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2020-07-01
Por: Valora
Analitik
Raj Sisodia, cofundador del movimiento
Capitalismo Consciente
Grupo Argos realizó un conversatorio
reciente con Raj Sisodia, co-fundador y líder del movimiento Capitalismo
Consciente, con la participación de Jorge Mario Velásquez, CEO del holding
empresarial, en el que se abordó el propósito de esta filosofía que busca
mejorar la vida de las personas a través de la labor empresarial, más allá del
concepto bajo el cual se percibe el capitalismo tradicionalmente, y que cobra
más relevancia en el marco de la coyuntura actual por Covid-19.
La reinvención del capitalismo como un sistema donde se transforma el
propósito de los negocios y compañías, sobre todo ante la emergencia por la
pandemia global, hace que el Capitalismo Consciente, concepto impulsado Sisodia junto
con John Mackey, CEO de Whole Foods Market, sea más determinante para el
sector empresarial en Colombia y el mundo, debido al rol social que están
desarrollando las compañías globalmente para afrontar la situación.
Según sus autores, este modelo transforma la visión tradicional de la
generación de valor enfocada en los accionistas a inversionistas, buscando que
la actividad empresarial privilegie acciones cuyos beneficios generen valor en
la misma medida a todos sus grupos de interés: inversores, empleados, clientes,
proveedores, aliados, la sociedad y medio ambiente, cumpliendo un sentido
trascendente a la dimensión económica para generar una huella positiva en el
mundo.
Esteban Piedrahíta, presidente de
la Cámara de Comercio de Cali, quien siguió el conversatorio, explicó que
coincide con la visión entregada por Sisodia, al considerar que la razón de la
existencia de las empresas va más allá de los réditos económicos. De acuerdo
con el directivo “se deben buscar propósitos de verdad importantes para las
personas y el mundo en general, que aseguren la sostenibilidad en el largo
plazo”.
En el conversatorio, Sisodia explicó que el
Capitalismo Consciente se construye bajo cuatro principios:
1. Tener un propósito superior: el dinero
no es el propósito último de la organización, sino un medio para alcanzar un
propósito. Preguntarse el porqué del negocio puede ayudar a identificar ese
propósito.
2. Cultura consciente: hace referencia al cómo
de los negocios y está relacionado con una cultura orientada a las personas y a
los valores colaborativos frente a los competitivos.
3. Liderazgo consciente: destaca un líder al
servicio del equipo y no el equipo al servicio del líder. Corresponde al quién.
4. Integración de los
stakeholders: responde al qué y se refiere a una
perspectiva sistémica e integral de todos los agentes implicados, enfocada en
crear valor.
Durante la presentación, el autor
internacional puntualizó que, si el capitalismo se maneja con propósitos
adecuados y se entregan valores agregados a la sociedad, se lograrán mitigar
las condiciones de pobreza que aquejan a muchas personas en el mundo.
“Un Capitalismo
Consciente es posible únicamente a través de organizaciones conscientes,
lideradas por altos ejecutivos que tengan esa corriente de pensamiento”, expresó
Sisodia.
Así, este movimiento no riñe con aspectos
propios y relevantes del capitalismo como la idea de libertad económica, libre
elección, libertad de reunión o la constante creación de empresas, elementos
que, afirma, deben permanecer y que contribuyen también con el crecimiento y
bienestar de la sociedad.
Ante la actual coyuntura por Covid-19 y tras la
exposición de Sisodia, el presidente del Grupo Empresarial Argos apuntó que “nos
debemos sentir orgullosos de ser empresarios, pues cumplimos un importante rol
en la generación de impactos positivos y de bienestar social. Esperamos que
esta conversación deje sembradas semillas que puedan ser aplicadas desde todos
los frentes, para construir un sector empresarial fuerte y cada vez más
responsable con el papel sanador que cumplimos en la sociedad, a través de un
liderazgo inspirador, propositivo y transformador”.
Velásquez concluyó sobre el conversatorio: “soy un convencido de que estas crisis
deben abordarse con optimismo, pues la historia nos ha demostrado también desde
los hechos y datos, que de las situaciones de estrés complejo resultan en un
sinnúmero de oportunidades que nos invitan a pensar diferente y a reflexionar
sobre múltiples aspectos”.
Clara González, experta en temas de
responsabilidad social empresarial de la Universidad de Medellín, explicó sobre
el modelo que promueven Sisodia y Mackey, que esta ha sido aprehendido por
organizaciones en Latinoamérica y que “las empresas cada vez deben
comprometerse más hacia la evolución de sus negocios desde un ámbito social,
implementando buenas prácticas corporativas. Cada vez más los ciudadanos,
especialmente de generaciones como los millennials y centennials, piden a las
compañías procesos de producción y cuidado del medio ambiente, además de
comprometerse con causas sociales, tal como se ha profundizado con la crisis
por Covid-19. Todo ello debe derivar en un Capitalismo Consciente”
Reflexiones al tema pensiones
Esta idea del Capitalismo Conciente es coherente con mi exposición, el 6 de septiembre de 2016, en la Audiencia Pública en la Comisión 7 del Senado donde le expresé al Ministerio de Hacienda que la política económica de cualquier país no es un fin u objetivo sino un medio que permita el bienestar de las personas y de la naturaleza.
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