Por: Juan José Orrego López
El anuncio del gobierno de aplazar las reformas básicas para el 2021 es como si un extraño o asesor, gozará con la miseria, injusticia. Es, además un freno al desarrollo al país, pues con el inicio de labores del congreso, es la oportunidad para no perder tiempo, ir adelantando ajustes que requiere unir gobierno-congreso e incorporar los nuevos ingresos para las soluciones futuras al presupuesto 2021 valores que deben estar en el nuevo marco fiscal y el plan operativo anual de inversiones, -Poai- con los giros pendientes del 2019 difíciles de cumplir el 3.9% S.G.P o el 1.6% en la salud que pide adiciones y otros gastos e inversiones o vigencias futuras más allá del 2021 con costos enormes, entonces: ¿Porque aplazar las reformas para el 2021?
La encuesta del DANE y el resultado del presupuesto de hogares es razón válida para no aplazar, pues estima que el 60% del 10% de hogares con más ingresos, viven en sectores de estratos 1, 2 y 3, o como lo expresan los profesionales Luis J. Garay y Jorge E. Espitia, 6 de cada 10 hogares, con los ingresos más altos del país, reciben subsidios para el pago de los servicios públicos, que en forma similar también gozan de estos beneficios las pensiones altas, siendo estos uno de los ejemplos claros de esa regresividad en los subsidios.
Si se modificó la constitución en reformas que hoy son un fiasco por costos y daños en regiones, elección de gobernador y alcalde, es el instante para hacer cambios positivos al control de los ingresos, cortar cuanto antes ese freno en unos rubros de ingresos y gastos por esa inflexibilidad existente, con ajustes correctos para liberar y facilitar al país más recursos, ampliar servicios y control en unas transferencias, aprovechando para eliminar regímenes especiales de pensiones injustas ejemplo, presidencia de la república.
El inicio de secciones en el congreso es la ventana abierta a la campaña del 2022, que sirve para mostrar o ilusionar con planes, unos por no decir todos, renta básica, sin definir su financiación como soporte, lo que demandaría mayor claridad de sus fuentes, de tal manera que no vaya a afectar programas establecidos y las finanzas del país, cuando las reformas básicas que piden ajustes urgentes están programadas para ser estudiadas en el 2021. ¿A qué temen?
Es el instante donde el congreso tiene una gran oportunidad para mostrar su jerarquía debatir y crear soluciones, proyectar y controlar los recursos previniendo pérdidas económicas al país, cumpliendo su deber legislativo, a no ser que prefieran negociar primero sus cuotas políticas para no arriesgar su condición de “líder”, que cumplir su responsabilidad de congresista, decisión que seguro la sociedad civil no lo olvidará y lo mostrará como ejemplo. No lo duden.
Ricardo Ávila en su artículo, “una revolución a las buenas”, dice: La desigualdad de ingresos y oportunidades que llevó a múltiples expresiones de descontento en diferentes partes del globo el año pasado, será más evidente ahora_
Cuáles líderes quieren al país
Reflexiones al tema pensiones
El aplazar las reformas básicas para el 2021 es como si un extraño o asesor, gozará con la miseria, injusticia. Es un freno al desarrollo al país pues el inicio de labores del congreso, es la oportunidad para no perder tiempo. A que le temen..?
ResponderEliminarjujogol.blogspot.com/2020/07/cuales-lideres-quieren-al-pais.html?spref=tw
¿Cuáles lideres quieren al país? aplazar reformas para el 2021 es como si un extraño, asesor, gozará con la miseria, injusticia y disfrutará parando el desarrollo al país. El cambio a tiempo, porque asusta, que protegen, quien lo impide ?
ResponderEliminarjujogol.blogspot.com/2020/07/cuales-lideres-quieren-al-pais.html?spref=tw
¿Cuáles son los lideres que quieren al país? aplazar reformas para el 2021 es como si un extraño, asesor, gozará con la miseria, injusticia y disfrutará parando el desarrollo al país. El cambio a tiempo, porque asusta, que protegen, quien lo impide ?
ResponderEliminarjujogol.blogspot.com/2020/07/cuales-lideres-quieren-al-pais.html?spref=tw
Con razón Ivan Duque tiene en un PEDESTAL a ALVARO URIBE $35.000.000 mensuales a perpetuidad: eso justifica 4 años,haciendo el OSO y metidas de pata.
ResponderEliminarPor: Jonh J.
ResponderEliminarDoctor, mientras elijamos esos gobernantes corruptos no habrá ninguna soluciones. Llevamos en Armenia 20 años en lo mismo, y no aprendemos.
Por: Carlos B.
ResponderEliminar👏👍🙏 PIENSO QUE COLOMBIA ES UN ESTADO FALLIDO, ESTÁ TOTALMENTE MANIPULADO PARA SEGUIR ABUSANDO DEL PUEBLO Y NO MEJORAR Y CORREGIR PARA OBTENER UN CAMBIO PARA ASEGURAR EL DESARROLLO DEL PAÍS .
LO FELICITO POR EL ESFUERZO QUE HACES EN PERSISTIR SOBRE EL TEMA DE LAS REFORMAS.
HAY ALGO QUE TENGO CLARO , Y ES LA REFORMA ESTRUCTURAL DE LA JUSTICIA Y TODOS LOS AGENTES DE CONTROL PARA PONER EN CINTURA A LA CLASE DIRIGENTE!
