sábado, 31 de marzo de 2012

Reflexiones al Tema de las Pensiones: Los ricos también se benefician cuando los pobres ...

Reflexiones al Tema de las Pensiones: Los ricos también se benefician cuando los pobres ...: Ojalá nuestros gobernantes hicieran algo así en este país; hay tanta pobreza, tantas necesidades insatisfechas... Dios permita que haya un ...

Los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo

Ojalá nuestros gobernantes hicieran algo así en este país; hay tanta pobreza, tantas necesidades insatisfechas...

Dios permita que haya un Presidente que no le de miedo acabar con tanta corrupción en este país; 

Los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo

"El expresidente de Brasil contó durante su visita a Colombia detalles de la 
política social que hoy es ejemplo en el mundo. Le recomendó aColombia no dejar en manos de intermediarios la administración de los recursos públicos.
A Luiz Inácio Lula da Silva no se le olvida que lo que hizo el primer día de su gestión como presidente de Brasil fue reunir a todos sus ministros, subirlos a un avión y llevarlos a los lugares más pobres del país. Quería que el presidente del Banco Central o su ministro de Hacienda “vieran a ese país que no se queja, que no hace manifestaciones, pero que está ahí, que es real y verdadero. Eso quizá haya ayudado a cambiar las cosas”. 
Da Silva conocía muy bien esos sectores. Salió de una de esas zonas donde es común que los niños vayan a la cama sin comer o pasen un domingo sin almuerzo. “Conocí el pan por primera vez a los 7 años –recordó el exmandatario–. Hasta esa edad, el café que me tomaba por la mañana era con harina de yuca. Sé que es la desesperación de una madre que está delante de un fogón sin gas y sin lo más elemental para hacer una comida para sus hijos”.

Durante su visita al país, el expresidente de Brasil 
compartió no sólo su historia de vida, sino los resultados de su política social que sacó a 28’000.000 de brasileros de la pobreza y que redujo drástricamente los niveles de desnutrición y desescolarización de los niños y jóvenes de su país.

Brasil es una de las diez economías más importantes del mundo, pero para Lula esto de poco ayuda si no hay democracia ni políticas de distribución del crecimiento para evitar que el dinero siga en manos de pocos “y el pueblo siga pobre y desnutrido”.

“Cuando empecé mi gobierno, el 
10 por ciento de la población más ricacogía la mitad del dinero del país y le dejaban a los más pobres apenas el 10 por ciento”, recordó el exmandatario quien logró cambiar estas cifras aumentando el salario mínimo en un 62 por ciento en cinco años, aún con voces en contra que le advertían que lo único que lograría era el crecimiento de la inflación.

“Y la inflación no aumentó”, dice ahora con satisfacción. Esta sola decisión sacó a millones de brasileros de la pobreza. Es más, asegura que con la crisis del 2008 Brasil salió adelante gracias a esta población. “El consumo creció siete veces más, sobre todo en los sectores populares. Los pobres comenzaron a ser tratados como ciudadanos”.

Para Luiz Inácio Lula da Silva hubo varias estrategias clave para lograr los resultados. 
Una fue bancarizar la población pobre: en un año 45’000.000 de brasileros tenían cuentas bancarias activas, y esto ayudó a hacer viable la segunda estrategia: no dejarles a intermediarios la administración ni la entrega de estos recursos públicos.

No creo que deba existir la figura del intermediario, porque la mitad de la plata se queda con él. En Brasil las personas que reciben beneficios del gobierno no tienen contacto con intermediarios. Reciben una tarjeta magnética con la que puede ir al banco y sacar el dinero. Eso es sagrado”, recalcó el expresidente.

Y una tercera estrategia que garantiza el éxito es tener registros de calidad y hacer seguimiento a los programas y beneficiarios. Equipos del gobierno viajaron a lugares remotos en donde encontraron habitantes que ni siquiera tenían actas de nacimiento; eran ciudadanos que no existían. Ellos son hoy beneficiarios del programa bolsa familia, que entrega tarjetas a las mujeres del hogar para que cuenten con el dinero para la alimentación y la educación de su familia.

