cronicadelquindio.com JUNIO 13 DE 2024
Por: Juan José Orrego López
El anuncio del Ministro de Hacienda doctor Bonilla del bloqueo parcial del gasto asignado en algunas entidades en el 2024 era de esperar reacciones en todos los sectores políticos, económicos y sociales, preocupados unos por el futuro mientras otros aplauden la medida, revisión y ajuste que se debió hacer antes de presentar las reformas, Pensiones y Salud, que a pesar de la demora, se da un paso positivo por la baja de recursos..
Vivirá el país momentos difíciles con expectativas inciertas, donde el gobierno por la crisis le toca afrontarla por no haber revisado más en detalle, los ministros, hacienda y trabajo, los cambios, sus gastos, costos y las fuentes nuevas de recursos que sin identificar y proyectar, la Reforma a las pensiones no será una reforma viable. Si hay voluntad y valoran sin ocultar las ilegalidades, sin odios ni rencores ni cambiar o acomodar la mentira por verdad proyectando a futuro el país como debió ser, se puede dar ese salto logrando el acuerdo político que ha sido difícil por múltiples y variados intereses o quizás también por ese racismo en unos, que impiden la unión que necesita el país.
La crisis regalo tan valioso que sin buscarlos coinciden y se cruzan tantas gestiones de labores no éticas, viejos errores no corregidos y actos ilegales ocultas al país, que obliga al Gobierno, si hay voluntad del Congreso, expresidentes del país, las Altas Cortes, la Banca, Fuerzas Armadas, empresarios incluida la salud, sector agrícola, funcionarios, pensionados, sociedad civil y otros, que conociendo los billones que pierde y seguirá perdiendo el país por reformas equivocadas que no ajustan, esta crisis exige y pide en forma inmediata, poner freno a ese derroche incalculable sin control en las reformas, para hacer el gran ajuste que se requiere y construir un mejor el país.
Pasó la reforma de pensiones en el Senado y está en la Cámara para su definición final. Por la crisis se conocerá, cual es el compromiso de los congresistas, si es, salvar al país, las finanzas públicas o no les importa el daño que se vive, estar sin recursos. El llamado del ministro, es el retrato de lo que no debió suceder aprobar sin revisar, que ante los grandes costos que genera la reforma sin recursos o fuentes claras y seguras, obliga antes que aprobar, revisar los gastos, sus fuentes y valorar con claro y alto profesionalismo, su decisión final, aunque sea negar la reforma.
Aprobar una reforma cuando la pensión anticipada es una burla pudiendo hacerla real, sin conocer el país cómo se reducirán los subsidios en pensiones altas, donde aprobar traslado de ahorros de los fondos a Colpensiones, ante tanto desorden, es poner en alto riesgo los ahorros y la economía del país, lo que amerita en forma urgente ajustar la forma como funcionan los fondos de pensiones. Dejar libres los traslados y el país sin recursos, la crisis crecerá y los ahorros se agotarán. Congresistas, aprobar reformas sin fuente de recursos segura, es inmenso e incalculable el daño que dejan al país. Ustedes ya deciden: proteger sus cuotas políticas o salvar al país. Pido a mi Dios que los acompañe.
Crisis, ajustar ya lo que no quieren tocar
https://www.cronicadelquindio.
Comparta y Únase a mi blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario