sábado, 31 de agosto de 2013

Hay más magistrados en el carrusel de las pensiones

Semana.com, 29 agosto 2013

Una investigación de Semana.com concluyó que son 25 los involucrados.

Hay más magistrados en el carrusel de las pensiones. Fiscalía investiga a otros magistrados.
Fiscalía investiga a otros magistrados.
Foto: SEMANA.

El testimonio en poder de la Fiscalía es elocuente: “Yo asumí el cargo de magistrada y a los tres meses recibí una llamada de una de mis superiores en Bogotá para pedirme que presentara la renuncia porque yo no tenía el apoyo político de un congresista de la Comisión de Acusaciones (quienes investigan a los magistrados) y que mi cargo debían entregárselo a otra persona por compromiso”


Y continúa. “Dije que no tenía investigaciones ni mala conducta y me explicaron que no importaba. No renuncié y me trasladaron a una ciudad de la Costa. Pero me llamaron a Bogotá y dos magistrados del Consejo Superior me dijeron que si no renunciaba me declaraban insubsistente. Yira Olarte, la secretaria del Consejo Superior me llamaba con insistencia para que presentara la renuncia. Como no lo hice me echaron. En mi cargo nombraron a una mujer de 33 años sin experiencia y a los seis meses la echaron. Así era el carrusel”, contó.

Versiones como esta, conocidas por Semana.com, son las que han escuchado los fiscales delegados ante la Corte, en lo que se ha dado llamar “el carrusel de las pensiones”, en el Consejo Superior de la Judicatura y que tiene en la mira a varios altos juristas de ese tribunal por presuntamente consentir que abogados lograran cargos como magistrados para poder alcanzar la pensión.

En principio se dijo que la Fiscalía investigaría a siete magistrados auxiliares que lograron alcanzar pensiones que bordeaban en lo irregular. Pero la cuenta se ha incrementado. Semana.com conoció el listado de los magistrados investigados que supera ya los 25. 

Entre ellos hay siete de Tolima y el resto de las distintas ciudades del país. La Fiscalía avanza en las pesquisas y muchos de ellos han sido llamados para que rindan interrogatoria. Fuentes del proceso aseguran que la Fiscalía tiene información importante según la cual son 80 las personas que se habrían pensionado bajo esta modalidad.

Los últimos llamados para que rindan testimonio son: Álvaro Rojas Mallorquín, José Felipe Vidal, Petrona Perafán, Constanza Margarita Navia, Zenaida Mejía, Zilath Corrales, Marta González, Luis Evelio Hoyos, Margot Castellanos y José Martín Hernández, quienes entre el 18 y el 20 de septiembre deberán rendir declaración.

Investigadores que hablaron con Semana.com explicaron que estas personas no han sido declaradas culpables ni son imputados por haber obtenido los cargos. Lo que está haciendo el ente acusador, según se supo, es que con los testimonios se podrá establecer cómo obtuvieron sus nombramientos de magistrados seccionales y auxiliares, quiénes los propusieron, si ese cargo lo obtuvieron por concurso de méritos y qué magistrados del Consejo Superior influyeron en esas designaciones. Será allí cuando se determine la responsabilidad de los nominadores y de ellos mismos si es necesario.

“Hay información de casos de personas que tuvieron que hipotecar sus propiedades o vender cosas para poder pagarles a quienes ayudaban a que lograran el cargo de magistrado para alcanzar la pensión”, dijo una fuente que pidió mantener su nombre en reserva.

Semana.com conoció también que dos magistrados expulsados de la judicatura, en cuyos cargos fueron nombrados personas que se hicieron a altas pensiones en poco tiempo, han entregado información valiosa. De estos testimonios, unidos a otros, fue de donde salieron los nombres de los magistrados Julia Emma Garzón, Henry Villarraga y Angelino Lizcano como los presuntos responsables de estas prácticas. Ellos son investigados por la Comisión de Acusaciones de la Cámara y hasta ahora no se sabe mucho de ese proceso.

