sábado, 17 de septiembre de 2011

Existirán Huecos en el Sistema Pensional de Colombia ? 1º parte.

“Había un niño de muy mal genio. Su padre le regaló una caja de clavos y le dijo que cada vez que perdiera el control tenía que clavar un clavo en la parte trasera de la reja.
El 1º día el niño había clavado 37 clavos en la reja. En las próximas semanas, como había aprendido a controlar su rabia, la cantidad de clavos comenzó a  disminuir, aprendiendo que era más fácil controlar su temperamento que clavar los clavos en la reja. Finalmente llegó el día en que el niño no perdió los estribos y le contó a su padre sobre esto y su padre como buen amigo,  le sugirió que por cada día que se pudiera controlar Sacara un Clavo.

Los días transcurrieron y el niño finalmente, le pudo contar a su padre  que había sacado todos los clavos.   El padre tomó a su hijo de la mano y lo llevó hasta la reja.  Le dijo: “Haz hecho bien, hijo mío, pero mira los hoyos en la reja. La reja nunca volverá a ser la misma.  Cuando actúas, haces y dices cosas con rabia, dejan una cicatriz igual que ésta”.

Pregunto ? En nuestra vida pública o laboral, cuantas de nuestras actuaciones, iniciativas, sugerencias, luchas y acciones ante nuestro lideres o legisladores,  planteamos  inquietudes para beneficio personal o aparentemente colectivas, consientes unos y otros no,  de que  a futuro estaría o podríamos afectar al Estado, su estabilidad y la expectativa de vida de nuestros hijos, hermanos, amigos e instituciones donde  pase momentos felices de mi vida laboral ?
                                                                 
Si no recuerda, le propongo, es la oportunidad para que REFLEXIONEMOS, porque sabemos, que a pesar de las circunstancias duras de la vida, existen problemas superiores a los que tenemos en nuestros hogares,  lo que  requiere solicitar Urgentemente con sinceridad y respeto a los lideres, efectúen los Ajustes y Cambios Estructurales que no  percibimos  (?),  para que el día de mañana, estos aparentemente premios sanos y luchas, muchos de estos desequilibrantes e injustos,  no afecten más al Estado, sus recursos y  la  esperanza de vida de los  colombianos.

Pensemos desde ya y ahora mismo,  para  no tener que vivir A FUTURO circunstancias similares a las  que hoy sufren otras naciones por no actuar a tiempo y seguir en preservar Privilegios y Beneficios. Por eso invito a que,  PROPONGAMOS ENTRE TODOS, encontrar equilibrios sanos y justos,  efectuando la  Reforma Estructural Pensional de Colombia, para que el día de mañana,  los premiados de hoy,  no sean los perjudicados del mañana.

Y para los que hoy son funcionarios y tienen en las manos la oportunidad de soñar y llevar  a cabo las Transformaciones,  es el momento de no seguir CLAVANDO PUNTILLAS, protegerse a futuro sin afectar a los demás y no pensar o actuar como muchos lo expresan hoy, Si Otros Lo Hicieron Antes Porque Nosotros Hoy No ?

Envía esto a cada uno de los que tú consideras tus amigos, familiares, jefes o líderes, para demostrarle que con nuestro apoyo,  estamos actuando colectivamente para colaborarle en su propósito partidista de proteger a nuestras Instituciones y nuestra amada nación de Colombia.
  
TÚ ERES MI AMIGO Y ME SIENTO HONRADO, PERO PERDÓNAME, POR FAVOR, SI ALGUNA VEZ  TE HE DEJADO UN “AGUJERO” EN TU REJA.

Un cordial saludo,

Juan José Orrego López
Juanorregol09@gmail.com

13,4 millones de ciudadanos sin pensión dejaría Sistema de pensiones actual

El Gobierno considera que es un acto de responsabilidad con las futuras generaciones plantear desde ya una reforma que garantice la viabilidad y sostenibilidad del sistema pensional colombiano.
Así lo aseguró el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, al mismo tiempo que ratificó la necesidad de presentar una reforma pensional debido a la informalidad y el nivel de ingresos de los colombianos.
Según datos reunidos en la XX Convención de Seguros en Cartagena, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, aseguró que la informalidad en el país es del 60% y que está en riesgo la pensión de 13,4 millones de colombianos por el diseño del sistema de pensiones actual.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, señaló que el gobierno si tiene la intención de presentar una reforma pensional, sin embargo primero se empeñará en sacar otras reformas adelante.

