lunes, 29 de julio de 2019

Editorial: Qué tan madura está nuestra democracia?

elespectador.com, 28 Jul 2019
Terminaron ayer las inscripciones de candidatos para alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas en todo el país. La Registraduría esperaba recibir por lo menos a 120.000 aspirantes demostrando, al mismo tiempo, lo frágil y robusta que es la democracia del país. ¿Saldrán a relucir las peores prácticas políticas de Colombia en los próximos tres meses?
No es este el espacio para analizar de manera microscópica las variopintas alianzas que se vieron en las distintas regiones, pero sí queda el sinsabor de que las malas prácticas siguen vigentes.
¿Responderán los grandes partidos políticos nacionales por los múltiples avales que dieron a candidatos cuestionados y que, sin duda, de ser elegidos traerán consigo escándalos vergonzosos? ¿Situaciones como la de Cartagena, que ha visto un desfile de alcaldes destituidos por varias razones, no han servido de escarmiento? ¿Sigue aplicando la lógica del “todo vale” para configurar el poder a nivel regional?
Es cierto que el país se construye en las regiones. La historia de la democracia colombiana ha estado marcada por los caciques que ejercen el control político de ciertos territorios como si se tratase de su feudo personal. El resultado ha sido la persistencia de nidos de corrupción, la pérdida de legitimidad de las instituciones y la abstención de los votantes, desanimados por este tipo de prácticas. No podemos olvidar que la lucha contra la corrupción será un fracaso si instituciones tan importantes como los concejos y las asambleas se llenan de políticos en elecciones que despiertan poca atención en la opinión pública.
Las elecciones del 27 de octubre importan. Ese debe ser el mensaje que se repita hasta el cansancio. Así como el año pasado se vio una participación electoral esperanzadora, lo mismo debería repetirse en todos los municipios de Colombia. Hay que tomarse las urnas.
Más allá del riesgo de corrupción (en estas épocas abundan los acuerdos del tipo “yo te financio, luego tú me contratas cuando estés en el poder”), otro foco de atención deben ser los discursos populistas que se construyen sobre el odio.
En varias regiones del país estamos viendo que toma carrera el discurso que culpa a los migrantes venezolanos de todos los problemas que enfrentan las regiones. Ante la xenofobia descarada y oportunista, debe haber una respuesta contundente de rechazo a la instrumentalización política de esta población vulnerable. El país tiene que enfrentar con solidaridad la crisis de migrantes y los políticos que fomenten la visión contraria no pueden ser celebrados.
Por lo demás, el reto está en que sean elecciones con ánimos caldeados en el ámbito retórico, pero pacíficas en cuanto a la violencia se refiere. ¿Podremos aprovechar la desaparición de las Farc para seguir fortaleciendo la participación electoral en las regiones marginadas históricamente? ¿Seguiremos viendo cómo la paz se utiliza para polarizar y crear divisiones que son innecesarias en un país que necesita un proyecto común?
Empieza esta carrera y no sobra recordarles a cada uno de esos ciento y pico mil de aspirantes que han asumido una responsabilidad con el país. Demuestren que podemos tener una democracia madura con debates que construyan.


Reflexiones al tema pensiones

Será que ahora si ?

julio 30 de 2019
Por: Juan José Orrego López

Resultado de imagen para FOTOS DE JUAN JOSE ORREGO LOPEZ


Igual a la celebración maravillosa que el pueblo colombiano vivió con el triunfo de nuestro gran Egan Bernal en el Tour de Francia, desde el sábado 27 de julio, fecha límite para la inscripción de las listas de los candidatos con respaldo de los partidos políticos, se escuchan expresiones callejeras, con grandes celebraciones y voces de victoria, acompañados de Risas maravillosas, ahora sí, lograré Mi Sueño y Triunfo Político y Económico.

Esta celebración de los partidos o ciudadanos inscritos me hace recordar un momento de mi infancia o trajinar político en el Quindío que se vivió en ese entonces, igual que hoy, la lucha de una comunidad inconforme, con miles de reclamos, rechazos y desconfianza en los líderes que actuaban en ese entonces, exigiendo Renovación y Cambios, voluntad que se logró, rejuveneciendo la clase dirigente y la esperanza de Ese Cambio Soñado.

Hace años, igual que ayer, con el triunfo obtenido, también se celebró con Alborozo y Alegría esa Renovación, que, en su época, era difícil de imaginar que camino sería el que nos esperaría.

