sábado, 31 de diciembre de 2016

Santos sancionó la reforma tributaria que regirá a partir del 1 de enero

ELESPECTADOR.COM,  Economía 29 Dic 2016 

Santos sancionó la reforma tributaria que regirá a partir del 1 de enero 
Los colombianos deberán apretarse el cinturón ante el aumento del IVA que pasa de 16% a 19%. Balance del Gobierno: los ministros Luis Gilberto Murillo y Mariana Garcés defendieron en el Congreso la reforma tributaria.

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos sancionó la reforma tributaria, avalada en el Congreso de la República y promovida por el Ministerio de Hacienda, la cual buscaba, según el Gobierno, tapar el hueco fiscal que presenta el país ante la desaparición de la renta petrolera. La Ley de la República empieza a regir a partir del 1 de enero. (Lea: Así afectará la Reforma Tributaria el bolsillo de los colombianos)

El proyecto se aprueba en medio de un gran debate por cuenta del aumento de la tarifa general del IVA del 16 al 19 %, que afecta a los 44 millones de colombianos, mientras que se alivia la carga tributaria para las empresas y se argumenta que busca tapar un déficit de $23 billones, cuando la corrupción en el país se estima en $21 billones.

En esta reforma los pequeños empresarios tienen la opción del monotributo, se castiga con cárcel la evasión de impuestos y se perpetúa el 4x1.000. (Lea: Primera demanda ante la Corte Constitucional en contra de la Reforma Tributaria)

A través de un comunicado, la DIAN informó que con el fin de evitar traumatismos a los establecimientos de comercio que venden bienes y servicios sujetos al IVA y que a la fecha de entrada en vigencia de la ley tienen sus mercancías con un valor de venta al público establecido con la tarifa anterior, (es decir, IVA del 16% o del 5%, según corresponda), podrán seguir vendiendo con esos precios hasta que se agoten existencias o hasta el 31 de enero de 2017.

Es decir, aclara el documento, que a partir del 1° de febrero todos los bienes deben tener incorporada la nueva tarifa del IVA.

No obstante ante las críticas recibidas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que esos recursos del IVA son necesarios para darles continuidad a los programas sociales, y además asustó con que el país podría perder la calificación que le permite acceder al mercado financiero internacional con intereses no tan caros. 

El balance del Gobierno
Ministros Mariana Garcés y Luis Gilberto Murillo 

Sancionada la reforma tributaria, en el Gobierno hacen el balance y aunque no fue una aprobación fácil lograron el apoyo de la coalición de Unidad Nacional y afirman que la decisión del Centro Democrático de no retirarse del debate ayudo a consolidar el quorum aunque votaran en contra.

También se hace corte de cuentas de los ministros de que tuvieron la espinosa tarea de estar en el Congreso impulsando la reforma. El principal triunfador fue el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien tuvo la nada popular tarea de explicar y defender la reforma tributaria.

A su lado, se vieron muy activos en el Congreso tres miembros más del gabinete ministerial del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. El primero de ellos fue el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien estuvo casi todo el tiempo en la discusión y su prioridad fue defender los tributos verdes.

Como lo explicó en su momento Murillo “en Colombia, por primera vez, se establecen los impuestos verdes. Empezando por el impuesto nacional al carbono, que es una tarifa que se le va a cobrar a los combustibles fósiles para disminuir nuestras emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). Por ejemplo, en el caso de los combustibles líquidos se van a tasar, entre otros, el diesel, el keroseno, la gasolina, que se va a cobrar 135 pesos por galón, que es el cálculo de la emisión que se generaría con la base que tenemos”.

También estuvieron en el Congreso apoyando la reforma tributaria la ministra de Cultura, Mariana Garcés, defendiendo impuestos a la telefonía que serán destinados al fortalecimiento de las bibliotecas públicas, para el deporte y la cultura. También defendió con contundencia la reforma el ministro de Minas, Germán Arce, en gran medida porque se dan beneficios para la explotación de hidrocarburos.

Ante este complejo tema, fueron varios los ministros que pasaron de agache en el Congreso. El de Interior, Juan Fernando Cristo, y el de Justicia, Jorge Londoño, se encontraban en otra compleja tarea: la aprobación de la amnistía para las Farc.

Reflexiones al tema pensional
http://jujogol.blogspot.com.co/

Relacionados

$1.600 diarios más a 2,5 millones de trabajadores

ELNUEVOSIGLO.COM.CO, Redacción Economía
Foto IDU
 
El presidente Juan Manuel Santos decretó ayer en la tarde un aumento salarial del 7% con lo que la remuneración básica de los trabajadores colombianos quedó en $737.717 con un aumento en el subsidio de transporte también de 7% que fue fijado en $83.140, con lo que el global del nuevo salario mínimo que regirá desde el primero de enero quedará en $820.857.

Lo anterior representa un aumento en el salario mensual de $48.263, es decir $1.608 por día.
Este nuevo salario comenzará a regir el próximo domingo en todo el país.

La ministra de Trabajo, Clara López, dijo que a pesar de la voluntad de las partes, trabajadores y empleadores, no fue posible lograr el acuerdo, entre trabajadores y empleadores, se extendieron los plazos en busca del consenso pero ante la falta de poder armonizar las peticiones con las propuestas, el Gobierno a través de un decreto fijó el monto del mínimo.

Fracaso de la Comisión
En los 20 años que está celebrando la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, solo se han logrado cinco acuerdos, el último fue en 2013, cuando logró que las partes coincidieran en sus expectativas.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, dijo que la Comisión Permanente, “es un sitio para ir a botar corriente, pero no se logran los acuerdos que beneficien a la clase trabajadora”. “El aumento del salario mínimo es pírrico”, sostuvo el dirigente.

