www.larepublica.co,
viernes, 3 de julio de 2020
Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co
Dos de las economistas
más importantes del país señalan que la Nación debe enfocarse en reactivar la
demanda y generar más empleo.
A pesar de que el país
nunca ha tenido a una mujer encargada del Ministerio de Hacienda, Colombia
cuenta con varias economistas que han estado al frente de la toma de decisiones
y de la creación de políticas públicas.
Algunos de los nombres
más recordados en esta lista son los de María Mercedes Cuéllar, ex codirectora
del Banco de la República, ex viceministra de Hacienda y exdirectora de
Planeación Nacional; y también el de Cecilia López, exministra de Ambiente y
Agricultura, y también exjefe del Departamento Nacional de Planeación.
Estas economistas son
las protagonistas de esta entrega del informe especial que LR ha venido
trabajando sobre las ideas para que el país recupere la senda de
crecimiento en el futuro, y parte de sus respuestas se concentran en la
imperiosa necesidad de que el país genere puestos de trabajo para reactivar la
demanda.
Por un lado, Cuéllar
dijo que para la recuperación la vivienda y la construcción deben ser claves,
además profundizó sobre la tarea que tiene el país de crear un nuevo sistema
pensional y un subsidio de desempleo.
Precisamente sobre la
necesidad de crear puestos de trabajo, López señaló que se deben cuidar las
condiciones de los trabajadores y que el Gobierno Nacional debería crear los
empleos de emergencia, para así darle una mano a la población informal que está
en la calle.
Ambas destacaron que
la tributaria de la que ya se habla debe ser más equitativa, con nuevos
impuestos, e incluso, Cuéllar habló de un tope sobre los ingresos brutos.
María Mercedes Cuéllar
“Se debe crear un
seguro amplio de desempleo”
María Mercedes Cuéllar
fue ministra de Desarrollo Económico, directora de Planeación y ex codirectora
del Emisor. Para la recuperación propone estimular la demanda y generar empleo,
además de modificar el sistema pensional.
¿Cuál es su principal
propuesta para la recuperación económica?Esencialmente estimular la demanda. En
especial, por productos donde se genere más empleo, como es la construcción,
tanto de vivienda como de infraestructura, o las exportaciones. Esta mayor
demanda debe estar acompañada del impulso a la oferta mediante amplia
disponibilidad de liquidez y crédito a tasas reducidas. En esta ocasión, por
fortuna, a diferencia de lo ocurrido en la crisis de 1999, el ambiente ha sido
radicalmente distinto. Este ha sido de proveer ampliamente liquidez a la
economía a tasas reducidas. Estas políticas deben mantenerse hasta que se dé
reversa a las tendencias depresivas de la producción.
¿Cómo superar el
aumento de la deuda y el exceso de gasto futuro?
Sobra decir que, bajo cualquier escenario, tan pronto se logren controlar los efectos de la pandemia, es indispensable reducir el gasto extraordinario que se creó por cuenta de ella. Ahora bien, para superar el problema de la deuda es fundamental que el aumento de los impuestos que probablemente se requieran, sea coherente con políticas que impulsen el crecimiento de la economía y no atenten en contra de la generación de ahorro. Ese crecimiento, que debe superar el del costo de la deuda, a pesar de que no va a ser fácil por el ámbito proteccionista prevaleciente en el mundo, debería tener sesgos a favor de las exportaciones de bienes y servicios. En ese escenario la tasa de cambio pasa a ocupar un papel trascendental.
Sobra decir que, bajo cualquier escenario, tan pronto se logren controlar los efectos de la pandemia, es indispensable reducir el gasto extraordinario que se creó por cuenta de ella. Ahora bien, para superar el problema de la deuda es fundamental que el aumento de los impuestos que probablemente se requieran, sea coherente con políticas que impulsen el crecimiento de la economía y no atenten en contra de la generación de ahorro. Ese crecimiento, que debe superar el del costo de la deuda, a pesar de que no va a ser fácil por el ámbito proteccionista prevaleciente en el mundo, debería tener sesgos a favor de las exportaciones de bienes y servicios. En ese escenario la tasa de cambio pasa a ocupar un papel trascendental.