En el caso de Yira Olarte, secretaria judicial del Consejo Superior de la Judicatura, hay evidencias de que era ella, quien a solicitud de los magistrados, revisaba y verificaba la documentación de los funcionarios que iban a pensionarse. La funcionaria, sin embargo, ha dicho en declaraciones judiciales que no tenía la potestad de nombrar. No obstante, en los procesos de la Contraloría contra los magistrados por presunto detrimento patrimonial, queda claro que ella cumplía con esas instrucciones.

Ese organismo de control, en una decisión que tomó hace poco dentro de las pesquisas del carrusel aseguró: “resulta claro que las prácticas resultaron lesivas desde la óptica fiscal, toda vez que constituyeron un menoscabo a financiación del Sistema General de  los recursos públicos destinados para las pensiones, siendo inequívocamente una conducta direccionada por nominador y nominado en aras a un favorecimiento”.

Con estos argumentos la Fiscalía avanza para hallar a los responsables

¿Un pueblo manso o bravo?

eltiempo.com, Por:  30 de Agosto del 2013


Jorge Restrepo

La reacción del pueblo colombiano a su realidad ha oscilado sin expresión política viable entre resignación y furia.

Del pueblo venezolano dice su himno que es bravo. Incógnita de la historia colombiana es si el pueblo es bravo o manso. De su furia hay muestras como la del 9 de abril, el paro contra el‘mandato caro’ y exhibiciones esporádicas de una combatividad que han venido a examinar de otras partes, pero que no ha encontrado expresión política viable. Aunque la persistencia de violencia variada, organizada o caótica, prueba que esta no es una sociedad propiamente pacífica. De mansedumbre hay muestra abundante en la paciencia con que el pueblo, el campesino sobre todo, aguanta desde el virreinato estrechez y represión, término que no solo alude a garrote sino a represamiento de una rabia que cuando estalla a veces es patológica. Hay el proverbio del temor al agua mansa, a la cosecha de tempestad cuando se sembró viento.
Colombia mantiene temor a un estallido, que se corresponde con ansia de capataz: como no mira de frente, su inconsciente se ha resguardado en orden policivo y Estado de excepción hasta el 91. Se postulen sin demostración bondad o índole colérica del colombiano, están diluidas en lectura defectuosa de la historia nacional y su actualidad, cuando lo que cuenta es si tienen mediación adecuada en política y opinión. La violencia de los cincuenta la agenciaron, aunque taimadamente, los partidos tradicionales, mas su tregua aún vigente deja sin directiva la expresión popular. La caída liberal, la reacción conservadora, el asesinato de Gaitán, la traición del MRL, la defección de Anapo, el dogmatismo de izquierda, clientelismo son hitos de decapitación política. Si algo caracteriza el desenfoque tanto de izquierda democrática como armada es incapacidad para movilizar el malestar popular que solo ocasionalmente se ve en forma masiva y coordinada, sin saber nadie si el pueblo es apático si está satisfecho, desorientado o qué.
Pero de cólera o mansedumbre son responsables gobiernos, tecnocracia, empresarios, política y opinión que reaccionan con clichés y desperdician oportunidades de beneficiarse ellos y el pueblo que atiende el reclamo, pero sobre todo que estos países vayan remolcados por un modelo de desarrollo asimétrico y mercantilista al que sus Estados se resignan o adaptan aprovechando y protegiendo o ensayando modelos extremos o intermedios.
La realidad consecuente agraria del modelo mini o latifundista, o narco, o ‘paraco’, pasa factura periódicamente. Lamentable es que sobresaltos recurrentes se olviden y se vuelva al ‘aquí no pasa nada’. La negociación del conflicto, resulte o no terminar la guerra, la paz de verdad por encima de sus protagonistas, empezó por el campo como escenario primario; se verá si gana torpeza o sensatez. Puntos a favor son que es ya difícil esconder realidades, que evolución y mediación mundiales llegan ya donde predominan ignorancia y matoneo, que a política y opinión les es costoso desentenderse, como si paro y desorden fueran en otra parte y los afectados por la disparidad entre rural y urbano, entre desarrollo y atraso, fueran insensibles

Paro

ELTIEMPO.COM, Por:  29 de Agosto del 2013


Ricardo Silva Romero

'El tal paro agrario' ha encauzado la indignación, la confusión y el oportunismo que se dan tan bien aquí, pero al final sí que ha valido la pena.
Si usted está a punto de terminar una amistad por culpa de una tontería, querido lector, que por el amor de Dios no sea por Uribe ni por Santos: que cada uno a su manera ha sabido combinar su cacareada preocupación por el país –y para ser justos: una importante vocación a mejorar ciertos indicadores– con esa vieja inclinación a permitirles a los empresarios favoritos que se vayan quedando con la tierra. Ponga usted, lector, un punto rojo en los lugares del mapa de Colombia que les han sido arrebatados a los campesinos con “la Violencia”, las tretas legales o los “tratados de libre comercio” que se han dado tan bien en estos climas: tendrá pronto, como resultado, una mancha de sangre. Y ser uribista o ser santista será nomás cuestión de gustos.
Fue en el 1990 del olímpico César Gaviria, después de 170 años de pulsos a muerte, cuando nuestro proteccionismo vergonzante perdió su última batalla con el librecambio. El sentido del Estado fue, a partir de entonces, servirles de garante a los negocios. Todo el mundo fue “igual” ante la ley de la oferta y la demanda. Y ya no hubo más campesinos sino daños colaterales. Que hoy protesten con rabia contra el TLC, que a estas alturas de la economía global –y para ser justos: ahora que los indicadores señalan que en el país ha ido bajando la pobreza– no hayan conseguido ser competitivos, pone incómodos a los tecnócratas que han gobernado la “hegemonía neoliberal” de estos veinte años. Quizás les diga que el papel no lo aguanta todo. Quizás les pruebe que ha sido un error enfrentar a “los labriegos” como a una colonia de la República de Bogotá que no logra sobreaguar su miseria. Quizás les dé lo mismo.
Son, en cualquier caso, días nuevos. El expresidente Uribe, que persiguió el TLC con el fervor de un enemigo, se atrevió a solidarizarse con el malestar de los campesinos: con qué cara. El presidente Santos, ese indescifrable exministro de todos los gobiernos, fue capaz de declarar “el tal paro nacional agrario no existe”, torpe o desalmado, confiando en que lo que no se pronuncia no está allí. Y ser uribista o ser santista fue nomás cuestión de gustos.
Toda la vida se dijo: “hasta que un día la gente se canse”. Pues bien: ya fue. Los campesinos, cercados por los exorbitantes precios de los insumos, pegaron su grito de auxilio en el Congreso: “no nos digan que tenemos que ser competitivos porque nosotros nos matamos al sol y al agua”, dijeron, “cómo se va a hacer ‘una paz’ cuando hay hambre”. Y el viernes pasado, tres meses después, por fin perdieron la paciencia. Ciertos agentes del Esmad quisieron someter a los manifestantes en Tunja, en Fusa, en Sibaté. Se denunciaron saqueos, torturas, violaciones. Pero los agricultores no se dejaron doblegar. Y el presidente de turno, de vuelta de su fin de semana, tuvo que sentarse a hablar con ellos.
“El tal paro agrario” ha encauzado la indignación, la confusión y el oportunismo que se dan tan bien aquí, pero al final, después de la mitología y la violencia, sí que ha valido la pena. Porque ha puesto en claro que un gobernante que merezca una pelea con un amigo pone la cara por los errores y los logros de su tiempo; preserva a su sociedad con cambios de fondo –con una verdadera inversión en educación y una política seria para el campo, por ejemplo– en la selva de este librecambio que no anuncia reversa; y reconoce en voz alta, sin las palabras devaluadas ni los titubeos de quien sólo está jugando el juego del poder, que nada tiene que ver la caridad con la administración de lo público: faltaba más que hubiera que darle las gracias a un gobierno.
Ser uribista o ser santista es, pues, nomás cuestión de gustos: quiera Dios, señor lector, que se pare algún tercero.

viernes, 30 de agosto de 2013

Las pensiones voluntarias son un mecanismo de optimización tributario

LAREPUBLICA.CO, Viernes, Agosto 30, 2013 to


En estos días los colombianos están realizando sus declaraciones de renta y son muchos los que quedan con un sabor amargo, ya que tienen la sensación que lo hubieran podido hacer mejor. Pero según los expertos, para el próximo año aún hay oportunidad de optimizar la declaración y aprovechar ciertos beneficios de los productos financieros.
A pesar que la reforma tributaria ha modificado algunas reglas, se debe tener en cuenta que las pensiones voluntarias todavía son un mecanismo que tiene ventajas tributarias.
Por ejemplo, un empleado que tiene ingresos de $75.000.000 anuales y ha podido ahorrar $20.000.000, si los deposita en una cuenta de ahorros, esto significaría una retención de alrededor de $3.000.000. En contraste, si invierte estos recursos en una pensión voluntaria no se le practicaría dicha retención, siempre y cuando cumpla con los requisitos para obtener los beneficios tributarios, como por ejemplo el término de permanencia. En entrevista con LR, Manuel Felipe García, gerente de soluciones de inversión de Skandia, explica cómo entender la tributaria y sus beneficios.
¿Cuáles son los beneficios que se reciben con la optimización tributaria?
El beneficio claro es lograr la mejor carga tributaria posible, aprovechando los beneficios que otorga la Ley para lograrlo. De esta forma, al optimizar tributariamente, se cuenta con recursos para consumo, ahorro y se le garantiza al Estado los ingresos adecuados para su funcionamiento y labor de redistribución.
¿Cómo hacerlo a través de las pensiones voluntarias?
Las pensiones voluntarias son un mecanismo que ha previsto la Ley para hacer esta planeación fiscal. En esencia, como su nombre lo indica, son un vehículo en el cual las personas pueden tener una pensión adicional a su pensión obligatoria. Para lograrlo, el Legislador ha establecido que cumpliendo unos requisitos y hasta un máximo, se pueden tener unos ingresos que son tratados como renta exenta, por lo cual su tributación es cero.
¿Cómo puedo cuidar mis finanzas para evitar tener pérdidas al momento de declarar?
Realmente no se tienen pérdidas al momento de declarar. Se declara más o menos, dependiendo de la planeación fiscal que se haya hecho durante un año calendario. Si la planeación es la óptima, al año siguiente, en la declaración de renta, se obtendrá el máximo beneficio posible. De otra forma, se verá un monto a pagar adicional, el cual, no es en sí una pérdida.
¿Cómo y en dónde puedo invertir?
El fondo de pensiones voluntarias permite acceder a una gran variedad de activos, monedas, portafolios, entre otras cosas. Al tiempo, es importante recordar que en el largo plazo, la evidencia ha demostrado que los retornos son positivos, por lo que estos fondos cumplen una función primordial: permiten construir la pensión voluntaria, realizar una planeación fiscal, y generan rendimientos para el inversionista.

Lina María Ruiz j.
lruiz@larepublica.com.co

"Queremos convertir la situación en una oportunidad de desarrollo agropecuario"

ELESPECTADOR.COM, 30 Ago 2013 - 

Paro agrario, Así lo dijo el presidente Juan Manuel Santos tras una reunión con el sector productivo del país