Pedraza, quien se retiró de la negociación al inicio de la semana, dijo que los trabajadores colombianos requerían un aumento salarial del orden del 17%, pues la reforma tributaria aprobada por el Congreso, ya se “devoró” el incremento para 2017.

Dijo Pedraza que este aumento “pasa raspando apenas la inflación, es penoso, es una vergüenza para un Gobierno que impone una reforma tributaria que va en contra de la clase trabajadora y que fija una sobretasa a la gasolina”.

Para el dirigente sindical la reforma tributaria aprobaba el martes por el Congreso ataca frontalmente a las clases populares del país.

A su turno, el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, señaló que la Comisión Permanente en la que se negocia, el salario mínimo es importante para lograr acercamientos entre los trabajadores y los empresarios, pero la época del año en la que se realiza no es “la mejor, pues se trabaja prácticamente con la pantaloneta de baño puesta”.

Gómez, a nombre de los trabajadores colombianos dijo que estas reuniones deberían realizarse en febrero o marzo, cuando los indicadores de la economía colombiana ya estuvieran consolidados y obviamente sus decisiones serían de orden retroactivo al primero de enero.

Sobre el aumento salarial, Gómez señaló que para la CGT el reajuste del 7% decretado unilateralmente por el Gobierno no se ajusta a la grave situación económica y social de los trabajadores colombianos que será aún más crítica por la cascada de impuestos aprobados por el Congreso de la República dentro de la antidemocrática reforma tributaria. 

Agrega la CGT que como consecuencia de la desacertada política económica del Gobierno, el 90% de los colombianos que no perciben más de dos salarios mínimos mensuales, verán reducidas sus posibilidades de mejorar su régimen alimenticio y de educación de sus hijos. El Comité Ejecutivo al expresar su preocupación por el incierto panorama económico de los colombianos, calificó de irresponsable la decisión del premio Nobel de paz, el presidente Juan Manuel Santos, de su equipo económico y del Congreso de la República al aprobar una reforma tributaria cuya real finalidad es socializar entre los colombianos más pobres la crisis fiscal generada por el despilfarro y la corrupción. Ante esta situación, la dirigencia sindical se declaró en estado de alerta y advirtió que una vez pasadas las celebraciones de fin de año, se adoptarán medidas para expresar públicamente el repudio de los trabajadores a la política económica del Gobierno que ahondará los márgenes de pobreza y miseria.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero Nieto, señaló que el aumento coincide con el último ofrecimiento de los gremios, es decir 7%. Es una oferta que está 1,5 puntos por encima de la inflación que se estima esté en el orden de 5,5% al cierre de 2017.

Reconoció el dirigente gremial que de todas maneras hay un duro impacto para los trabajadores por el aumento del IVA y otros impuestos que fueron aprobados en la reforma tributaria y que afectan directamente el bolsillo de los colombianos.

La Ministra de Trabajo declaró al final de las conversaciones que “si bien, no se obtuvo el resultado esperado de la concertación, tenemos la satisfacción del deber cumplido y contamos con la herramienta de la concertación como ruta certera en la construcción de la paz y reconciliación en el país”.

La bitácora
El proceso inició en noviembre con talleres académicos, sesiones de dinámicas de grupo y concertación de la productividad que incorporó la productividad marginal del trabajo dentro de los indicadores a considerar en el análisis técnico del incremento del salario mínimo.

Luego de siete sesiones formales de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, “se logró una dinámica de entendimiento y diálogo entre las partes, que augura bien para la concertación futura en ésta y otras materias”, dijo la ministra López.

La negociación en sí del salario mínimo comenzó con la instalación de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales el cinco de diciembre, los trabajadores representados por las centrales obreras llegaron a la mesa con una propuesta de incremento unificada del 14%.

Los empresarios esperaron a escuchar las intervenciones del Banco de la República sobre inflación, de Planeación Nacional sobre productividad y del DANE sobre otros indicadores, con el fin de presentar su oferta, que inicialmente fue de 6,5%.

Esta diferencia parecía infranqueable. A lo largo de las sesiones ordinarias de la Comisión Permanente, no parecía haber ningún acercamiento, aunque la ministra López siempre mostró su optimismo en torno a la negociación.

Luego del cierre del primer ciclo, e iniciando la segunda etapa de negociación, los gremios de la producción determinaron subir su oferta a 6,7%, es decir un aumento de $46.193, ante este gesto los trabajadores, ya sin la CUT en la mesa de negociación, decidieron bajar su petición al 8,5%, lo que equivale a $55.156.

Esta semana en las llamadas sesiones extras de la Comisión, la ministra López, quien insistió siempre en la concertación, trabajó hasta último momento para buscar un consenso que estuvo a punto de lograrse el jueves, día que por ley debería finalizar la negociación.

Ya el viernes y luego de intensas consultas telefónicas entre los gremios y los sindicatos, no se logró el tan anhelado acuerdo y se decidió al comenzar la tarde expedir el decreto por parte del presidente Juan Manuel Santos, que autoriza un aumento del 7% en el salario mínimo.

Para los trabajadores y los empresarios, la ausencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue calificada como de falta de interés del titular de esa cartera en asuntos tan importantes como el salario mínimo.

Otros compromisos
Al finalizar la reunión, la ministra Clara López anunció que se creará una comisión técnica que comenzará a funcionar en enero o febrero de 2017 para realizar un monitoreo constante a los indicadores que afectan la economía de los trabajadores colombianos.

Igualmente la titular de la cartera laboral señaló que en el Congreso de la República cursa trámite un proyecto de ley que pretende bajar la cotización de los pensionados a la seguridad social del 12% al 4%. A esta iniciativa le falta un debate en el Senado de la República para lograr su aprobación.