¿Cuál cree que debe
ser la fórmula para combatir el desempleo y mejorar en este indicador?
La forma de combatir el desempleo es impulsando actividades que generen demanda. En ese marco creo que, como consecuencia de la pandemia, se va a presentar un ajuste en los precios relativos y es importante que frente a ese ajuste las decisiones de política no tiendan a impedirlo, ni a inducir el encarecimiento del factor trabajo. Al contrario, este debería reducirse. También creo en extender los plazos de los créditos y facilitar el endeudamiento privado para evitar en lo posible la destrucción del tejido empresarial. Algo de ese corte está diseñando el gobierno de Duque con base en vigencias futuras.
La forma de combatir el desempleo es impulsando actividades que generen demanda. En ese marco creo que, como consecuencia de la pandemia, se va a presentar un ajuste en los precios relativos y es importante que frente a ese ajuste las decisiones de política no tiendan a impedirlo, ni a inducir el encarecimiento del factor trabajo. Al contrario, este debería reducirse. También creo en extender los plazos de los créditos y facilitar el endeudamiento privado para evitar en lo posible la destrucción del tejido empresarial. Algo de ese corte está diseñando el gobierno de Duque con base en vigencias futuras.
¿Cómo califica el
manejo fiscal de la pandemia de parte del Gobierno?
Ha sido razonablemente bueno. El problema está en que no se sabe cuánto va a durar la pandemia, ni cuánto va a terminar costando. Por fortuna, ya parece existir consenso de que no se pude seguir teniendo paralizado al país y qué hay que aprender a convivir con el covid. , así todavía no exista una vacuna.
Ha sido razonablemente bueno. El problema está en que no se sabe cuánto va a durar la pandemia, ni cuánto va a terminar costando. Por fortuna, ya parece existir consenso de que no se pude seguir teniendo paralizado al país y qué hay que aprender a convivir con el covid. , así todavía no exista una vacuna.
¿Es necesaria una
reforma tributaria en el corto plazo?
Se debería hablar de cómo recuperar un equilibrio fiscal coherente con la urgente necesidad de generar empleo y con la atención de estándares adecuados de protección social. Para efecto de esos estándares de protección social es indispensable arreglar el problema pensional. Este, más que regresivo, está diseñado para que muy pocas personas se pensionen. De hecho, en el país, exceptuando Colpensiones, no se ofrecen rentas vitalicias. Frente a este tema y la informalidad laboral, Santiago Levy realizó una propuesta que consiste en avanzar en materia pensional, garantizando un ingreso básico a toda la población a la edad de pensión con cargo al Presupuesto, eliminando en paralelo esos cobros atados a la nómina. Paralelamente se debe crear un seguro amplio de desempleo.
Se debería hablar de cómo recuperar un equilibrio fiscal coherente con la urgente necesidad de generar empleo y con la atención de estándares adecuados de protección social. Para efecto de esos estándares de protección social es indispensable arreglar el problema pensional. Este, más que regresivo, está diseñado para que muy pocas personas se pensionen. De hecho, en el país, exceptuando Colpensiones, no se ofrecen rentas vitalicias. Frente a este tema y la informalidad laboral, Santiago Levy realizó una propuesta que consiste en avanzar en materia pensional, garantizando un ingreso básico a toda la población a la edad de pensión con cargo al Presupuesto, eliminando en paralelo esos cobros atados a la nómina. Paralelamente se debe crear un seguro amplio de desempleo.
