miércoles, 27 de octubre de 2021

Cátedra de ética en el Congreso

www.cronicadelquindio.com,   OCTUBRE 28 DE 2021

Por: Juan José Orrego López



Inolvidable el afán de las mayorías del Congreso para mostrar transparencia en el último año de su periodo con la aprobación del presupuesto 2022. El malestar nacional los asustó y percibieron más difícil las opciones de volver al Congreso. Ante esta situación crítica, el Congreso, sin importarle la ética y respeto a la ley, optó por beneficiarse por encima de la Constitución, violando fallos de la Corte Constitucional C-438/19 y la C-515/04.

Sintieron el revolcón político que viene, se valieron del caótico periodo legislativo, buscaron pactos con el gobierno para sus necesidades y las de ellos. Al revisar artículos aprobados en la última reforma tributaria 2021 y el presupuesto 2022, dan razones para firmar acuerdos anticipados, obligando al Congreso a aprobar, por conveniencia electoral y económica, todo para no perder nada y para que los que no volverán no salgan pelados.

Es inconcebible un gobierno en su recta final irradiando lucha contra la corrupción, promoviendo el desmonte de la ley de garantías, abriendo espacio a una inseguridad jurídica y dando vía libre a más corrupción en el país permitiendo en elecciones convenios interadministrativos que admiten contratación directa, cuando la Ley de Garantías tiene otras opciones de contratación más transparentes y que permiten vigilancia pública.

Malgastan dinero auspiciando aprietos sociales que piden reformas, con una liquidez breve y debilidad financiera; al sumar esos gastos fugaces pactados por política y no ideales, y temporales a junio/22, crecerá el déficit fiscal, estimado en $78 billones o más al 2022. Siguen mostrando esas caras de congresistas limpios cuando la realidad es otra. No son aptos para el país, en especial los integrantes de las mayorías que aprobaron ese adefesio o los que dieron el sí a los puntos discutidos para favorecerse como congresistas aunque no volverán. Que generosidad tan ejemplar al beneficiar a sus amigos con dineros públicos que no son de ellos, qué ética.  

Ya están plácidas las mayorías con esa clase de ética que le han dado al país y esa ejemplar lección para los congresistas nuevos. Increíble.

A pesar del duro golpe, millones de colombianos todavía no ven ni entienden el peligro y el error al elegir a alguien que va por la vida pública saltando de partido en partido, que va al Congreso en busca de beneficios propios, tal como lo muestra la historia; pese a todo siguen esos acogidos por partidos políticos y abundan los líderes cuestionados, como aquellos apadrinados por líderes foráneos que hacen daño y dan asco. A revisar muy bien para no caer de nuevo y elegir mal otra vez.

El pueblo se cansó de los partidos y dirigentes sin ideologías ni respeto al país, afirman que se volvieron simples negociantes de avales, con vacíos enormes como la falta de rectitud, de dignidad, de ética del partido, de falta de honor y visión de país. Ejemplo: los micos aprobados.


Cátedra de ética en el Congreso


Vídeo del articulo: https://youtu.be/dTlKm_6iKHE

Espero que compartas y te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj

miércoles, 20 de octubre de 2021

¿Existe la Ética pública?

www.cronicadelquindio.com,   OCTUBRE 21 DE 2021

Por: Juan José Orrego López


Al ver esas disputas, sensatas o no, que se vienen dando en el país, es bueno preguntar y conocer si existe la ética pública en el país.

Buscando una definición encontré lo siguiente: es la disciplina que estudia y analiza el perfil, la formación y la conducta responsable de las personas que se ocupan de los asuntos públicos, generando un cambio de actitud en ella al inculcar valores al servicio público. Los servidores públicos deben cumplir sus labores con apego al principio de la legalidad, consagradas en la Constitución.

Valorar la ética donde se vio crecer el déficit, la deuda pública, los problemas sociales, los daño a las finanzas, donde se realizó una reforma tributaria se emitieron bonos o TES (US $5.611 millones dinero fue para el presupuesto 2021 y de la última venta de nonos del 2021, US$600 al presupuesto de este año y US$400 para el 2022) y con el polémico presupuesto 2022, que a pesar de los debates, dudas, riesgos futuros, poca atención, mañas o trabas de las mayorías, aprobando el presupuesto con o sin micos, pregunto: ¿cómo queda la ética pública de ellos?

