www.cronicadelquindio.com MARZO 02 DE 2023
Por: Juan José Orrego López
Alcanzar la pensión jamás dejará de ser el sueño de los trabajadores tras culminar su vida laboral, pero el anhelo se ha convertido en una pesadilla para más de 22 millones de trabajadores y un privilegio para 2.600.000 pensionados. Increíble injusticia y abandono.
Frente a esa pesadilla ya la decisión del presidente de no subir la edad para la pensión, aumenta el riesgo a las finanzas públicas. Sumar el envejecimiento de la población con el aumento en la esperanza de vida, y tasa de natalidad disminuyendo, amén de no aumentar el porcentaje de cotización, el aumento del déficit pensional es inevitable. Cada vez más adultos y menos aportantes. El deseo de reducir las 1.300 semanas, no tocar derechos adquiridos, sostener subsidios millonarios sin importar el daño que dejan, trasladar recursos de fondos privados para cumplir el programa de adultos mayores, y otras decisiones, hacen de estos momentos de crisis y cambios fuertes un gran reto. Nada se debe ocultar. A divulgar y socializar, es lo que espera la sociedad del alto gobierno, del Congreso y de los partidos, además que analicen los cambios como debe ser, sin politiquería.
El interés de hacer la reforma pensional obliga mirar más allá. Hacerla sin tocar lo que ha dañado el sistema, con alto desempleo y poca cobertura, es torpe. Aprovecharse la reforma incluyendo más beneficios, en medio de la crisis, es un abuso de poder. No visionar la situación y efectos futuros conduciría más temprano que tarde, por los apetitos desbordados entre amigos, a un gran daño a las finanzas públicas, los pensionados y los próximos a pensionarse. Cerrar más el acceso a la pensión, obliga a que sea peor. Es necesaria y urgente la reforma pensional.
La poca visión y el temor del Congreso, de no mirar opciones diferentes al proyecto de los pilares, impide corregir costos y errores que no dejan ampliar su cobertura; de aceptar y mirar más opciones alejaría ese mito que las pensiones no se pueden tocar. Valioso es el proyecto de los pilares, como es también el poder analizar otras opciones, donde la meta sea facilitar el acceso a la pensión. Una cosa son problemas de pensionados (2.600.000) y otra cosa es una reforma pensional mirando 22 o más millones de trabajadores. La obligación es hacer cambios, modificar y ajustar y así poder ampliar la cobertura, reducir costos, alejar el peligro de la bomba pensional para, a futuro, proporcionar beneficios a más de 50 millones de colombianos. No se entiende una reforma para quedar igual.
La poca cobertura y el interés de prevenir costos futuros, obliga hacer primero la reforma pensional. Al integrar otras opciones, con sus requisitos seguros, facilitarán la labor para mejorar la cobertura, reducir costos y su pasivo pensional. Quedaría pendiente incluir la reforma en el Plan de Desarrollo 2023-2026. Si mi Dios lo permite, publicaré en los próximos días, artículos con otras opciones.
Primero las reformas pensional y laboral
https://www.cronicadelquindio.
Video comentado articulo: https://youtu.be/9cILhRdZ6Co
La Pensión sueño del trabajador donde el congreso la convirtió en la pesadilla a más de 22 millones de trabajadores y privilegio a solo 2600000 pensionados increíble abandono.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/9cILhRdZ6Co
https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/primero-las-reformas-pensional-y-laboral
Comparta y únase a mi canal de YouTube
J. J
La Pensión sueño del trabajador donde el congreso la convirtió en la pesadilla a más de 22 millones de trabajadores y privilegio a solo 2600000 pensionados increíble abandono.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/9cILhRdZ6Co
https://jujogol.blogspot.com/2023/03/primero-las-reformas-pensional-y-laboral.html?spref=tw
Comparta y únase a mi canal de YouTube
J. J
Por Don Guillermo
ResponderEliminarEs la sumisión de la clase trabajadora a un estado intolerante y nefasto
Por Dr Angarita
ResponderEliminarUn gran escrito Juan José. 22 millones de trabajadores de los cuales 13 millones están en la INFORMALIDAD y el subempleo sin poder cotizar a salud ni a pension y 4 millones en desempleo total. Son los temas que no tocan las “reformas” LABORAL NI PENSIONAL. Se olvidan de los olvidados Juan
La reforma debe ser integrada como bien lo dices tu y REAL
[BENDICIONES
Por md Isaías
ResponderEliminarA eso aspiramos el pueblo colombiano, que acabar con el neoliberalismo
Por Carlos J
ResponderEliminarTodo parece indicar que a nosotros todo nos llega tarde o a destiempo. Los colombianos no hemos saboreado la segunda ola, creo que con lo ocurrido con el triunfo de Gustavo, apenas nos estamos asomando a la primera ola.
El proceso del cambio estructural y legislativo en su trámite, como lo hemos anticipado va a ser muy difícil, ya las fuerzas neoliberales se están re alineando sobre la discusión de la reforma a la salud, no quieren perder el negocio. Si no logramos neutralizar el poder que ejerce la oligarquía sobre nuestro pueblo, las cosas pasarán de mal a peor.
Un abrazo.
Por Dra Nadine
ResponderEliminarAsí es Dr Juan José,la prioridad los trabajadores,pero están tan desubicados que solo les importa las próximas elecciones para poner sus fichas en las regiones.muchos no saben,creo yo ni leer.guardan mejor silencio para que no les veamos su ignorancia.una feliz tarde y bendiciones.