🙏🙏🙏
Por: Rusbel
ResponderEliminarMuy exitoso el artículo y muy diciente
Por: Carlos B.
ResponderEliminar*Juan José*
Tus valiosos y analíticos Artículos de Prensa, siempre haciendo ver al país, las inconsistencias y tardanzas del manejo económico, amañado a los intereses capitalistas y desfavoreciendo a las clases más necesitadas.
Admiro tu lucha constante por un Estado con mayor justicia y mayor igualdad social.
Un abrazo
Por: Dra. Nadime
ResponderEliminarAsí es triste realidad,solamente observando las mesas directivas del congreso""
Por: Juan B.
ResponderEliminarJuancho gracias Tocayo. totalmente de acuerdo éste gobierno no tiene clara una Agenda de Gobierno, plantea una plan ahora y luego lo cambia
No tiene unas políticas definidas para el pueblo.
Por: Dr. Constantino
ResponderEliminarmuy serio el articulo... lo felicito
Por: Dr. Carlos G.
ResponderEliminarClaro Juan José, muy bueno, pero francamente no existen líderes en nuestro país, solo existen oportunistas ávidos de poder , con el fin de enriquecerse con el erario público, sin pensar en los colombianos. La concluyó es que el dolor ajeno es muy llevadero, cuando no se tienen necesidades
Por: Luis Fernando
ResponderEliminarBuen artículo Juan José, gracias por compartir 🙏🙏🙏👏👏👏👍👍👍👌👌👌
Por: Don Guillermo
ResponderEliminarSu columna debería servir de derrotero para qué gobierno busque tomar medidas de corrección y dinamizar la economía con mayor Equidad. Muy complicado por que el pais tiene unas raíces muy profundas de unos caciques que no quieren perder sus privilegios y su permanencia en el poder . Tienen unas maquinarias bien montadas para que les garantice que siempre serán los mismos con las mismas. De hecho están los avales políticos y las cuotas burocráticas.
Por: Bertica
ResponderEliminarPara mi, los Congresistas perdieron credibilidad hace muchos años, a ellos no les gusta sino ser "líderes del pueblo" tener una cantidad de gente a sus pies, rindiéndoles pleitesía; en esta crisis, calladitos, sólo escuchando cómo la gente del común, en la medida de sus recursos, hacian donaciones, y ellos qué? Claudia López, le dijo a Angelica Lozano, "empieza tu mi amor"... y en qué quedó? En nada!
Si antes nos quejabamos de estos legisladores, ahora con mayor razón, que podemos esperar, con esas otras bellezas que nos impuso Santos...Los Honorables Congresistas guerrilleros, violadores, y narcotraficantes.
Cada vez peor, esto con el fin de llevarnos a un gobierno de izquierda, que fácilmente lo pueden lograr, con la apatía cada vez mayor de los adultos, y una población jóven demasiado influenciable, a los que les gusta todo lo fácil, lo que sea desorden, llevar la contraria 🙈
😢💛💙❤
Juan José no te llegó mi comentario? o no te gustó? No lo encuentro en los 14 que hay del dia di hoy
ResponderEliminarPor: Don Laureano
ResponderEliminarDon Juan José, mis respetos por su amplia sabiduría y conocimiento por Usted mostrado en cada uno de sus artículos semanales. Un fuerte abrazo. Sin el ánimo de entrar en asunto o pensamientos negativos, creo que con la elección del nuevo presidente del senado, sigue disponible y abierta la ventana de la corrupción al mando del inombrable y destructor de nuestro País y en especial de los marginados y más necesitados de nuestra sufrida Colombia. Son tan miserables estos bandidos, que ya se descubrieron contratos de corruptos en las TIAS, en plena cuarentena y de manera burlona y cínica salen defender sus porquerías y como siempre justificando lo ilegal. Pobres de aquellos que utilizan sus cargos para acabar con la obra de Dios y su creación
Por: Javier
ResponderEliminarPues a metidas de patas y corrupcion ya se nos volvio el Pan Nuestro de cada dia. O ¿ cuantos presidentes se salvan desde 1966 ? ¡ NINGUNO! Todos lo peor del globo terraqueo
Por: Carmenza
ResponderEliminarFelicitaciones el artículo muy interesante, pero tu sabes que al.Gobierno y a los altos mandos no les interesa para nada el bienestar del pueblo, cada día nos ahorcan más, saludos
Por: Carlos A.
ResponderEliminar¡Qué interesante artículo, querido Juan José!
¡Qué delicadeza para no herir las llagas de nuestro corazón!
¡Qué dulce despertar de nuestro amor propio!
Coincido con que ésta será la forma más sabia de cambiar primero nuestra suerte, segundo la de aquel prójimo que desde la cuna se nos enseñó a amar y a respetar, y tercero la suerte de nuestro paraíso terrenal.
Coincido con que la violencia, la soberbia, la ira, el resentimiento y el odio, ningún cambio para nuestros pueblos traerá.
Coincido con que sólo unidos, podremos por fin comprobar que los buenos somos más, para que tan bella frase no haga más parte de los campos de lo falso, de lo hipotético, y de lo vulgar.
Coincido en que trabajando juntos, con nuestros comentarios, con nuestros artículos y con nuestros libros, venceremos las armas, venceremos el miedo, venceremos el hambre, y sobre todo, venceremos a quienes nos consideran vencidos.
Reciban todos un fuerte abrazo de mi parte,
Carlos Adolfo Rodríguez