Esta iniciativa fue incluida en la reforma tributaria por la plenaria de la Cámara de Representantes, pero al no tener continuidad en la discusión, pues no entró en el texto original o en las comisiones económicas y al no dar unidad de materia no se podía tramitar, pues se negaría por vicios de inconstitucionalidad.

Tanto los trabajadores como los empresarios solicitaron al Ministerio de Trabajo que la negociación del salario mínimo se cambie de fecha con el fin de poder abordar discusiones a fondo y en medio de las vacaciones y las fiestas de fin de año.

Reflexiones al tema pensional
http://jujogol.blogspot.com.co/

Reforma tributaria es ahora la Ley 1819 de diciembre del 2016

Por:  PORTAFOLIO.CO,

Tras más de dos meses de análisis, discusiones y concertaciones, los colombianos tienen nuevas reglas tributarias.

Cárcel y millonarias multas a quienes evadan impuestos. IVA aumenta 3 puntos, pasó del 16 al 19 %.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, acaba de sancionar como ley de la república la reforma tributaria. Ahora es la Ley 1819 de 2016 y en esta se contemplan, además de cambios estructurales al sistema tributario, el aumento del IVA y penalización a los evasores.

En octubre pasado el Gobierno Nacional presentó el proyecto al Congreso con el objetivo de reemplazar los 24 billones de pesos de ingresos que dejó de recibir el Estado tras la caída de los precios internacionales del petróleo en agosto del 2014.

Las diferentes agencias calificadoras de riesgos y los organismos multilaterales le advirtieron al Ejecutivo de la necesidad de realizar cambios al régimen fiscal, de lo contrario, se deberían tomar acciones sobre la nota crediticia del país, lo cual conduciría a la pérdida del grado de inversión.

En la reforma aprobada por el Congreso, y sancionada por el Presidente, se establece que la tarifa general del IVA se incrementa del 16 al 19 por ciento. Sin embargo, no se aprobó por parte de los legisladores el aumento de la base gravable con lo cual más colombianos habrían comenzado a declarar renta ante la Dian.


Uno de los puntos que más elogios ha recibido en la reforma es la penalización con cárcel para los evasores de impuestos. La ley estipula que quienes realicen maniobras para reducir su impuesto a cargo tendrán que afrontar penas de entre 4 y 9 años de prisión, además de cuantiosas multas.

Uno de los triunfos del Senado y la Cámara fue el de reducir la tarifa del IVA para las bicicletas de menos de $1,5 millones para poder incentivar su uso en la población, esto con el fin de reducir la contaminación. Así mismo, el Legislativo aprobó que las toallas higiénicas bajen su tarifa de IVA del 16 por ciento que pagan hoy en día al 5 por ciento, a partir del 2017.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -Dian, precisó que, por mandato constitucional, las leyes que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un período determinado, se aplican a partir de la vigencia siguiente a la ley, es decir, en este caso, los cambios introducidos por la Ley 1819 de 2016 al Impuesto Sobre las Ventas -IVA, quedarán vigentes a partir del 1° de enero de 2017.

No obstante, de acuerdo a la norma de transición y con el fin de evitar traumatismos a los establecimientos de comercio que venden bienes y servicios sujetos a este impuesto y que a la fecha de entrada en vigencia de la ley tienen sus mercancías con un valor de venta al público establecido con la tarifa anterior, (es decir, IVA del 16% o del 5%, según corresponda), podrán seguir vendiendo con esos precios hasta que se agoten existencias o hasta el 31 de enero de 2017.

A partir del 1° de febrero todos los bienes deben tener incorporada la nueva tarifa.

En consecuencia, la transitoriedad señalada solamente aplica para aquellos establecimientos de comercio que tienen bienes y, o servicios exhibidos en mostradores con venta directa al público, con el precio marcado directamente en el producto o establecido con la tarifa vigente con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016.

La administración tributaria aclaró igualmente que, a partir del próximo primero de enero bajarán las tarifas para aquellos bienes expresamente señalados en la ley y que quedan con tarifas diferenciales, tales como: tampones, toallas higiénicas, bicicletas cuyo valor sea inferior a 50 UVT y vehículos eléctricos.

Finalmente, la Dian recordó que, de acuerdo al estatuto tributario, en materia del Impuesto Sobre las Ventas -IVA, con las modificaciones introducidas en la Ley de reforma tributaria, existen dos períodos gravables, el bimestral y el cuatrimestral. En este sentido, el primer bimestre corresponde a los meses de enero y febrero y el primer cuatrimestre al período comprendido entre enero y abril de cada año.

PORTAFOLIO.CO

Reflexiones al tema pensional
http://jujogol.blogspot.com.co/

'Sin la reforma habríamos entrado en recesión': Mauricio Cárdenas

ELTIEMPO.COM, Por:  CARLOS ARTURO GARCÍA M.
 

 Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, es un convencido de que si no se hacía la reforma tributaria, las consecuencias para el país habrían sido desastrosas.

El Minhacienda relata los momentos más difíciles del trámite de la norma y lo que le espera al país.

Colombia tendrá un Estatuto Tributario renovado y recargado a partir de este primero de enero. Sacar adelante su reforma le tomó al Gobierno, a los expertos tributaristas y a los legisladores cerca de dos años, y aun cuando esta quedó materializada este viernes con la promulgación de la Ley 1819 del 2016 en el Diario Oficial, su implementación es un trabajo que apenas comienza.