Este recuento histórico vivido y con el propósito de encontrar un mejor futuro para nuestra región, nos sirve para que les preguntemos hoy, a los lideres actuales y a los que promovieron esa Renovación lo siguiente:

¿Esa Modificación de líderes o gobernantes que se eligieron en el pasado han servido a nuestra región? ¿hoy donde están o que han hecho? ¿Son orgullo y ejemplo de los Quindianos mostrar sus luchas y logros de Transformación, Pulcritud y Renovación? ¿Esas luchas y triunfos contundentes de ellos para combatir la corrupción se perciben y en que entidades o instituciones se pueden apreciar ? ¿Ellos han Sido o son espejo y  portadores de verdadera Confianza y Seguridad con el manejo de los Recursos públicos?

Interesante conocer la variedad de respuestas, porque igual que ayer, hay miles de ciudadanos jóvenes, adultos, empresarios y sociedad civil inconformes, que hoy pregonan cambios, muchos sin conocer o repasar la historia política pasada, de Ex o Líderes de diferentes partidos cuestionados, que ordenan apoyar obligando incluir lista de candidatos, que se confunden o buscan enredar esos excelentes ciudadanos que luchan por Recuperar Principios y Valores Perdidos, para no volver a caer como esta hoy nuestro departamento y capital Armenia.

Ante ese negocio mercantil que se vive en la política en Colombia, en el Quindío y muchas regiones del país, existen personajes, ordenando y negociando todo, que no merecen la confianza de su pueblo, ni son ejemplo de transparencia ni mucho menos los apropiados para dar e impartir órdenes, cuando a algunos de ellos se les olvida, que, en su juventud con su patrocinador o líder de ese entonces, soñaban cambios que hoy por su Egoísmo y Poder Dañino, hacen lo imposible para impedir la verdadera salvación de nuestra región, El Quindío.

Nunca es tarde para corregir y enderezar, pues nos queda la esperanza que de los candidatos excelentes que existen,recapaciten y luchen por su región, pues me Es Inadmisible, Comprender y Aceptar, que de esos valores que con el trajinar de los años se han conocido en ellos, hoy esa formación y lucha por defender la Moral o Ética Pública,se ve Reemplazado Por Simples Efectos Politiqueros y Comerciales, con el único propósito, De Parar y No Generar El Verdadero Cambio, para seguir con la misma maquinaria dañina, que Hoy maneja y Destruye Al Quindío. 



JUAN JOSÉ ORREGO LÓPEZ



Otros temas:


** Editorial: Qué tan madura está nuestra democracia?

https://jujogol.blogspot.com/2019/07/editorial-que-tan-madura-esta-nuestra.html 


** El Aval, Es La Fuente De La Corrupción y No Independencia de Millones de Ciudadanos.

https://jujogol.blogspot.com/2019/07/el-aval-es-la-fuente-de-la-corrupcion-y.html   







Reflexiones al tema pensiones


martes, 23 de julio de 2019

Rendición de cuentas

Por: Indalecio Dangond B.

Todos los años en este día, las ramas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial acostumbran a hacer sus balances de gestión. En cualquier sociedad democrática, la evaluación del desempeño de los funcionarios públicos es una expresión de control social necesaria para mantener el equilibrio del poder, la eficiencia de las instituciones públicas y el uso eficaz de los recursos públicos.
Hoy no solamente celebraremos el aniversario 209 de la firma del acta de la revolución que conmemora la independencia de nuestro país, también sabremos qué tanto está avanzando el país en materia de seguridad jurídica, orden público y desarrollo económico y social. Hasta ahora, todas las encuestas de percepción ciudadana sobre las tres ramas del poder público muestran un descontento general de los colombianos.
El desprestigio de la Rama Judicial tocó fondo y es el tema más delicado que está afrontando ahora Colombia. Este es el único país del mundo donde las altas cortes tienen a varios de sus magistrados y exmagistrados detrás de las rejas; otros, separados de sus cargos; unos, huyendo de la justicia y varios, sin visas de entrada a otros países. Este es el único país del mundo donde los jueces de la República dejan libres a los criminales y envían a los corruptos a pagar sus condenas en sus casas. La inseguridad jurídica es tan grave, que ya da miedo vivir en Colombia. Como decía Francisco de Quevedo: “Donde hay poca justicia es un peligro tener la razón”. Si el Gobierno Nacional y el Congreso de la República no tramitan urgentemente una reforma profunda a la justicia, este país va a ser inviable.
Otro que tiene que recuperar la dignidad es el Congreso de la República. Las encuestas lo muestran como el establecimiento colombiano más desprestigiado. Y no es un honor ganado gratuitamente. 
El ausentismo y las triquiñuelas para hundir normas que podrían afectar sus intereses políticos los han llevado a la deshonra más alta que pueda ostentar una institución pública en el país. El hundimiento del proyecto anticorrupción que imponía cárcel efectiva a los funcionarios corruptos fue su último y más importante logro en la legislatura que acaba de pasar.
El Ejecutivo, por su parte, también tendrá que reorientar la estrategia de ejecución de sus programas de inversión para recuperar la confianza y voltear el pesimismo que han infundido en los colombianos quienes extrañan la mermelada de Santos. Para nadie es un secreto que el expresidente Santos le entregó al presidente Duque, un país endeudado, sin autoridad e hipotecado al club de socialistas del Chicó y de las Farc.
La cantidad de victorias tempranas y logros conseguidos por el gobierno Duque en estos 11 meses, y que seguramente va a presentar hoy en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, de golpe no son suficientes, pero están marcando con un costo político enorme una nueva forma de gobernar con transparencia, liderazgo y respeto por las instituciones públicas.
Ahora toca ejecutar con eficiencia los planes de inversión del Plan de Desarrollo, para lograr el crecimiento económico propuesto por el Gobierno. En la gestión pública, no basta hacer las cosas bien, también hay que hacerlas eficientemente.

