo trabaja .
Mil gracias mi querido juan José por este aliciente mensaje de fin de año e invitación a mantenernos en pie, bien a pesar de ese inmenso caballo de Troya que erguido y orgulloso se pasea entre el parlamento y palacio, encubriendo bandidos que continuamos adulando y eligiendo, por ser la especie más inteligente, más aun que nosotros mismos, al ingeniárselas para sobrevivir...!y de qué manera!... sin necesidad de adaptarse a ningún cambio.
ResponderEliminarEs que para qué cambiar, mi querido Juan José, si cada año nos permiten hacer uso de nuestro derecho al voto, con el que los hacemos más fuertes. Es que para qué cambiar, si cada cuatro años anhelamos volver a votar, para que otros por nosotros tengan que pensar.
Recibe un fuerte abrazo de mi parte y un muy feliz año para todos los que participan en este conversatorio que nos invita a reflexionar, y a encaminarnos sobre una libertad de pensamiento y una inteligencia social, independiente, crítica y constructiva.
Carlos Adolfo Rodríguez
Autor "Condenados por el Poder".
Por Benjamín H.
ResponderEliminarEstamos pero bien reeeejodidos... Ese incremento Pensional..., no está violando el Interés financiero aprobado por el mismo Gobierno...? Ese dinero es nuestro, el que ahorramos durante 30 años o más, no es un regalo como piensan muchos. Si sacamos cuenta con base a nuestro BONO PENSIONAL, lo que nos reconocen de Interés mensual por ese dinero Ahorrado, no da ni siquiera el 0,1% mensual. Que hacer...?