No será una tarea fácil, sostiene Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda, quien hasta último minuto dio la batalla, tanto en las plenarias de Cámara y Senado como en la mesa de conciliación, para que la iniciativa, que incorporaba la mayoría de las recomendaciones de la comisión de expertos tributaristas, pasara la prueba legislativa sin mayores modificaciones. (Lea también: Aumento en el precio de la gasolina para el 2017 será de $135)

Perdimos algunas batallas, como la del impuesto a las bebidas azucaradas, le dijo el ministro a EL TIEMPO, pero los resultados conseguidos lo dejan tranquilo porque está seguro de que serán suficientes para que el país conserve su calificación de BBB, algo fundamental para el futuro económico de los colombianos.

Con la reforma quedó la sensación de que los más golpeados son los colombianos de menores ingresos...
Eso no es cierto. En el caso del impuesto de renta para los asalariados, la decisión explícita fue no tocar ni la base gravable ni la tarifa. En IVA, donde se subió la tarifa en tres puntos, se hizo sobre la base de dejar por fuera de este impuesto los productos más importantes para el consumo de los colombianos.

Esta no es una reforma donde la carga se concentre en los sectores populares, por el contrario, se adoptó el impuesto a los dividendos para las personas de mayor capacidad económica, los de más de 30 millones de pesos.

¿La reforma le pegará al consumo de los hogares en el 2017?
Al protegerse el ingreso de los colombianos más necesitados con la exclusión del IVA de los productos de primera necesidad, nos aseguramos de que esto no afecte de forma negativa la capacidad adquisitiva de la mayoría de los colombianos. Es más, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya produjo su informe y planteó que con la reforma Colombia podría crecer 0,4 puntos porcentuales adicionales por año, porque permitirá más inversión pública y al mismo tiempo generará más confianza, optimismo, lo que se traducirá en inversión privada. (También: Prepárese, servicios como Netflix, Uber y Spotify ahora tendrán IVA)

¿Qué decirles a quienes durante este tiempo abogaron por un mayor recorte del gasto público en lugar de más impuestos?
El tamaño del Estado ha bajado de manera considerable desde el 2014, reducirlo más es comprometer una gran cantidad de programas que mejoran la calidad de vida de los colombianos más pobres. Lo que se hace con esta reforma es estabilizar su tamaño, pero no quiere decir que no se deba reformar, debemos buscar que los recursos se utilicen de manera efectiva y eficiente, por eso se conformará una comisión del gasto que dará recomendaciones para que se adopten medidas que permitan hacer más con los mismos recursos.

¿Cómo garantizar que lo que salga de allí no sea un simple saludo a la bandera?
El tamaño del Estado define la capacidad de gasto e inversión del Gobierno, esos montos totales se mantendrán relativamente estables en los próximos dos años. La comisión del gasto nos debe dar más luces para reforzar la efectividad del gasto y no serán un saludo a la bandera como no lo fueron las recomendaciones de la comisión tributaria.

La Dian será clave en esto, ¿qué tanto tomará su fortalecimiento y mejorar su eficiencia?
Desde el punto de vista del recaudo somos prudentes en decir que su efectividad será creciente en el tiempo, no es algo que comience a dar resultados plenos desde el primer día. Esto tomará un tiempo y las medidas incorporadas en la reforma darán al final del periodo unos 6 billones de pesos. Esto tiene que ver con la mejor capacidad que tendrá la Dian de contratar personal calificado al que se le hará pruebas para asegurar su idoneidad técnica y profesional, pero también de ética, todos tendrán que pasar por el polígrafo. Hay que ver esta reforma como una continuidad de las que adoptamos en la lucha contra el contrabando y la Ley de Licores. (También: IVA del 19 por ciento, desde el primero de febrero del 2017)

Entonces, ¿los colombianos podemos estar tranquilos de que también viene una reforma específica en el gasto público?
Sin duda. Además de la comisión de expertos que vamos a integrar, tendremos que continuar recortando el gasto en muchas áreas del Estado para que podamos cumplir con las metas fiscales. Con la reforma tributaria lo único que se logra es sostener un presupuesto, un Estado que se tiene que transformar de forma permanente, que debe buscar cada día mayor eficiencia en el gasto, es decir, recortar donde los programas no estén dando los resultados esperados y reforzar aquellos que tengan el mayor impacto sobre el desarrollo del país.

¿Dónde están esos sectores con menor eficiencia en el gasto?
Hemos recortado en la parte de gastos generales y en servicios personales indirectos. El Estado tiene que funcionar con su propia nómina, no sobre la base de contratistas ni prestación de servicios personales indirectos. Debemos ser capaces, con la nómina estatal, de cumplir las funciones misionales de Estado y de todas sus entidades, hay que ser cada día más eficientes en esta materia, reducir gastos de papelería, viáticos, desplazamientos.

¿Y ya tiene una idea de por dónde comenzar a recortar gastos el año entrante?
Una medida que considero urgente, dado que entramos en el posconflicto, es reducir los esquemas de seguridad de los funcionarios públicos que tenemos protección del Estado. Propongo que cada funcionario que cuenta con esos esquemas los reduzca en un 50 por ciento, pues eso permitirá liberar recursos y personal para encaminarlos hacia la seguridad de todos los ciudadanos.

Estamos entrando en una nueva etapa en la que las Farc están entregando las armas y eso debe tener una correspondencia en temas como la protección que recibimos los funcionarios públicos, ese es el tipo de economía que hay que mover de inmediato. (También: En el sector, sienten que salud quedó maltrecha en reforma tributaria)

Hay quienes creen que esta no es la reforma estructural ni progresiva que se necesitaba y habrá que hacer otra en un par de años…
Quien diga que esta no es una reforma estructural no se la ha leído. Esta reforma abarca todos los temas relevantes de la tributación en Colombia y recoge las recomendaciones de la comisión de expertos en muchos campos.

