miércoles, 25 de noviembre de 2020

Ley 278 de 1996 es una burla

www.cronicadelquindio.com, NOV 26 2020 

Por: Juan José Orrego López 



La expectativa del aumento del salario mínimo para el 2021 es una meta difícil de alcanzar. Generar consenso es una utopía por la magnitud y diversidad de problemas que la misma encarna en varios sectores, muchos de ellos sin cuantificar. Por medio de la ley 278 de 1996, el salario mínimo en Colombia se negocia en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, grupo que perdió importancia pues en su ya larga trayectoria son más las labores deficientes que buenas. Reunirse, para repetir los mismos errores o silencios guardados de años anteriores, donde se limitan a la aceptación del porcentaje de aumento del SMMLV, con claros beneficios para unos, dejando pérdidas económicas y violando sentencias —C815-99 y C531-05— privilegiando el poder adquisitivo, sin planear ni calcular el costo del pasivo laboral a futuro por el aumento, dejando al olvido y sin solución alguna a pensionados, la informalidad y el campo, lo que obligaría eliminar o corregir la ley, para así poder beneficiar al país y generar a futuro una mayor demanda agregada.

Mantener el IPC, como indicador de aumento y la mesa de concertación laboral, es un escudo para evadir la realidad laboral, pero no para atraer a unos y poder controlarlos. La ley es clara y variar el artículo 14 de la ley 100 no es tarea de la mesa, de eso se debe ocupar el Congreso, que no la ha hecho, ni lo hará pronto, porque sabe que al corregirla —ya sean igualarlas, bajarlas o subir— no les conviene a los funcionarios públicos porque quieren lograr mayor salario para cuando se retiren. Quieren seguir ganando más, para no sufrir esa pérdida económica como la que viven hoy los ya pensionados, el 96 % o más de los que ganan menos de 4 o 5 SMMLV. 

Esta pereza de años en las mesas es una forma clara de cómo se han privilegiado con ellas pactando aumentos pagados con dineros públicos, quizás en forma ilegal, vestidos y socorridos por la ley 278, que se debe acabar por ser inoperante y culpable de pérdida de recursos al país.

Es incomprensible que, con tantos años de reclamos para modificar lo del IPC, en la ley 100 no haya solución todavía. ¿Si eran delegados de los trabajadores y pensionados porque esa quietud o es que valía más el silencio y era más importante aprobar el acuerdo para beneficiarse, que el reclamo de millones de colombianos? 

Un gobierno en caída y próximo a terminar, un futuro político en duda, en crisis fiscal y en plena campaña electoral, sin controles y con el impedimento jurídico en la ley 278 de 1996, motiva aún más rápido a ese audaz arte de abusar con los dineros públicos que aprovecharán al máximo, antes de que estos se acaben.

Es lamentable, triste y normal, en el inicio de la recta final de los gobiernos, que no haya existido interés y voluntad por corregir la ley. Quieren beneficiarse ellos y sus amigos, terminar y entregar bien, pero bien cargaditos con esos subsidios gratis, que regala el gobierno sin control alguno. ¿Hasta cuándo con esa burla?



La ley 278 de 1996 es una burla


https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/la-ley-278-de-1996-es-una-burla



Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Mentir para vivir plácidamente.

 www.cronicadelquindio.com, NOV 19 2020 

Por: Juan José Orrego López 



Llega diciembre, época en donde más se recordará el daño hecho a las finanzas del país y a las de millones de colombianos, pues conmemoramos la forma como fue programada la reforma pensional y cómo la adornaron para incluir en ella artículos para cuando se retiren de la vida laboral congresistas y funcionarios del alto gobierno, puedan vivir plácidamente con los dineros públicos. En medio de una sociedad lenta, sin mirar más allá, el Congreso aprovechó el silencio y las complacencias políticas para aprobarse beneficios sin proyectar sus costos a futuros, mediante una ley viva. Gracias a la pandemia, los colombianos comprenderán aún más los daños por ese punto aprobado en el aumento anual a los salarios, como si fuera el alto gobierno y los funcionarios los únicos necesitados.

Aprobarse privilegios y generar divisiones sociales, sin estudiar ni proyectar el futuro financiero del país, se refleja hoy en la inolvidable ley 100 del 93, artículo 14, el acto legislativo No. 001 de 2005, artículo 1, que, en forma integrada con otras leyes, conforman el atropello más destructor a las finanzas y a millones de colombianos. Y ahora cuando se espera una variación al salario mínimo, ilusión frustrada y alejada de la realidad, por la forma o bases que incluyeron para efectuar los aumentos salariales al mínimo, de los funcionarios, pensionados o congresistas.

Diciembre es para no olvidar la forma como se burlaron del país sin importar que, por la falta de ética pública, los colombianos sufran los efectos nefastos en lo laboral y pensional, por ese engaño y nefasta ley, calculada para vivir ellos cómodamente y con lujos con los dineros públicos, donde cínicamente anticipándose para que los aumentos anuales a pensiones millonarias no los vayan a afectar, puedan indemnizar ese nulo incremento con los subsidios poderosos que regala el Estado a las pensiones. Increíbles subsidios sin control y cero impuestos.

