www.cronicadelquindio.com MARZO 30 DE 2023
Por: Juan José Orrego López
Cambió por la vejez
https://www.cronicadelquindio.
Video comentado articulo:https://youtu.be/lJ3gZNDjaP8
www.cronicadelquindio.com MARZO 30 DE 2023
Por: Juan José Orrego López
Cambió por la vejez
https://www.cronicadelquindio.
Video comentado articulo:https://youtu.be/lJ3gZNDjaP8
www.cronicadelquindio.com MARZO 23 DE 2023
Por: Juan José Orrego López
La incertidumbre por las pensiones se ha convertido en bomba de tiempo. Se plantea una reforma que no debe ser solo reforma al sistema, debe estar integrada con la reforma laboral, cambios urgentes y necesarios en la pensión familiar. Ante la crisis, la informalidad, la poca cobertura y con miles de adultos desprotegidos con semanas quietas, es imposible desconocer el valor e importancia de la pensión familiar. Dado el momento, es una gran salida y alternativa a ese callejón, con urgencia se pide sea incluida en el proyecto de reforma a las pensiones para que el gobierno y Congreso la revisen y se ubiquen en el contexto colombiano y superen sus falencias, reforzando esta ley y aprovechando los inmensos beneficios que le dejaría al país.
Los desajustes de tesorería, la poca cobertura, la globalización, el envejecimiento de la población, la mayor esperanza de vida, el desempleo, los regímenes especiales y sus privilegios, el costo de ellos, el pasivo pensional, la regla fiscal, el no subir edad y semanas, frente a la sostenibilidad a futuro, con aportes sin ajustar, problemas fiscales y otros factores, son referencias que sirven para sugerir oportunamente cambios en la ley de pensión familiar. Seguro, con la pensión, las familias favorecidas, tendrán oportunidades para generar ideas de negocios por el bien del país (demanda agregada) y poder mostrar al mundo la pensión familiar como gran modelo democrático que cumple su objetivo de estado social de derecho.
Primero. Los cambios sugeridos en la pensión familiar son para generar estabilidad en hogares, cubrir segmentos de población no atendida, apoyar a cotizantes y afiliados de cualquier régimen, con semanas quietas que no cumplen requisitos para su pensión individual. Para evitar perder sus aportes de años, ser más ágil y alcanzable, se requiere corregir lo que hoy se exige en la pensión familiar, que no sea cerrada sino abierta, para poder vincular y ampliar el núcleo familiar de cualquier nivel y estrato social y hacer así más fácil la pensión familiar que, de lograrse, es la gran vía para lograr un país más justo y equitativo.
Segundo. Incluir la pensión familiar y permitir la vinculación de hijos, sobrinos, como donantes de parte de sus semanas cotizadas a sus padres, para así cumplir los padres las semanas y lograr pensionarse. También se puede dar la opción de pensionar hombres y mujeres con 60 y 65 años, 800 o más semanas, solos o en pareja. En el próximo artículo sugeriré cómo es posible darles la pensión uniendo el fondo creado, aporte solidario, el contributivo y la nueva y futura forma de pensión RIPF.
De aprobar las sugerencias harán de la pensión familiar la fuente y solución de hoy y a futuro en muchos hogares del país, abriendo el espacio para personas que piensan que es imposible pensionarse, activándose un sistema estable y recuperando la confianza de la sociedad que hoy mira con negatividad el sistema de las pensiones.
Pensión Familiar, la solución.
https://www.cronicadelquindio.
Video comentado articulo: https://youtu.be/0rPHdK50H00
www.cronicadelquindio.com MARZO 16 DE 2023
Por: Juan José Orrego López
Con el inicio de sesiones del Congreso es oportuno evaluar el apoyo, dirección e intenciones del grupo de asesores al ministerio del ramo en las reformas que, con las críticas y sugerencias dadas en los foros, conocieron el riesgo y peligro de cambios, por ejemplo, en lo laboral, dónde benefician es al empleado, pero no reducen el desempleo, ampliando así los costos al pasivo pensional. En pensiones hay cierta aceptación, su posible viabilidad obliga ajustes claros para evitar más daños a futuro a las finanzas públicas.
Siendo los asesores expertos, que conocen errores y fallas, de un gobierno que busca ampliar cobertura, proteger los recursos, apoyar los adultos, reducir desempleo y proteger al trabajador, saben dónde deben corregir. Por ética les obliga sugerir ajustes efectivos y reales, labor que se espera, pero que no se conoce, no la han socializado o está al revés. Ese silencio es una oportunidad para difundir, mostrarle al país y a la sociedad, para que exijan al Congreso incluir en la reforma a las pensiones los cambios en la pensión familiar y en los BEPS, para reorganizar e incluir otras labores. Esto permitiría ampliar beneficios para los adultos mayores y servirá para integrarse mejor al programa de primer pilar, ahorrándole recursos al país.
¿Por qué la pensión familiar? La pensión familiar fue creada por la ley 1580 de 2012 y el Decreto 288/2014. De ajustarla, serán inmensos los beneficios que se pueden lograr. Ajustar la pensión familiar, diferente a como está hoy, incluyendo otros beneficios, sin costo alguno al país, y unido a los BEPS y el programa del primer pilar, hará más grande el poder para generar y ampliar servicios a los adultos desprotegidos y generar más pensionados reales. Que sea una reforma abierta y sin limitación para todos los estratos y no cerrada como está hoy para la juventud. Hay que poder crear y generar más la empresa familiar, seguir cotizando, que los hijos sean aportantes individuales o del grupo familiar, que puedan, sin afectarse, a futuro, trasladar a sus padres una parte de sus aportes para que puedan pensionarse. Esta y otras inquietudes con beneficios son por el bien de la familia, que ante la expectativa y poca cobertura de una pensión familiar es ya y será más a futuro el gran paso y alivio del país. Hay más de 22 millones de trabajadores en espera, angustiados, sin saber el rumbo final de su pensión.
Ese silencio de cambios sobre las reformas, a pesar de sonrisas de apoyo de organizaciones, genera más dudas sobre la ampliación real de la cobertura y la generación de empleo. No es lo mismo hacer unos ajustes y mostrarlos como la reforma, que hacer una gran reforma que cobije a 22 millones de trabajadores o más que esperan soluciones, lo que hace que se perciba una reforma más con expectativas electorales que para favorecer al país, sus finanzas y el sector productivo.
Si Dios permite, en el próximo artículo explicaré por qué es ideal incluir en las reformas la pensión familiar y reorganizar los BEPS.
Opción de pensión, 2 parte
https://www.cronicadelquindio.
Video comentado articulo: https://youtu.be/1aQ6FbQ-c5U
www.cronicadelquindio.com MARZO 09 DE 2023
Por: Juan José Orrego López
Los billones de recursos que se giran para las pensiones representan hoy el 3,5 % PIB; el 2.3 % va para el pago de regímenes especiales. Increíble derroche para pocos y el 1,2 % para Colpensiones. Aquí se aprecia la inmensa desigualdad que amerita con urgencia una reforma: las de las pensiones. Lo que debe ser y no, un club de 2.600.000 o un poco más de solo privilegiados, pagados con los dineros públicos, frente a más de 22 millones en espera de lograr su pensión, si es que los dejan.
Una reforma pensional no se hace para dar más beneficios ni para abusar del poder o entrar al club de privilegiados y vivir mejor; se hace para no repetir errores. La reforma, al momento de su paso por el Congreso, requiere responsabilidad, mucha ética y posibilidad de estudiar opciones para eliminar costos, aumentar cobertura o anexar puntos en leyes existentes como lo relacionado con la pensión anticipada. Existen miles de colombianos, hombres y mujeres, con edades superiores a las exigidas, vinculados a los dos regímenes, con más de 900 semanas quietas e incluso más, que han luchado para lograr su pensión, y que, a pesar de los problemas e impedimentos de la ley, sueñan todavía lograr su pensión a la edad que sea.
Ante ese derroche injustificado es el momento de modificar, incorporar y ampliar al sistema de pensiones, en especial, a esos colombianos, hombres y mujeres con edades superiores a las exigidas y que tienen 900 o más semanas quietas sin poder aportar más. Lo merecen, por su esfuerzo y lucha de tantos años. Ellos no quieren pedir la devolución de saldos porque se vuelve plata de bolsillo, tampoco desean pasar sus aportes a los BEPS porque saben muy bien que perderán su esfuerzo y décadas de lucha. Es por eso que ese esfuerzo de más o menos tres millones de colombianos, sin protección, se tiene que tener en cuenta. No así quienes alargan esa corrupción. Pedimos al país, al gobierno y al Congreso la pensión anticipada. Se debe anexar, incorporar y aprobar para que esos colombianos con semanas superiores a 900 puedan pensionarse. Necesitan alternativas distintas a los BEPS, mediante un pago, anticipo o renta mensual que favorezca a todos los adultos mayores y que, además, permita que las semanas y aportes que hacen falta para su pensión final, de aprobarse esta propuesta, se descuenten, incluida la salud del pago mensual, con los aportes de ley para todos, hasta cumplir las 1.300 semanas exigidas al momento, con base en un S.M.L.V.
Congresistas, esta opción beneficiará a miles de familias que. Sin excluir a nadie, apoyen o den la mano antes de que sea más grande el daño al país y a la misma sociedad.
Trabajadores y futuros pensionados, salgan y usen todos los medios, amigos y congresistas, pidan incluir en el Plan de Desarrollo y que aprueben en las reformas esta forma de poder pensionarse para millones de adultos mayores. La pensión anticipada es una opción justa, 22 millones de trabajadores lo agradecerán. Es posible un nuevo tipo de aporte social o forma de pensionarse. Pido a mi Dios que los guíe, por el bien del país y la Colombia necesitada. Vienen otras opciones.
Opción de pensión, parte I
https://www.cronicadelquindio.
Video comentado articulo: https://youtu.be/12a_BEDjUZw
www.cronicadelquindio.com MARZO 02 DE 2023
Por: Juan José Orrego López
Alcanzar la pensión jamás dejará de ser el sueño de los trabajadores tras culminar su vida laboral, pero el anhelo se ha convertido en una pesadilla para más de 22 millones de trabajadores y un privilegio para 2.600.000 pensionados. Increíble injusticia y abandono.
Frente a esa pesadilla ya la decisión del presidente de no subir la edad para la pensión, aumenta el riesgo a las finanzas públicas. Sumar el envejecimiento de la población con el aumento en la esperanza de vida, y tasa de natalidad disminuyendo, amén de no aumentar el porcentaje de cotización, el aumento del déficit pensional es inevitable. Cada vez más adultos y menos aportantes. El deseo de reducir las 1.300 semanas, no tocar derechos adquiridos, sostener subsidios millonarios sin importar el daño que dejan, trasladar recursos de fondos privados para cumplir el programa de adultos mayores, y otras decisiones, hacen de estos momentos de crisis y cambios fuertes un gran reto. Nada se debe ocultar. A divulgar y socializar, es lo que espera la sociedad del alto gobierno, del Congreso y de los partidos, además que analicen los cambios como debe ser, sin politiquería.
El interés de hacer la reforma pensional obliga mirar más allá. Hacerla sin tocar lo que ha dañado el sistema, con alto desempleo y poca cobertura, es torpe. Aprovecharse la reforma incluyendo más beneficios, en medio de la crisis, es un abuso de poder. No visionar la situación y efectos futuros conduciría más temprano que tarde, por los apetitos desbordados entre amigos, a un gran daño a las finanzas públicas, los pensionados y los próximos a pensionarse. Cerrar más el acceso a la pensión, obliga a que sea peor. Es necesaria y urgente la reforma pensional.
La poca visión y el temor del Congreso, de no mirar opciones diferentes al proyecto de los pilares, impide corregir costos y errores que no dejan ampliar su cobertura; de aceptar y mirar más opciones alejaría ese mito que las pensiones no se pueden tocar. Valioso es el proyecto de los pilares, como es también el poder analizar otras opciones, donde la meta sea facilitar el acceso a la pensión. Una cosa son problemas de pensionados (2.600.000) y otra cosa es una reforma pensional mirando 22 o más millones de trabajadores. La obligación es hacer cambios, modificar y ajustar y así poder ampliar la cobertura, reducir costos, alejar el peligro de la bomba pensional para, a futuro, proporcionar beneficios a más de 50 millones de colombianos. No se entiende una reforma para quedar igual.
La poca cobertura y el interés de prevenir costos futuros, obliga hacer primero la reforma pensional. Al integrar otras opciones, con sus requisitos seguros, facilitarán la labor para mejorar la cobertura, reducir costos y su pasivo pensional. Quedaría pendiente incluir la reforma en el Plan de Desarrollo 2023-2026. Si mi Dios lo permite, publicaré en los próximos días, artículos con otras opciones.
Primero las reformas pensional y laboral
https://www.cronicadelquindio.
Video comentado articulo: https://youtu.be/9cILhRdZ6Co