El senador Gabriel Zapata dijo que hacer una reforma pensional en este momento, es imposible desde el punto de vista legislativo, debido a que en el Congreso la agenda económica “ya está muy definida”.

Los proyectos que irían antes son: la venta del 10% de Ecopetrol, el estatuto orgánico, la iniciativa de bancarización y la reglamentación de las regalías.

Montenegro también recordó que el 49% de colombianos tienen ingresos por debajo del salario mínimo; el 16% de los ocupados en el país ganan más de dos mínimos, mientras que cerca de 3% cuenta con ingresos superiores a los $3 millones mensuales.

Al mismo tiempo volvió a asegurar que el Seguro Social debe ser un pilar solidario para dar ingreso y pensiones a millones de colombianos.


Dinero.com, Publicado: 2011-09-01

lunes, 5 de septiembre de 2011

Pensiones,………..Gracias Presidente ?.

Pensiones,………..Gracias Presidente ?
Creo que ya hay una esperanza porque llegó la hora para el país; no es solamente la voz de un ciudadano del común,  criticado por unos pocos y comprendido por la gran mayoría de colombianos esperanzados de un mejor  futuro, con justicia, sin desequilbrios y ventajas  al culminar su vida laboral.

A estas voces de clamor nacional, se suma la voz del Presidente de la Republica, Doctor Juan Manuel Santos,  que en la Convención Internacional de Seguros,  expresó,….” es inminente una reforma pensional porque, es un sistema muy regresivo,….muy ineficiente y…..no es viable en el largo plazo, donde se requiere  cambiar tarde o temprano”, que unido a lo que le recomendó y expresó a  la Unidad Nacional (?), …“Se requieren unas amplias mayorías para lograr esas reformas ...?……..”,  resaltando que  "la Unidad Nacional no se creó para ganar,  sino para gobernar y  hacer las reformas que se necesitan ? ". Será cierto ?

Pero para el logro de lo anterior, el Presidente  aclaró además “se deben hacer algunas modificaciones que sean concertadas con todos los sectores involucrados, buscando que el Sistema Pensional, sea Viable”...., como? , inquietud esperada y aceptada por miles de ciudadanos, porque mientras  no se incluyan los actores verdaderos que deben estar en la mesa de estudio de la Reforma Pensional, es imposible efectuar una gran Reforma Estructural equitativa, sin ventajas, privilegios y beneficios para unos pocos, por los muchos intereses involucrados que hoy existen en todos sus actores en el tema pensional, empezando por los propios funcionarios del ministerio, el mismo congreso y las altas cortes.

Hoy, frente a la expectativa de la Reforma Pensional, considero oportuno reflexionar sobre lo expresado por la filósofa y escritora estadounidense de origen ruso, Alissa Zinovievna Rosenbaum, conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand,  fallecida en 1982, en la novela traducida al español como La Rebelión de Atlas:
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada;

Cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores;

Cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo,

Y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario,

Son ellos los que están protegidos contra usted;

Cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio,

Entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que

Su sociedad está condenada." (AYN RAND 1950)
“JUZGUE USTED”
Si el gobierno analiza la Reforma Pensional como tema de Hacienda Publica pero manejada al estilo o forma de una empresa privada, pero Pública en su creación y dirección,  con políticas claras de seguimiento, control y verificación, con centros de costos y análisis de sus proyecciones actuariales y financieras, encontrará caminos de solución que estaré como muchos ciudadanos del país, dispuestos como ciudadanos aportar cuando lo requieran ante las autoridades encargadas, con el único propósito que existan muchos ganadores en Colombia,  el Estado y sus Finanzas, el Régimen de Prima Media y el Sector Productivo, sin tener que efectuar Cambios Sensibles, como el  incrementar las Semanas y Edades y ser la única alternativa de solución. Con la propuesta  se busca generar una expectativa de creación  de empleo nuevo,  sin tener que afectar costos adicionales al Estado y al mismo sector empresarial.

Gracias por leerlo y difundirlo a sus amigos y  los miles de ciudadanos esperanzados en un mejor bienestar y estabilidad para su hogar.