El país ha centrado su debate en el IVA, pero aquí se reformó el sistema de las entidades sin ánimo de lucro, se creó el monotributo, el impuesto a los dividendos, se le dio más progresividad al impuesto de renta de personas naturales, se modificaron impuestos territoriales como el de industria y comercio y de alumbrado público; se introdujeron los impuestos verdes.

Los empresarios hubiesen querido que la tarifa del impuesto de renta bajara más rápido, pero hay que consultar las realidades fiscales del país y mientras las medidas antievasión dan frutos es necesario mantener una sobretasa en el 2017 y en el 2018. Se hubiera querido bajar más el impuesto de renta a las sociedades, pero esto habría significado subir más el IVA y eso era inconveniente.

Batallas perdidas
¿Esto lo deja tranquilo y confiado frente a las firmas calificadoras?
El 9 de enero estaremos en Nueva York hablando con todas las firmas calificadoras para explicar en qué consistió la reforma y los efectos esperados. Estoy seguro y confiado que con nuestra explicación se despejarán las dudas y se reafirmará la calificación BBB, que es la más alta que ha tenido Colombia en toda su historia.

Colombia sigue siendo un país que atrae mucha inversión extranjera, con esta reforma se despejan algunas dudas que han tenido las calificadoras y esto debe reforzar la confianza en el país.

¿Qué habría pasado si la reforma tributaria no se aprueba?
Habríamos entrado en una fase de declive económico, una espiral recesiva e inflacionaria. Lo primero es que en las próximas semanas habríamos tenido una baja en la calificación del país y, en consecuencia, menos inversión, un disparo en el dólar, mayor inflación. Pero al mismo tiempo, el Gobierno habría tenido que recortar programas sociales fundamentales, de manera que evitamos un escenario lamentable.

La reforma tributaria es muy dura, pero habría sido mucho más duro no hacerla. Nos hubiéramos podido mover hacia unos escenarios que el país habría lamentado y el reclamo habría sido no haber actuado a tiempo. (Además: 15 puntos claves de la nueva reforma tributaria)

En consecuencia, ¿podremos esperar mejoras en los datos económicos del 2017?
El año entrante será mejor para la economía colombiana en comparación con el 2016. Tendremos menos inflación, más crecimiento, un menor déficit fiscal y externo, de manera que los indicadores básicos fundamentales se moverán en una dirección positiva. Esperamos que la economía crezca 2,5 por ciento el próximo año.

¿Qué le hubiera gustado que quedara en la reforma, pero no se logró?
Perdimos algunas batallas, lo digo con sinceridad. Por ejemplo, bebidas azucaradas, un asunto en el que nos empeñamos, pero no contamos con el respaldo. Casi todas las bancadas políticas se opusieron al impuesto, desde el Polo y el Centro Democrático, dos partidos de posiciones políticas extremas.

Creo que ese factor nos impidió bajar más las tarifas del impuesto de renta a las sociedades en al menos un punto adicional.

¿Cuál considera que fue el momento más difícil en todo el trámite de la reforma?
El más álgido fue el debate en la plenaria del Senado, porque el nivel de intensidad, la sensibilidad de los temas tratados y el momento político general que vive el país, todo se reflejó en ese momento. La polarización política también se transmitió y se evidenció en ese debate y eso hizo muy complicada la discusión.

En algún momento temió que el proyecto no saliera o se cambiara de manera radical en su contenido...
Siempre estuve confiado de que se produciría la reforma. Mi preocupación era otra: que fuera una reforma estructural y de calidad. Esto no se trata solo de conseguir recursos y no nos movía un ánimo fiscalista. Las preocupaciones siempre estuvieron asociadas a que la reforma mantuviera su espíritu estructural y le imprimiera mayor calidad al estatuto tributario, y eso se logró.

Sin duda los resultados lo tienen contento...
Soy consciente del esfuerzo que tendremos que hacer todos los colombianos. Sé que no es un tema fácil y sé también del sacrificio que significa para muchos tener que pagar más impuestos. Lo que puedo decir es que ese sacrificio está plenamente justificado para mantener una cantidad de programas que se requieren para la prosperidad de Colombia.

Si no lo hacemos, el país podría retroceder en muchos de los logros alcanzados en los últimos años en lo social e infraestructura, por eso la importancia.

¿Teme que haber impulsado esta reforma le pase cuenta de cobro a sus aspiraciones políticas?
Cuando uno entra a la función de ministro de Hacienda tiene que sustraerse de ese tipo de cálculos, porque si los incorpora, se equivoca en sus decisiones. Estoy tranquilo de cumplir con mis funciones de ministro, de hacerlo como corresponde y como espera el país, otras evaluaciones y consideraciones son especulativas. Ese es el balance que doy en este momento, lo demás solo el tiempo lo dirá.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios
En Twitter: CarlosGarcíaM66

Reflexiones al tema pensional
http://jujogol.blogspot.com.co/

jueves, 29 de diciembre de 2016

Qué son las zonas de preagrupamiento de las Farc?

farc preagrupamiento
Este miércoles en el Congreso se dio un paso más en el marco de la implementación de los acuerdos firmados entre el gobierno y las Farc. Fue aprobado en tiempo record con el apoyo de 119 votos en Cámara de Representantes; y de 69 en Senado, la Ley de amnistía e indulto para los integrantes de la guerrilla.  Al asunto solo le falta la firma del presidente Juan Manuel Santos.

Una vez el jefe de Estado sancione la Ley, inicia una nueva cuenta regresiva; a más tardar el 30 de enero de 2017, se establecerá el número de integrantes de las Farc que no son amnistiables ni indultables y la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, definirá a qué zonas y en qué tiempos serán trasladados en los términos consignados en el Acuerdo Final.