La urgencia de aprobar en segundo debate el discutible presupuesto 2022, lleno de polémicas por su ley de garantías y por la cuestionada libertad para celebrar pactos en elecciones, gastos no incluidos a la Comisión de la Verdad, el traslado exprés de personas a Colpensiones con un costo de $3,8 billones, una especie de reforma pensional solapada e ilegal, y otros, hacen ver conductas impropias y poco éticas, en especial, convocando su estudio un lunes festivo, donde no estarán todos, pero que gracias al reclamo nacional se aplazó para el martes 19 de octubre.

Pasar el presupuesto por ser mayorías con el boom petrolero, el uso de los bonos y recursos de la reforma tributaria, hará que broten contratos, que ante la magnitud de obligaciones ya con inflación alta, el inicio de la regla fiscal 2022, la rebaja del déficit, la sostenibilidad financiera, los mercados, la urgencia de la nueva reforma tributaria, muestran que no es una gestión correcta sino acomodada. Con ese derroche esperado ¿cómo será el golpe tributario que deja al futuro gobierno?, ¿de donde sacarán recursos?, ¿qué tocarán o que eliminarán?

El país vio, más que un actuar limpio o mover la economía, reducir el desempleo, lograr ahorros judiciales, más transparencia y más control para proteger el país, muchos juegos políticos y favores.

Valorar la ética pública es oportuno para conocer la conducta en sus labores de los líderes activos y de los nuevos aspirantes evaluar si su vida pública ha sido con altura. Solo así el pueblo podrá calificar antes de elegir y hallarán, seguramente, grandes decepciones.



¿Existe la Ética pública? 

Vídeo del articulo: https://youtu.be/KxJJzyQXO6o

Espero que compartas y te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj

miércoles, 13 de octubre de 2021

Ética en nuevos aspirantes

www.cronicadelquindio.com,   OCTUBRE 14 DE 2021

Por: Juan José Orrego López



Lo que ha pasado este año a nivel nacional y en el Congreso es otra oportunidad para mirar el manejo que se podrá dar al control político y revisar los ajustes que requiere el país. Atención especial merece la ética de los nuevos aspirantes; solo la de ellos, porque muchos del grupo de las mayorías dominantes han revelado ya su conducta con el apoyo de sus partidos, dando razones que motivan una renovación del Congreso.

Valioso lo que está pasando. Hay 50 millones de ciudadanos esperando no tener que repetir lo que hoy dicen: no sirven, nos mintieron y nos engañaron. Este es el instante para evaluar lo que no se ha querido corregir. El error histórico ha sido elegir congresistas que no le sirven al país; apoyar candidatos que aspiran, valiéndose de cambios de partidos, inhabilidades o época de retiro permitidas, llegar al poder. Ojo con esto.

Son varios los proyectos presentados en el Congreso que ha rechazado el país, hay otros que han recibido el no de algunos congresistas, unos que se han estancado y otros cuyo hundimiento se ha celebrado, como el de la bonificación salarial y el de la reforma tributaria. Es urgente insistir en otros proyectos por el beneficio del país y una democracia limpia, como reducir vacaciones de congresistas, como limitar a tres los periodos en cargos de elección popular en cuerpos colegiados, las reformas de salud, laboral y de pensiones, subsidios ostentosos e inútiles que dañan las finanzas, favores  tributarios al alto gobierno, rebaja de los 1.000 UVT (Vr. UVT $36.308.oo) con cero impuestos, ayudas extras a gobernadores y alcaldes. Ante los aprietos fiscales, es oportuno que la ciudadanía exija y conozca, antes de elegir congresistas, su posición e intención frente a los cambios y sobre la posibilidad de nivelar y corregir la metodología del aumento de salarios, que dan ventajas enormes a unos, pero daños a millones de colombianos.

Una democracia no es limpia si continúan eligiendo líderes cuestionados o que han pasado la vida política de partido en partido. Confiar así no es fácil, pues no se sabe si los cambios fueron por principios, ética, interés del partido o interés personal; además, valiéndose unos de esa inocencia del pueblo para lograr esa meta que muchos alcanzarán en su lucha y sueños por el país, que será desigual a otros que tienen intereses distintos.

