www.cronicadelquindio.com NOVIEMBRE 17 DE 2022
Por: Juan José Orrego López
Pasamos de la Reforma tributaria al Plan Nal de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”. El poco conocimiento del pueblo sobre el manejo de lo público obliga divulgar y explicar a la sociedad civil que a pesar de existir disponibilidad de flujos de dinero transitorios, hay unos gastos llamados inflexibles que por mandato constitucional obliga cumplir o pagar primero (SGP) antes que cualquier promesa de campaña.
El gobierno, en su preparación del P.N.D., ha realizado con participación parcial de la ciudadanía en 34 regiones (faltan 18), reuniones mencionando sus compromisos. Ojalá sin temor hayan explicado la crisis y las limitaciones de recursos, pues al no ser sinceros quedarán más como cumpliendo un protocolo jurídico o registro de asistencia. Urge dar información clara y hablar del riesgo posible de no poder incluir proyectos en el P.N.D. por las limitaciones de recursos.
Es triste ver regiones con funcionarios, aspirantes a cargos de elección y congresistas hablando del P.N.D. y su importancia, cuando ni siquiera saben cuáles son las diversas Fuentes que generan los recursos para poder alimentar y cumplir los programas previstos en el P.N.D. De incluir programas sin base segura de recursos para su realización se aprobará un P.N.D. cojo, sin poder ejecutar ni cumplir como debe ser.
El gobierno y su procedimiento de convocatoria, unido a la negligencia de congresistas para solicitar diálogos en sus municipios, son culpables que regiones no fueran escuchadas, mientras que en otras, con intenciones de aportar para construir país, ante la dificultad del diálogo, se fueron sin ser escuchadas. Esto es incorrecto e imperdonable, obliga corregir, abriendo más espacios posibles para poder escuchar, ante la incapacidad de los mismos congresistas. Doctor Petro, ante la orfandad y abandono en regiones y ciudadanos que no han sido escuchados solo queda la confianza en usted como presidente; fruto de ese abandono, que en muchas regiones se vive, son los desastres naturales que hoy dañan al país.
Si en las futuras reformas tributarias, en busca de recursos, no tocan lo que deben tocar y no frenar la corrupción, la elusión y evasión tributaria, es mejor sumar lo que jamás cumplirán aunque esté incluido en el P.N.D. Ellos, los congresistas, como lo han hecho, buscan primero protegerse en vez de beneficiar al país y sus regiones, quedando alternativas en el aire y problemas sin solución por falta recursos, pues los pocos que existen son para proteger y pagar sus beneficios y privilegios, sus guacas, que para ellos, son intocables.
Plan Nacional de Desarrollo I
https://cronicadelquindio.com/
Video ampliado articulo:https://youtu.be/HBJHCqTBWag
Construir país pero sin oír a media Colombia es dividir más que integrar. A corregir los diálogos porque abriendo las puertas se ve la esperanza de esos pueblos. A no perder más tiempo
ResponderEliminarhttp://youtu.be/HBJHCqTBWag
https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/plan-nacional-de-desarrollo-i
Únase a mi canal de YouTube
Juan J.
Construir país pero sin oír a media Colombia es dividir más que integrar. A corregir los diálogos porque abriendo las puertas se ve la esperanza de los pueblos. A no perder más tiempo
ResponderEliminarhttp://youtu.be/HBJHCqTBWag
https://jujogol.blogspot.com/2022/11/plan-nacional-de-desarrollo-i.html?spref=tw
Únase a mi canal de YouTube
Juan J.
Por Dra Nadine
ResponderEliminarCómo siempre, regiones donde solo van a pedir votos.la infraestructura vial colapsada, las vías terciarias ya no existen,el Plan Nacional de Desarrollo,solo lo asesoran para las capitales,es lo que percibo.los alcaldes de los municipios en muchos casos no tienen idea de cómo se proyecta.
Un abrazo y bendiciones.
Por Dr Angarita
ResponderEliminarLa Demagogia y populismo son tendencias ideológicas, como un cancer para los pueblos que MULTIPLICAN LA POBREZA. La demagogia y el populismo se APROVECHAN del peor de los males de una sociedad : LA IGNORANCIA del pueblo.
Que se diga la verdad. FUNDAMENTAL
Que no sirva ese trabajo únicamente para "justificar" el : YA LOS OIMOS. YA DIALOGAMOS. HASTA PRONTO...