lunes, 3 de octubre de 2011

LAS TRES REJAS

Un joven discípulo de un filósofo sabio llegó a casa de este y le dijo:

Maestro, Un amigo tuyo estuvo hablando de usted con malevolencia.
Espera !  - lo interrumpió el filosofo-  Pregunto, ¿Ya hiciste pasar por  LAS TRES REJAS lo que vas a contarme ?  -¿ LAS TRES REJAS  ?

- Si, la 1º, es la reja de la VERDAD.  ¿Estas seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

-No; lo oí comentar a unos vecinos.

Ah, Entonces al menos lo habrás hecho pasar por la 2º, reja, que es la BONDAD. Esto que deseas decirme, es bueno para alguien ?

No, en realidad no. Al contrario…….

-Vaya, la ultima reja es la NECESIDAD,  ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?

-A decir verdad, NO

-Entonces, dijo el sabio sonriendo, si no es VERDADERO, NI BUENO, NI NECESARIO, sepultémoslo en el olvido.

“…..Cuantos malos ratos pudimos haber evitado en el pasado, si hubiéramos sometido a esas TRES REJAS todo lo que en su momento efectuamos…..”

Reflexionemos un momento, hemos sido sinceros con nuestras actuaciones en las empresas o instituciones, que hoy nos dan o que nos dieron en el pasado la oportunidad de laborar?

Le estamos aportando hoy, con sinceridad nuestra experiencia y sabiduría laboral y profesional,  con buena voluntad y gratitud a la institución o empresa que hoy me sirve de apoyo para mi subsistencia familiar?

O  somos de aquellos trabajadores transitorios que solo buscamos cumplir  un horario o de aquellos que están laborando aprovechando el presupuesto y el  desorden institucional existente hoy, con la expectativa de postularme en un futuro para ser igual o peor y reemplazar alguno de nuestros lideres…..?????.

Si  nuestro comportamiento hoy y en el pasado es y ha sido positivo, con metas y propósitos  claros en la construcción permanente de un mejor bienestar y beneficio, para nuestras instituciones, amigos y familiares, es el momento donde  todos unidos, actuemos en forma integrada, para pedirle a nuestros congresistas amigos, efectúen las Reformas que requiere la nación, en especial, en SALUD Y PENSIONES, para que el día de mañana no sigamos siendo victimas  del egoísmo y atropellos de actuaciones de funcionarios del pasado, que pensaron más en preservar beneficios y privilegios, que proteger a la Nación y a la comunidad más necesitada.  

Pregunto, Que nos conviene más hoy, Guardar silencio, aprovechar el desorden moral de muchos de nuestros compañeros o aportar alternativas diversas que ayuden a generar La confianza en nuestras instituciones y proteger a Colombia de esos  actos poco agradables que hoy vivimos por culpa de unos cuantos egoístas y  vividores……????,  que no les interesa, sino seguir generando instrumentos y medios  para seguir usurpando nuestros recursos ?.

Actuemos, Ya pero rápido para que el día de mañana, por los que hoy son privilegiados con los múltiples beneficios salariales y pensiónales, no nos hundan más perjudicando a la sociedad de los futuros y mayores desastres sociales y económicos que se producirá si no se actúa a tiempo. Es el momento para comenzar a protegernos.

Un cordial saludo,

Juan José Orrego López

Reforma pensional en la puerta del horno

Reforma pensional en la puerta del horno
Dinero.com,  2011-10-03,  Diana Lache Peña

Las propuestas concretas sobre los aspectos que debe incluir una reforma al sistema de pensiones: aumentar la edad de jubilación, gradualidad de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), reducir porcentaje de cotización de los independientes y el fortalecimiento del sistema de aportes voluntarios.
Es un hecho que el sistema de pensiones será reformado en el 2012. Lo más seguro es que el Gobierno se la juegue toda por una reforma integral, una vez logre lo propio con su reforma tributaria estructural. Bajo ese escenario la discusión sobre un nuevo esquema pensional empezaría en el Congreso en julio del próximo año.
Desde ya el sector privado está planteando sus propuestas para el nuevo modelo. Las empresas aseguradoras consideran que el primer paso antes de iniciar una batalla en el Congreso es mejorar 100% la prestación de los servicios de salud, recuperar la credibilidad del sistema y demostrar que sí será posible alcanzar una mesada pensional.
Las cifras en Colombia son poco alentadoras: en la actualidad sólo 1 de cada 3 personas mayores de 65 años, recibe una pensión y muchos de ellos reciben pagos sobre el salario mínimo.
David Bojanini, presidente del Grupo Sura, plantea que en la discusión se debe analizar no sólo la edad de jubilación, sino las semanas cotizadas. “Porque una persona desempleada, o en el sector informal cumple años, pero cumple semanas de cotización, hay una diferencia muy grande y eso ha disminuido la cobertura”. El ministro de Protección Social, había dado las primeras luces al respecto al asegurar que sí se está analizando la opción de aumentar la edad.
Para el empresario el sistema debe tener objetivos específicos. El principio de todo es ofrecerle pensión al mayor número de personas y buscar una mayor equidad, para que las personas de altos ingresos no sean quienes reciban los subsidios del Estado.
Otro principio fundamental del sistema debe ser la autosuficiencia para que el sistema sea capaz de generar los recursos para pagar las pensiones. “Lo que está viviendo hoy Europa, tiene que ver con los sistemas pensiónales, porque el presupuesto de esos países ya no es suficiente para cubrir los beneficios pensiónales que tienen los trabajadores, y no queremos llegara a ese punto de tener que destinar un porcentaje mayor del  presupuesto a pagar pensiones o se deben quitar recursos a otros proyectos para cubrir”, aseguró Bojanini.
Para el Presidente del Grupo Sura, la competencia que se creó a partir de la Ley 100 entre el régimen de prima media y el de ahorro individual, no ha generado ningún valor, cuando lo que se necesita es una colaboración entre los dos.
“Por que los usuarios cuando ya saben que no se van a pensionar miran cuál de los dos le va a dar mayor subsidio y allá se quedan y todo el mundo está mirando como le saca el mayor subsidio al Estado, y desde que nació la ley, cada quien ha tratado de argumentar que el otro no debe existir y eso destruye valor”, dijo Bojanini. 

Alternativas a estudiar Una de las alternativas que se plantea es la Gradualidad de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), porque habrá mucha gente que no va a llegar a la garantía de pensión mínima y al final del día recibirán es una devolución de sus aportes y en muchos casos se agota en un tiempo inferior.
Para Bojanini con este sistema lo que se puede hacer es si una persona ahorró, por ejemplo, 800 semanas, no va a tener el derecho a la pensión mínima, pero sí podría tener un Beps, (que no se puede llamar pensión), pero sería un pago mensual, que puede ser un porcentaje del salario mínimo, entre el 40% o 60%, eso será lo que tendrán que definir con los economistas.
“Si reglamentamos muy bien esos Beps podemos entregarle un beneficio a muchas personas que no van a llegar a las 1.300 semanas y yo creo que eso sí es aumentar la cobertura. Casi todas las reformas que hemos tenido se han enfocado a disminuir costos y beneficios para que el sistema no sea demasiado costoso para el Estado”, aclaró el directivo.
El otro grupo en una situación difícil son las personas que nunca aportaron al sistema. Para este grupo también es necesario implementar una serie de estímulos.
El primero de ellos, que aplica para trabajadores independientes o cuenta propia, es  realizar los aportes a pensión únicamente del 4%, (que es lo que pagaría si estuviera formalmente vinculado a una empresa), para que puedan acceder a una mesada muy básica, esto es lo que Bojanini ha denominado como el “sisben de las pensiones”.
Como está hoy el sistema, un trabajador cuenta propia o independiente que gana el salario mínimo ($535.600), debe aportar el 16% a pensión, que corresponde a  $85.696. Mientras que con la propuesta que ya está en manos del Gobierno, el aporte se reduciría a $21.424.
Lo que significa un ahorro de $64.212, casi el equivalente al 12,5% que debe aportar al sistema de salud.
“Esto aumentaría la credibilidad en el sistema, porque las personas vana  ver lo beneficios reales. todo el mundo cotizaría a una cuenta individual,  y el que no llegue a la semanas que requiere para la garantía de pensión mínima, esos aportes se trasladan al primer pilar que lo administraría el sistema de prima media, y el que exceda la pensión mínima, tendría su cuenta en el régimen de ahorro voluntario”, añadió el Presidente del Grupo Sura.
Finalmente no se debe descuidar y fortalecer el sistema de ahorro voluntario.
A corte de febrero de este año, los fondos privados de pensiones recibieron 85.849 solicitudes. Tienen aprobadas 43.247, objetadas o rechazadas 53.068 y en trámite 21.889. De acuerdo con la información más reciente, a corte del 31 de diciembre del 2010, cuentan con 9,2 millones de afiliados.
Este es un tema que se está trabajando con pinzas en el interior del gabinete, debido a que genera una sensibilidad tan grande, que ha sido la causa de grandes protestas en Francia y Chile. Históricamente estos temas que han definido que un Jefe de Estado sea el héroe o villano de su periodo de Gobierno.

 El Sistema General de Pensiones, conserva graves inequidades:

Solo 1 de cada 3 personas mayores de 65 años, tiene acceso a una pensión de vejez.
Solo 1 de cada 5 trabajadores con cuenta propia cotizan al Sistema Pensional.
Solo 1 de cada 10 individuos que ganan menos de 1 SMLV, esta filiado al sistema.
1 de cada 3 personas mayores de 65 años tiene pensión
A las personas de ingresos altos les conviene el RAI a los demás el RPM.
Según cifras del Ministerio de Protección Social, a pesar de los esfuerzos para facilitar la cotización, que ahora se permite por días y no por meses, el Sistema General de Pensiones sigue mostrando graves inequidades, por ello se pondrá en marcha el programa “Viejitos en Acción”.

En Colombia, sólo 1 de cada 3 personas mayores de 65 años tiene acceso a una pensión de vejez. Uno de cada 5 trabajadores cuenta propia cotizan al sistema pensional y sólo 1 de cada 10 individuos que ganan menos de 1 salario mínimo legal vigente está afiliado al sistema.

Uno de los graves problemas que se identificaron es que los trabajadores por cuenta propia están por fuera del sistema.

En 2002, del total de trabajadores cuenta propia, el 88% no contaba con una afiliación, solo el 7% lo hacía y el 3% ya estaba pensionado. De los asalariados el 52% estaba cotizando y solo el 1% estaba jubilado. Mientras que en 2009, el 83% de los informales no cotizaban, el 13% sí lo hacían y el 1% ya estaban jubilados.

Según cifras del Banco Mundial hay un 87% de probabilidad de que un alto porcentaje de empresas no estén comercialmente registradas y que también sea informal en el sentido de no hacer contribuciones a la seguridad social.

El registro comercial opera como una puerta de entrada a la formalidad. Un 54% de las firmas con registro comercial, pagan seguridad social.

El Gobierno viene adelantando la implementación del programa “viejitos en acción” para aumentar la cobertura en pensiones de la población pobre. Se reglamentará a partir de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), serán beneficiarias de un ingreso estable las personas pobres (sisben 1 y 2) mayores de 65 años, también se incentivará el ahorro: el beneficio aumenta gradualmente a medida que aumenta la cotización.

Dinero.com,  Publicado: 2011-09-23