miércoles, 24 de abril de 2024

En pensiones, los errores del pasado enseñan.

cronicadelquindio.com  ABRIL 25 DE 2024

Por: Juan José Orrego López  


El apoyo que recibió la reforma a las pensiones de unos congresistas y partidos políticos que decidieron dar un paso aprobando unos puntos interesantes y valiosos de la reforma del gobierno, se recibe con alegría a pesar de que su estudio sigue mientras que en otros existe gran preocupación por los efectos que puedan tener millones de trabajadores aportantes y activos en su pensión y ahorro a futuro, en especial jóvenes y los que el acumulado de sus semanas, no alcanzan o quedaron por fuera del límite de la transición acordada.

El apoyo a los más necesitados es en cada ciudadano, un compromiso voluntario que se aprende en el hogar, como es el dar la mano en la medida de sus capacidades y respeto a los demás. Siendo Colombia un estado social de derecho fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas, obliga atender a los más necesitados, cumplir la constitución como debe ser sin crear divisiones y preferencias que existen y no seguir con ellas y peor cómo se ve, con una desigualdad inmensa que benefician con los escasos dineros públicos, a pocos.

Las críticas o rechazos, es cuando gobierno, congreso y partidos más cuidado deben tener con lo que aprueban. Se aplaude el aprobar puntos valiosos que beneficiará a miles de trabajadores, quedando otros que merecen mucho cuidado por el alto peligro a las finanzas y riesgo futuro de una inestabilidad por un simple interés político y personal. 

El no revisar y estudiar como debe ser puntos críticos y costosos, privilegios, beneficios, sistema presidencial de pensiones, regímenes especiales entre otros, sigue el daño al país y a los futuros pensionados, donde los pocos recursos serán para el pago de los intocables o privilegiados, dejando inmensos pasivos que no han querido ajustar gobiernos anteriores y el presente como si a los futuros pensionados los obliguen a recibir menos recursos en su pensión, quedando ellos obligados al pago de más u otros tributos y así evitar dejar de pagar las Pensiones a futuro. Los errores del pasado enseñan, que lo correcto, ético e ideal, es no repetirlos. 

Mientras no corrijan lo que daña al sistema de pensiones, el riesgo será mayor. De pasar la reforma los traslados de los fondos a Colpensiones más el ingreso de recursos por el desmonte de subsidios, los peligros al sistema no es a largo plazo como dice la ministra, ya están, con la caída de la tasa de natalidad y el pasivo existente, los harán insuficientes, se agoten y se acuda otra vez al presupuesto del país. Para presionar los ajustes que no han querido realizar en años, con el pago de los 2,3 salarios incluir en la reforma un % de los aportes y trasladar esos dineros a una cuenta no manejada por Colpensiones. 

No se que pasará con la reforma, esperando que el tiempo que queda, piensen en el futuro del país y millones de trabajadores, pues esta reforma más que de genios, exige es visión y respeto al país.


En pensiones, los errores del pasado enseñan.

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/en-pensiones-los-errores-del-pasado-ensenan

Comparta y Únase a mi blog.


Juan J. Orrego L

miércoles, 17 de abril de 2024

¿ Que será de las Pensiones y salud a futuro?

¿Qué será de las Pensiones y salud a futuro?

cronicadelquindio.com ABRIL 18 DE 2024

Por: Juan José Orrego López  



Al observar el asombro de la sociedad a raíz de lo que viene sucediendo con sentimientos enfrentados y peligrosos frente a las reformas en trámite, es el momento de preguntar al país, ¿Qué nos pasó? ¿Por qué se dejó el país atropellar o enredar?

No contentos con los problemas en unas EPS intervenidas y otras en investigación, asusta a la sociedad civil esa aparición de otras obras no transparentes que exigen darles solución, razones que obliga al gobierno, líderes, ministros y otros que gestionan obras o proyectos a futuro, que sean con firmas responsables y no como se conoció, contratistas irresponsables. Así como se detectó ilegalidades en obras inconclusas o elefantes blancos, en unas reformas en trámite, salud y pensiones, hay que tener mucho cuidado y no olvidar, que para sus pagos los Recursos Públicos no son Infinitos, se agotan, si no se alimentan y fortalecen con otras fuentes de ingresos y seguir derrochando sin control, seguro terminaremos sin saber cuál será su rumbo ni con recursos a futuro para el pago de otras actividades, pero si para el pago de privilegios, beneficios y atenidos. 

Es correcto ayudar al necesitado pero si no hay ajustes, no corrigen o eliminan dónde están los daños que afectan al país, sociedad, servicios, sin ingresar fuentes nuevas de recursos, las reformas quedarán con una inestabilidad financiera a futuro altamente peligrosa, que de aprobarse así por simple complacencia política, se inicia el fracaso de ellas y aunque digan que no, se siente es más las ganas disimuladas de afectar a otros, donde perderá el país y millones de trabajadores. Presidente y Congresistas, así no es. Corrijan dónde deben eliminar, de lo contrario, es otra burla y reforma disfrazada con fracaso a futuro.