Foto: Presidencia
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que el paro agrario que se presentó en diferentes zonas del país se pueda convertir enuna “gran oportunidad para el desarrollo del sector agropecuario”.
“Dentro de ese espíritu es que queremos construir este gran pacto y convertir, como lo hemos dicho en ya repetidas ocasiones, está situación que hemos vivido en estos últimos días en una gran oportunidad para poder articular diferentes trabajos que se vienen realizando, diferentes iniciativas que se han venido discutiendo y de una vez por todas darle al país una señal clara sobre sus intenciones hacia el futuro en materia de desarrollo agropecuario, donde el país tiene, como tantas veces se ha dicho, un enorme, un gran potencial”, señaló el mandatario.
Así lo anunció santos tras una reunión con el sector agropecuario, el sector del comercio, el sector financiero, el sector exportador, el sector de la infraestructura en la Casa de Nariño.
Santos dijo que durante el encuentro se acordó “trabajar por construir un gran pacto nacional por el agro y el desarrollo rural”.
“Y por eso convertir este momento en esa gran oportunidad, es algo que nos satisface enormemente al Gobierno y a todos los colombianos”, agregó.
El mandatario reconoció que “estos días de paro han sido días muy costosos, donde se han manifestado con legitimidad los campesinos, pero también muchos sectores y muchos oportunistas, buscando otros intereses, han querido aprovecharse de esa situación”.
Así mismo, el presidente espera que el desbloqueo normalice el funcionamiento del país. “La situación de desabastecimiento en algunas ciudades esperamos que se corrija muy pronto. El Gobierno va a continuar ayudando en todo lo que está a nuestro alcance, en materia de caravanas, en materia de puente aéreo, mientras se acaba de normalizar la situación”, agregó.
Por: Elespectador.com

Proponen que bancos paguen impuesto con destinación al agro

ELESPECTADOR.COM, AGOSTO  30 DE 2013

La idea es que el sector financiero tenga un "acto de compensación" con los pobres del país


Una nueva iniciativa surgió a propósito de la actual crisis que vive el país por el paro agrario y las protestas que desencadenó el cese de actividades en el campo.
En el Congreso de la República hicieron una propuesta encaminada a que sean los bancos los que pasen a tributar de sus ganancias con destinación al agro.
El senador Jorge Hernando Pedraza indicó que su iniciativa es que "por primera vez el sector financiero, que es muy rico en Colombia, tenga un acto de compensación social con los campesinos y los pobres del país y que entonces hagamos una ley de tributo especial para los bancos".
Según él, este sería un acto mínimo de "equidad" con la población menos favorecida de Colombia.
"Todos los colombianos sabemos que el sistema bancario es muy costoso, casi que usurero", recordó.
Por eso, a juicio de Pedraza, se debe "crear un tributo al sector financiero, dedicado exclusivamente al sector agropecuario...que los ricos de Colombia se compadezcan de los pobres de Colombia".
"Es una compensación del sector financiero con los campesinos", agregó.
Por: Elespectador.com

