miércoles, 28 de julio de 2021

Reducir gastos en elecciones, gran mentira

www.cronicadelquindio.com,  JULIO 29 DE 2021

Por: Juan José Orrego López  



Leyendo el nuevo proyecto de reforma tributaria se percibe falta de líderes y una visión del país en esas mayorías que seguramente apoyarán la reforma, ampliando así las dudas en cuanto a control de gastos. En un año político, con afán de recursos y urgencia de votos, es difícil creer que tal promesa se cumpla. El proyecto de reducción de gastos pone fechas y porcentajes al 2023, cuando ya han terminado sus periodos, y el control es ya. No se requieren toques livianos para quedar bien con la mayoría, se necesita un control verdadero de gastos y a la evasión, pero para eso se necesita atacar de frente la corrupción y de eso no mencionan nada. 

Es injustificable que, teniendo poder para escuchar y corregir puntos urgentes para beneficiar esa comunidad cansada, pierdan el tiempo solo por esperar unos recursos y dando unas simples migajas que disfrazan de sociales. Ante el poder tan amplio que tienen gobierno y Congreso, sabiendo que pueden obtener más recursos sin afectar a la ciudadanía, no lo hacen para no tocarse ellos; simplemente esperan pasar el año así, con una imagen falsa de líderes caritativos y como son mayorías políticas pasar el año afianzando su reelección con dineros públicos.

Es increíble la frescura y cinismo de las mayorías. Utilizan el pacto logrado con el sector privado que luego pagarán dizque para salvar el país. Lo que están haciendo es protegerse ellos y sacar más recursos imponiendo otros tributos como la georreferenciación de inmuebles que, si bien es importante, existen otros gastos billonarios injustos que podrían ajustarse, pero se hacen los de la vista gorda. Solo buscan más flujo de caja, salvar sus privilegios, los de sus amigos y del alto gobierno. Cómo abusan de la ignorancia del pueblo.

Un Congreso que debe y puede hacer control de gastos, ajustes y cambios por el bien del país, no se interesa en  ver más allá pero si están atentos a las formas para aumentar los salarios, incluidos los de ellos, y los regalos políticos extras tapados de favores, como aumentar de 4 a 7 sueldos o pagos al año con dineros públicos, beneficiando a gobernadores, alcaldes, el alto gobierno. Se acostumbraron a muchos gastos pomposos y gozan hoy, eso no lo miran ni tocan, verbigracia  funcionarios en cargos en el exterior o diplomáticos, libres de impuestos, increíble. ¿Son esos los verdaderos salvadores del país?

Es una reforma engañosa en la que los que sufren y le aportan de verdad al país es la sociedad civil y no un Congreso que no construye pero que si abusa del poder. El país está hoy en crisis y es por el Congreso, que año tras año controla el poder y que viene no quieres apartarse de esa lentitud, pereza o escasez profesional que le caracteriza para guiar y vigilar de manera positiva al país. Con actitudes y conductas en líderes así, el país, difícilmente cambiará. Si los vuelve a elegir.

Ojalá algún día el pueblo colombiano entendiera la forma como han manipulado o engañado al pueblo y al país.




Reducir gastos en elecciones, gran mentira


Vídeo del articulo: https://t.co/vE2jvZbZY0

Espero que te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj


miércoles, 21 de julio de 2021

Reforma esperada es más política que tributaria.

www.cronicadelquindio.com,  JULIO 22 DE 2021

Por: Juan José Orrego López 


Al divulgar el gobierno parte de los puntos que incluirá en la reforma, fruto del acuerdo con empresarios y partidos, es más su enfoque para lograr pagos sociales y aunque se incluye una iniciativa o cambio tributario positivo, falta mucho para ser una reforma tributaria.

Ante la crisis, los empresarios al no usar unos beneficios dan un apoyo al gobierno para que cobren lo que les dieron en la reforma del 2019 que, gracias a ese consenso logrado, los recursos sirven para parar, calmar y solucionar en parte ese eco o grito social que crece.