Son 13 millones de tarjetas. Las personas van al banco y no les deben favores a alcaldes ni a gobernadores ni al presidente. Me decían que estaba desperdiciando el dinero, que estaba creando vagabundos que no trabajaban. Había personas que criticaban que los pobres compraran lápices o zapatos para los niños y no comida. Eso es fácil decirlo para alguien que los tiene, pero no para los que nunca lo han tenido. Quienes nunca han pasado hambre ni necesidades no saben qué son 80 dólares en manos de una madre de familia”.

Combatir el hambre fue una prioridad del gobierno de Lula da Silva, al punto de crear un ministerio dedicado exclusivamente para esta tarea.En seis años la desnutrición de Brasil se redujo un 73 por ciento y la mortalidad infantil en un 45 por ciento.

La política es ejemplo en el mundo. Esta apuesta incluye restaurantes popularesprogramas de lactancia materna, promoción de la agricultura familiar, distribución de alimentos a los más pobres, la entrega demicrocréditos y fomento de la economía local a través de la compra al pequeño productor para abastecer los programas de alimentación del gobierno, entre otros.

La garantía para la buena alimentación de la población debería ser la prioridad de todos los hombres públicos y de los ciudadanos de buena voluntad. No es normal –dijo– que un gobernante del mundo no ponga la lucha contra el hambre como una prioridad de sus presupuestos, así como en sus políticas”.

La generación de millones de empleos formales para padres de familia buscó reducir el trabajo infantil y por el contrario, llevar a estos niños y jóvenes a las 214 escuelas de educación básica nuevas, así como a las14 universidades federales construidas durante su periodo. Hoy hijos de albañiles estudian carreras como medicina en estas universidades.

Estos resultados, aseguró, son una muestra de que “
no hay nada más barato que invertir en los pobres” y deja atrás la teoría de que hay que esperar al desarrollo para ser inclusivos. En el caso de Brasil, la inclusión llevó al desarrollo. “Los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo”, dijo.

Hasta le pagamos la deuda el Fondo Monetario Internacional. Después de dos años de gobierno le devolvimos 16.000 millones de dólares que le debíamos. Hoy el FMI nos debe 14.000 millones de dólares que les prestamos para ayudar a la crisis de los países ricos”.

REENVÍALO Y DIVULGALO  POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!! PARA QUE EN COLOMBIA Y EL MUNDO  SE ENTERE QUE CON... GOBERNANTES... HONESTOS E INTELIGENTES...LOS PAÍSES PROGRESAN PARA BENEFICIO DE TODOS... INCLUYENDO A LOS RICOS...

jueves, 29 de marzo de 2012

Comisión de Acusación investigará carrusel de pensiones de magistrados


Así lo determinó este jueves el Consejo Superior de la Judicatura.

Siete conjueces de la Judicatura determinaron que esa instancia del Congreso es el juez natural en el proceso por el 'carrusel' de las pensiones.(Así va el proceso por el carrusel de pensiones)

De esta forma, la sala de conjueces resolvió un conflicto de competencias entre la Comisión de Acusación y la Contraloría, que fue elevada por la célula congresional.

La Contraloría había iniciado un juicio fiscal contra cuatro magistrados del Consejo Superior de la Judicatura por haber nombrado en sus despachos magistrados auxiliares que estaban a punto de pensionarse.

Ese nombramiento les permitió acceder a pensiones con sueldos de magistrados.

REDACCIÓN POLÍTICA

Judicatura define que Contraloría no puede investigar magistrados

Colprensa, El Colombiano,  29 de marzo de 2012
Después de casi dos meses de discusión, la Sala de Conjueces de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura resolvió el conflicto de competencias que se había generado respecto a qué entidad es la encargada de investigar en materia fiscal a los magistrados a propósito del llamado "Carrusel de Pensiones".
Con ponencia de Pedro Nel Escorcia, y con votación de 7 a 0, se definió que el fuero de los magistrados es integral, esto es que su juez natural en materia fiscal, penal y disciplinaria es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Esto significa que la Contraloría General de la República no puede adelantar las investigaciones contra los magistrados de la Judicatura que están implicados en el presunto nombramiento irregular de magistrados auxiliares, al parecer para beneficiarios con millonarias pensiones.
Este conflicto de competencias había sido interpuesto por los magistrados de la Judicatura implicados en este escandaloso hecho, mientras que la Contralora General, Sandra Morelli, elevó el mismo conflicto ante el Consejo de Estado.
Esta última Corporación aún no ha definido si debe ser la Comisión de Acusaciones o la Contraloría la encargada de adelantar la investigación y se espera que el fallo se produzca después de Semana Santa.

PROPOSICIÓN N° DE 2012 CITESE a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

ALBA LUZ PINILLA PEDRAZA
REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR BOGOTÁ.


PROPOSICIÓN N°   DE 2012
  
CITESE a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes a la Sesión de Control Político que se realizará en la ciudad de Bogotá D.C en fecha y lugar y hora que fije la Mesa Directiva con citación de los siguientes funcionarios: Dr Rafael Pardo Ministro de Trabajo Justicia, Dr. Pedro Nel Ospina Presidente de COLPENSIONES, Dra Paula Acosta Presidente Instituto de Seguros Sociales.

INVÍTESE: Presidentes Sindicatos Nacionales del ISS

A los mencionados se les solicita respetuosamente resolver el siguiente cuestionario.

CUESTIONARIO AL MINISTRO DE TRABAJO

1-. ¿Qué consideraciones tuvo el gobierno para expedir el Decreto 4121  de  2011, cuando la  ley 1444  de  2011 no incluía modificaciones  al  régimen de Seguridad  Social en Pensiones?

2-. ¿Cuáles son los estudios técnicos, jurídicos, organizacionales, económicos y sociológicos  que soportan la reestructuración y reingeniería del ISS y el Sistema Público de Pensiones (CAJANAL, CAPRECOM e ISS) para dar paso a Colpensiones? Favor adjuntar los soportes correspondientes. 

3-. ¿A cargo de quién y través de qué modalidad se contrataron estos estudios (informes, consultorías, investigaciones, firmas de abogados etc) sobre las fortalezas, dificultades, obstáculos, debilidades del Sistema Público de Pensiones y la necesidad de crear a Colpensiones?

4-. ¿Cuál fue el criterio determinante para que estos estudios estimaran conveniente trasladar el manejo del régimen de prima media del ISS a Colpensiones?, ¿Se tuvieron en cuenta argumentos y proyecciones para el fortalecimiento del ISS?, ¿Cuáles?. Favor anexar soportes

5.- ¿Cuál es el estudio prospectivo frente al impacto de la reestructuración y reingeniería al ISS en los siguientes aspectos:

a.     Su naturaleza jurídica
b.    Su organización y estructura
c.     Su presupuesto
d.    Sus actuales funciones
e.     Su planta de empleos y la estabilidad laboral de los trabajadores
f.     Sus programas, proyectos, servicios y coberturas

Favor anexar los soportes correspondientes.

6-. ¿Que diagnóstico, medida o lineamiento tiene el gobierno nacional con respecto a los actuales contratos de trabajo, los derechos adquiridos y la convención colectiva de trabajo vigente en el ISS?

7.- ¿Cómo fue consultada y concertada entre las partes  que  financian  las  pensiones  del  régimen de prima media como lo son los trabajadores y los empleadores, el cambio del ISS y el Sistema Público de Pensiones a Colpensiones? 

8.- ¿Qué representatividad tienen actualmente los  trabajadores  y los  empleadores en los órganos de decisión de Colpensiones, en su dirección, organización  y  funcionamiento?, ¿Qué diferencia tiene Colpensiones con el ISS frente a la representatividad de los trabajadores y empleadores en su estructura de dirección? 

9.- ¿Cómo interpreta este Ministerio el mandato de la O.I.T en el sentido de una seguridad social tripartita, donde haya participación de trabajadores, gobierno y empresarios?

