www.cronicadelquindio.com, SEPTIEMBRE 02 DE 2021
Por: Juan José Orrego López
En esta lucha electoral por la presidencia del país, la vinculación de muchos aspirantes con alto nivel académico abre la expectativa a la hora de elegir, ojalá, un presidente preparado, diferente a lo que se hacía antes. Aunque los candidatos tengan ideologías diferentes, no impide valorarlos, pues la excelente formación de algunos enriquece la democracia en el país.
Arrecian críticas al gobierno en su recta final, ahora es cuando más se requiere candidatos con visión del país. La ciudadanía espera otro estilo de manejo, pues se viene hiriendo tanto a Colombia que ya afectaron sus finanzas. La historia muestra que, si el candidato es de un partido, la crisis sigue y el país no avanza.
El pueblo espera otras iniciativas y soluciones, no que planteen lo mismo en forma diferente, con sentimientos de patria opuestos o atrayentes, creando ilusiones falsas, en busca de votos por temor de perder o hipnotizando con un humanismo que no les resulta natural. De seguir así, sin oír nada distinto, se está es alargado la crisis y abriendo el camino del deterioro social y económico para el país.
El presupuesto es tan valioso, que sirve para oír a los candidatos sobre cómo ven esa rapiña pública de gastos injustos, ocultos en las transferencias, que promueven favores para ellos mismos y no para el resto del país. Es en ese derroche sin control, en donde la sociedad civil debe estar vigilante. Es muy posible que muchos acojan al que incluya en su plan, recortar o ajustar gastos, tocando lo que no se atrevían, concertando sin destruir, salvando al país.
Candidatos, actúen distinto, muestren esa entrega al país, perdida en años; hagan lo que otros no hicieron, controlar o excluir todo o parte de lo inútil, salven las finanzas del país. No se sabe quién de todos se atreva a actuar, quién mirará lo intocable aunque sean conscientes que se puede ajustar, quién optará por guardar silencio, por temor a un daño político y pérdida de poder. De ser así, es triste que con esa formación académica no le sirvan al país, quizás prefiriendo consentir primero a jefes y partidos, algo normal en esta democracia. ¿Si vale más ante la crisis el interés personal o político que salvar la nación, entonces para qué se postulan?
Se requiere ya, un estadista no un político, con visión amplia, que ejerza su temple, ajuste e intervenga lo intocable, que deje a un lado esos vicios identificados como los regalos tributarios que le han generado alto costo fiscal al país y que son parte de la gran crisis que se vive. Así debe ser el presidente, firme, no el que se hace elegir para dañar más al país, favoreciendo a sus patrocinadores o a terceras personas.
Colombia no es de unos clanes o familias, es de 50 millones de ciudadanos que votan para elegir un presidente para que sepa llevar las riendas del país con ética, y no que se vaya a sentar en el trono de Bolívar para seguir dando iguales privilegios o beneficios de esos que la sociedad viene exigiendo, por años, que se acaben.
¿Faltarán más candidatos?
https://cronicadelquindio.com/
Vídeo del articulo: https://youtu.be/Vk_7jL9B0wE
Espero que compartas y te inscribas en mi canal de YouTube.
¿Faltarán candidatos?
ResponderEliminarComo juegan con el país o se prestan unos aspirantes sin preparación para dañar el camino a los que deben ser los ideales candidatos y futuro presidente del país.
https://t.co/bXjhgfeFmL
https://t.co/LmjEWfyEp9
Vincúlate a mi canal
Juan J. Orrego L
Por Orlando S.
ResponderEliminarQué buena pregunta ¿Faltarán más candidatos? Excelente análisis, quizá el momento del país tenga otras expectativas que difieren bastante de esos pequeños grupos poderosos que nos gobiernan.
Por Don Gustavo
ResponderEliminarpresidentes que tengan a Colombia como Estado, con reconocimientos de la LOOT, es decir de las regiones, que entienda que la gobernabilidad es para todos ;que luche contra la impunidad y que organice el mercado interno;que entienda que podemos ser autosuficientes en recursos y un modelo de soberanía y seguridad alimentaria.
Por Dr Gabriel
ResponderEliminarTienes toda la razon. Candidos y candidotes!
Por ING Alfonso C
ResponderEliminarExcelente. Gran descripcion realidad q estamos viviendo en colombia. El tema es como vamis a dalir de este oscuro tunel q nos esta llevando este nefasto e indolente gobierno?