“El Congreso ha demostrado su compromiso con la paz de Colombia. Es una buena noticia de fin de año”, expresó el ministro del Interior Juan Fernando Cristo. 

Pero mientras llega el momento de esas definiciones, aún hay problemas por afrontar. El más reciente se generó en las últimas horas cuando el gobernador de Antioquia, Luis Pérez denunció irregularidades en las  zonas de preagrupamiento de las Farc.

Luego de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunciara que hombres de las Farc habrían explotado sexualmente a varios niños en una zona de pre agrupamiento de ese departamento, el grupo guerrillero calificó como “absurdas” estas declaraciones.

“Rechazamos las pretensiones del Gobernador de Antioquia de condenar al ostracismo a las guerrilleras y guerrilleros en proceso de paz y no aceptamos su visita a nuestros campamentos porque solo llevan odio y rencor”, señalan las Farc en un comunicado emitido a la opinión pública.


El mandatario aseguró que en las zonas donde se encuentra ubicada actualmente  la guerrillerada “no tienen ningún tipo de control o verificación por parte del sistema de monitoreo” agregando que  incluso hay información que ha llegado a las autoridades sobre ingesta de licor y fiestas de los insurgentes en dichos puntos, tránsito de hombres armados cerca de escuelas y edificaciones oficiales, así como el contacto permanente que están teniendo con miembros de comunidades indígenas y campesinas.

 Se agota el tiempo en las zonas de preagrupamiento temporal

Dentro de tres días se cumple el plazo para entregar la infraestructura final de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización; mientras tanto, los miembros de las Farc que están dispuestos a desmovilizarse se encuentran en zonas de preagrupamiento.

El Gobierno Nacional ordenó la creación de estos espacios en distintos puntos del país, con el objetivo de vigilar el cumplimiento del cese del fuego bilateral, que fue extendido hasta el 31 de diciembre de este año, facilitar el desarrollo de la misión de Naciones Unidas y garantizar la seguridad de la población civil.
En total, son 26 puntos de “preagrupamiento temporal” que empezaron a funcionar una vez se inició el proceso de renegociación del Acuerdo Final de Paz, que reemplazan provisionalmente las 20 zonas veredales y los 7 puntos de concentración acordados entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, como base del proceso de desmovilización y dejación de armas.

farc preagrupamiento-01

En ese momento, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que para estas zonas fue estipulado el mismo protocolo de seguridad definido inicialmente para la Zonas Veredales Transitorias, que se componen de un anillo externo de seguridad a cargo del Ejército Nacional a un kilómetro a la redonda, presencia de la ONU como parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, además de una comunicación permanente entre FF. MM. y verificadores internacionales.


Las zonas de preagrupamiento temporal se convirtieron en un “salvavidas” para el proceso de paz en Colombia, cuando los acuerdos de La Habana quedaron sin sustento jurídico tras el triunfo del No en el plebiscito.

Sin embargo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció que en esa región hay “11 zonas de pre-agrupamiento, cada una con 100 y 200 guerrilleros, y no hay ningún tipo de control”, enfatizó.

Retrasos en los campamentos de las Farc

En la mañana de este miércoles, las Farc y el Gobierno Nacional realizaron una reunión para verificar los avances de las diferentes zonas veredales donde, de acuerdo al cronograma del proceso de dejación de armas, a más tardar este viernes 30 de diciembre tendría que estar concentrada la guerrillerada para iniciar su desarme.

Para esa misma fecha, las veinte Zonas Veredales Transitorias de Normalización, ZVTN, y los siete Puntos Transitorios de Normalización, PTN, deberían tener su infraestructura lista para recibir a unos 15 mil hombres, entre guerrilleros y colaboradores no armados, que harán parte del proceso para reintegrarse a la vida civil, sin embargo hay notorios retrasos en la adecuación de dichos puntos.

En este sentido, las partes acordaron que el personal guerrillero previsto para ingresar a la zona de la vereda La Esperanza, en el municipio de Cartagena del Chairá, llegará a la Zona de la Vereda El Carmen, municipio La Montañita. Por consiguiente, quedarán en total 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y 6 Puntos Transitorios de Normalización.

De la misma forma establecieron que para continuar el trabajo de adecuación de los terrenos y construcción de los campamentos, el 31 de diciembre llegarán a 9 zonas veredales otros grupos de trabajadores civiles, contratados por el Gobierno Nacional, a los que se sumarán las comisiones de construcción de las FARC.
A través de un comunicado conjuntos, las delegaciones del grupo guerrillero y el Gobierno, dieron a conocer que “antes del 10 de enero, continuará la adecuación conjunta en 16 puntos restantes y queda pendiente la zona de Caño Indio, en el municipio de Tibú (Norte de Santander) en la que avanza el proceso de concertación”.


Además, anunciaron que de forma gradual se habilitarán la totalidad de las zonas y puntos para el traslado de los guerrilleros y guerrilleras. “Mientras se adelantan las labores de construcción de los campamentos, continuarán en los Puntos de Pre agrupamiento Temporal (PPT) cercanos a las zonas, de acuerdo a los protocolos establecidos en el Acuerdo Final (…) Las unidades guerrilleras que aún están a distancias considerables continuarán su acercamiento a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización con el acompañamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación”.

 ¿Qué harán los guerrilleros en las zonas de concentración?

En dialogo con Kienyke.com, la ministra de Trabajo, Clara López Obregón, explicó que desde el Consejo Nacional de Reincoporación se han estado emitiendo informes sobre el proyecto de actividades que cumplirán los miembros de las Farc durante su estadía en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. “En los primeros 60 días, la Universidad Nacional va a llevar a cabo una encuesta exhaustiva de caracterización para determinar perfiles y aspiraciones profesionales y vocacionales, así como también el estado de salud de cada uno de ellos, para efectos de generar programas de certificación de competencias y complementos en materia de formación laboral”.