Para el gobierno y sus mayorías ya en campaña, es valioso el proyecto porque va dirigido a cumplir pagos sociales fugaces y políticos, que tristemente no es lo que se requiere “recaudar y transformar”, que conociendo ese déficit fiscal, prefirieron ampliarlo que ajustar, gastando en amigos o los atenidos del alto gobierno, dejando quietos los aprietos fiscales e informe de las calificadoras para que el próximo gobierno salve las finanzas, obligando a más reformas a partir del 2022, aunque hay unos acuerdos, obliga mirar otras exenciones, los dividendos, aumento de la base tributaria y otros, porque bien saben, que no se van a recaudar esos ingresos hasta el 2023.

La iniciativa privada aprobada en el pacto es clara para ellos, pues si no asumen ese esfuerzo y costo, los daños podrían ser mayores para ellos, que, al comprometerse a ese reto, evitarían pérdidas de empleo y daños en negocios, buscando no afectar al consumidor para impulsar y lograr un aumento de la demanda de productos e ingresos en los negocios, que es lo ideal para la sostenibilidad y beneficio social, laboral, empresarial, negocios y las finanzas del país.

Se da un gran paso que surgirán críticas y oposiciones que es normal, que aprovecharán subir precio en los productos, aunque es posible, es un paso claro, que motivara ir alejando otras exenciones, para ingresar recursos nuevos, haciendo justicia e ir desmontando ese mito que impuestos justos, no perjudican la inversión y los empleos.

El recorte de gastos no se dará, lo anunciaron al iniciar y sigue peor, llenos de consejerías inútiles y menos ahora que termina el gobierno.

Solo queda que el congreso no vaya a impedir hoy o a futuro, cambiar esa práctica usada por años, de dar favores tributarios disimulados para el fomento empresarial o pago por favores o apoyos dados.

Es por eso por lo que la decisión del consenso pagar más sin afectar al consumidor buscando aumento en la demanda es tan valiosa, que pide seguimiento especial, pues esta actitud tan positiva, es la fuente que servirán de apoyo a otros sectores y despegue del país.

El grito social, aunque incómodo, sirve para reconstruir el país.





Reforma esperada es más política que tributaria.

Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj




miércoles, 14 de julio de 2021

Ajustar, ¿Cómo se logrará y con quién?

www.cronicadelquindio.com,  JULIO 15 DE 2021

Por: Juan José Orrego López 



Lo vivido el país con tantas experiencias hacen que se debe mirar más allá a un futuro más real, no de mentiras y deficiencias públicas que a veces parece el pueblo no querer variar, donde se rechazan cambios a pesar de que en su interior y en silencio los esperan que, por temor o ignorancia, acogen opiniones de terceros que ven en los posibles cambios, más temor y daños y no como la esperanza de salvación del país. Una hipnosis colectiva, disimulada o forzada.

Se inicia la disputa al congreso y por los serviles útiles, donde a muchos aspirantes no les interesa ni sienten el dolor del país, están más atentos en esa lucha personal por tratar de llenar, decorar sus listas o cupo para ir al congreso, cumpliendo las exigencias, número suficiente de votos y pasar el desafortunado umbral y la cifra repartidora, con el ejemplo claro, compra de votos. Que tristeza, aquí inicia el usual engaño electoral, donde los ciudadanos siempre caen, trabajo por 4 o 6 meses y aguante hambre hasta la otra campaña.

Aquí se nota esa irresponsabilidad de los partidos y su formas de llegar al congreso, listas abiertas o cerradas, sumar votos limpios o compra con pactos futuros, donde se percibe esa deshonestidad de unos, incluyendo en las listas aspirantes sin saber su recorrido, pero que están rodeadas de patrones con dinero que aportarían o invitar y acordar con los que cambian de partidos o ideología política, es decir, hay una mezcla más por intereses personales, ejemplo pensionarse, que servir al país, sin dejar la otra, que es la que abusan al máximo, la ignorancia del pueblo pactando anhelos futuros con líderes, que para los partidos, ellos solo suman votos y no más, es decir, van en busca de un beneficio personal y político. Así, paran sueños o el resurgir de nuevos líderes. Se creen ellos, superiores.