Reflexiones al tema pensiones

Hda Pub.: "Colombia no puede caer en populismo económico"

elnuevosiglo.com.co, Julio 21, 2019 
Por: Gustavo Veloza




Entrevista| El exministro de Hacienda hace una profunda reflexión sobre los riesgos que se avizoran con este flagelo en muchos países.Analiza el manejo de la economía por parte del actual Gobierno y advierte que no se le están solucionando los problemas al ciudadano de a pie. “La calidad de vida de las familias no se determina con lo que pase con ‘Santrich’ ni en las objeciones a la JEP”, recalcó. Y dijo que el Plan de Desarrollo es una “ley ómnibus” que se utiliza para todo
___________________________
Contundente.  Así es el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al analizar la situación económica del país, su manejo y las diferencias que en materia de política sectorial tiene este Gobierno con el de su antecesor. Ve con preocupación el tema del desempleo y cree que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se plantea más metas creativas que reales.
EL NUEVO SIGLO: Alertó usted esta semana sobre los riesgos del “populismo económico” en el mundo. Lo primero a preguntar es ¿Qué es y cuáles son las características de este?
MAURICIO CÁRDENAS: El populismo trata de capturar la satisfacción del electorado pero no con la realidad de lo que verdaderamente está pasando. Esto sucede en Inglaterra, en Estados Unidos y pasa en Colombia, no podemos ignorar esa realidad. Hay que construir un verdadero antídoto a ese populismo económico y que se responda de una forma efectiva a la insatisfacción de la gente.
ENS: ¿En qué países hay riesgo de “populismo económico”?, ¿en Colombia?
MC: El populismo está en boga en muchas partes del mundo, repito, en Inglaterra, en Italia, en Estados Unidos, en Hungría… Debemos tener una derecha de centro que sea un verdadero antídoto al populismo económico.
¿Cómo construir ese antídoto y cómo lograr evitar ese escenario populista? En primer lugar hay que tener una claridad: el populismo no es una condición de los países pobres sino que lo estamos viendo en los países más ricos, en las grandes potencias. Entonces en la medida en que Colombia progresa y avanza y cree en su desarrollo, va a acabar con los riesgos de que se presente ese populismo económico.
ENS: ¿Cómo se relacionan el “populismo económico” con las políticas estatales que se exceden en mecanismos asistencialistas y abultadas escalas de subsidios?
MC: No se relaciona en ese aspecto, sino que el populismo está asociado a venderle al electorado respuestas y salidas fáciles a problemas complejos. La gente debe tener en cuenta que el progreso es lento y complejo, producto de un esfuerzo común. (El populismo) es como si se tratara de tomar unas banderas que le dan a la gente la apariencia de que le están resolviendo los problemas pero eso no es así. Los problemas no se resuelven de la noche a la mañana. Es como en Inglaterra: le están vendiendo a la gente que lo mejor es salirse de la Unión Europea y que van a tener un mejor progreso fuera de ese grupo, pero eso no es así. O lo que pasa en Italia, en donde se les está diciendo a los ciudadanos que se pueden relajar un poco porque las restricciones fiscales no van a venir más rápidamente. En fin, la política populista tiene perfiles distintos pero al final todos se parecen: buscan unir al electorado con respuestas sencillas a problemas complejos, lo que a la postre no le va a resolver nada a la gente.
“El populismo está asociado a venderle al electorado respuestas y salidas fáciles a problemas complejos”
ENS: ¿Cómo evitar que ese “populismo económico” llegue a Colombia?
MC: Tenemos que pensar primero en resolver los problemas fundamentales a la gente, pero últimamente vemos que eso no está sucediendo en las discusiones que se plantean ni en lo que determinan los medios. La calidad de vida de las familias no se determina por lo que pase con ‘Santrich’ ni en las objeciones a la JEP. La determina son los problemas de empleo, la calidad de la educación, el manejo de las finanzas… Por eso veo que el país está discutiendo unos temas que hacen parte de la polarización política pero no se ven los problemas que verdaderamente afectan el día a día de los ciudadanos.
cardenas
ENS: ¿Es decir, se discuten otras cosas y no lo que preocupa al ciudadano de a pie?