10.- ¿Qué y cuántas acciones ha llevado a cabo este el Ministerio de Trabajo para incluir en el tema del manejo pensional las opiniones de los empleadores y los trabajadores?, ¿Qué metodología ha implementado?, ¿Con qué grupos de trabajadores o empleadores lo ha hecho y cuándo lo ha efectuado?, ¿Cuáles opiniones ha recogido?. Favor anexar soportes.

11.- ¿Qué debilidades, deficiencias o fortalezas identifica este Ministerio en el cambio del régimen de prima media del ISS a Colpensiones?

12.- ¿Qué concepto y categoría tiene este Ministerio de la seguridad social cuando admite que Colpensiones realice operaciones financieras?

13.- ¿Qué estudios tiene este Ministerio sobre el impacto que tiene la creación de Colpensiones sobre el régimen de prima media?. Favor mencionarlos.

14.- ¿Qué garantías brinda Colpensiones para los afiliados al régimen de pensiones, hoy como empresa financiera sometida a los  estándares, las  reglas  de  juego, la  normatividad, la  competencia, incertidumbre e inestabilidad del mercado financiero?  

15.- ¿Según este Ministerio, existe alguna relación entre la creación de Colpensiones con la gran reforma pensional anunciada por el gobierno?

16.- ¿Garantiza este Ministerio que durante su gestión no habrá aumento  de  edad  de  pensión, aumento en  el numero de semanas  de  cotización, aumento  de  los  aportes o cotizaciones mensuales  a  cargo  de  los  trabajadores, disminución  del  monto  de la  pensión, nuevos  tributos  para  las  pensiones  de  cierto  valor, el  desmonte  del  salario  mínimo como  referente  para  las  pensiones  mínimas, la prohibición  de  nuevas  afiliaciones  y traslados al  ISS  en pensiones, la  eliminación total  e  inmediata del  régimen de prima  media y todos  los  regímenes diferentes  al establecido  por  la  capitalización  individual  a  través  de  los  Fondos  Privados de Pensiones?

17.- ¿Por qué no se ha desarrollado un estudio técnico de valoración actuarial entre los Fondos de Pensiones Privados y el de Prima Media?, ¿Porqué este Ministerio no ha convocado una Comisión Actuarial de la OIT para Colombia?

18.- ¿Cuál es el capital necesario que requiere ahorrar un trabajador que siempre devenga el salario mínimo para obtener una pensión en el régimen de prima media del ISS y en un Fondo Privado?, ¿Durante cuánto tiempo debe ahorrar y que cantidad mensual?

19.- ¿Cuántos colombianos-as se han trasladado de los Fondos Privados de Pensiones hacia el régimen de prima media del ISS durante los últimos dos (2) años?, ¿Cuánto ha costado este traslado para los futuros pensionados y cuánto han obtenido los Fondos Privados de Pensiones?, ¿Cuántas solicitudes mensuales para pensionarse están negando en promedio los Fondos Privados de Pensiones a sus afiliados?, ¿Porqué razones las han negado?. Favor especificar las razones y adjuntar soportes.

20.- ¿A cuánto ascienden los recursos depositados por los colombianos en los fondos privados de pensiones y cuál ha sido la rentabilidad obtenida en los últimos 17 años?

21.- ¿Para cuantas pensiones alcanzarían esos recursos allí depositados?

22.- ¿Cuál ha sido el beneficio para la economía colombiana de los recursos depositados en los Fondos Privados de Pensiones?

23.- ¿Qué gestiones está adelantando el gobierno nacional para adelantar el estudio técnico actuarial según lo ordena el artículo 33 de la Ley 100 de 1993 para el año 2013?

24.- ¿Cuántas campañas publicitarias específicas a favor del régimen de prima media y del Sistema Público de Pensiones, lideró este Ministerio durante los últimos diez (10) años?, ¿Qué costo han tenido las mismas?. Favor señalarlas y hacer llegar las piezas publicitarias.

25.- ¿Cuántas historias laborales tiene conocimiento este Ministerio se han pasado ya  del ISS a Colpensiones?, ¿Cuántas historias laborales faltan?

26.- ¿Qué medidas de seguridad está tomando este Ministerio para proteger la información correspondiente a cada una de las historias laborales?, ¿A cargo de quién está?

27.- ¿Cuántas denuncias, por qué motivos, y en qué lugares del país se ha presentado las mismas con relación al manejo de las historias laborales?

28.- ¿Desde cuándo y cuáles organismos de control están haciendo seguimiento al traslado de las historias laborales?. Favor anexar soportes de sus reportes e informes.

29.- ¿Qué y cuáles organizaciones sociales (sindicatos, veedurías ciudadanas) están ejerciendo el respectivo control social de este traslado?

30.- ¿Donde encuentran los afiliados de CAJANAL las oficinas para resolver sus peticiones?

31.- ¿Qué esta haciendo el Gobierno Nacional para solucionar la grave situación de CAJANAL una vez el patrimonio autónomo “Buenfuturo”, creado para resolver sus problemas, fue liquidado y el Ministerio de Hacienda asigna por cuenta gotas el presupuesto mensual para emitir resoluciones de reconocimiento y pago?

32.- ¿De acuerdo a CAPRECOM, cuál es el estado de la situación del régimen pensional que administra y el correspondiente plan de acción para enfrentar la problemática?

33.- ¿Qué va a pasar con el ISS, CAJANAL y CAPRECOM? ¿se liquidaran? ¿cuándo?

34.- Para liquidar el ISS, según la Sentencia T-777/2007, se requiere tramitar en el Congreso una ley de la República: cuando piensa el gobierno presentar el gobierno este proyecto de ley?


CUESTIONARIO AL PRESIDENTE DE COLPENSIONES

1.- ¿Por qué si Colpensiones fue creado en el año 2007 (ley 1157/Art. 155), entrará en funcionamiento a partir del 1º de Abril?

2.- ¿Cuánto ha costado el funcionamiento de Colpensiones desde su creación en el año 2007?, ¿En qué rubros se ha discriminado?. Favor describir 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, y anexar soportes.

3.- ¿Cuáles han sido los sueldos de los funcionarios de COLPENSIONES hasta el día de hoy, incluyendo el del Presidente?, ¿Cuáles reciben prima técnica o bonificación y en que cuantía?. Favor discriminar 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, y anexar soportes.

4.- ¿Dónde están ubicadas las oficinas de COLPENSIONES, que tipo de atención van a prestar y cuales serán las personas que deban acudir allí?

5.- ¿COLPENSIONES ha contratado con ADECCO, la realización de un proceso de selección para proveer 1.036 vacantes, favor anexar:

a.     Costo del contrato y copia del mismo.
b.    Criterios de transparencia y selección objetiva que se están siguiendo
c.     Naturaleza del o los concursos (carácter particular sin ingerencia de la función publica y el servicio civi).
d.    Cantidad de personas que se presentaron a la convocatoria.
e.     Respuestas de los interesados a sus legítimas aspiraciones de participar.
f.     Anuncio de publicación de resultados, ¿Cuándo?.

6.- ¿Cuántos y cuáles son los programas, proyectos, planes y estrategias más relevantes de Colpensiones en la actualidad?,   ¿Cuáles de estos programas, proyectos, planes y estrategias se consideran prioritarios y cuáles estratégicos?, ¿Porqué?, ¿Cuáles son los criterios de priorización para el manejo pensional en cada uno de los programas, proyectos, planes o estrategias de Colpensiones?. Favor descríbalos detalladamente y adjunte los soportes correspondientes.

7.- ¿Cuál es el plan general de acción de Colpensiones en materia financiera?, ¿Cuál es su estado de avance y ejecución a marzo de 2012?,

8.- ¿Cuáles proyectos de inversión tiene actualmente proyectada Colpensiones?. Favor descríbalos detalladamente.

9.- ¿qué acciones y tareas concretas ha realizado COLPENSIONES para hacerle frente a los problemas de CAJANAL, CAPRECOM e ISS?