Con la habitual hipnosis o riña política para ir al congreso, rebota la misma duda, si los futuros congresistas, serán los ideales que servirán de apoyo para salvar o destruir más el país, que, por esos errores, existen ejemplos donde se han elegido congresistas inútiles.

Por este perenne error e hipnosis colectiva, el pueblo quiere cambiar la forma como se eligen y expresar que sea el inicio, fuente y cuna de honestos líderes y la esperanza del país. Pero esas trampas como el umbral, elegirlos a ellos y después al presidente, son grandes errores y daños al país, que requiere a futuro cambiar, evitando así más compras de conciencia, originar el voto limpio y dejar de ser idiotas útiles al servicio de congresistas inútiles, como está hoy.

Es entendible que, por esa hipnosis colectiva, la ciudadanía oculta y aguanta esa injusticia de líderes que buscan beneficios propios, abusan del poder y guardan silencio como si Colombia no existiera.

Millones de colombianos se preguntan: Ajustar cambios con esa hipnosis colectiva e intereses ocultos ¿Cómo se logrará y con quién?

La respuesta la tiene el pueblo colombiano, oh exigimos o estallamos. 


Ajustar, ¿Cómo se logrará y con quién?   

Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj


miércoles, 7 de julio de 2021

Poderes que destruyen al país

www.cronicadelquindio.com,  JULIO 08 DE 2021

Por: Juan José Orrego López 



Es el momento en el que los colombianos deben conocer a los culpables de la gran crisis. Dónde se percibe que siguen y dónde vienen caminando, enredados en un juego político que han montado los gobiernos, líderes y congresistas. Vienen enfrentando las aparentes y creídas crisis, aparentando soluciones que han sido mentiras y engaños. Con la hipocresía de siempre, se muestran como salvadores, llenando de ilusiones a una sociedad que, con paciencia y confianza en ellos, esperaban encontrar el camino a la solución de sus necesidades. Colombia se cansó, no más engaños y mentiras.

Con sus reformas —unas cuestionadas a su estructura y a sus tres poderes—, la Constitución Política cumplió 30 años que, si se une el fallo pendiente a la reforma estatutaria a la justicia, crecerá ese super poder oculto, aumentando el daño al país. Si la sociedad entendiera lo que es ese súper poder y el error de años de elegir primero congreso y después al presidente —cuando lo limpio es elegirlos el mismo día—, hoy entenderían el porqué de las protestas; y es que por culpa de esos poderes y uso en forma incorrecta y sin ética, el camino que les queda si no hay diálogo real con la comunidad, jóvenes, empresarios y otros agotados de promesas incumplidas sin soluciones, es salir a las calles, Art. 37 Constitución Nacional. 

Por la negligencia de las mayorías del congreso al no crear soluciones, la ciudadanía se alzó, donde unos congresistas y partidos ante su fracaso, pérdida de poder y no reelección en el 2022, optan protegerse señalando culpables de la crisis, táctica para evadir y seguir mintiendo, donde la comunidad ya percibió e identificó a los únicos culpables: los partidos políticos, en especial de los congresistas, que, con esa falsa ideología social y el poder castigar a miembros del partido, los chantajeaba por pensar diferente, solo para actuar y aprobar en silencio la destrucción y entrega que le vienen haciendo al país y la democracia, que, de representativa, social de derecho y participativa, ya no existe. 

Ese grito social, justo para unos y dañino para otros, sigue siendo inexplicable que, por no atenderlos el gobierno y congreso, por temo. No podrán optando culpar de los daños a otros en vez de reconocer los errores del pasado. Si el paro costó 12 billones, según la vicepresidenta, es incomprensible, que, para encubrir culpables, prefieren un proyecto para regular y frenar marchas, ratificando con esto esa incapacidad y negligencia al diálogo, impulsando más daños futuros al país mostrando así nuestros líderes, preferencia para destruir que construir nación. 

Continuar con el mismo estilo de no diálogos y evasivas sin razón, pero sí más fuerza bruta, jamás esperemos cambios positivos, pues ese grito social a medida que crece, el país se va desgastando, hasta llegar a escenarios difíciles por ese manejo y tipo de gobernantes, ineficaces, que optan lavarse las manos en otros que servirle al país.


Espero que te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj