miércoles, 10 de noviembre de 2021

Los dinosaurios que no ven

www.cronicadelquindio.com,    NOVIEMBRE 11 DE 2021

Por: Juan José Orrego López


Colombia se prepara para elegir presidente y Congreso. Lo divulgado en la asamblea de la ONU “no podemos olvidar el cambio climático que de seguir con más excusas la humanidad enfrentará otra extinción”, es un mensaje que le sirve al país por esa infinidad de excusas y evasivas de gobiernos para no enfrentar y dar soluciones a problemas que podrían conducir a muchos sectores productivos, como el campo, a una situación de al riesgo de acabarse, tal como lo expresa el video del dinosaurio en la ONU.

El doctor José F. Isaza, en un periódico nacional, publicó un artículo que dice: “la democracia es el sistema que impide que un pueblo elija gobernantes mejores que los que se merece”. Sugestiva teoría que le debe servir al país para conocer cómo es nuestra democracia y a nosotros para preguntarnos si en Colombia se están eligiendo los mejores.

La sociedad civil está confundida. Al oír los candidatos a la presidencia y Congreso se pregunta si el país está listo o está asustado para poder escoger a quien presida esta nación y los congresistas. Duele pensar que se repetirá la forma cómo ha elegido el país, en pleno siglo 21, donde todavía existen millones de colombianos que no votan y otros que no saben a quién eligen.

Que será del país con la galería de presidenciales, unos con un ego sobrado, otros acusan al rival o irradian temor como si herir sumará votos. No se atreven a proponer opciones fiscales o ajustes tributarios futuros, prefirieren guardar silencio sobre actos ilegales de congresistas que los apoyan, verbigracia la ley de garantías o la iniciativa ya sin el aval de minhacienda de disminuir ingresos futuros al próximo gobierno, aceptando castigar al pueblo para no acabar privilegios ni ajustar la ley 5/92 al siglo 21 que sí beneficia al país.

Es lamentable ver al presidente posando de estadista, derrochando dineros, asegurando ser guardián del ambiente cuando acá se tumban grandes extensiones de bosque para ganadería, cultivos ilícitos o minería ilegal. Es tal su negligencia que, al conocer el estudio del banco mundial ‘Hacia la construcción de una sociedad equitativa en Colombia’, guarda silencio, porque sabe de esa desigualdad inmensa, su diferencia en ingresos es la más alta entre miembros de la (Ocde) y es la segunda en América Latina y el Caribe.  

Ya es necesario que los partidos revelen al país si para seleccionar los aspirantes lo harán, como de costumbre, feriando avales; si son rellenos políticos o seguirán con pactos con líderes que, aunque afecten sus regiones, dan el aval a esos candidatos que intentan llegar al Congreso y, de paso, obligan a apoyar extraños con los votos de su región. Si es así como logran ganar no son auténticos líderes, son compradores de las miserias de un pueblo.

Seguir con esos dinosaurios que no quieren atender nada, el país seguirá por una ruta insegura. Yolanda Ruiz, periodista, expresó, “Es hora de que ustedes humanos dejen de poner excusas y comiencen a hacer cambios”.


Los dinosaurios que no ven

Vídeo del articulo: https://youtu.be/hInf1lbfUaM

Espero que lo compartas y te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj



13 comentarios:

  1. Por Don Laureano

    Buenos días, Don Juan José. Colombia es un país en dónde desafortunadamente los gobernantes son elegidos por los narcos, paracos, con matarife uribaro a la cabeza. La presencia de la registraduría, es más que una guarida parademoniaca, que elige a estos miserables bandidos. El pueblo elige, pero las elecciones no se ganan en las mesas de votación, sino en la narcoregistraduria. Triste decirlo, pero es la realidad. Soy un convencido, que el problema no es la ley de garantías, sino la narcoregistraduria.

    ResponderEliminar
  2. Por James P.

    La democracia teóricamente es magnífica como sistema de gobierno; en la práctica en estos paises como el nuestro, es todo eso que se dice y que vivimos padeciendo por la ignorancia de un gran número de compatriotas.

    ResponderEliminar
  3. Por Ramiro V.

    Excelente video abordando temas como el cambio climatico que a no dudarlo incidira en el devenir de nuestras de vidas y con igual importancia la eleccion de los personajes que por merecimiento rijan el destino de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  4. Por ING Jorge

    Juan José buenos días ,yo pienso que buscar un personaje para gobernar a Colombia entre los mejores ,la primera reflexión que se debe de tener , para gobernar un país en medio del miedo , de la guerrilla ,del narcotráfico ,de los paramilitares , toda la clase política que maneja el país es corruptade , la corrupción, los agiotistas , la banca explotadora ,de los oportunistas lo que vale en este país es sálvese quien pueda, qué personaje debemos crear , porque para mi , no ha nacido

    ResponderEliminar
  5. Por Dra Rubiela

    Doctor buenos días.
    Leí su artículo muy interesante, pero no para los políticos, ni para el hombre de la calle que vende el voto, agobiado por él hambre.