López Obregón indicó además que el SENA también cumplirá un papel determinante en esta etapa del posconflicto. “Se trata de una iniciativa envolvente para las zonas de conflicto que consiste en que los instructores lleguen a los municipios, con una oferta importante de formación laboral para toda la comunidad (…) para poder incorporar en esos proyectos a los guerrilleros, en los puntos de concentración habrá unas aulas móviles, programas de recreación y deporte, además de familiarización con instrumentos del mundo moderno como las TIC’s”.


Reflexiones al tema pensional
http://jujogol.blogspot.com.co/
 

El abecé de la nueva Ley de Amnistía a guerrilleros y militares

ELPAIS.COM.CO,
Autor:

El Congreso de la República aprobó este miércoles la Ley de amnistía, que hace parte del paquete legislativo de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. 

Esta ley no solo contempla beneficios a los guerrilleros, sino que dispuso un aparte especial para los llamados agentes del Estado, en particular a los militares y policías. 


Pero cuál es el objetivo de la Ley, qué delitos no serán amnistiables y cuáles serán indultados, conózcalo a continuación: 

¿Cuál es el objeto de la Ley de Amnistía?
La nueva ley tiene por objeto regular las amnistías e indultos por delitos políticos y conexos, así como adoptar tratamientos penales diferenciados para agentes del Estado, con el fin de dar vida a las herramientas jurídicas que permiten facilitar la transición del conflicto armado a la paz y el proceso de dejación de armas.

¿A quiénes está destinada?
A quienes, habiendo participado de manera directa o indirecta en el conflicto armado, hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado cometidas con anterioridad a la entrada en vigor del acuerdo final.

¿Qué alcance tendrá?
 Se aplicarán todos los principios contenidos en el acuerdo de creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, respecto de la amnistía, el indulto y otros mecanismos penales especiales diferenciados de extinción de responsabilidades y sanciones penales principales y accesorias.

¿Qué delitos serán amnistiables?
A los delitos políticos de rebelión, sedición, asonada, conspiración y seducción, usurpación y retención ilegal de mando y los delitos que son conexos con estos de conformidad con esta ley.

¿Y cuáles son esos delitos conexos?
Apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo (sino hay secuestro); constreñimiento para delinquir; violación de habitación ajena; violación ilícita de comunicaciones; ofrecimiento, venta o compra de instrumentos para interceptar comunicación privada entre personas; violación de la libertad de trabajo; injuria; calumnia; daño en bien ajeno; falsedad personal o en documento público; concierto para delinquir; utilización ilegal de uniformes e insignias; amenazas; instigación a delinquir; incendios; perturbación en servicio de transporte público; tenencia y fabricación de sustancias u objetos peligrosos; fabricación, tenencia o porte de armas de fuego; porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; perturbación de certamen democrático; constreñimiento o fraude al sufragante;  fraude en inscripción de cédulas;  voto fraudulento; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; violencia contra servidor público; fuga y espionaje, entre otros.

¿Y qué delitos no serán amnistiables?
Los  de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, el reclutamiento de menores, de conformidad con el Estatuto de Roma. También los delitos comunes que no hayan sido cometidos en razón de la rebelión durante el conflicto armado o cuya motivación haya sido obtener beneficio personal, propio o de un tercero.

¿A partir de cuándo se aplicará?
La amnistía se  aplicará a  partir del día de entrada en vigor de la ley, siempre y cuando los delitos hubieran sido cometidos antes de la entrada en vigencia del Acuerdo Final de Paz.
La nueva ley también detalla las funciones que tendrá la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, así como sus criterios de valoración.
¿Quiénes podrán acceder a ella?
Los integrantes de las Farc incluidos en los listados entregados por los líderes de esa organización, y a los nacionales y extranjeros que la justicia condene o investigue por pertenencia o colaboración con esa guerrilla.

¿Cuándo se aplicará a los subversivos que  están en las zonas veredales?
Para los que no tengan  procesos en curso ni condenas, el Presidente de la República expedirá un acto administrativo dando aplicación a la amnistía de iure (por derecho), al momento de efectuar la salida de los campamentos para su reincorporación a la vida civil. Y a los demás, la Fiscalía solicitará de inmediato la preclusión ante el Juez de Conocimiento competente.

¿Cómo operará el indulto?
En todos los casos que no sean objeto de amnistía de iure, la decisión de conceder indultos dependerá de la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP, en un plazo  no mayor a tres meses después de solicitado, siempre que el destinatario haya concluido el proceso de dejación de las armas. Para ello, la Sala recibirá recomendaciones de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas. Una vez se otorgue el indulto,  hará tránsito a cosa juzgada y sólo podrá ser revisada por el Tribunal para la Paz.
Agentes del Estado
  • La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP,  en virtud del principio de favorabilidad, aplicará mecanismos de resolución definitiva de la situación jurídica a los agentes del Estado -como renuncia a la persecución penal- condenados, procesados o señalados de conductas punibles en relación  con el conflicto armado. 
  • Estos mecanismos no procederán cuando  se trate de delitos de lesa humanidad, toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, violencia sexual, desplazamiento forzado o reclutamiento de menores, entre otros. 
  • Tampoco a delitos   contra el servicio, la disciplina, los intereses de la Fuerza Pública, y el honor y la seguridad de la misma.