MC: Efectivamente, no atendemos los problemas que tiene el ciudadano de a pie como son la educación, la movilidad, la seguridad, el desempleo, la situación económica, todo eso está pasando a un segundo plano.
Diferencias Santos-Duque
ENS: En un país polarizado y en donde la economía continuamente se politiza, ¿cuáles considera son las principales diferencias entre la política económica de Santos y la de Duque?
MC: Hay más temas de continuidad en la economía que en el manejo político, por ejemplo en los temas de paz. 
En la economía, para bien del país, ha habido más coherencia, se ha dado un manejo con un hilo conductor que le da al país cierta estabilidad. Entonces, podemos decir que en materia económica no ha habido bandazos, cambios fuertes -como se ve en la política-, pero hay matices, hay énfasis en la forma en que se maneja la economía. Pero esas diferencias no son tan grandes en comparación con las coincidencias en los temas en donde hay cierto consenso.
ENS: ¿Cuáles son esas diferencias en materia económica entre este Gobierno y en el que usted estuvo como Ministro de Hacienda?
MC: Hay que resaltarlo: este Gobierno tomó una posición de utilizar los impuestos como instrumento de promoción de ciertos sectores económicos, como por ejemplo la Economía Naranja. Nosotros no dimos esos beneficios ni esas exenciones tributarias porque consideramos que para el país es bueno tener unos impuestos homogéneos, iguales para todos y no escoger la Economía Naranja para darle un tratamiento especial. Eso en política tributaria lo tenemos como una política de desarrollo y creemos que debe ser más neutral y no descuidar a los otros sectores que son buenos aportantes para el crecimiento.
ENS: En la campaña presidencial del año pasado el uribismo dijo que si llegaba al poder daría un timonazo a la que calificó como “crítica” política económica de Santos. A un año de Duque en el poder ¿Se dio ese timonazo?, ¿qué tanto de la plataforma económica ha cambiado o se mantuvo?
MC: No se dio el timonazo para fortuna del país, porque hubiera sido mucho el daño de un bandazo económico. Se mantuvo la coherencia, por ejemplo, en el manejo de la regla fiscal, el mecanismo en la eficiencia del gasto, el recaudo de impuestos, en las normas de la factura electrónica.
“El Partido Conservador tiene que estar más conectado con el voto de opinión, ser más activo con la juventud”
El desempleo
ENS: En medio de la alerta por el alza del desempleo, hay quienes dicen que no se le puede pedir peras al olmo, en el sentido de que una economía creciendo al 2,8% difícilmente puede generar más plazas de trabajo, ¿qué considera?
MC: Sin duda el problema del desempleo está íntimamente ligado con el bajo crecimiento económico. Si la economía no supera el umbral del 3% será difícil crear puestos de trabajo. Pero lo más complicado es crecer, así lo demuestran los resultados del primer semestre de este año. Uno de los sectores que está más rezagado es la construcción y en las edificaciones. Las obras civiles se están recuperando por cuenta de las 4G, pero se debe poner más empeño en el crecimiento económico para generar más empleo.
ENS: Las cifras del DANE dan cuenta de que en un año se han perdido 775.000 puestos…
MC: Eso es muy preocupante, vemos que la gente se está retirando en el mercado laboral, ha caído la participación y hay más desempleo. Eso significa que se han destruido puestos de trabajo. Sin embargo, la construcción puede ser una salida, pero se ha visto afectada por el impuesto a las ventas de los inmuebles de más de $1.000 millones y en el desmonte a los subsidios en la compra de vivienda para las clases más necesitadas.
ENS: ¿Cómo entender que crezcan los índices de pobreza de nuevo?
MC: Precisamente una de las razones es que la pobreza va de la mano del empleo y si no lo hay es imposible bajar los índices de pobreza.
Los impuestos
ENS: A hoy, en Colombia, ¿la carga tributaria a las empresas es potable o continúa siendo alta?, ¿será necesario buscar más ingresos fiscales por la vía de poner a más personas naturales a tributar?
