www.dinero.com/, 6/17/2020
El Ministerio de Hacienda calcula que el costo del proyecto
de ley que busca permitir por seis meses el traslado de todos los afiliados al
sistema pensional sería de $27,9 billones durante su primer año de
implementación. El Gobierno pidió archivar el proyecto.
En la Cámara de Representantes avanza el proyecto de ley 50 de 2019, por medio del cual se busca permitir que todos los afiliados al sistema pensional, ya sea en un fondo privado o público, puedan cambiar de sistema sin restricción alguna durante seis meses.
En la actualidad, las personas a las que les faltan menos de 10 años para pensionarse no pueden cambiar entre regímenes. Teniendo en cuenta que la edad de pensión para hombres es 62 años y la de mujeres es 57 años, los hombres pueden cambiar de régimen de pensión hasta los 52 años y las mujeres hasta los 47 años.
De acuerdo con expertos, esta iniciativa no es positiva para el sistema pensional colombiano ni para las finanzas públicas del país.
“Este es un proyecto de ley cuyo propósito es abrir la puerta para que la población de mayores ingresos reciba subsidios por parte del régimen público de pensiones, y que los costos adicionales sean $60 billones”, dijo Jorge Llano, vicepresidente técnico de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos).
Al respecto, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, indicó que el traslado de recursos de los fondos privados de pensiones a los públicos puede impactar el mercado de valores colombiano.
“Más allá del mercado de valores, donde podría haber un impacto por la movilización del ahorro de fondos de pensiones hacia Colpensiones, el tema más grueso es lo inconveniente que sería como política pública del país”, dijo Córdoba.
Y es que en Colpensiones, régimen público de pensiones, a los afiliados se les pensiona con el promedio del salario de los últimos 10 años, sin importar si este monto es superior al ahorro que hizo el cotizante durante toda su vida laboral. Esta medida hace que el Gobierno destine cada año casi una cuarta parte de los recursos del Presupuesto General de la Nación en las pensiones públicas, pues el sistema no tiene los recursos propios para ser sostenible y autosuficiente.
“Esa propuesta carece de todo sentido social. No tiene presentación que un proyecto de ley vaya en contra de la equidad y de la sostenibilidad del sistema. Para dar una idea del costo de oportunidad: con esos mismos recursos se podrían sacar de la pobreza a dos millones de adultos mayores de forma vitalicia, lo cual sí tendría mucho más sentido dado los altos niveles de pobreza en la vejez”, dijo Llano.
En una carta elaborada por el Ministerio de Hacienda a la Cámara de Representantes, se especifica que el impacto neto de la medida, en su primer año de implementación, es de $27,9 billones, razón por la cual el Gobierno solicitó archivar el proyecto.
“Esta cartera ministerial se abstiene de emitir concepto favorable y solicita estudiar la posibilidad de su archivo, considerando que medidas como las de la iniciativa desconocen el principio de sostenibilidad financiera del Sistema General de Pensiones”, dice la carta.
El Ministerio de Hacienda también considera que la iniciativa implica para el Estado unas erogaciones que ascienden, solo para el primer año, a $27 billones por el traslado de las AFP a Colpensiones. Cuando Colpensiones tenga que reconocer las pensiones, tendrá que pagar cerca de 57,7 billones, a los que se suman los pagos de indemnizaciones sustitutivas por 1,8 billones; nada de esto está incluido en los cálculos de gasto de mediano plazo.
Lea también: Arranca discusión de la reforma pensional
“Seguir aumentando la deuda implícita del Gobierno a través de subsidios altos a personas que ya tienen ingresos altos en el país es la peor política pública que podemos tener. Cada pensionado adicional que enviamos a Colpensiones es una pérdida de eficiencia económica a nivel agregado”, dijo el presidente de la BVC.
Se prevé que en la discusión de una futura reforma pensional se toque el sistema de reparto de Colpensiones para que el Estado deje de financiar las pensiones de personas con altos ingresos. Estos recursos serían destinados para extender los programas de Colombia Mayor y BEPS. Aún no hay certeza de cuándo se podría presentar la reforma pensional en el país.
¿Cómo le fue a Colpensiones en 2019?
https://www.dinero.com/pais/Reflexiones al tema pensiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario