miércoles, 26 de agosto de 2020

¿Quién se atreve?

www.cronicadelquindio.com, 27 AGO,  2020
Por: Juan José Orrego López


Imagen

Colombia vive una especie de metamorfosis con doble cara, crítica para unos e ideales para otros. Momento que sirve a todos para llenar ese vacío de años por falta de líderes con principios y ética clara, donde hoy es el instante para conocer la cara de esos que llaman líderes o gobernantes, cara sencilla y noble al servicio o el apetito u obsesión al poder, sin importarle los daños a la nación o región.
Luis A. Moreno expresó “la desigualdad ha sido un terreno fértil para que surjan propuestas de solución populistas, lo cual sería un grave error ante la magnitud de los efectos económicos y sociales que deja la crisis sanitaria y añadió: “Si nos vamos por un camino que divida y anime más las propuestas populistas, nos vamos a enterrar más.
Conociendo que las élites sociales, líderes y el alto gobierno, luchan por cuidar sus privilegios, con la desigualdad que existe, el riesgo fiscal y social a futuro, ¿quién de los beneficiados se atreverá a frenar ese derroche de recursos? La doctora María A. Nieto, dijo, “no hay razones para sostener excesos en un momento histórico en donde la necesidad de supervivencia es apremiante a cada hora que pasa”. 
Es doloroso como pocos líderes quieren ver a Colombia próspera y en paz, pues existen unos que la prefieren como está hoy, dividida, violenta, sin control, con gobernantes y aspirantes futuros que les encanta la estructura y sus debilidades, donde la han adornado y protegido, para seguir gozando de esas deficiencias como lo han hecho otros por años. Es tan espectacular e ineficaz esta estructura, que hasta premia y capacita para ir acariciando los recursos públicos, cada vez que van pasando por ella, ejemplos sobran.
Para qué señalar o defender, si las faltas y el daño fiscal en aumento son herencia acumulada de años, de vicios políticos, vacíos tributarios, regalos intocables y astucias precoces como  la mesada 14, se eliminó por costos, pero a cambió se premió a los altos funcionarios del gobierno con 4 bonificaciones 2 veces al año, la de gobernadores y alcaldes de 6 a 8 salarios adicionales al año, según la categoría del municipio y si añadimos la forma injusta de evadir impuestos con las pensiones menores a $ 34,27 millones o 1000 UVT estas y otras, son las intocables dádivas que vienen estropeando las finanzas al país, que suman alrededor de $92,4 billones de pesos, el 8,7 % del PIB, donde solo $74,9 billones son exclusiones, exenciones y tratamientos diferenciales. 
Pregunto, ¿quién se atreve a renunciar, cambiar, frenar o eliminar estos regalos para beneficio del país? 
Y para no destruir más la nación, ¿cuál es el camino para seguir cuando se conoce que hay beneficios inmensos, un desempleo subiendo y enormes anomalías?
Fuentes: Decretos 4353/2004, 3150/2005, 1390/2008, 314/2020 DIAN


¿Quién se atreve?



Reflexiones al tema pensiones




miércoles, 19 de agosto de 2020

Es fácil confundir

www.cronicadelquindio.com, 20 AGO,  2020
Por: Juan José Orrego López




                                                  Imagen



Es interesante el debate que está abierto a nivel nacional donde los aportantes a los fondos privados de pensiones requieren con urgencia, disponer sus recursos, sean totales o parciales, que, ante la crisis, piden al gobierno y fondos privados, en forma ágil efectúen los ajustes jurídicos posibles para poder hacer uso de sus aportes.
Hay dos proyectos en trámite en el congreso, que han ilusionado a miles de ciudadanos, con alternativas diferentes, donde es oportuno evaluar que las peticiones y necesidades de los ahorradores, en los proyectos presentan opciones cortas y no suficientes, que con el poco espacio de tiempo que hay sin conocer todavía, si se unen, cuál proyecto se archiva o avanza, si se aprueba este año o sigue el trámite para el 2021 y si no es objetado por el gobierno, es difícil que salga en corto plazo, creciendo así más el problema.
Ustedes como congresistas, conocen el proceso y protocolos de tiempo que exige un proyecto en su trámite. Conociendo la necesidad y clamor de ellos es difícil que se apruebe rápido y como gestores de las iniciativas, que busquen otras vías más inmediatas como propuesta de ustedes, para que, en forma conjunta con el gobierno, propongan opciones alternas para todos sin perder tiempo, sin afectar el futuro de los ahorradores ni de su posible pensión.
En un convenio con el Fondo Nacional de Garantías, el FOME, fondo nacional del ahorro, fondo de garantía de pensión mínima de app, bancos propietarios o socios de los fondos de pensiones, el ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y el Banco de la República, con la información que tendrán de los ahorradores, como el total del ahorro, entre otros datos, faciliten créditos especiales inmediatos subsidiados con tasas únicas para ellos, hasta un 80 % o más de sus ahorros, plazo amplio, con respaldo del fondo nacional de garantías, que ya lo dan, que superada la crisis se deben reintegrar los créditos o también proveer una pensión especial anticipada transitoria a los que están cerca sin dejar de cotizar.  
Es el instante donde los ponentes de los proyectos en trámite, sin evadir protocolos, tienen la opción de visionar más allá pensando en el país, ajustando e incorporando en sus proyectos opciones e iniciativas aplazadas de gran beneficio y expectativa que hoy esperan miles de colombianos en temas afines laboral, pensional y tributario.
Las crisis es el instante que tienen los líderes para visionar, proyectar y gobernar adecuadamente y no como hacen otros o muchos, jugar con las necesidades simplemente para ganar electores.     



Es fácil confundir 



Reflexiones al tema pensiones

miércoles, 12 de agosto de 2020

Colpensiones en riesgo

www.cronicadelquindio.com, 13 AGO,  2020
Por: Juan José Orrego López



Imagen


La crisis obliga al gobierno a realizar ajustes a los fondos privados de pensiones y a Colpensiones inyectar supervivencia. Hay vacíos impiden soluciones alternas por su falta de prevención, lo que motivó a congresistas presentar proyectos, para legalizar a los fondos privados, facilitar retiros a sus clientes, parciales o totales.

¿Qué bien por los ahorradores a los fondos, pero a los 6.880.000 o más afiliados que aportan a Colpensiones quien le va a dar la mano?

Los artículos 13 y 48 de la Constitución Nacional, sirve para apreciar el silencio del gobierno y ministros responsables frente a Colpensiones y problemas de sus aportantes, muchos sin trabajo ni soluciones posibles, aunque no lo desean y saben que no lo pueden hacer, se obligan hoy acudir al único patrimonio que tienen, sacar sus aportes de años como la única solución. Que injusticia.
Como el sistema pensional es excluyente, es decir, si no cumple el requisito, lo aparta, se rechaza, dejándolo fuera, probando con el tiempo, como si se estuviera cumpliendo la promesa al crear la ley 100, preferencia y benéficos a inversiones privadas, asumir control de instituciones del estado,  servir de caja menor a las finanzas del país, entre otras, dando razones del porqué en su estudio inicial, No se tuvo en cuenta al menos el teorema de bayes para previsiones futuras, que es de enorme relevancia puesto que vincula la probabilidad de A dado B con la probabilidad de B dado A, resultado que hoy se vive pues al no tenerlo en cuenta, asegura, controla la posesión de los dineros para sus beneficios y negocios por un tiempo, sin haber incluido, por lo menos otros medios de soluciones a futuro.
Ante esta imposición, a no ser que quieran destruir lentamente el sistema público de pensiones, es urgente generar ajustes, darle vida, ampliar servicios y opciones a Colpensiones. Puede ser préstamos con el aval del fondo nacional de garantías, formar grupos especiales de ciudadanos con semanas registradas mayores de 950 otorgando la pensión anticipada con puntos especiales, pero con soluciones diferentes a la devolución de saldo, vínculo a los beps. De no encontrar alternativas, seguirán en lo mismo.

Que contrastes, los fondos privados con sus aportes producen renta y beneficios, pero en Colpensiones, pagan burocracia millonaria, pensiones mientras los dueños de ese patrimonio fruto de luchas, su destino fondo común, hasta que se acaben. 

Si mi Dios lo permite, solo queda la opción que los congresistas gestores de los proyectos que buscan legalizar los retiros de los fondos de pensiones incluyan un punto adicional: Salvar a Colpensiones, darle más vida, para generar soluciones fijas o transitorias a los vinculados a el que con el apoyo de incluir el punto adicional salvando a Colpensiones, Colombia se lo agradecerá.

Es increíble la forma como quieren destruir a Colombia. 


Colpensiones en riesgo 



Reflexiones al tema pensiones



martes, 11 de agosto de 2020

Ejecución presupuestal en 2020, la gran incógnita

https://elnuevosiglo.com.co/Agosto 11, 2020 
Redacción Economía


Foto archivo El Nuevo Siglo


Una de las preguntas del millón que actualmente se hacen los colombianos es cuánto se ha ejecutado del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2020.
Como el Gobierno se ha demorado en sacar a la luz las cuentas, tanto medios como analistas se toman la tarea de establecer cuentas no oficiales.
Por ejemplo, lo que actualmente se tiene seguro es que hasta hoy el Gobierno ha utilizado $29,36 billones asignados en el PGN de 2020 para atender la pandemia del covid-19. Esto tiene que ver con el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

El impacto de la pandemia del covid-19 en la economía del país y en los recursos del Estado es tanta que hasta hoy el PGN va en $300,7 billones de los $271,7 billones aprobados por el Congreso en diciembre pasado, es decir, casi $30 billones más.
Sin embargo, esa suma podría incrementarse incluso otros $30 billones en más adiciones para los próximos meses, que son los otros recursos que contempla el Gobierno pueden estar utilizándose para atender la emergencia sanitaria y las necesidades tanto de empresas como de la población en general.
Señala el Gobierno que hasta abril de este año, el PGN había sido ejecutado en un 27%. Sin contar con el servicio de la deuda, la ejecución de funcionamiento y de inversión equivale al 25,7% de las asignaciones, por debajo de las observadas en el mismo periodo de un año atrás.
Esos $300,3 billones de PGN incluyendo las adiciones de $28,6 billones -sin deuda- el monto presupuestal suma $246,6 billones. La apropiación vigente para funcionamiento es de $198,7 billones. Entre compromisos y apropiaciones en este momento están en 32% cerca de la tercera parte del PGN apropiado.
No oficial
Extraoficialmente, EL NUEVO SIGLO ha podido establecer algunos datos de la ejecución, pero no de todos los rubros.
Por ejemplo, en Salud y protección social se ha gastado el 61% del PGN que equivale a $21,5 billones de $31,9 billones asignados.

En Educación se ha invertido el 60% de los recursos, es decir $26,8 billones de $44,3 billones estipulados.
En el servicio de la deuda pública se ha gastado el 53% del total; es decir, hasta el momento se han pagado intereses por $31,6 billones de un total establecido de $53,6 billones.
Asimismo, en inteligencia del Estado se ha invertido el 53% de lo asignado, es decir $$53.260 millones de los $99.827 millones asignados.
Dentro del PGN, el servicio de la deuda tiene una apropiación vigente que corresponde a $53 billones y una relación del 32% entre los compromisos presupuestales y las apropiaciones de ley, más las adiciones.
Ejecución presupuestal 2020
Inversiones
En Inversión los recursos aprobados superan los $47,9 billones de los cuales la relación entre compromiso y apropiaciones es del 57,1%. Contrario a las necesidades de recursos para atender obligaciones generadas por la pandemia del covid-19. Los ingresos tributarios se han caído cerca de $7 billones en los primeros cuatro meses de este año, pero se estima que durante 2020 ese rubro disminuya por lo menos $28,4 billones por el cierre de empresas y el alto desempleo.
Para el primer cuatrimestre del año, el Gobierno esperaba obtener unos ingresos tributarios de $68,9 billones y la cifra obtenida fue de apenas $61,8 billones, sobre una meta, para finales de 2020, de $158 billones, proyectada antes de que se presentara el aislamiento obligatorio.

Prueba de la situación económica del país es que el ministro Alberto Carrasquilla ha anunciado que la idea es endeudarnos por US$1.000 millones más de lo que está consignado en el Presupuesto porque es la única manera de financiar las apropiaciones.
Adiciones
Otro elemento importante en el PGN de este año, es que el Gobierno ordenó una adición cercana a los $15 billones, que proviene, principalmente, de los Títulos de Solidaridad (TDS) que los bancos ya debieron tomar obligatoriamente por $9,8 billones.
Asimismo, unas donaciones provenientes del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte por más de $292 mil millones, servirán a la Fiscalía General para la atención, investigación y judicialización de los delitos contra la vida e integridad personal.
Los recursos restantes provendrán de otras fuentes, aunque la mayor parte serán de donaciones.
En efecto, a través de los decretos 571 y 572 se sumaron más de $10 billones al PGN de este año. En primer lugar, el Jefe de Estado firmó en el primer oficio, una adición de $329.000 millones, y el que le sigue aprobaba otros $9,8 billones.

Títulos de deuda
Por otra parte, una de las características principales de este año en el PGN, es el de las inversiones obligatorias de los bancos. En efecto, de acuerdo con el Decreto 417 de 2020, “se autoriza al Gobierno nacional para efectuar las operaciones presupuestales necesarias para llevarlas a cabo. Que mediante el Decreto Legislativo 562 del 15 de abril de 2020 se creó una inversión obligatoria temporal en títulos de deuda pública interna denominados Títulos de Solidaridad (TDS) (…). Que teniendo en cuenta las cifras sobre los activos y pasivos de los establecimientos de crédito con corte a 27 de marzo de 2020 suministradas por la Superintendencia Financiera de Colombia, se ha estimado que el monto máximo que se podría obtener con esta medida de inversión obligatoria correspondería a $9,8 billones”.
Asimismo, señala la disposición que “dicha suma debe ser incorporada presupuestalmente como una fuente de recursos adicional del FOME, en el marco de la Emergencia Económica”.
Asimismo señala en el otro decreto que “que el Gobierno de la República de Colombia, a través de la Fiscalía General de la Nación, en la vigencia de 2018, recibió del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la suma de 75.000 Libras Esterlinas equivalente a $292.313.262 moneda corriente, con el objetivo de financiar el proyecto “Asistencia técnica para el análisis de la operatividad de la Fiscalía General de la Nación en relación a la investigación y judicialización de los delitos contra la vida e integridad personal”.
Indica la disposición que “los recursos de asistencia y cooperación internacional de carácter no reembolsables, hacen parte del Presupuesto de rentas del Presupuesto General de la Nación y se incorporan al mismo como donaciones de capital mediante decreto del Gobierno, previa certificación de su recaudo”.


Reflexiones al tema pensiones




miércoles, 5 de agosto de 2020

Renta vía pensiones

www.cronicadelquindio.com  Jueves 06 Ago,  2020
Por: Juan José Orrego López


Imagen

Señor presidente hay proyectos meritorios en el congreso radicados como préstamos de los ahorros (10%), Ventana Abierta, Renta Básica Universal. Sería ideal la unión con el congreso e inicie una integración de estos proyectos en la forma más conveniente, para incorporar puntos valiosos y remediar las angustias en hogares sin mirar niveles sociales, estratos y edades. Con el ingreso solidario hay ciudadanos con 950 semanas cotizadas que, en vez de darles dinero, aprueben la pensión anticipada e invitó con urgencia ajustar lPensión Familiar, hoy es inútil, cerrada y no cumple su misión.    
El aceptar la invitación de asumir e integrar estos proyectos sin violar los procesos establecidos, cerrando el año 2020 con su aprobación, como ciudadano en unión de millones de colombianos los recordarán porque la ilusión del beneficio que se puede proporcionar con esa pensión es el regalo que jamás se olvidarán. 
Con la integración se incorporarán las sugerencias al proyecto, que facilitaré para el desarrollo del mismo si las requieren, para poder dar  soluciones a través de los ahorros y aportes, privados o públicos, sin excluir ni preferir a nadie, porque los ahorros o esperanzas no están solo en los fondos privados, RAIS, donde a los vinculados al régimen de prima media, Colpensiones protege sus aportes de años o bien sus ahorros patrimoniales, que muchos están quietos, pero que también merecen soluciones.
En el Régimen de Prima Media, existen infinidad de colombianos con la edad exigida y aportes iguales a 950 semanas o más, o los que tiene las 1300 semanas o más, pero no la edad, es justo abrir el espacio otorgando a estos ciudadanos la pensión o renta anticipada, que aportaran o le descontarán hasta que cumplan edad y semanas como mínimo, que, con los ajustes básicos a la Pensión Familiar, es abrir el espacio a la juventud de hoy, asegurando renta fija futura, logrando con esto más familias u hogares beneficiados.
Los ahorros pensionales es un capital que hay que proteger y el aprobar hasta el (10 %) es un paso positivo, esperando sea bien manejado. Agregaría otros aportes, en especial, más que retirar los ahorros, sean los fondos regulado con los bancos propietarios, que otorguen los créditos protegidos por sus ahorros o el fondo de garantías y no dejar sin opción de pensión a futuro a los ahorradores.
La aprobación a este proyecto ajustado en lo que crean conveniente, hace necesario de cláusulas especiales, para su operatividad, soporte jurídico, seguridad financiera y tranquilidad a los beneficiarios, gobierno y a los operadores respectivos con una reglamentación mínima que podré aportar a su desarrollo.  
Los proyectos mencionados con los ajustes a la pensión familiar son iniciativas que facilitan solucionar infinidad de problemas pues lo que se pretende con la aprobación de esa pensión o renta anticipada, es cambiar esa angustia por felicidad, salvar a Colombia, empresarios y favorecer a millones de colombianos.

Renta vía pensiones



Reflexiones al tema pensiones