Un cordial saludo,

Juan José Orrego López

Procuraduría solicita aplicar correctamente los plazos previstos en el régimen de transición de pensiones

Procuraduría solicita aplicar correctamente los plazos previstos en el régimen de transición de pensiones
Bogotá, 11 de octubre de 2010. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, previno a las entidades públicas que tienen a su cargo el manejo del régimen de Prima Media, para que acaten los preceptos constitucionales, legales y jurisprudenciales en materia de plazos o términos del régimen de transición en materia pensional, establecido por la Ley 100 de 1993.
El pasado 29 de septiembre fue expedida la Circular 048 por parte de la Procuraduría General, en la que advierte a los Ministerios de la Protección Social, de Hacienda y Crédito Público, al seguro Social, a Cajanal en Liquidación, a Fonprecom, fondos de pensiones y demás servidores que tengan a su cargo el manejo del régimen de prima media, que si bien el régimen de transición pensional perdió vigencia el 31 de julio de 2010, la norma establece una excepción que cobija a quienes siendo sujetos de transición cumplen con el requisito de tener cotizadas 750 semanas o su equivalente en tiempo de servicio. El jefe del Ministerio Público señala en su comunicación que para ellas se mantiene dicho régimen hasta el 2014.
En la mencionada Circular fueron citados fundamentos legales y jurisprudenciales, entre ellos sentencias de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, en las que se señala que cuando se trata de términos de “meses” o “años”, los plazos corren de fecha a fecha, es decir, el número del mes o año en que inicia debe coincidir con el mismo número del mes o año en el que termina. En este sentido se hizo además referencia expresa al artículo 59 de la Ley 4 de 1913, que dispone: “Todos los plazos de días, meses o años, del que se haga mención legal, se entenderá que terminan a la medianoche del último día del plazo. Por año y por mes se entienden los del calendario común, y por día el espacio de veinticuatro horas; pero en la ejecución de las penas se estará a lo que disponga la ley penal”.
El Procurador General solicitó acatar la Circular 048 de 2010 y adoptar de inmediato las medidas de corrección de criterios frente al régimen de transición pensional para no violar derechos fundamentales de los afiliados a regímenes cobijados por esta transición, y enfatizó que según los antecedentes citados en la Circular, el régimen de transición se extiende hasta el 31 de diciembre de 2014.

La pensión familiar está a dos pasos de volverse ley de la República

La pensión familiar está a dos pasos de volverse ley de la República

Iniciativa, a la que le quedan dos debates en Cámara, permitiría sumar los aportes de los cónyuges.

Después de haber cumplido dos debates en el Senado, el proyecto de ley pensión familiar quedó ahora en manos de la Cámara de Representantes.

Esa iniciativa permite sumar las semanas cotizadas o los aportes a los fondos de pensiones por los cónyuges o compañeros permanentes -que individualmente no logran reunir los requisitos para pensionarse- y acceder a la jubilación conjunta.

Uno de sus gestores, el senador Jorge Ballesteros, del Partido de la U, señaló que la falta de un reconocimiento global de pensión para la familia está afectando el anhelo de todo trabajador de gozar de una jubilación y poder hacer frente a la vejez.

Muchos afiliados al régimen de prima media, como el del Seguro Social, cumplen la edad para pensionarse, pero no el número de semanas exigido (1.200 en el 2011), caso en el cual les devuelven los aportes; lo mismo sucede en las administradoras privadas (AFP) cuando no reúnen el capital que les garantice pensionarse siquiera con el equivalente al salario mínimo.

Así, entre el 2004 y el 2010, el Seguro Social reconoció 202.746 indemnizaciones sustitutivas (devolución de aportes) por 606.756 millones de pesos; en el mismo periodo, las seis AFP devolvieron más de un billón de pesos.

Ballesteros dijo que al aprobarse la iniciativa se va a ampliar el marco de la protección social de los hogares colombianos, se garantiza mayor cobertura del sistema pensional y brinda a las personas mayores la posibilidad de una vida digna al retirarse.

No obstante, hay quienes, a pesar de que ven con buenos ojos el proyecto, llaman a un debate juicioso para no ahondar los problemas que causan la baja cobertura del sistema y que la iniciativa no corrige.

