miércoles, 14 de diciembre de 2022

No jugar con las pensiones

www.cronicadelquindio.com   DICIEMBRE 15 DE 2022

Por: Juan José Orrego López


Presidente Petro, con todo el respeto, los pensionados afectados por la pérdida de su mesada le piden concretar. Muchos lo apoyaron, pero pasa el tiempo y de seguir así el 2023 será peor. Posesionado el doctor Dussan como presidente de Colpensiones, que conoce el daño que se les ha hecho a las pensiones de millones de colombianos que, luego de varios años y luchas sueñan con pensionarse, expresó: “Todos los colombianos tendrán derecho a pensión porque vamos a modificar normas que lo han impedido”. Interesante, pero esta declaración al final del año y sin divulgar algo diferente a los tres pilares genera inquietud. Son tantos los daños. ¿El solo artículo 14 de la ley 100 de aumento de la mesada a pensionados por el IPC seguirá igual? o ¿se cambiará o que leyes ajustarán? Continuar así, hará que gran parte de pensionados pierdan más dinero y este país con expectativas de cambios seguirá sin ver soluciones.

La ministra de Trabajo, cumpliendo su agenda, ha efectuado reuniones con empresarios centrales obreras para llegar a un acuerdo y fijar la variación del salario mínimo. Hay una propuesta del 20 % de las centrales obreras que se debe analizar con base en la ley 278/96; de no conciliar antes de diciembre 15, el gobierno expedirá el porcentaje por decreto. Adicional a su labor, como el año pasado, busca la desindexación de productos y servicios para cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores, identificando el gobierno 204 donde sus aumentos para el 2023 no estarán sometidos al salario mínimo. Excelente noticia. 

Ministra, las reuniones con las centrales obreras “supuestamente” para definir el aumento a los pensionados que ganan más del mínimo no le sirve sino a usted por su interés político a futuro; por ley, el 1 de enero el pensionado ya sabe cuánto perderá de más en el 2023. Si su interés y ese afán es tan noble y no político de querer proteger el valor adquisitivo del salario para dignificar sus condiciones de vida, conociendo el problema, teniendo las mayorías del Congreso y para evitar perder más dinero ¿por qué no agilizó con el gobierno la solución a esa pérdida de años? ¿No tuvo tiempo? Increíble. 

Ministra, no se si su actuación ha sido con altura o es para seguir el juego del Congreso de demorar, aplazar o incumplir, porque lo que se ve es congresistas y partidos preparándose para las elecciones 2023, prometiendo avales para estar en listas de concejos y asambleas y, por el poco tiempo que les queda en su periodo legislativo, con urgencia de realizar como sea la reforma política o electoral, pues esta vale más o es todo para ellos porque son reformas que los beneficia, marca el camino y futuro político de ellos; prefieren esa que agilizar cualquiera otra reforma, como la de las pensiones. Ojalé esté equivocado, pues en el Congreso, por historia, en muchas iniciativas, muchos optan por defenderse primero ellos que al país, ejemplo: los salarios. 

Solo queda esperar que esta vez gobierno y Congreso no actúen como siempre, jugando con las pensiones y los pensionados.


No jugar con las pensiones 

https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/no-jugar-con-las-pensiones

Video ampliado articulo: https://youtu.be/Y1-ELwo_2i4


Únete a mi canal de YouTube y compártalo.


Reflexiones al tema pensiones

http://jujogol.blogspot.com.co/ 

Twitter: ‏@orregojj



8 comentarios:

  1. Mejorar el sistema pensiones se logra con aportes justos y sin ventajas no hacerlo, es dejar solo a vividores que por errores de años frenan el futuro de millones de colombianos. No más, ampliar cobertura.

    https://youtu.be/Y1-ELwo_2i4

    https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/no-jugar-con-las-pensiones

    Únase al canal

    JJ

    ResponderEliminar
  2. Mejorar el sistema pensiones se logra con aportes justos y sin ventajas no hacerlo, es dejar solo a vividores que por errores de años frenan el futuro de millones de colombianos. No más, ampliar cobertura.

    https://youtu.be/Y1-ELwo_2i4

    https://jujogol.blogspot.com/2022/12/no-jugar-con-las-pensiones.html?spref=tw

    Únase al canal

    JJ

    ResponderEliminar
  3. Por Dr Angarita

    Magnifico. Magnifico. Felicitaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por Esc Ciud.

    Felicitarlo por dedicarle VIDA al mejoramiento de tod@s

    Bendiciones 💪🏼🏃🏼‍♂️🏆🥇🌟🤝📝

    ResponderEliminar
  5. Por Don Laureano

    Seguimos unidos en espera de un buen aumento de pensiones.

    ResponderEliminar
  6. Por Roberto

    *Excelente su escrito.* 👏👏

    Frente a esta incertidumbre y la falta de tener una organización de tercer grado que defienda verdaderamente los derechos adquiridos en la mesa de concertación con vehemencia y sabiduría, no sólo en lo cuantitativo (incremento anual meada), sino también discutir o concertar una visionaria agenda política de protección al pensionado y al adulto mayor, mi
    estimado doctor Juan José, por eso esta situación tendrá que cambiar. Debido a esta crisis de liderazgo y de principios éticos, como también aprender a trabajar ejecutivamente con planeación estratégica e informar oportunamente al colectivo, requerimos prontamente constituir una nueva Confederación de Pensionados en Colombia. Tranquilo amigo que ya los pensionados consecuentes despertamos de ese letargo, burocracia, manipulación y decidia a que nos han sometido por décadas el club de amigos de las actuales inoperantes confederaciones.
    Para el próximo año el poder gris dará el salto a iniciativas innovadoras, para trabajar en equipo por nuestro colectivo y el bien común. Saludos. 👋

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo mi muy querido Juan José, control de la inflación, incluso deflación en todos los servicios públicos...«aun siendo operados por el sector privado.

    El alza de los salarios en el sector macroeconómico, hasta en mucho más de un cien por ciento, es como quitarle un pelo a un gato, un pelo que no sería causal de riesgo de estabilidad financiera y que por el contrario, al la gran masa de trabajadores incrementar su poder adquisitivo, y demanda de bienes, estimularían la producción (ojalá nacional) y generarían más empleo, mejor calidad de vida, menos delincuencia común (la delincuencia de élite está sujeta al voto popular) y mayor recaudo fiscal.

    Para las pequeñas y medianas empresas, ningún aumento salarial, pero participación de un porcentaje de los beneficios mensuales, que supere en el año (ojalá con creces) el incremento a los precios al consumidor. Un capitalismo que socializa sus ganancias, puede dormir tranquilo sin necesidad de vigilancia privada ni camionetas blindadas.

    Todas nuestras desgracias han sido desgracias buscadas.
    Recibe de mi parte un fuerte abrazo,

    Carlos Adolfo Rodríguez
    Autor «Condenados por el Poder»

    ResponderEliminar