Por Carmenza
ResponderEliminarDeafortunadamente como dices tu Colombia es de unas cuantas familias, con este señor presidente se demostro, siguio gobernando el dueño de este pais, porque todos los que pueden hacer algo por nuestra querida patria le temen o son sus titeres.Sigue con tus excelentes articulos a ver si algun dia nos conscientizamos.Buen dia y abrazos.Te admiro mucho.
Por Dr Rubiela
ResponderEliminarDoctor buenos días, me agrado mucho su artículo.
Por Don Guillermo
ResponderEliminarLos mismos con las mismas. Pero como los partidos tradicionales están tan desprestigiados buscan ser elegidos como independientes ojo siempre son los mismos
Por Don Gustavo
ResponderEliminarExcelente su apreciación, bendiciones y excelente día
Por Carlos B
ResponderEliminar*Juan José*
Excelente el Artículo que has escrito.
Nuestro país ha sido gobernado desde tiempo atrás por clanes que no tienen interés en disminuir la inmensa brecha de desigualdad social.
Solo saben favorecer a los de su clan sin importar la gran mayoría de la población
Por Don Laureano
ResponderEliminarDon Juan José, buen día, un abrazo fuerte lleno de bendiciones para todos en casa. Desafortunadamente nos tienen jodidos los narcopoliticos con sus clanes a nivel nacional. Triste y doloroso que parte del pueblo no entienda y se sigan rasgando sus vestiduras por estos miserables esbirros del infierno, matones, criminales y asesinos
Por Don Laureano
ResponderEliminarDon Juan José, lo grave es que son los dueños de la registraduría y así nuevamente algo grave sucederá
Por Julián O.
ResponderEliminarSi seguimos así, esta ya mal y deteriorada democracia acabará por derrumbarse y dará paso quien sabe qué a que clase de gobierno . No nos queda más remedio que confiar este destino al país del Sagrado corazón de Jesús.
Gracias por tus excelentes artículos
Por Estella
ResponderEliminarHolaaaaaa
Mas corruptos debian decir
Dios los bendiga siempre
Por Andrés
ResponderEliminarTotalmente De acuerdo Juan José
Por Javier M.
ResponderEliminarGracias a la impunidad alrededor de las figuras presidenciales, en nuestro país se enquisto como un reto la puja por acceder al solio de Bolivar.Ya todos saben que estando allí, y aún después de dejarlo, nunca prosperan las investigaciones por malos manejos.
Por Period. John R.
ResponderEliminarMuy buena opinión la de hoy en la columna. Gracias por compartirla.
Por Dra Yolanda S.
ResponderEliminarDesde el año 2006, insisto que en Colombia existe una disfrazada "MONARQUÍA"... DEMOCRÁTICA.
Por Carlos B.
ResponderEliminarQué realidad, la de nuestro país, manejado por unos clanes y familias que tienen el poder ejecutivo, legislativo, contraloria general, fiscalía defensoria del pueblo... a nivel nacional, para tomarse todos los poderes publico
cada vez más d aberrante y tan triste
Por ING. Gloria M.
ResponderEliminarHasta cuando ?
Por Dra Nadine
ResponderEliminarOjala el pueblo se,de cuenta de los gobiernos tan malos,que llevan el país por mal camino.si siguen eligiendo corruptos esto no se va,a,acabar nunca.de un puesto salen para otro mejor así se premian entre ellos.....me gustó mucho su,artículo.felicitaciones.
Por ING. Gloria M
ResponderEliminarEl pueblo tiene la cabeza mirando quien más le ofrece por el voto. Cuando tengamos un pueblo educado, consiente, independiente y responsable. Eso está lejos juanjito, a las vacas sagradas no les conviene para nada que eso pase.
¡Excelente artículo mi muy querido Juan José! Me pregunto, ¿Sí el país que hoy tenemos, los dirigentes que hoy tenemos, las deudas que hoy tenemos, y el pueblo que hoy tenemos, han sido el resultado de los procesos mentales que la excelentísima academia privada y pública no han podido poner al servicio de la honra, la calidad de vida y el bienestar común, por qué ahora sería la excepción, si los que siguen prometiendo, provienen de la misma escuela?
ResponderEliminarPor el bien de todos, pueda ser que un día nuestra crítica, se equivoque de cabo a rabo, ese día dejaría de escribir, ese día sería el día más feliz de mi vida, ese día a todos, con orgullo, les pediría perdón.
Recibe de mi parte un fuerte abrazo,
Carlos Adolfo Rodríguez
Columnista Revista Hebdo Latino.
Autor "Condenados por el Poder".
Por Deyanira
ResponderEliminarYa no vemos ningún candidato q sirva no volvemos a ver gente Honesta lastimosamente.