Una oportunidad para actuar

ELTIEMPO.COM, Por:  29 de Agosto del 2013


Rudolf Hommes

La manera como se haría valer la solidaridad de los manifestantes urbanos enruanados es apoyando el desarrollo social en el campo.
 El paro de los campesinos de Cundinamarca. Boyacá y Nariño ha suscitado una solidaridad que no se había visto. Ver señoras y jóvenes del norte de Bogotá marchando en una manifestación espontánea a favor del paro inaugura una nueva era en la que las manifestaciones trascienden las clases sociales y no son protagonizadas exclusivamente por los afectados, sino también por los que expresan empatía en un amplio espectro social.
Además de ser el grupo que más ha tenido que soportar la violencia, hay muchas otras razones válidas por las cuales los campesinos expresan descontento. La brecha de ingresos y de calidad de vida entre las ciudades y el sector rural es muy grande y tiene muchos componentes.
En un comentario que preparé el año pasado sobre un trabajo de la Universidad de los Andes para el DNP decía que “la pobreza rural en Colombia es mucho más elevada que la urbana y más aguda. Uno de cada dos habitantes del sector rural es pobre y el acceso a servicios públicos, educación de buena calidad, salud y seguridad social es menor en el campo que en los centros urbanos, lo cual hace más crítica la situación de pobreza rural”.
“Aunque la pobreza rural no depende exclusivamente de la propiedad o de la tenencia de tierra, y mejorar el acceso a ella no es la única solución para la pobreza, sí existe una relación positiva entre la tenencia o el uso de la tierra y el bienestar (por la vía de un mayor ingreso y mayor capacidad de consumo). Mejorar el acceso del habitante rural es clave para mejorar su ingreso, su seguridad social y su calidad de vida.
Este gobierno ha abierto la puerta por primera vez en muchos años para emprender programas de mayor acceso a la tierra y está discutiendo con la guerrilla prácticamente una reforma agraria para llevarlos a cabo. En este momento de crisis, en lugar de estar negociando subsidios y pañitos de agua tibia con los líderes campesinos, sería indicado anticipar la aplicación de algunas de las medidas ya acordadas con la guerrilla para repartir tierra en poder del Estado, crédito y asistencia técnica e ir adelantando una política pro campesina con auténticos líderes campesinos. Se les respondería a los propios dolientes en forma directa, sin intermediarios armados.
Mejorar la educación y la salud en el sector rural es otra área estratégica como lo es cambiar las condiciones de trabajo en el campo. Una investigación que llevó a cabo un grupo liderado por José Leibovich en el 2008 mostró que en el mercado laboral rural prevalece el empleo de baja calidad.
Las mujeres y los jóvenes rurales tienen las mayores tasas de desocupación, y las menores oportunidades. El 66 por ciento de los ocupados en el sector rural devengan salarios inferiores al salario mínimo y una minoría de ellos son asalariados. La probabilidad de un trabajador rural que vive en el campo de estar ocupado en el sector moderno (salario mínimo, estabilidad, etc.) es muy baja (alrededor del 20 por ciento). Una estrategia del mejoramiento de los ingresos rurales y de la calidad de empleo pasa necesariamente por mayores aumentos en la productividad y en el empleo, lo que se facilitaría con un aumento significativo de las exportaciones de productos agropecuarios, cambio técnico, crédito, mejoramiento del capital humano rural y mejor infraestructura.
Estos son los temas que se deben estar discutiendo y negociando con los líderes de los campesinos en paro y promover con ellos una discusión paralela a la que se lleva a cabo en La Habana conducente a la adopción de una política social agraria para atender las enormes necesidades de los habitantes rurales. La manera como se haría valer la solidaridad de los manifestantes urbanos enruanados es apoyando el desarrollo social en el campo.

jueves, 29 de agosto de 2013

La Grandeza De Los Hombres y la Calidad Del Amigo

POR: JUAN JOSÉ ORREGO LÓPEZ

Ante la crisis que se  vive en Colombia y el presidente Santos, he creído siempre, que La Grandeza De Los Hombres y la Calidad Del Amigo, se conoce en los momentos Más Difíciles, pero ante todo, el Apoyo que le Dedica a su Amigo o Contrincante en el momento oportuno y cuando se requiere, para Ayudarle a Enfrentar Los Retos, Superar la Crisis y Salir Adelante.

La presencia de estos hombres, no impide que existan personas Débiles, Frágiles, que se Asustan, Bajen La Cabeza, Sienten Pánico y Temor, comportamientos  que demuestran su Escasez Profesional, para Afrontar, Manejar y Superar  los Momentos Incómodos.

En el campo de la Política hay de todo, unos Gerentes o Lideres, donde hoy  están preocupados y con un peso Moral de Responsabilidad, que a pesar de haber cometido Errores y Olvidos Pasados, se encuentran dispuestos a dar la Mano y Afrontar con la Cara De Frente a la Nación, incluidos varios que no están apoyando al gobierno, mientras que existen otros preocupados en sus Resultados y Gestiones Colectivas Regionales, que en una actitud diferente al del Gran Empresario, que Da La Mano, se vuelven Oportunistas,  que ven la debilidad o crisis, la Herramienta Ideal Para Levantar Vuelo, cuando por sus propios medios no ha sido capaces, ni de Gestionar Beneficios Colectivos, que generen Impacto a toda una Comunidad o Nación.