Esa cultura en muchos de doble moral, caminando como carretilleros que no ven nada en una democracia secuestrada, con prudencia y respeto, tiren esa sed de venganza, siendo el momento para que todos los actores públicos y privados unidos viendo el hambre e injusticias en muchas regiones, hagan los ajustes mínimos necesarios que se requieren en forma más justa y equitativa donde el país, sectores productivos y la sociedad sean los grandes triunfadores.

Pregunta al país: ¿Cómo quiere la sociedad que sean nuestras instituciones, los derechos y deberes, ¿Cómo quieren que sean los controles a las entidades públicas y dineros públicos? ¿Será que se busca se acaben y quiten los controles, aumentar los privilegios y beneficios para pocos o seguir perjudicando a la ciudadanía con la prestación de sus servicios que hoy reclaman? 

Reconozcan los errores, no cambiar más verdades por mentiras, sin más odios ni rencores dejando esos intereses personales e intenciones destructores y realizar las reformas con el control a sus recursos pero ante todo, lograr el equilibrio fiscal y la oportunidad para millones de colombianos tener la esperanza de un mejor futuro. 


¿ Que será de las Pensiones y salud a futuro?

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/que-sera-de-las-pensiones-y-salud-a-futuro


Juan J. Orrego L

miércoles, 3 de abril de 2024

Reformas, ¿Qué pasará con ellas?

Reformas, ¿Qué pasará con ellas?

cronicadelquindio.com  ABRIL 04 DE 2024

Por: Juan José Orrego López  


Presidente, miembros del Congreso de la República y colombianos: exprese en días pasados, que corregir no es perder ni es deshonra, es el gran paso que dan los grandes líderes proactivos, visionarios para triunfar sin tener que maltratar, destruir al país, sus finanzas, sector productivo, corrigiendo en forma integrada entre todos y a tiempo incorporando los ajustes esenciales pensando siempre en el bienestar de la Nación y no en sus intereses. 


El país tiene líderes, congresistas, funcionarios del Alto Gobierno, empresarios y una sociedad civil atenta que han sido educados con excelente formación académica, principios éticos, que al conocer las reformas, es tan variada y en unos violenta sus reacciones que por ese ego, rencor, intereses de unos, de muchos o de todos, donde participaron muchos activamente con su familia en Semana Santa mostrando su alta generosidad, que al reiniciar todos sus labores públicas o privadas, de funcionarios, empresarios o el retorno a las labores de los congresistas, hoy es difícil entender a muchos de ellos y a la misma sociedad esa aparente personalidad, donde la reflexión en Semana Santa, no les sirvió, en especial a líderes, pues siguen unos sin dar el salto ni muestran interés de dialogar, limitándose como siempre a oponerse sin socializar sus cambios que dicen protegen mejor al país y sociedad, sin saber todavía porque no los han presentado como la gran iniciativa que reemplaza errores del proyecto, labor que no se ve ni se conoce ni se explica todavía el porqué. 


No corregir ni aportar a tiempo, es no servir al país, que por culpa de ese cruce y defensa de intereses, las reformas se demoren, aplacen o se nieguen en forma no profesional, mostrando ser líderes que no les interesa el proyecto. Con el poco espacio y tiempo perdido en su estudio, criticar sin aportar nada, conociendo que existen estudios y aportes valiosos divulgados presentados por instituciones y la misma comunidad, han preferido unos olvidarlas, actitud que los identifica como líderes que están en lugar equivocado, por esa estructura del país, que sigue al revés, sin querer nadie corregir. 


El congreso reinició está semana donde el tiempo que queda 2 meses y algo para laborar, con el poder de legislar que tienen los Congresistas, ajustar y efectuar cambios, se enfrentan a unas reformas cuestionadas que a pesar de su necesidad, debemos prepararnos quizás para resultados inesperados, pues se aprecia en unas más razones políticas e intereses ajenos, que preferir mejorar el proyecto, beneficiar al país y la misma sociedad. 


Es inadmisible que prefieran dar importancia y valor al proyecto del transfuguismo, que atender el clamor nacional de las reformas que requiere el país. Solo se espera y ojalá no se equivoquen otra vez, efectúen si hay ganas, las reformas como debe ser y no como quieren unos jefes disfrazados de líderes y llenos de una moral que pregonan, que jamás han tenido. 


Reformas, ¿Qué pasará con ellas? 

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/reformas-que-pasara-con-ellas


Juan J. Orrego L