    Hoy recordé al inmortal CHARLES DE GAULLE, Primer Ministro de Francia 1944-1946.

    “ He llegado a la conclusión de que la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos.”

    “ La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular.”
    Edmon Thiaudiere.
    Escritor y político Francés.

    “ Las promesas que hicieron ayer los políticos son los impuestos de hoy.”
    William L. Mackenzie Jung.
    Abogado y político Estadounidense.

    En conclusión, pasan los siglos y estas prácticas, cada día cobran más vigencia y el pueblo vota, y al inconforme lo tratan de resentido de poder.

    ResponderEliminar
  6. Por Don Tulio

    Gracias. Como siempre, absolutamente interesantes los conceptos; no obligan a analizar de manera mucha más profunda, no solo las propuestas de los diferentes candidatos, sino cuál es la procedencia política de los mismos, pues resulta frustrante que una vez elegidos se olvidan de todo aquello que prometieron y nos damos cuenta que lo hicieron con la finalidad de engañarnos y hacerse a nuestros votos. En síntesis, reina la desconfianza.

    ResponderEliminar
  7. Por Carlos B

    Qué sencilla y breve definición de Democracia, expresada por el Doctor José Fernando Isaza

    Esta palabra nació en Grecia y sus raíces son: Demos=Pueblo y Kratos=Gobierno. Traducido a nuestro idioma significa: El gobierno del pueblo

    En verdad la Democracia es un Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. Es una manera de Organización Social que atribuye el Poder al conjunto de la ciudadanía.

    Nada parecido a lo que sucede en nuestro país y casi en la totalidad del mundo.

    Las desmedidas y proclives ambiciones personales, el afán de riqueza y de poder, el egoísmo, la falsedad y
    el desamor de quienes llegan a la rama ejecutiva y legislativa en muchos países, es lo que ha permitido que no exista en la realidad, un verdadero Sistema de Democracia, aunque se siga pregonando por los gobernantes que es el Sistema que impera en sus Naciones.

    La humanidad sigue engañada creyendo esta horrorosa Falsedad, conque se mantiene sumido y adormilado al pueblo.
    Bu
    El pueblo no gobierna. El pueblo es gobernado, menospreciado, explotado, por unos farsantes que dicen ser demócratas.

    ResponderEliminar
  8. Por Gustavo

    Excelente reflexión y conocimiento de lo que sucede en nuestro país, vamos a cambiar esto en las próximas elecciones, si no se las roban de nuevo, bendiciones y excelente día

    ResponderEliminar
  9. Por Don Tulio

    Qué bueno que a alguno de los aspirantes se le ocurrieran tantas cosas buenas como las que se mencionan ☝🏻. Pero hasta ahora no se oye nada.

    ResponderEliminar
  10. Por Dra Nadine

    Como siempre interesantes sus,artículos.que tristeza que el pueblo no vea tantas injusticias.la,ignorancia, es,el mal de esta sociedad.un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Por Carlos B

    Juan José

    Qué bueno que a esos dinosaurios que no ven, ni escuchan, ni entienden, ni sienten, les llegue el mensaje de tu pluma herida, por tantos atropellos, abusos, ignominia, que siguen destruyendo nuestro país.

    Tanta insensibilidad con el pueblo que vota ingenuamente por ellos, esperando justicia, igualdad social, un porvenir más digno, que no llega.

    La era de los dinosaurios sucumbió hace millones de años, pero aún quedan residuos que se refugian en un palacio presidencial o en los salones profanados donde se dictan las leyes, para su beneficio.

    Pobre país gobernado y dirigido legislativamente por cavernícolas.

    ResponderEliminar
  12. Por Don Mariano

    Muy buenos días don Juan a lo único que se están dedicando los precandidatos presidenciales es a criticarse entre ellos pero nada de propuestas interesantes para el pueblo eso es lo mismo de lo mismo y congresistas si que peor cuénteme usted a escuchado alguna propuesta interesante de los candidatos al congreso nada lo mismo de lo mismo por es y por muchas cosas más como la corrupción y la politiqueria " YO VOTO EN BLANCO "

    Otra ves la campaña del miedo propagada por el centro democrático partido que le gusta la sangre y la guerra

    ResponderEliminar
  13. ¡Excelente artículo y comentarios mi querido Juan José! Veo con satisfacción la duda popular, la única que no duda, sin ninguna duda, es la clase política. La clase política busca socios, invierte y ejecuta. Nosotros votamos, disociamos, no legislamos y mucho menos ejecutamos. ¿A esto nos podemos permitir llamarlo democracia?

    Recibe de mi parte un muy fuerte abrazo,

    Carlos Adolfo Rodríguez
    Columnista Revista Hebdo Latino
    Autor "Condenados por el Poder".

    ResponderEliminar