miércoles, 28 de junio de 2023

Reformas: sueños, juegos o burlas

www.cronicadelquindio.com  JUNIO 29 DE 2023

Por: Juan José Orrego López 


Los partidos políticos le han heredado al país unas barreras que impiden realizar reformas cómo deben ser, por los tantos intereses existentes. Mientras siga activa esa gran barrera será difícil desarrollar ciertas reformas. Elegir primero los congresistas y después el presidente del país, es un error donde la historia muestra que muchas de esas promesas electorales muchas se han convertido en un juego o en una burla al pueblo. Ciertas reformas que requiere el país, la sociedad y empresas, se han olvidado, aplazado o pasan unas pero no como debe ser. Hoy vivimos ejemplos claros de reformas equivocadas que necesitan ajustes reales y claros; algunas están en trámite en el Congreso salvo lo laboral que fue negada, que rechazo el país y lo dividió, dejando algunos felices, otros confundidos y muchos alterados. Negar una reforma no impide que se pueda ajustar o mejorar a futuro en forma concertada.  

Las reformas no deben ser la base de una ideología, de partidos, de un líder, ni de apasionamientos inútiles, salvo que alguien plantee una novedad que la hace gran alternativa. Estas son fruto de necesidades, vacíos jurídicos injusticias o errores viejos no atendidos que se requiere ajustar para gobernar en forma integrada sin dividir más al país en medio de esas dos economías (legal e ilegal) con una informalidad y miles de prestadores de servicios como si fueran el soporte. Se gana más con estos personajes sueltos por estrategia política que querer aportar tributos por el bien del país. 

La sociedad civil aquí ha fallado oponiéndose y disfrazando muchos esa lucidez mental que no tienen. No reconocen esa sobradez y pereza no están atentos al manejo y a exigir control y a oponerse a esas reformas injustas que pasan por medio de actos poco éticos que gustan a muchos sin importar el daño a las finanzas del país. Hay descuido de lo público, se advierte negligencia de no aprender, no quieren vigilar y menos divulgar lo ilegal para así, no afectar al amigo o su partido político, actitud incorrecta que ha conducido a lo que ya se vive, incertidumbre, caos y desorden total

Mientras el país está a la expectativa por las reformas, es inadmisible ver líderes que se prestan a sumar más beneficios en medio de desigualdades, perdiendo recursos públicos, disfrazados fingiendo amor al país, cuando lo único que les interesa a muchos es el poder, el control y manejo de los dineros, salvar sus intereses, negociar, repartir o intentar sacarle algo al gobierno, porque para unos lo último es pensar en el país y la población que sufre. Entonces: ¿Quién reformará al país? 

Queda la fiesta de octubre para jugar y triunfar fácil y así elegir gobernador, alcaldes, concejales y diputados, pues en medio de tanto dolor e injusticias, es ya difícil creerle a esos líderes que expresan: "que bella es nuestra democracia". 


Reformas: sueños, juegos o burlas

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/reformas-suenos-juegos-o-burlas

Video del articulo: https://youtu.be/WiBjz-_ZgXI


Únase a mi canal de YouTube y compártalo.


Juan J. Orrego L



Pensiones, de sueño a martirio

www.cronicadelquindio.com  JUNIO 22 DE 2023

Por: Juan José Orrego López 



Con la reforma a las pensiones hay puntos muy valiosos, como el recorte de subsidios altos, ayudas a adultos mayores, sin saber porqué con errores y problemas financieros existentes pasaron sin prever pues si no se preparan generarán es más daños a todos. Por no frenar e incluir la pérdida del poder adquisitivo van a repetir lo que viven los pensionados, pues al no analizar los daños económicos de futuros pensionados convertirán el sueño de pensión en daño inmenso a millones de trabajadores. Por el cambio a los pilares no olvidar que todos recibirán menos pagos que para compensar la pérdida queda la opción que al pasar la plenaria Senado y Cámara, corrijan, salven e incluyan en la reforma y ajustar el Art. 14 de la ley 100, para que el incremento de pensiones mayores a 1 smlv, no sea con el % del IPC, que sea igual al % del incremento del salario mínimo o el más conveniente, para que el incremento sea igual y no dañar el futuro de millones de trabajadores. 

En charla con el contador Gustavo Bernal de aprobar la reforma de los pilares, los que se trasladen a Colpensiones y ganan más de 1 smlv o mayores a los 3 smlv, alistense porque esa supuesta esperanza de pensionar millones de trabajadores, públicos o privados hombres y mujeres, se convertirá a futuro en una pérdida masiva por la pérdida o daño del poder adquisitivo. Los trabajadores al culminar su vida laboral con sueldos de más de 1 smlv de lograr la pensión, sentirán esa pérdida que ya viven los pensionados, pues muy seguro más a corto que a mediano terminarán por la pérdida de valor de su mesada irán a formar parte de los pensionados con salario mínimo o un poco más, haciendo cola el resto para entrar a futuro a ese grupo pues el deterioro continuará y no se acaba hasta que el gobierno y congreso pongan freno a esa pérdida de valor modificando el artículo 14 de la ley 100. Es el momento para corregir. 

De no subsanar esa pérdida los que se pensionen con más de 1 smlv o más su mesada será disminuida, por ese silencio de unos que sin importarles el daño y futuro de millones de trabajadores, debieron mirar primero ampliar cobertura real, beneficiar trabajadores, empresas y unidos ganar tiempo, preparándose para desmontar los subsidios incluyendo la eliminación de los 1000 UVT de pensiones altas libres de impuestos y otras rentas exentas que están en el Estatuto Tributario, los Magistrados de los Altos tribunales, Fiscales y Procuradores Judiciales con gastos de representación exentos un 50 % y otros con el 25% más esos regímenes insostenibles que cuestan billones y otros que una vez sea aprobada la reforma, estén listos recibiendo más recursos para sus destinos, como el pago a las ayudas sociales. Pero no se percibe que vaya a ser así, lastima.

Preferir no tocar lo que vale billones y esperar 15 años según la ministra para hacer otra reforma a pensiones, que gran horror. 


Pensiones, de sueño a martirio

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/pensiones-de-sueno-a-martirio

Video del articulo: https://youtu.be/L45kV0Rzl5c


Únase a mi canal de YouTube y compártalo.


Juan J. Orrego L


miércoles, 14 de junio de 2023

Cumplirle a la Corte

www.cronicadelquindio.com  JUNIO 15 DE 2023

Por: Juan José Orrego López 


La decisión de la Corte Constitucional de reducir a 1000 la cantidad de semanas por las mujeres para lograr su pensión, es una decisión que marca la historia del país. Elimina una de esas desigualdades que impedían lograr la pensión. Es un momento especial, el fallo, cambia y visiona mucho más allá lo que quizás no miraron en el pasado cuando elaboraron la reforma al sistema. Es tan inmenso el fallo que a pesar de percibir dudas en partes de su fallo, invita al gobierno y congreso a revisar sin perder tiempo y hacer una reforma programada. No pueden preferir intercambiar favores, pasar la reforma así como esta y celebrar un triunfo político que sería un gran error y fracaso al país. Más que generar una fiesta política, se debe es mirar su sostenibilidad, viabilidad, para darle mejor vida y futuro a las pensiones en el país. 

El fallo invita a eso, a un gran cambio por errores del pasado. Con el proyecto de los pilares por respeto al país, deben ajustar puntos incluidos en el proyecto aunque estén unos acordados. Conociendo el fallo existen ciertos puntos que están en el proyecto que no cumplen lo ordenado por la Corte. Por el fallo se generarán más pensionados con menos semanas y menores ingresos a Colpensiones, lo que exige iniciar sin perder tiempo, su estudio y mirar para incluir esas nuevas fuentes de ingresos para afianzar la sostenibilidad y viabilidad futura, porque el fallo lo exige. 

Es posible encontrar estas opciones de nuevas fuentes de ingresos, ajustando lo necesario de acuerdo al tipo de pensiones o pensionados, el porcentaje de aportes individuales o patronales. Hay que reducir, reducir subsidios en pensiones altas ( o expresidentes, Fecode Ecopetrol, Congreso, las cortes) entre otras. Esos regímenes ya insostenibles le cuestan billones al pais, igual pasa con los excesivos beneficios del alto gobierno, las primas extras a funcionarios públicos, la forma de liquidar las pensiones y otros. Ya es justo poner fin a tanto derroche que daña al sistema para hacer con esta reforma, lo que no es todavía: servirle millones de trabajadores. 

Ojalá en el país salieran otros fallos tan grandiosos en esos servicios o actividades donde todavía existen muchas desigualdades e injusticias fruto de ese no control a tiempo y poca visión de una sociedad. Han pasado los años acumulando tantos errores que hoy se ve a unos o muchos líderes con pocas intenciones de corregir. Ojala este equivocado. 
  
El fallo no es para acabar expectativas o sueños políticos. Es ahora cuando el congreso mostrará al país su ética y  profesionalismo de hombres valiosos. Pasar la reforma repitiendo errores sin analizar a fondo, es generar lo contrario a lo que sugiere la corte, que sería fatal. El no ajustar lo que daña el sistema, a millones de cotizantes, a Colpensiones para solo sostener a unos pocos, es ampliar la imposibilidad de pensionarse a millones de colombianos y trabajadores. Dios quiera que no sea demasiado tarde.


Cumplirle a la Corte

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/cumplirle-a-la-corte

Video del articulo: https://youtu.be/9FnX26_XUrw


Únase a mi canal de YouTube y compártalo.


Juan J. Orrego L



miércoles, 7 de junio de 2023

Verdades, mentiras o engaños

www.cronicadelquindio.com  JUNIO 08 DE 2023

Por: Juan José Orrego López 


Un duro momento vive el país. Esta lleno de discusiones, montajes, peleas, violaciones y abusos. En las mismas instituciones públicas hay unos tratando de lavarse las manos y quedar limpios creando acusaciones contra otros, dejando un malestar que crece. No es solo por culpa de uno, es por las actuaciones de varios actores entre ellos, funcionarios públicos y privados, camuflados que prefieren esconder tapar maltratar y acusar que aceptar errores, en lugar de construir país y apoyar a una sociedad que pide justicia y paz verdadera. 

Este momento crítico y duro que vive el país, me hace recordar pasajes bíblicos del Eclesiástico 51, 12-20 en el que se lee: "Busque la sabiduría en la oración. Cuando floreció como racimo maduro, mi corazón se alegró. Entonces mi pie avanzó por el camino recto. Gracias a ella he progresado mucho, daré gloria a quien me ha dado la sabiduría. Pues he decidido ponerla en práctica, me he dedicado al bien y no quedaré defraudado. 

Los pasajes bíblicos sirven para una gran reflexión. Hay que defender el país pero sin excluir a nadie por política o religión. A pesar de existir dudas de esa defensa en gobernantes, empresarios y la misma sociedad, como ciudadanos debemos estar siempre dispuestos aportar para construir una mejor Colombia. Es triste ver líderes que poco les interesa el país pues ya se duda de sus gestiones o labores. Por eso la ciudadanía pregunta: si no hay interés ni respeto ¿Cómo y porqué llegaron a ser líderes? 

No se puede desconocer el conocimiento de muchos líderes, pero hoy la estructura del país, los errores y daños viejos sin corregir, problemas fiscales el abandono a sectores productivos abundan. Algunos llegaron a ser ministros o a ocupar cargos en otras oficinas públicas, hay grandes profesionales con valiosos estudios proponiendo e implementando ajustes claros. También otros más con ganas de figurar para ascender, generando es daños que es lo que ya se vive no servirle al país cómo debía ser, si tan solo hubieran manejado los cargos visionando país, con la sabiduría y conocimiento que se creía tenían, los resultados y problemas serían diferentes a lo que hoy se vive. Increíble tiempo perdido. 

El hombre sabio, fuera de sus títulos, tiene infinidad de caminos y formas para encontrar soluciones, transformar vidas y la sociedad. El sabe escuchar y llevar a la práctica su sabiduría, que le da firmeza y grandeza para no derrumbarse ante los problemas. Mientras siga el país dirigido con líderes o profesionales con grandes diplomas pero sin visión de país, Colombia jamás logrará ese sueño de cambio que pide la sociedad, millones de colombianos y que ya requiere con urgencia el país. 

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y eso es lo que hoy le pasa a ciertos líderes y millones de colombianos.


Verdades, mentiras o engaños

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/verdades-mentiras-o-enganos

Video del articulo: https://youtu.be/HflCV_4x4Ek


Únase a mi canal de YouTube y compártalo.


Juan J. Orrego L