jueves, 21 de septiembre de 2023

Pensiones si no toca a todos, no es reforma

www.cronicadelquindio.com  SEP 21 DE 2023

Por: Juan José Orrego López  


Por la falta de organización y planeación que no existe en el Congreso duermen quietas unas reformas, como las pensiones que obliga a futuro crear y establecer fechas, temas y periodos legislativos dónde se estudien solo ciertos reformas, sin perder tiempo, analizar, aportar y aprobar esas reformas que por la desorganización que hay, el interés personal o político, vale e importa más las elecciones locales, que dar soluciones oportunas, burlándose así del país y una sociedad que espera.


Mientras no se toque todo y a todos, Fondos privados y Colpensiones, nunca habrá reforma pensional. Defienden primero sus intereses que mirar más allá, los fondos para no dejarse quitar los recursos y el gobierno sin querer eliminar nada de lo que daña, va es por billones de recursos para soportar pagos de unas pensiones, fruto de esos errores del pasado. Reformar las pensiones no es solo ampliar cobertura y beneficios a trabajadores, es garantizar su viabilidad y estabilidad financiera futura del sistema, de los Fondos y Colpensiones, protegiendo y proyectando así, el pago a los actuales y futuros pensionados. 

Reformar solo con el proyecto de los pilares aunque es positivo en algo, el no incluir los ajustes que se requiere, es dejar mayor riesgo y problemas fiscales futuros al país. No es que lo planteado por los fondos es mejor a los pilares, pues ambos quieren tener todo sin tocarse ni corregir lo que deben urgentemente mejorar. Lo vivido por los traslados, el abandono a los aportantes en los fondos con sus ahorros, la diferencia de semanas, el fondo de garantía de la pensiones a los fondos privados, el derroche de los subsidios sin control, privilegios y ventajas en unas entidades e instituciones públicas con beneficios salariales entre otros, son parte de esa infinidad de errores o fallas que se deben corregir y eliminar, que obliga al congreso incluir para hacer la gran reforma tocando a todos y de todo, de no hacerlo, será más un juego que una clara y limpia Reforma a las pensiones.  

Si Colpensiones hoy que tiene 6,7 millones de aportantes 1,6 millones pensionados aproximados y con la reforma espera recibir el 80%, más de 16 millones de vinculados a los fondos, de pasar la reforma, afectará al ahorro en los fondos ($380 billones) y a las finanzas del país. Si con pocos que hay existe un gran pasivo pensional, al pasar más de 16 millones de aportantes, el daño fiscal será inmenso cuando ni siquiera en la reforma, ajustan como debe ser los subsidios pues el límite de 3 smlv, ellos seguirán que para un mejor control obligan limitar, corregir a quienes sí o a quienes no, de lo contrario el daño será peor. 

La reforma deja dudas como eso que una quinta parte de las contribuciones serán ahorradas y el resto irá al fondo común para el pago de pensionados o como dijo el director de Colpensiones los que cotizan entre 4 y 25 salarios sus ahorros en los fondos, cumplidas las semanas estos serán trasladados a Colpensiones. De ser así, gran peligro a futuro de quedarse sin dinero. 

El proyecto parece más a un pago de favores a unos, que salvar el país, donde solo quedan felices los vividores públicos.

Pensiones si no toca a todos, no es reforma

 

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Por división partidos y sociedad, triunfará la corrupción

www.cronicadelquindio.com  SEP 14 DE 2023

Por: Juan José Orrego López  


Hoy Colombia vive la tradicional fiesta de nuestra disfrazada democracia, preparándose para elegir en octubre gobernador, alcaldes, concejales y diputados. Esa alegría y fervor que le ponen, la historia muestra ejemplos en varias regiones donde ese fervor no fue para defender la democracia, fue para defender intereses personales y políticos más que a sus propias regiones. Sin imaginar, sorprende cómo va creciendo ese fervor por ciertos candidatos o model@s unos sin conocimiento de lo público, hipnotizando a ciudadanos inocentes que olvidan las mentiras del pasado dando apoyos a los mismos, otros candidatos o a sus jefes que ya cambiaron de partido. Es incomprensible, que a pesar de fallarles, en forma extraña luchan por los mismos jefes que impiden hoy, los cambios que con urgencia requiere el país, como es el dejar sin tocar, ni frenar o eliminar lo que más destruye al país, esa corrupción, que hoy anda libre, abierta y sin control. 

Confunde más esa sociedad que conociendo lo que se vive siendo muchos grandes profesionales y muy formados, aprovechan ese desconocimiento y pereza a lo público del pueblo, prefiriendo guardar silencio, comportándose como esos nefastos vividores de lo público apoyando a candidatos, pero haciéndose los locos como si no vieran nada, porque saben que de ganar el amigo, recuperarán la inversión logrando obtener grandes beneficios extras. Por esa indiferencia, división de los partidos y el silencio de una sociedad que pide cambios pero que no actúa, la lucha que se viene es por el poder local que viviremos hasta octubre, mostrando todos conductas equivocadas, pues facilita, amplia y abre más el camino para ganar otra vez la corrupción y no perder el poder y control a esos dineros que siempre han tenido. Dios quiera que esté equivocado y ojalá no sea así. 

Si seguimos tolerando a los que han destruido las regiones, jamás podremos salvarlas. Es el momento donde se invita a la sociedad a que tome conciencia piensen y reflexionen, donde quizás muchos que ya están en el atardecer de la vida, saben que si no se corrige o si no se hace un gran cambio, el futuro para nuestras regiones no será el que se ha soñado.  

Elegir para seguir igual o con los formados con dineros públicos, hoy candidatos sería un gran error pues sería difícil generar la confianza que muchos de los que hoy están no logran tener. Hay que elegir para que no abusen de los vacíos estructurales o intenten firmar convenios interadministrativos. Es ampliar beneficios pues gobernará a una sociedad cansada sin confianza, que exige transparencia, seguridad al control y manejo de dineros públicos. Propongo: Crear una auditoría o vigilancia especial de la misma sociedad sin partidos políticos, diferentes a los contralores elegidos por diputados y concejales. De divulgarlo con los amigos de lista de partidos que lo acompañan, triunfará más fácil e iniciará mostrando esa confianza que hace años se perdió.


Por división partidos y sociedad, triunfará la corrupción



miércoles, 6 de septiembre de 2023

Reformas, no me quiten, pero a ellos sí

www.cronicadelquindio.com  SEP 07 DE 2023

Por: Juan José Orrego López  



Mientras el país está atento al avance de las reformas en salud, pensiones, laboral existen inmensas ilegalidades que afectan al país y finanzas prefiriendo la sociedad civil guardar silencio sin acabarlas, increíble. Pero al tocar sus intereses con las reformas, hay rechazos de todos hasta de los vividores expresando: Reformas, no me toquen nada, pero a ellos sí. ¿Y quiénes son ellos?

La ley de la vida y los años de lucha enseña, momentos de triunfo y otros difíciles que nos impulsa como seres humanos a soñar, unos a ser y otros a no ser como ellos. Si la vida es así, antes de conocer quienes son esos ellos revisemos. Como ciudadanos, ¿será que somos integrantes de ese grupo, triunfadores en el país o destructores de la sociedad? 

Si no queremos ser como ellos, como sociedad civil, trabajadores, funcionarios y empresarios preguntemos: ¿Qué se ha aportado o creado para solucionar el problema de ellos? Si hemos recibido beneficios muchos no justos fruto de errores, vacíos e ilegales jurídicas no éticas, logrando privilegios laborales injustos sin merecerlos afectando los dineros públicos, porque ahora que se busca ajustar ciertas reformas necesarias por el bien del país en forma egoísta exige: ¿No me toquen nada pero a ellos sí? ¿Buscamos es "luchar y ganar" solo para unos sin interesar lo que les pase a miles de hogares, empresas o al país? 

Mientras exista silencio de instituciones públicas, sociedad y de líderes que No atienden reclamos del pueblo, en forma egoísta actúan de una para no perder lo que ilícitamente o por otros medios unos reciben, ni dejar de proporcionar alimento a su hogar, caer en la miseria o estar en la lista de millones de desempleados, sin pensión, salud o como independientes laborando más que funcionarios públicos y sin prestación alguna. Si es así, pregunto: ¿Qué es lo que realmente queremos? 

Recuerdo las palabras sabias de un adulto mayor, hace muchos años que decía: “He visto muchos llenos de comida pero no he visto ninguno tan lleno de plata que diga: No Quisiera más”. 

Si existiera voluntad de congresistas, gobernantes, gremios, sociedad sindicalistas con los errores, la experiencia y ese conocimiento unidos a la mano de mi Dios, Colombia saldría de ese hueco que por ese egoísmo unos pocos quieren que no salga de ahí. 

La solución no está en las manos de esos que no queremos ser, ni en los que soñamos ser, esta es en todos. Es poco ético que conociendo lo que nos rodea y se vive, actuemos como perfectos inútiles como si no conociéramos nada. 

“Las ideas o sueños de locos aunque se rechacen, vale más que el silencio de años de esos genios o sabios con poder pero sin saber gobernar”.


Reformas, no me quiten, pero a ellos sí