MC: La verdadera alternativa en materia fiscal es mejorar el recaudo. Desde el año 2016 se introdujo en la legislación colombiana la utilización de la factura electrónica para el pago del IVA, este Gobierno lo ha mantenido pero lo dilató. En el momento que entre a aplicar totalmente la factura electrónica será muy importante para el recaudo de impuestos. Esta es una decisión que se tomó en 2016 y que debió arrancar en el 2018, pero este Gobierno la prorrogó. La medida será muy importante para reducir la evasión, en eso ha habido continuidad. Pero de aquí en adelante lo que se debe hacer es luchar contra la evasión antes que pensar en más impuestos para las empresas, en eso no hay espacio. Ahora la lucha es totalmente contra la evasión.
ENS: El gobierno Duque plantea que no habrá necesidad de otra reforma tributaria en este mandato, ¿cree que es posible cumplir esa promesa?
ENS: Eso depende mucho de los ingresos por privatizaciones. El Gobierno habla de ingresos este año por $6 billones y para el próximo de $7 billones, pero todavía no se ven avances en las privatizaciones. Si eso logra consolidarse es bueno, pero ojalá no se utilicen las privatizaciones para otras cosas como pasar la plata de un bolsillo a otro y no se recurra a mecanismos facilistas para el manejo de esos recursos.
Plan de Desarrollo
ENS: El exministro Juan Camilo Restrepo advertía días atrás que las metas del nuevo Plan de Desarrollo serán difíciles de cumplir porque no hay margen presupuestal real para financiarlas, ¿qué opina?
MC: Al Plan Nacional de Desarrollo hay que darle una buena pensada en el país, porque se ha convertido más en una aspiración que en una realidad. Es decir, se plantean una metas atractivas, sonoras, pero con poca capacidad de ser cumplidas
Y adolece de otro defecto: el Plan se convirtió en un instrumento para meter muchas leyes que debían ser discutidas por las distintas comisiones del Congreso, por ejemplo en el campo de la educación, tecnologías, transporte, posconflicto…
Cada uno de esos temas se debió tratar de manera especializada, pero el PND es una ley ómnibus que se utiliza para todo, y los ministros, en lugar de esforzarse en sacar esas leyes en el Congreso, creyeron que solo con el Ministro de Hacienda y la Dirección de Planeación lograban resolver sus necesidades antes que preferir ir a las comisiones legislativas.
Sin duda el PND tiene muchos temas económicos que debieron ser discutidos en las comisiones del Congreso.
ENS: ¿Parece que hubo muchas mini-reformitas tributarias en el PND?
MC: Sí hubo muchas… 
Conservatismo y candidaturas
ENS: ¿Hasta qué punto la visión política del conservatismo está hoy en práctica en la economía colombiana?
MC: El conservatismo ha sido fundamental para la construcción de la economía colombiana, de las reglas fundamentales en el manejo económico. Esa ha sido la constante en Colombia y le ha prestado un gran servicio en la participación para definir políticas tanto en materia monetaria como en materia fiscal. Esa visión le ha dado estabilidad al país en medio de la volatilidad, ha dado reglas de juego claras.
ENS: Hay quienes ven hoy al Partido Conservador ausente o jugando un rol pasivo en los debates y la solución de las principales problemáticas nacionales, ¿qué opina?
MC: El Partido Conservador tiene que estar más conectado con el voto de opinión, ser más activo con la juventud en redes sociales, más sintonizado con los problemas reales de la gente. Ese es un trabajo pendiente. Hay que seguir el modelo de partidos modernos que han llegado directamente al electorado. Las respuestas que da el Partido Conservador son efectivas, como lo vemos en el manejo económico de Colombia, pero sin duda debe ser más activo con la realidad del país.
ENS: Su nombre sonó meses atrás como posible candidato conservador a la Alcaldía de Bogotá, ¿por qué no se lanzó?, ¿cómo ve hoy la campaña y lo que la ciudad se está jugando en las urnas en octubre próximo?
MC: Creo que Bogotá es un escenario en donde se va a ver primero el fenómeno del populismo, esa tendencia internacional se reflejará en la campaña. No aspiré a la Alcaldía porque vengo de siete años de servicio público, de trabajo intenso por el país… Consideré que necesitaba de un descanso antes que pensar una aspiración política prematura.
ENS: En el conservatismo y otros sectores políticos lo ven como carta presidencial para 2022, ¿tiene una precandidatura entre sus planes?
MC: No, es muy temprano para hablar de eso. Estoy disfrutando de una etapa de mi vida en la que volví a la academia, a la universidad, a la docencia, a dialogar con los estudiantes, a enriquecerme intelectualmente. Estoy cargando las baterías…