CUESTIONARIO A PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES

1.- ¿Cuál es la posición de la Presidencia del ISS frente al traspaso del régimen de prima media a Colpensiones?

2.- ¿Cuántas campañas publicitarias específicas a favor del régimen de prima media y del ISS lideró la Dirección del ISS durante los últimos diez (10) años?, ¿Qué costo han tenido las mismas?. Favor señalarlas y hacer llegar las piezas publicitarias.

3.- ¿Por qué solo existen solo ocho (8) centros de decisión a nivel nacional para atender 25 Departamentos, condenando a los afiliados a padecer largas esperas y no disponer de atención personalizada en sus lugares de trabajo o residencia?.

4.- ¿Qué ha hecho la presidencia del ISS ante la sensación de pánico generada por el  gobierno nacional entre afiliados, pensionados y trabajadores del ISS al anunciar que supuestamente el primero de abril entra a funcionar COLPENSIONES?

5.- ¿Qué tipo de contratos se han suscrito con esta compañía SISTEMAS Y computadores S.A?. Favor suministrar copia del mismo.

6.- ¿Con que soporte legal se traslada información a un tercero?

7.- ¿Qué autorización legal de la Superintendencia de Industria y Comercio tiene la Compañía SISTEMAS Y computadores S.A, para operar como entidad de certificación de firmas digitales, servicios de registro y estampado tecnológico?. Favor adjuntarla.

8.- ¿Cuántos trabajadores tiene actualmente el ISS por orden de prestación de servicios?.

Por último, por tratarse de un tema de interés nacional y fundamental para el conocimiento de la ciudadanía, se solicita respetuosamente a la Mesa Directiva la transmisión de este debate de control político a través del Canal Institucional y Señal Colombia

De usted,
  
ALBA LUZ PINILLA PEDRAZA
REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR BOGOTÁ.


miércoles, 28 de marzo de 2012

Se dilata el fallo que la Corte Constitucional tiene listo en el que tumba el régimen especial...

De: 1,2 y 3 CMI, miércoles, 28 de marzo de 2012 22:14

De pensiones de los parlamentarios.

Más de la mitad de los miembros de la Corte Constitucional se declararon impedidos para fallar sobre el tema de las pensiones de los parlamentarios.

Como se sabe, la ponencia sobre inconstitucionalidad del régimen especial de los parlamentarios sobre sus pensiones es favorable, y se puede afirmar que la Corte va a tumbar el régimen especial de las pensiones de los parlamentarios, por absolutamente inconstitucional. El asunto es que los siguientes magistrados se han declarado impedidos para fallar: Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio, Nilson Pinilla, María Victoria Calle y Jorge Pretelt.

Impedidos, porque o están a punto de pensionarse, o tienen pensión, pero suspendida, o tienen familiares exparlamentarios con pensión. A Vargas, Palacio y Pinilla se les aceptó el impedimento. Se designarán conjueces. A Pretelt no se le aceptó el impedimento y a María Victoria, esposa del presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, está por decidirse. 

El fallo que tumba el régimen especial de pensiones de los parlamentarios debía producirse hoy; se aplazó hasta la semana de Pascua.

sábado, 24 de marzo de 2012

SEMINARIO "SISTEMA PENSIONAL EN COLOMBIA"

ALERTA GENERAL  (Reenviar y difundir masivamente)
Según este vídeo del Seminario Sistema Pensional en Colombia, las mesadas pensionales de los actuales y futuros pensionados del país del régimen de prima media, y aún las de los Fondos Privados, están en "veremos" cuando Colpensiones comience a encargarse de todas las actividades del Seguro Social. Todo indica que lo que ha expuesto el gobierno sobre la supuesta futura fortaleza de Colpensiones, es una gran farsa que beneficiará al sistema financiero. Vean y escuchen este vídeo con mucha atención. (hacer click en el enlace y colocar sonido)
  

Comisión de Acusaciones investigará a magistrados por carrusel de pensiones

Una sala de conjueces consideró que la Contraloría General no tiene facultades para actuar en este proceso.