Una vez definidos los
costos de ese tipo de políticas, los recursos tributarios requeridos para su
financiamiento deberían buscarse mediante una reforma tributaria que de verdad
sea integral, definida para el largo plazo - por lo menos 10 años - y no como se
viene haciendo en los últimos 20 años, una reforma tributaria cada año y
medio, en promedio. Esa reforma, en mi opinión, debe girar en torno a
parámetros diferentes y novedosos, que garanticen que pueda tramitarse en el
Congreso. En el caso del IVA, por ejemplo, quedó incorporada en la última
reforma tributaria, una propuesta del representante Alejandro Carlos Chacón, de
estudiar el cambio del IVA por un impuesto al consumo que grave a todo el mundo
por igual, de suerte que la tarifa pueda ser de menos de la mitad del actual
IVA, obteniéndose los mismos o más recursos fiscales por ese concepto . Es
posible que sea menos técnico que el IVA, pero el IVA se volvió irreformable
políticamente hablando y por la forma como opera no es eficiente ni equitativo.
Creo, además, que los
impuestos que se pongan no deberías desestimular el ahorro, al tiempo que girar
en torno a parámetros distintos a los vigentes como es, por ejemplo, poner un
impuesto sin excepciones al consumo y gravar la Renta Bruta, sin excepciones, en
lugar de Renta Neta, con un tope Máximo de los tributos a pagar, incluyendo
prediales, del orden de 60% de la renta.
¿Cuál debería ser la
hoja de ruta para dejar de depender de los ingresos petroleros?
En ese tema Colombia tiene amplia experiencia del pasado, cuando le economía dependía esencialmente del café. Esa situación que duró más de 50 años hasta la caída del Pacto Internacional del Café en 1990, se basaba en el mantenimiento de una tasa de cambio devaluada, a pesar de los altos precios del café, mediante el ahorro de parte de los recursos originados en las bonanzas cafeteras. De esta manera era rentable producir otros bienes menos competitivos que el café y acceder a los mercados externos. Esa misma política se trató de hacer con los fondos de Estabilización Petrolera, pero sin la disciplina necesaria para evitar la revaluación del peso, por lo que terminó por acabarse con la producción industrial y acentuó la dependencia del petróleo hasta niveles que ya tenían en problemas al país, aún antes del covid.
En ese tema Colombia tiene amplia experiencia del pasado, cuando le economía dependía esencialmente del café. Esa situación que duró más de 50 años hasta la caída del Pacto Internacional del Café en 1990, se basaba en el mantenimiento de una tasa de cambio devaluada, a pesar de los altos precios del café, mediante el ahorro de parte de los recursos originados en las bonanzas cafeteras. De esta manera era rentable producir otros bienes menos competitivos que el café y acceder a los mercados externos. Esa misma política se trató de hacer con los fondos de Estabilización Petrolera, pero sin la disciplina necesaria para evitar la revaluación del peso, por lo que terminó por acabarse con la producción industrial y acentuó la dependencia del petróleo hasta niveles que ya tenían en problemas al país, aún antes del covid.
Cecilia López Montaño
“La tributaria tiene
que ser menos inequitativa”
La exministra y
exdirectora del Planeación, Cecilia López hizo énfasis en la necesidad de
generar empleo y, sobre todo, cuidar las condiciones de los trabajadores.
Evaluó las acciones del Gobierno y expuso sus ideas tributarias.
¿Cuál es su principal
propuesta para la recuperación económica?
Reactivar primero la demanda y no la oferta como parece ser la prioridad del Gobierno. Las razones son varias: una economía como la colombiana que depende tanto de la demanda interna tiene que asegurar ingresos para la población con el objeto de reactivarla. El problema más grave que enfrenta la economía es la crisis del empleo, pues el desempleo real sería de 30%. La estrategia es crear empleos de emergencia, pues es la única salida rápida para aquellos cuya actividad se realiza en la calle. Para trabajadores formales, apoyos a los sectores de empresas más golpeadas que probablemente son las más pequeñas. Por falta de información no se sabe qué parte de este desempleo obedece a la limitada cobertura de los apoyos estatales a estas y a las empresas unipersonales. Empleo público. Revisión a las Órdenes de Prestación de Servicios, OPS, que representan una proporción muy alta de esos trabajadores; es necesario que el Gobierno informe sobre cuántas se han liquidado y que se puede hacer para reactivar ese empleo público.