A raíz de la situación que hoy afronta Colombia con los diferentes Paros Justificados y Con Razón Unos, preguntaría a nuestros congresistas que estén o no disfrutando o gobernando con la Unidad Nacional, lo siguiente…:

Que bueno sería que cualquier líder o congresista, de cualquier partido que sea, Derecha, Izquierda, Centro, De Arriba o De Abajo, que han expresado su voluntad de retirarse, del gobierno en este Momento De Crisis, como primera medida,  Dígale Al País   cuando Aprobaron y Dieron el visto bueno al ..., TLC,  ......, y cuando tramitaban esto, Porque No Escucharon y Recogieron Los Clamores del Sector Agropecuario que expresaron siempre, desde que se inicio estas negociaciones en el gobierno anterior,  sobre el Peligro para ellos con esta aprobación.....

Si participaron en la Presentación, Aprobación y Repartición Del Presupuesto De La Nación de hoy y años anteriores, porque no expresaron esta Inconformidad en su momento, porque no Combatieron con cara al pueblo, si esos Aportes o Asignaciones al sector agropecuario eran Insignificantes, en vez de Guardar Silencio.

Esto hace que estas  actuaciones generan  dudas en sus comportamientos,  que para Destacarse y Salir De ese Anonimato,  HOY, se muestran muchos de ellos, Rebeldes e Indignados, cuando Jamás les ha interesado el Sector Agropecuario y tratan de confundir  a los colombianos e identificarse o parecerse  con los que realmente si han luchado las Desigualdades E Injusticias, pero estando en oposición al gobierno.

Si estos amigos lideres o congresistas, que antes eran Pasivos y Transitaban por los pasillos del Congreso E Instituciones Públicas con el poder en la mano y como si no pasara nada y no existiera el Sector Agropecuario, pero eso si, disfrutando de las Mieles de la Unidad Nacional, aquellos, que después de disfrutar de esa Mermelada, HOY,  Definen su Rebeldía e Inconformismo, les pregunto:

Ø  Cuando participaban o asistían en los diferentes debates de  Proyectos, en las Camisones y en Plenarias, como el de Regalías, La Reforma Tributaria, Ley de victimas, entre otros y manifiestan  sentir con Voces Altas, su inconformismo por el trato al Sector Agropecuario y Minero, con ministros amigos de sus partidos y en el gobierno:

o   Porque No Criticaron Su Actuación Ante Ellos En Ese Momento,
o   Porque No los Cuestionaron, porque no pensaron en Levantar Sanción A Ellos Si Estaban y se sentían Comprometidos Con El Campo y Los Llevaban En El Corazón,  como hoy expresan.

Con estos vacios, actuaciones y comportamientos da pie para pensar en la Calidad De Profesionalismo y Responsabilidad ante la comunidad y partido que los eligió.

Y ahora, para Resaltar y Demostrar su Rebeldía, hoy salen como Voces Salvadoras, Acompañándolos De Corazón y otros que estando en el gobierno, expresan Ideas Sueltas y a la Ligera, para no quedar mal ante la comunidad agraria, cuando el espacio Ideal y Apropiado para ese acompañamiento, que es, El Congreso,   jamás los escucharon, es decir, Sus Ideales, Intereses, Compromisos y Sus Mentes estaban en otros lados.

Si hoy, ante este clamor y rebeldía que se manifiesta en Colombia por el trato dado en periodos anteriores y hoy al Sector Agropecuario, no me alcanzaría a imaginar, que sucederá, cuando lleguen otros proyectos, como, la Reforma Pensional y la Salud cuando de por medio, saben que existen Beneficios, Ventajas Salariales y Laborales para ellos, sabiendo que hay Millones De Colombianos en espera de solución y una justa equidad para un derecho que es humano. 

Me perdonan mi Debilidad, pero como un simple Ciudadano y Montañero del común, me es Imposible E Incomprensible, imaginar la existencia de Lideres Elegidos para colaborar con su Profesionalismo a toda un Nación, Hoy sentirse Felices Con Los Paros como la Estrategia Ideal para ganar adeptos, viendo esta Ola De Violencia en que hoy se vive en Colombia.

Un cordial saludo para todos,


JUAN JOSÉ ORREGO LÓPEZ