Ese es el temor expresado por la directora y el subdirector de la Cámara de Riesgos Profesionales y Seguridad Social de Fasecolda, María Isabel Posada y Christian Mora, respectivamente, que piden que el texto que finalmente se apruebe no desincentive la cotización.

Igualmente, señalan que es necesario buscar que quienes accedan a la pensión familiar sean quienes realmente, después de un esfuerzo comprobado por cotizar, no logran cumplir los requisitos. Los expertos también llamaron a la cautela para no aumentar el pasivo pensional a cargo del Estado.

Eltiempo.com,  15 de Agosto del 2011, Redacción Justicia

viernes, 2 de septiembre de 2011

Aires de reforma pensional

Elespectador.com,  Por: Héctor Sandoval Duarte / Cartagena, septiembre 2 de 2011
El Gobierno quiere presentar la modificación al sistema. Empresarios del sector y hasta un ex presidente dicen que es necesaria y está a tiempo de ser presentada.
Poner en marcha la ejecución de una reforma pensional, para buscar el equilibrio de los fondos de pensiones en Colombia e impedir que 13 millones de ciudadanos se queden sin pensión, es uno de los desafíos que tiene el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. “Una reforma pensional ofusca las mentes de todo el país. Tiene que ir sola dentro de la agenda económica”, dijo en Cartagena, durante el XX Congreso Internacional de Seguros, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón.
Debido a los efectos que puede causar la reforma pensional, en un contexto donde el Ministerio de Hacienda está haciendo el esfuerzo de llevar a la otra orilla proyectos como la venta del 10% de Ecopetrol, el estatuto orgánico, la capitalización de Telecom, la iniciativa de bancarización, la reglamentación de las regalías, la ley para quitarle tres ceros a la moneda y la reforma tributaria, entre otros, Echeverry decidió “no presentar la reforma pensional”. Sin embargo, César Gaviria Trujillo, ex presidente de la República, le dijo que era posible ponerla en marcha debido a “un ambiente de optimismo”.
Echeverry manifestó que en este tema se está trabajando, pero hizo un llamado a un buen diseño de la iniciativa. “Hay que diseñarla muy bien y hemos hablado con Santiago Montenegro y con el gremio pensional”. Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, señaló que no todos los trabajadores en el país están cotizando regularmente. “La informalidad es del 60%. Uno de los factores es que un 49% de los trabajadores con ocupación gana menos de un salario mínimo”. Recordó que las normas vigentes en materia pensional han sido un palo en la rueda para que quienes tienen ingresos por debajo del mínimo hagan su cotización pensional establecida por la ley.
Para aclarar el panorama, recordó además que el 16% de los ocupados en Colombia ganan más de dos mínimos, mientras que cerca de un 3% cuenta con ingresos superiores a los $3 millones mensuales. “Los fondos de pensiones obligatorias son apenas el 20% del PIB y en Chile son el 70% del PIB”, precisó.
“Hay que transformar el Seguro Social para dar ingreso y pensiones a millones de colombianos que nunca van a recibir nada. El Seguro no puede ser un pilar solidario con los ricos. Eso debe ser parte de la reforma”, dijo el presidente de Asofondos, quien aseveró que si no se reforma el actual sistema con urgencia, 13 millones de colombianos se quedarán sin recibir su pensión. “De 20 millones, sólo 7 están cotizando en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). El resto, en la informalidad”.
En consideración del senador Gabriel Zapata, poner en marcha una reforma pensional en este momento es imposible desde el punto de vista legislativo, debido a que en el Congreso la agenda económica “ya está muy definida”. “En ese sentido, el tema pensional tiene que quedar para abordarlo el año entrante. Se tiene que concertar con los trabajadores, empresarios y el Congreso”, manifestó.
“La reforma consiste en elevar la edad de jubilación y elevar las semanas cotizadas para buscar el equilibrio que buscan los fondos de pensiones”, explicó el senador, quien aclaró que todavía en materia pensional no se ha alejado el ‘fantasma’ del déficit debido a que en el Presupuesto General de la Nación se debe apropiar mucho dinero para responder por las pensiones del Seguro Social.
A su vez, Gonzalo Pérez, presidente de Seguros Suramericana, manifestó que se requiere una reforma pensional porque, debido a la coexistencia del sistema de prima media y el ahorro individual, lo que actualmente no es posible. “Técnicamente no es viable, pero puede que políticamente sí”.