Reflexiones al tema pensiones

Hda Pub.: Informalidad y recaudos fiscales


Por: Santiago Montenegro

Resultado de imagen para fotos de Santiago Montenegro
Don Arturo Gómez Jaramillo solía decir que quien creyera que la carrera séptima de Bogotá es ancha debía, de inmediato, comprar un tiquete de avión e irse a los Estados Unidos o a Buenos Aires para ver lo que es una avenida de verdad. 
Con esto, quería decir que Colombia debía ser menos provinciana y parroquial, tan alejada del mundo, y que debía hacer un esfuerzo por modernizarse, por transferir procesos, tecnología e instituciones, que estaban dando resultados en otras partes. Y que este ejercicio debía comenzar por compararnos con cifras de otras partes.
Eso es, precisamente, lo que debemos hacer con la discusión que se está dando en estos días sobre las cuentas fiscales y su financiación. Varios exministros de Hacienda y algunos académicos han cuestionado y reparado algunos rubros de la financiación del déficit fiscal para el presente y para los próximos años, pero es lamentable que nadie esté planteando los verdaderos problemas estructurales de las finanzas públicas, para lo cual es crucial ver cómo están otras economías. 
Con la Constitución de 1991, Colombia pretendió crear un Estado de bienestar o un Estado social de derecho, como lo llamamos aquí, pero el problema es que mientras países que cuentan con Estados de bienestar recaudan más de un 35% del PIB en impuestos, aquí no pasamos del 14%. 
Además, antes de crear sus Estados de bienestar, esos países ya habían solucionado la provisión de bienes públicos esenciales, como la seguridad, al contar con Estados que tienen el monopolio de la fuerza legítima sobre todo el territorio. En Colombia, el Estado tiene el monopolio de la violencia en las ciudades, pero en muchas partes lo tienen el Eln, las disidencias de las Farc, el Epl o el llamado Clan del Golfo.
Por otra parte, en la mayoría de los países europeos o en Chile la informalidad empresarial y laboral es inexistente o es muy baja. Mientras en Colombia la informalidad laboral es de un 63% de la población económicamente activa, en Alemania y los países nórdicos es cercana a cero, en España es de un 5% y en Chile, de un 25%. 
Esa es una de las razones por las cuales allá recaudan más impuestos que nosotros. La comparación con España, en particular, es muy ilustrativa porque tenemos casi idéntica población y muy semejantes cifras del mercado laboral. Así, mientras en España cotizan en la seguridad social y declaran renta 19 millones de personas, en Colombia cotizan solo 8 millones y declaran renta tan solo 2,6 millones. Entre otras, esa es una de las razones por las cuales España recauda un 35% del PIB en impuestos, mientras nosotros solo recaudamos un 14%.
Además, en Colombia tenemos bajos recaudos de impuestos de las personas naturales porque solo se comienza a pagar sobre niveles equivalentes a unos cuatro salarios medios. El salario medio en Colombia es de $1,2 millones. Si estuviéramos en España o en Chile, se debería comenzar a pagar algo de impuestos a partir de salarios de $1 millón. Pero no, de estas cosas no hablan los exministros de Hacienda, ni tampoco el Fondo Monetario Internacional, ni el Banco Mundial y menos la OIT. 
Qué falta hace en esta discusión alguien como don Arturo Gómez Jaramillo, para que nos sacuda cantando las cosas como son y mirando la economía desde fuera y sin tanta estrechez de perspectiva.

*** Hda Pub.: "Colombia no puede caer en populismo económico"

https://jujogol.blogspot.com/2019/07/hda-pub-colombia-no-puede-caer-en.html


Reflexiones al tema pensiones

sábado, 20 de julio de 2019

Como encontrar el o los candidatos ideales..

Julio 20 de 2019
Por: Juan José Orrego López

Resultado de imagen para FOTOS DE JUAN JOSE ORREGO LOPEZ



1° Paso:
Con un pueblo cansado, dividido, que no confía y fatigado de tantos incumplimientos, mentiras y engaños, No debemos olvidar y tener cuidado, que, en nuestra cultura, La política, genera pasiones, emociones y en momentos se encuentran con extremos peligrosos, que no conducen a nada.

Esas pasiones es necesario controlarla y evitarlas, pues las necesidades o sueños de cambio, no requieren de extremos peligrosos ni ideológicos, es decir, nada de ninguna dirección, ni ser de arriba o de abajo, ni de izquierda, ni de derecha, ni tampoco de ninguna ala o lados del centro, es solo seleccionando y eligiendo a dirigentes o profesionales apropiados en defensa de nuestras regiones.

2° Paso:
Todo depende de nosotros mismos, prefiriendo a los ciudadanos ideales, incluyendo a los concejales y diputados, que en su ejercicio de labores, no tengan que acudir a negociar mandatos, puestos o pedir dineros, o la necesidad de abusar para dejarlo gobernar o poder contratar, ni maltratar, ni ofender, ni expropiar, ni abusar de la ignorancia del pueblo, prometiendo dádivas como si fueran los ordenadores del gasto.

3° Paso:
Lo que se requiere es voluntad de servicio, amor a Colombia y su región, para cumplir esto solo se requiere:

“Dejar de robar, no utilizar su cargo, para encontrar, fomentar y promover con dineros públicos a futuro, su reemplazo cuando salga y le tape sus deficiencias, de no abusar del cargo para beneficio propio y familiar, utilizando las deficiencias del estado, que es el roto abierto, que hoy se tiene, que nos ha generado ese malestar de inconformismo y abusos de corrupción, que sube y sube y sube y nadie la quiere parar, que solo se encontrará solución a ese ese freno, cuando la ciudadanía lo quiera”.

4° Paso:
Es importante que sepamos, que la estructura colombiana, está desarrollada y guiada por un sector de la población y empresarial, acompañada de líderes de toda clase, sectores, empresarios y niveles sociales diversos, que a unos los financian (corrupción), Especies De Lobistas Escondidos, es decir, para que cumplan y protejan lo que se tiene, para no cambiar nada.

5° Paso:
Ante esto, Lucharemos como siempre hasta que mi Dios no lo permita, por elegir y seleccionar siempre por su trayectoria laboral, excelentes ciudadanos, ante todo, sin cuestionamientos, que sean prendan de garantía en defensa de lo público, esperando que esa confianza y credibilidad que transmitió en su campaña, acogiendo las voluntades, angustias y necesidades populares y empresariales, en el camino y ya en el cargo, no se dañen y cambien sus principios. Ejemplo: El Quindío y su capital.

6° Paso:
En mi concepto, no existe formula, Todo depende de nosotros mismos y de nadie más, pues ante la no  o poca existencia de partidos limpios sanos y transparentes,  es necesario revisar muy bien y no caer en la trampa otra vez, de esa lista de aspirantes que unos partidos o movimientos por firmas han presentado, con candidatos muy cuestionados por sus trayectorias y apoyos.

Hoy vemos una Colombia dividida, en un lado, los que aman la corrupción y evitan caer y perder el poder, y en el otro lado, los que soñamos una Colombia sana, prospera sin ideología y partidos, pero, ante todo, eligiendo para que nuestras regiones sean manejadas siempre tomando en primer término, el 1° paso formulado: “las necesidades o sueños de cambio, no requieren de extremos peligrosos ni ideológicos, es decir, nada de ninguna dirección, ni ser de arriba o de abajo, ni de izquierda, ni de derecha, ni tampoco de ninguna ala o lados del centro”, se gobierna y se maneja es con todos en forma integrada, sana y limpia.



JUAN JOSÉ ORREGO LÓPEZ


Reflexiones al tema pensiones

El Aval, Es La Fuente De La Corrupción y No Independencia de Millones de Ciudadanos.

Julio 21 de 2019
Por: Juan José Orrego López

Resultado de imagen para FOTOS DE JUAN JOSE ORREGO LOPEZ


La mayoría ciudadanos en Colombia, creen que la responsabilidad, manejo y dirección de las regiones, está en las manos del alcalde o gobernador, tal vez en unos aspectos, pero la realidad es otra, para la realización y aprobación de sus proyectos o gestiones, requiere de otros apoyos o colaboradores básicos, Que No Lo Nombra el cómo sus asesores o secretarios (políticos), lo elige el pueblo y son los concejales y Diputados.

En esta integración, nace el éxito o fracaso del gobernante, y es donde se debe poner igual o mayor cuidado de selección, pues de escoger sin razón, con apasionamientos y a la ligera, como suelen sacar las listas los partidos con el Aval , unos repitiendo y cuestionados, otros como premio porque mueve masas, o porque son muy atractivos y mueve a la gente joven, otros porque son amigos claves de los partidos, aunque no sepan de lo público, el resultado pueden llevar a elegir verdaderos Amigos o Enemigos, donde las consecuencias finales las asume, el alcalde o gobernador y el mismo pueblo, por las deficiencias y debilidades del nefasto Aval, irresponsabilidad de los partidos y por ese desconocimiento total de la ciudadanía, de lo que es el peligro o valor del Aval.

Para No Repetir historias, de la deficiencias éticas y morales, de los no agradables acompañantes, de concejales y diputados, es básico seleccionar y estudiar a quien elegir bien y no tener que soportarlos durante cuatro años. Por eso es conveniente no elegir ese tipo de “líderes cuestionados e incómodos, que con el Aval de su partido” unos , van es en busca de sus beneficios políticos personales, donde unos o muchos de esos, ya amarrados y comprometidos negociantes, serán los posibles y fuertes enemigos destructores del gobernante de turno.

Como es facultad solo de los partidos, que se gana el pueblo con reclamar cambios y reemplazarlos por ciudadanos más eficaces, si nunca lo podrá hacer. Increíble, confirmando una vez más, que El Famoso Aval, lastimosamente, es el ARMA MAS PELIGROSA, que exige y establece la ley para presentar a sus candidatos, sin importar lo que sean, confirmando el susurro callejero, de que El Aval, Es La Fuente De La Corrupción y No Independencia de Millones de Ciudadanos.

Si pudiéramos cuestionar o discutir, con Castigo Duro, por la irresponsabilidad de los partidos y sus Comité de Ética, de los daños hechos por otorgar Avales a ciudadanos cuestionados, seguramente hoy tendríamos, otro procedimiento, donde se podría ver esa ventana abierta de cambios soñados. Pero no se tiene todavía, por ese mismo silencio o manipulación de los partidos, de lo que es o esconde el famoso Aval.

Con una Democracia Disimulada, Sin Control, Ni Justicia, con Pérdida De Valores, acompañado de los vacíos, pereza y rechazo de parte de la ciudadanía a lo público, la historia muestra, como unos lideres con el Aval respectivo, se fijan y ven lo público como una oportunidad enorme para Lucrarse Económicamente, por esos vacíos estructurales que existen y protegen, pero que no quieren cerrar ni eliminar.

Con historias de equivocaciones, cansancio a los partidos, rechazo a gobernantes, un Pueblo que busca y lucha por zafarse de Ese Yugo Corrupto, es el momento en que, Nuestra Constitución o Sistema Electoral, CAMBIE, no ser tan cerrada y dejar de ser solo para proteger intereses políticos y personales, maquinarias económicas de bolsillo, que se ven por toda Colombia, donde El Quindío es uno de ellos, pues de seguir así, con el requisito del Nefasto Aval nuestra democracia, no está hecha para cambios, donde difícilmente, los elegidos, No Corregirán las deficiencias, cerrando aún más, los caminos De Esperanzas y Cambios en Colombia y sus regiones.   

Un pueblo cansado, dividido, lleno de incumplimientos, mentiras y engaños, Porque se tiene que castigar atando en forma obligada a nuestras regiones y ciudadanos, a cumplir ese protocolo o requisito del Aval ¿Qué otorgan y dan los Partidos Políticos y líderes Cuestionados a cualquier ciudadano sin conocimiento?  

De continuar así, con ese Nefasto Aval, será incalculable el daño que seguiría afectando a las regiones y nación, que, a la loca, sin control sin responsabilidad de los partidos, generarán la posibilidad en muchos de los elegidos, como sucede hoy, ser Las Fuentes de la Corrupción local y la no posibilidad de disfrutar de ciudadanos-líderes que aman y puedan construir en sus regiones, limpia y sanamente.


JUAN JOSÉ ORREGO LÓPEZ


Reflexiones al tema pensiones