Ante esa injusticia en aumentos de salarios y pensiones, para no seguir generando más pérdidas y mayores ventajas solo a algunos y proteger las finanzas del país y aumentar la cobertura, planteo lo siguiente: que a los salarios mayores al integral 10 SMLV se les aplique el valor del IPC y a los mayores a 25 SMLV se incrementen con el 50 % del IPC.

Las pensiones y su aumento, igual porcentaje del salario mínimo para quienes devengan 6 SMLV, mayores a 6 SMLV y hasta el salario integral 10 SMLV el 50 % del incremento al salario mínimo, y pensiones mayores al salario integral hasta los 25 salarios el valor del IPC y mayores de 25 salarios 50 % del IPC.

El salario integral, el máximo permitido y escalas en salarios sirven de medición futura ajustándose, para frenar las injusticias.  Si no se corrigen las variaciones existentes, el problema fiscal y social crecerá por esa ‘virtud’ que viaja por toda Colombia, aprovechar el desorden para vivir plácidamente a costa de los 50 millones de colombianos.


Mentir para vivir plácidamente.

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/mentir-para-vivir-placidamente



Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj


miércoles, 11 de noviembre de 2020

Elegir, sin cambiar, es perder

www.cronicadelquindio.com, NOV 12 2020 

Por: Juan José Orrego López 


Al iniciar las campañas políticas para presidencia, Congreso y demás, muchos colombianos, incluidos muchos de los que votaron por el ganador, han expresado no volver a caer, pues con el paso del tiempo se arrepienten. Esta situación es la que ha vivido más de un colombiano.

Reparos por cómo nos mintieron y engañaron, unidos al rechazo de los abstencionistas, todo en un inconformismo que por negligencia del gobierno va regando un malestar que requiere soluciones oportunas. Parte de la culpa son vacíos acumulados por años, como la falta de enseñanza en los colegios desde la primaria de lo que es el Estado y sus funciones, preparación que se debe institucionalizar pronto como política pública y no dejar que aprendan ya adultos las mañas y vicios de la corrupción. Esta orientación debe iniciar en el colegio, que haya una cátedra especial hasta culminar el bachillerato, para que los jóvenes tomen conciencia del respeto y cuidado al país; para prevenir el abuso a la sociedad y a los recursos públicos, y evitar que el manejo del país y de las regiones sea controlado por líderes que buscan el poder a través de dádivas o un populismo engañoso.

La no formación a la población en democracia, sumado a dirigentes que han abusado del poder, ha creado en jóvenes y adultos rechazos como el tener que elegir por 4 años en cargos a ciudadanos sin formación, promovidos por maquinarias políticas cuestionadas, generando inquietudes imposibles de creer en una democracia. ¿Para qué votar o elegir siempre por los mismos cuando ni siquiera cumplen lo que tienen que hacer?

Ante el vacío de información en las aulas escolares de lo que es la estructura del país y sus controles, con el poder del gobierno, del Congreso, los excelentes ministros de educación que han pasado y la variedad de catedráticos en las instituciones públicas y privadas, ¿por qué con lo que pasaba en el país, no imaginaron ni vieron la urgencia y necesidad de ir formando jóvenes desde el colegio?

Es una duda que con buen sentido se aclara. Acordaron beneficios personales o pensionales y los partidos y líderes se dedicaron a defender un caudal electoral y no a formar futuros protectores del país o líderes con principios diferentes a los de hoy. Increíble.

Esos referendos o revocatorias son prueba de la incapacidad y negligencia del gobierno y el Congreso, donde muchos de los problemas que pedían solucionar ni siquiera los miraban. Pero ante los reclamos de las comunidades, por años sin resolver, ya existen voces y asumiendo como propias esas injusticias que la ciudadanía exigía. Urgen cambios.

La lucha ahora de los líderes es para salvarse como sea, no perder poder político y seguir como siempre lo han hecho, jugando con el pueblo.



Elegir, sin cambiar, es perder

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/elegir-sin-cambiar-es-perder



Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj


miércoles, 4 de noviembre de 2020

Líderes en tiempos de crisis

www.cronicadelquindio.com, NOV 5 2020 

Por: Juan José Orrego López 


Nuestra democracia está en un punto crítico donde la sociedad debe definir si el país debe continuar cada vez más dependiente y frágil, o prepararse para lo que el futuro está marcando: situaciones con inmensos riesgos, retos y oportunidades o con excelentes promesas.