Reactivar primero la demanda y no la oferta como parece ser la prioridad del Gobierno. Las razones son varias: una economía como la colombiana que depende tanto de la demanda interna tiene que asegurar ingresos para la población con el objeto de reactivarla. El problema más grave que enfrenta la economía es la crisis del empleo, pues el desempleo real sería de 30%. La estrategia es crear empleos de emergencia, pues es la única salida rápida para aquellos cuya actividad se realiza en la calle. Para trabajadores formales, apoyos a los sectores de empresas más golpeadas que probablemente son las más pequeñas. Por falta de información no se sabe qué parte de este desempleo obedece a la limitada cobertura de los apoyos estatales a estas y a las empresas unipersonales. Empleo público. Revisión a las Órdenes de Prestación de Servicios, OPS, que representan una proporción muy alta de esos trabajadores; es necesario que el Gobierno informe sobre cuántas se han liquidado y que se puede hacer para reactivar ese empleo público.
¿Cómo podemos superar
el aumento de la deuda y el exceso de gasto a futuro?
Sobre la deuda, es imposible frenar su crecimiento porque es el Estado el que debe endeudarse, pero la deuda es un grave problema cuando la economía no crece. Debe haber préstamos de organismos internacionales en condiciones blandas, y gasto público eficiente para asegurar que no se postergue la reactivación de la economía porque la proporción de la deuda puede crecer a niveles críticos.
Sobre la deuda, es imposible frenar su crecimiento porque es el Estado el que debe endeudarse, pero la deuda es un grave problema cuando la economía no crece. Debe haber préstamos de organismos internacionales en condiciones blandas, y gasto público eficiente para asegurar que no se postergue la reactivación de la economía porque la proporción de la deuda puede crecer a niveles críticos.
¿Qué otras ideas tiene
para mejorar el empleo?
Evaluar el impacto de las medidas de esta naturaleza tomadas hasta ahora por el gobierno e informarle al país. Conocer muy bien las características de las empresas que generan empleo y con base en ese diagnóstico dirigir apoyos con la condición de mantenerlo. El Gobierno debe transmitir el mensaje de que no va a permitir que la parte débil sea el trabajador en las negociaciones con la empresa. Asegurarse que el mayor empleo no se produzca deteriorando condiciones del trabajo, lo que está sucediendo en muchos casos. Una acción más decidida y transparente del Ministerio de Trabajo para garantizar los derechos de los trabajadores.
Evaluar el impacto de las medidas de esta naturaleza tomadas hasta ahora por el gobierno e informarle al país. Conocer muy bien las características de las empresas que generan empleo y con base en ese diagnóstico dirigir apoyos con la condición de mantenerlo. El Gobierno debe transmitir el mensaje de que no va a permitir que la parte débil sea el trabajador en las negociaciones con la empresa. Asegurarse que el mayor empleo no se produzca deteriorando condiciones del trabajo, lo que está sucediendo en muchos casos. Una acción más decidida y transparente del Ministerio de Trabajo para garantizar los derechos de los trabajadores.
…
¿Cómo
califica el manejo fiscal del Gobierno?
Mis preocupaciones son que, más que un equipo económico sólido dentro del Gobierno, para enfrentar una crisis de esta magnitud, lo que hay es un ministro de Hacienda actuando independientemente. Hay serias contradicciones entre el presidente y el Minhacienda sobre temas fiscales, confunden a la población. Falta transparencia sobre cifras oficiales de recursos dirigidos a la pandemia. lo que dificulta el análisis del panorama fiscal. No hay claridad sobre la institucionalidad para manejar estos recursos lo que conduce a mensajes contradictorios de distintos funcionarios públicos. El desconocimiento de funcionarios del Gobierno sobre la situación real de la población —existencia de vulnerables y de la estructura real de las empresas — ha tenido costos inmensos no solo fiscales sino en el control de la pandemia. Los escasos recursos para sectores informales tanto trabajadores como pequeños empresarios ha tenido un impacto negativo que hoy se reflejan en la crisis del empleo.
Mis preocupaciones son que, más que un equipo económico sólido dentro del Gobierno, para enfrentar una crisis de esta magnitud, lo que hay es un ministro de Hacienda actuando independientemente. Hay serias contradicciones entre el presidente y el Minhacienda sobre temas fiscales, confunden a la población. Falta transparencia sobre cifras oficiales de recursos dirigidos a la pandemia. lo que dificulta el análisis del panorama fiscal. No hay claridad sobre la institucionalidad para manejar estos recursos lo que conduce a mensajes contradictorios de distintos funcionarios públicos. El desconocimiento de funcionarios del Gobierno sobre la situación real de la población —existencia de vulnerables y de la estructura real de las empresas — ha tenido costos inmensos no solo fiscales sino en el control de la pandemia. Los escasos recursos para sectores informales tanto trabajadores como pequeños empresarios ha tenido un impacto negativo que hoy se reflejan en la crisis del empleo.
Los
aciertos han sido haber garantizado la liquidez del sistema financiero que
depende de las acciones del Banco de la República, pero el Gobierno es parte de
su junta; haber reaccionado aunque tarde y probablemente de manera insuficiente
a la necesidad de asumir la responsabilidad de canalizar recursos a la economía
y específicamente al sector productivo y trabajadores; haber acudido a créditos
de entidades internacionales, espacio que todavía debería evaluar versus deuda
de corto plazo. Aunque no es fiscal es un mérito haber avanzado en la
bancarización de la población vulnerable.
¿Es necesario una nueva
reforma tributaria?
Sin la menor duda, el tema es cuándo. Preocupa que la Misión Tributaria es muy
fuerte en lo internacional, pero muy débil en lo nacional cuando sobran
economistas colombianos de excelente nivel. El Presidente ha dado mensajes
contradictorios que no facilitan la aceptación por parte de la sociedad, de
esta necesidad imprescindible. Es fundamental que el país se concientice de que
este inmenso endeudamiento se paga con impuestos. El Gobierno ya debería dar la
señal de que sería menos inequitativa, especialmente sin subsidios a los
sectores y empresas de más altos ingresos, y que su objetivo sería, además,
para generar recursos adicionales de manera que se aumente el reducido peso
actual de los impuestos sobre el PIB. Ya debe eliminar los subsidios de
la Ley de Financiamiento para tranquilizar al país y garantizar más recursos al
Estado en estos momentos.
¿Cómo dejar de depender de
los ingresos petroleros?
Iniciar el proceso de hacer la postergada transformación productiva de la
economía. Enfocarse en la reforma rural integral que empieza por resolver el
tema de la concentración de la tierra y aplicar recomendaciones de la Misión
Rural del 2015 con los ajustes que sean necesarios. Trabajar en un modelo de
desarrollo acorde con las demandas del cambio climático; e incentivar la
agroindustria que es la de mayor posibilidad de generar divisas y responder por
la demanda interna; incentivar la entrada de nuevos sectores productivos como
el de la economía del cuidado que además de generar empleo y dinamizar la
economía aceleraría el ingreso de mayor fuerza de trabajo femenina.
LUIS FERNANDO MEJÍA DIRECTOR DE FEDESARROLLO
“En el
corto plazo será fundamental la inversión en infraestructura pública. Nuestros
cálculos indican que cada $100 de inversión en ese sector jalonan $160 de
actividad económica”.
LUIS CARLOS REYES DIRECTOR DEL OBSERVATORIO FISCAL DE LA
UNIVERSIDAD JAVERIANA
“Hay un
acuerdo muy grande sobre la necesidad de quitar exenciones tributarias. Estas
solo se mantienen porque hay un beneficiario que políticamente pone un
obstáculo para quitarlas”.
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