Consejo Superior de la Judicatura
Foto: Rafael Pérez
Consejo Superior de la Judicatura
Según la decisión, que será presentada el próximo lunes, la Contraloría General de la Nación no tiene facultades para adelantar investigaciones o cualquier otra acción en este tipo de procesos, puesto que el juez natural de los magistrados es la Comisión de Acusación.Después de muchos días de discusión, una sala de conjueces determinó que es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el organismo que debe investigar a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, vinculados en el llamado ‘carrusel de las Pensiones’.
Vale recordar que en días pasados, la Comisión ha escuchado en versión libre a algunos magistrados del Consejo Superior de la Judicatura entre ellos Ovidio Claros, Henry Villarraga, Julia Emma Garzón y Pedro Garzón.
Los togados fueron señalados de haber realizado nombramientos irregulares a una serie de personas con el fin de que estás incrementaran en poco tiempo su pensión.

En defensa de las pensiones millonarias

El jefe del Ministerio Público advirtió de intereses económicos de los fondos privados.

El procurador Alejandro Ordóñez pidió debatir el tema de las pensiones de cara al país y sin agendas ocultas.  El procurador Alejandro Ordóñez pidió debatir el tema de las pensiones de cara al país y sin agendas ocultas.

“Me da la impresión de que hay intereses económicos y de que allí lo que se pretende, sopretexto de combatir esos excesos, es crear un ambiente que buscaría el desmonte del régimen de prima media para favorecer a los fondos. Hay toda una discusión en ese sentido”, afirmó Ordóñez durante su intervención en la Cumbre de Gobernadores, realizada en Pereira.En defensa de los regímenes especiales de pensión —a los que acceden altos funcionarios públicos— salió el procurador general Alejandro Ordóñez, quien advirtió que el debate que se ha abierto en el país por los denominados “carruseles de las pensiones” podría obedecer a intereses económicos de los fondos que administran las mesadas de jubilación.
Aunque prefirió no referirse a hechos puntuales, el jefe del Ministerio Público dejó sobre el tapete la posibilidad de que hechos como la investigación que se abrió en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes contra más de 200 magistrados de las altas cortes, por el presunto acceso a mesadas pensionales millonarias de forma irregular, podrían obedecer a un debate de fondo que busca acabar con los regímenes especiales.
Ordoñez hizo este llamado de alerta al manifestar que en próximos días en el Congreso se iniciará el debate de una reforma a las pensiones, donde se podría abordar precisamente la eliminación del régimen de prima media. Al respecto manifestó que “daría la impresión, no estoy haciendo un juicio categórico, que detrás hay otra cosa. Que se investigue si se han conferido derechos pensionales ilegales, pero si hay agendas que se quieran beneficiar, que digan con toda claridad de qué se trata, que lo hagan de frente al país, pero que no se pretenda deslegitimar algo que tiene suficiente fundamento constitucional y más de varios centenares de decisiones judiciales”.
En ese sentido, agregó que hay una suficiente argumentación legal, constitucional y jurisprudencial que desde hace más de 40 años ha legitimado y ha dado un fundamento sólido a derechos adquiridos. “Lo que puede estar en riesgo son esos derechos adquiridos y me da la impresión que hay intereses muy puntuales que tienen que ver con el desmonte de la prima media con prestación definida. Voy a hablar con claridad: si de eso es de lo que se trata, que lo digan con claridad. Eso es diferente a los actos de corrupción o ilegalidades que pudieran existir”.
La defensa a los regímenes especiales para pensiones ya había sido planteada por el procurador en el pasado, a través de la circular 054 de noviembre de 2010 y en una carta enviada al presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, en la que reclamó el respeto por los regímenes especiales de pensión contemplados en la Constitución y advirtió que “éstos cumplen los requerimientos de tiempo o edad previstos en las normas”.
Esta semana, la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Julia Emma Garzón —cuestionada por presuntamente haber estado involucrada en el escándalo del “carrusel de pensiones” en la alta corporación— había dicho que todo se había derivado de dicha circular.