Vivimos un noviciado interesante como es compartir la figura de otros estilos de liderazgos que, en situaciones tan duras y críticas y muy a pesar de las dificultades no se asemejan en nada, solo en las ganas del poder para ellos. Esa diversidad de visiones a los problemas hace difícil encontrar opciones similares, percibiendo en algunos líderes o partidos temor a un futuro incierto y amenazador para el país y la sociedad civil, como si buscaran beneficios propios y solucionar en forma urgente los impasses o tropiezos del pasado. El tener pensamiento o ideología diferente no impide que otros vean en las crisis las oportunidades de soluciones, allí expresan su interés y sanamente aportan, recogen o captan de manera útil información que se requiere para proyectar, generar e integrar ese mundo abierto de alternativas por el bien del país.

Las crisis no son soplos para jugar con la democracia, poner en riesgo la estabilidad del país, ni menos para abusar de las angustias, necesidades y afugias fiscales del país, proponiendo soluciones o alternativas llamativas, difíciles e irreales, aprovechándose de la ignorancia y la frágil estructura y el nulo control del país.

Es importante el proceso de la lucha democrática donde nos muestra comportamientos que sirven para diferenciar y analizar al verdadero ser humano o líder, donde podemos identificar en esa persona su talante y reacción profesional ante las crisis. Estos instantes duros son el espacio para conocer a ese o a esos líderes, su obediencia, entrega y amor sin interés al servicio del país, su visión de estadistas, pero en especial su estabilidad y situación emocional. Serán muchas las variables —positivas, incómodas o escondidas— rasgos que es constituyen en un paso trascendental para identificar la real calidad del ser humano y no de un político buscando quién lo remplace a futuro. 

El dolor, desespero y negligencia estatal, en estos vientos de crisis, son oportunidades de aprendizaje, reflexión y autocrítica. Es la oportunidad para reconocer, identificar y ratificar las equivocaciones cometidas, donde no debemos seguir repitiendo lo mismo y utilizando los mismos procedimientos que han fracasado siempre.

Conociendo la crisis y la estructura del país, aunque débil y frágil, nos dan y están las herramientas e instituciones para actuar y evitar futuros no deseados sin dividir más la nación, donde el camino es aceptar por parte de ellos, líderes y partidos, realizar los ajustes esenciales que son apremiantes e inevitables darle al país a futuro.

Karl Raimund Popper, filósofo y profesor austriaco, expresó: “La ciencia no empieza con una nueva teoría, sino con la identificación que la teoría vigente no es correcta; inicia con la identificación de un problema”.


Líderes en tiempos de crisis

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/lideres-en-tiempos-de-crisis



Reflexiones al tema pensiones 
Twitter: ‏@orregojj

Se necesitan reformas en salud y pensiones’

 WWW.PORTAFOLIO.CO, NOVIEMBRE 03 DE 2020

POR: PORTAFOLIO

 

Resulta fundamental promover una mayor participación laboral de la mujer 
y, sobre todo, reducir la informalidad.
LAURA SEPÚLVEDA/EL TIEMPO


Los países latinoamericanos tienen una tarea pendiente con sus sistemas de salud y pensiones, y eso se ha puesto más en evidencia con la pandemia.

(Más apoyo a pymes en América Latina). 

Aunque cada país tiene desafíos según sus circunstancias, “la necesidad de reformas está presente, en mayor o menor medida, en todos los países”, advierte Luis Carranza Ugarte, presidente Ejecutivo de CAF, en el Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2020), publicado por ese banco de desarrollo de América Latina.

Una de las preocupaciones que allí se plantean tiene que ver con el envejecimiento en la región.

(Las cuatro claves de CAF para frenar toda la corrupción). 


Según el organismo cerca del 8% de los latinoamericanos tienen más de 65 años, mientras que en Europa son casi el 20% de la población. Pero para 2050 se estima que la cifra se duplicará, hasta alcanzar el 17,5%, y para finales de siglo superará el 30%.


“Este envejecimiento de la población amenaza a los actuales sistemas de pensiones y servicios de salud, y obliga a que los gobiernos comiencen a tomar medidas para garantizar que la población que hoy es joven pueda tener la protección adecuada en su vejez”, subraya.

A partir de esta premisa hace recomendaciones. Por ejemplo, plantea que muchos países no tienen prácticamente margen para aumentar los ingresos con más aportes, pero sí por la vía de sumar cotizantes. Para esto, plantea “promover una mayor participación laboral de la mujer y, sobre todo, reducir la informalidad”.

Para el organismo, en pensiones hay que garantizar un ingreso mínimo suficiente para los adultos mayores y procurar el equilibrio financiero del componente contributivo.

“Es fundamental la revisión de las edades mínimas de retiro en algunos países y de las fórmulas de cálculo de la tasa de reemplazo en otros”.
 Subraya que es necesario impulsar la obligatoriedad de realizar aportes pensionales para todos los trabajadores, incluidos los de cuenta propia.

En materia de salud, propone avanzar hacia una mayor integración entre los distintos subsistemas, el desarrollo de mecanismos de control de gastos y de uso eficiente de los recursos, las políticas de prevención y la puesta en marcha de políticas de cuidados.


Reflexiones al tema pensiones 
Twitter: ‏@orregojj