Reflexiones al tema pensional
http://jujogol.blogspot.com.co/

Colombianos, con carga tributaria más pesada

ELESPECTADOR,COM,  Economía 29 Dic 2016 
Por: jorge sáenz v. En Twitter: @jorges_v

 Colombianos, con carga tributaria más pesada
La cascada de impuestos será mayor en 2017 por cuenta de la recién aprobada reforma. / Cristian Garavito
 
Reforma tributaria va a sanción presidencial.
De entrada, el incremento de la tarifa general del IVA se podría estar “comiendo” alrededor del 33 % del alza del salario mínimo, dice experto.

Con la aprobación de la conciliación, el Congreso avaló la tercera reforma tributaria de la administración Santos. La iniciativa contiene una mayor carga tributaria para las personas de ingresos bajos y medios. 

Desde este lunes, el tablero tributario cambia para los colombianos. De buscar ser un reajuste estructural terminó siendo una reforma más, según el pensamiento de los analistas económicos y académicos. “Es muy superficial”, señalaron algunos especialistas al justificar que no modificó la estructura de la DIAN ni se mejoraron los convenios internacionales para el intercambio de información o no se consideró la misma cooperación entre las instituciones. (Vea Tras la conciliación, así quedó la reforma tributaria)

“Terminamos con otra reforma como muchas que ha habido en el país, destinada a conseguir recursos para tapar huecos”, dijo el exdirector de la DIAN Horacio Ayala. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que el propósito de la reforma (tributaria) se logra. Se logran los ingresos de $22 billones en 2022, con lo cual en esa materia el país tiene despejado su panorama fiscal”. (Vea Así afectará la Reforma Tributaria el bolsillo de los colombianos)

La senadora del Partido Verde, Claudia López, dijo que “es humillante para los colombianos esta reforma”. Sin embargo, el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Hernando José Padauí, señaló que “esta es una labor de defensa de la clase media. No se tocaron personas naturales, no se gravaron bebidas azucaradas. No se amplió la base gravable para el impuesto a la renta. Esta fue una defensa grande”. Ayala reconoció que el Gobierno recogió en la propuesta muchas de la recomendaciones de la comisión de expertos, pero destacó que “hay dos proyectos de ley que son sujetos, más que cualquier otro, a la politiquería y para hacer proselitismos: el presupuesto general y la reforma tributaria”.

IVA, pegando duro

Orlando Villabona, docente de la Universidad Nacional, advierte que el aumento de la tarifa general del IVA del 16 % al 19 % se lleva cerca de una tercera parte del incremento del salario mínimo, teniendo en cuenta un alza del 7 %. Explicó que la canasta familiar es casi dos salarios mínimos. El número de productos de la cesta básica que tienen IVA es más del 50 %, pero en ponderación es cerca del 36 %. “El mayor valor que tendría que disponer (un colombiano) para esa canasta familiar sería de $16.000 y como incremento del salario mínimo se espera una cifra cercana a $48.000. De inicio el IVA se está ‘comiendo’ un 33 % del aumento del salario mínimo”, dijo explicó Villabona. (Lea: Estos fueron los senadores que votaron favorablemente el aumento al 19% del IVA)

Indicó que el impuesto de renta para las personas jurídicas sigue siendo un tributo regresivo, porque la tarifa es igual tanto para las grandes corporaciones como para las sociedades pequeñas. “Aquí todas pagan lo mismo y eso no sucede en el resto del mundo”, dijo el docente de la Universidad Nacional. El ministro de Hacienda aclaró que “se da un período de un mes, para que la entrada en vigencia del IVA a la tarifa del 19% sea el primero de febrero. Eso aplica tanto para los bienes como para los servicios”.

Zonas francas ganan
El reclamo de los empresarios asentados en las zonas francas colombianas dio resultados. El ministro Cárdenas indicó que “quedó (en zonas francas) la versión aprobada en la Cámara”, es decir, como querían los representantes de estos establecimientos industriales.

El exdirector de la DIAN Horacio Ayala recordó que la existencia de este tipo de establecimientos es cuestionada por el Banco Mundial. “Eso va contra la neutralidad tributaria”, dijo. Recordó que discrecionalmente a las zonas francas les bajan la tarifa del impuesto, lo mismo que ha sucedido con los contratos de estabilidad jurídica.

“La propia OCDE ha dicho que los beneficios tributarios no son el mecanismo más idóneo para generar desarrollo y en un grado importante lo que hacen es incrementar los niveles de desigualdad, que es uno de los problemas que tenemos”, recordó Ayala. A las zonas francas les suben la tarifa en 5 %, pero dejan de pagar los parafiscales. Los empresarios “se quejan porque les suben la tarifa, pero no dicen nada porque les quitan los parafiscales. Eso es muy propio de los empresarios en Colombia”, dijo.

Destacó la penalización por evasión de impuestos aprobada, pero criticó que se estableciera un mínimo de $5.000 millones de afectación del fisco, pese a advertencia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Él hizo la advertencia de que en el ente acusador se llevan unos procesos basados en temas fiscales de evasión fiscal que se podrían caer porque no llegan al límite. (Lea: Fiscal General cuestiona norma antievasión avalada en la Reforma Tributaria)

Cárdenas resaltó que habrá penalización para retenedores de IVA que no hagan sus pagos oportunamente y para quienes deben cobrar el impuesto y no lo hagan. Y en cuanto a los tributos de renta, la penalización “por omisión de activos o por inflar pasivos”.

El exdirector de la DIAN sostiene que a partir de este lunes las personas de menores ingresos van a sentir el alza de la tarifa del IVA, debido a que los colombianos de los estratos uno, dos y tres “también se ponen zapatos, pantalones y camisas y para todos esos productos se incrementa el impuesto”. Señaló que el IVA es el instrumento más útil para reducir el déficit fiscal, porque se recauda de una manera muy efectiva.

Relacionados


Reflexiones al tema pensional
http://jujogol.blogspot.com.co/