www.cronicadelquindio.com FEBRERO 16 DE 2023
Por: Juan José Orrego López
¿Y las reformas pensional y laboral para cuándo? Dios quiera que no se repita el mismo silencio y tratamiento dado al país con el proyecto de la salud, pues con una informalidad creciendo, alto desempleo, adultos mayores sin protección y la expectativa de las reformas, es de esperar las reacciones. Más que rechazos a ellas, la experiencia con el proyecto de la salud, la mesa de trabajo debe mostrar y socializar al país los puntos acordados, sus costos y fuentes, esperando que hayan borrado esas intocables posiciones, generadoras de injusticias que han dejado heridas difíciles de sanar. Es necesario eliminar o reducir costos y encontrar otras soluciones viables que faciliten ampliar coberturas, sin afectar más las finanzas del país.
No es época para cerrarse en puntos y posiciones viejas. Es un momento crítico que merece evaluar si son o no culpables del daño que hoy sufren millones de colombianos y si han sido movidos por intereses políticos, egos encontrados y abuso de poderes, apoyándose en la ignorancia de un pueblo. Un mundo tan globalizado, donde todo cambia y el trabajador es reemplazado muy fácil, son razones para que actualicen esa visión empresarial y sindical. De no corregir la forma de ver el mundo, muy posible, generarán más problemas laborales, crecimiento de la informalidad y agrietamientos sociales. Mírense primero.
Más que discutir por agregar beneficios o por el alto costo al empresario, el país con 22 millones de trabajadores (la mayoría informales 60% y sin protección), con desempleo, altas tasas de interés, bajo crecimiento de la economía, malestar e inflación subiendo, les propongo que para controlar y reducir gastos miren e informen al país si en las reformas que adelantan ante la inmensa informalidad laboral, incluye revisar los costos millonarios de la nómina de los pocos funcionarios públicos con beneficios, bonificaciones y otros y si es así ¿hasta cuándo se hará o lo divulgarán?
Por respeto y ética, deben incluir y revisar esos costos millonarios que vienen generando pérdida de recursos al país e injusticias que no corresponde con la realidad social de hoy. Se vive una época electoral donde nadie desearía que gobierno y negociadores actuaran como lo expresa Thierry Ways que dice: “Quienes insisten en endurecer la legislación y aumentar los costos de contratación muestran una enorme indolencia hacia la gran masa de desempleados y trabajadores informales”.
Una informalidad creciendo, dificultades para reducir el desempleo y ampliar cobertura de pensionados, obliga tocar esos puntos intocables que favorece a pocos. De no incluirlos y ajustarlos en las mesas de trabajo, y empeñarse en conservar o agregar beneficios para seguir como siempre, felices vividores de lo público y sin beneficiar a millones de trabajadores del país, todo seguirá mal. Qué horror.
Pensional y laboral, de ellas qué
https://www.cronicadelquindio.
Video comentado articulo: https://youtu.be/pNyOSyzs24E
Presidente Regalar más que bien pero sin eliminar lo que impide ampliar su cobertura en pensiones se vería más como juego electoral y burla al trabajador que una reforma pensional. Así no es.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/pNyOSyzs24E
https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/pensional-y-laboral-de-ellas-que
Únase a mi canal de YouTube
JJ
Presidente Regalar más que bien pero sin eliminar lo que impide ampliar su cobertura en pensiones se vería más como juego electoral y burla al trabajador que una reforma pensional. Así no es.
ResponderEliminarhttps://jujogol.blogspot.com/2023/02/pensional-y-laboral-de-ellas-que.html?spref=tw
https://youtu.be/pNyOSyzs24E
Únase a mi canal de YouTube
JJ
Presidente las intenciones de reforma pensional si no elimina lo que impide ampliar su cobertura se vería más como juego electoral y triste burla al trabajador que una reforma pensional. Así no es
ResponderEliminarhttp://jujogol.blogspot.com/2023/02/pensional-y-laboral-de-ellas-que.html
https://youtu.be/pNyOSyzs24E
Únase a mi canal de YouTube
JJ
Por Dr Angarita
ResponderEliminarMagnifico. Un abrazo. Tienes toda la razón
Por Dra Nadine
ResponderEliminarInteresantes sus reflexiones,la improvisación,la falta de experiencia y el protagonismo,van a ocasionar confusión y desorden en lo poco que funciona bien en este país.un saludo.feliz día.
Por Don Miguel
ResponderEliminarLa verdad en muchas ciudades de Colombia se necesita trabajadores,,,y nadie se presenta a laborar,,,
Motivo,,,no quiero perder los subsidios del gobierno,,,triste pero real