Qué privilegio y qué honor elegir líderes que luchen por Colombia, respetuosos, con criterio y ética, con personalidad, carácter claro, que batallen con sus jefes y partidos objetando iniciativas que van en contra del país. Congresistas así son los que requiere el país, no esos que solo suman votos.  

Mientras no se limpie la ética y conducta del Congreso no se podrá transformar el país como debe ser, ni conocer la auténtica ética pública de ellos, pues no se sabe realmente a qué van, si por sus beneficios, en defensa del país o a pensionarse y vivir feliz con dineros públicos, gratis, ante un pueblo necesitado, sin trabajo y con hambre.




Ética en nuevos aspirantes  

Vídeo del articulo: https://youtu.be/36WafLfLpk8

Espero que compartas y te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj



miércoles, 6 de octubre de 2021

Sigue el saqueo

www.cronicadelquindio.com,   OCTUBRE 7 DE 2021

Por: Juan José Orrego López



En la asamblea de Fenalco, con los datos del Dane frescos (3.5 millones  de desempleados, 60 % informalidad) aprovechó el director de la entidad, Jaime Alberto Cabal, para plantear unas iniciativas que crearon todo tipo de reacciones. Quedó la duda de si era o no el momento apropiado para proponer integrar proyectos en camino: No. 021 reforma a la salud, No. 099 que puede provocar daños a jóvenes profesionales, No. 413 mercado de capitales, los traslados en pensiones, artículos 104 y 125 con micos incluidos en el presupuesto del 2022, entre otros. En el país los corruptos sienten alegría y el resto tristeza al ver tanta ilegalidad y que el pueblo tocó fondo, no aguanta más. Miles de ciudadanos se preguntan ¿qué hacer o qué pasará?

Son proyectos de gran impacto social, que tocan puntos delicados con altos costos fiscales y evitan tocar otros que solo benefician a unos pocos y que, valiéndose del poco interés de otros congresistas, revelan proyectos de interés personal y político, más no de defensa del país. Algunos, tristemente, no ven peligros o los obligan a no percibir el daño que le crean a futuro a las finanzas del país. 

Esa confianza para elegir congresistas se está cayendo. Se prestan unos para tapar y apoyar proyectos fuentes de malestar que afectan la población, la economía y las finanzas, incitando al caos o corrupción, como si el propósito fuera ofender o hacer arder al país. El desorden del Congreso y su vicio de evadir, de no oír iniciativas para corregir errores o ajustar con cuidado reformas laborales y pensiones, muestran a la sociedad civil lo que preparan. Se afila el trabajo de los vándalos.

Ese temor de no ajustar a tiempo las reformas, de revisar los daños y costos que ello implica, de ignorar la poca cobertura en pensiones, sumado a no buscar de manera concertada, como debe ser, otras opciones, obliga al alto gobierno y al Congreso a mirar otra vez lo que las mayorías nunca han querido tocar. Llegó el momento de un nuevo reto: corregir o evitar, sin temor a las elecciones del próximo año, y teniendo claro la parálisis o bloqueos que vivió el país y que nadie aspira repetir, atender y encontrar sabias soluciones. La opción no es destruir o crear costos adicionales, es poder repasar y revisar costos ya conocidos que dañan las finanzas, que son los que impiden atender miles de colombianos que ven difícil su espera de lograr un trabajo digno o un retiro con su pensión. 

Esa apatía para no afrontar las reformas, pero si crear caos, provoca que ruede por el país una pregunta que nadie responde: ¿Si es tan difícil y pesado dialogar y no poder acordar las reformas laboral y pensional, por el bien del país, entonces, por qué si es más fácil y rápido engañar, falsear, destruir, robar y mentir?

Ojalá el país se encuentre con ese funcionario o grupo de congresistas o aspirantes y unos partidos berracos, de cojones, claros con su conciencia y con amor al país para que se atrevan a romper lo que para algunos es intocable.




Sigue el saqueo

Vídeo del articulo: https://t.co/DefOolUkKI

Espero que compartas y te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj